Elementos filtrados por fecha: Lunes, 04 Febrero 2019

Desastre: Macri hundió a la industria argentina un 5% en 2018 y es la peor caída desde De la Rúa

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó este martes el nuevo Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI), que reemplaza al anterior Estimador Mensual Industrial (EMI), el cual registraba mensualmente las variaciones de la producción manufacturera.

 

El organismo informó que unificó los relevamientos de producción y se comenzarán a difundir resultados de sectores de actividad de la industria que anteriormente no formaban parte de la medición, en línea con la clasificación de las cuentas nacionales. También se incorpora información proveniente de la Encuesta de la Industria Farmacéutica. 

 

De esta forma, se registró que la industria manufacturera se derrumbó un 14,7% anual en diciembre pasado y acumuló  un descenso del 5% a lo largo de 2018, año que muchos empresarios catalogaron de ''muy malo'', y del quieren recuperarse lo antes posible.

Según los registros oficiales, se trata de la caída más grande en lo que va del Gobierno de Mauricio Macri, y de al menos los últimos nueve años.

 

De acuerdo con el último informe del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), el índice cayó 20,5% con respecto a igual mes del año anterior. En tanto, el acumulado de los doce meses del 2018 registraron un leve aumento de 0,8% respecto a igual período de 2017.

 

Los datos del consumo de los insumos para la construcción indicaron un descenso en diciembre con relación a igual mes del año anterior del 40,3% en artículos sanitarios de cerámica, 39,8% en asfalto, 36,3% en pisos y revestimientos cerámicos, 32,2% en ladrillos huecos, 30,5% en cales, 26,5% en hierro redondo y aceros para la construcción, 20,7% en mosaicos graníticos, 19,5% en cemento portland, 14,5% en placas de yeso, 13,8% en pinturas para construcción, 8,4% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción), 7,8% en hormigón elaborado y una suba de 2,7% en yeso.

 

En diciembre, las distintas divisiones mostraron bajas generalizadas: "alimentos y bebidas" registró una disminución de 2,8%; "productos de tabaco" mostró una caída de 11,4%; "productos textiles" cayó 36,3%; "prendas de vestir, cuero y calzado", 10,8%; "madera, papel, edición e impresión" perdió 13,8%; "refinación del petróleo, coque y combustible nuclear" bajó 7,5%; "sustancias y productos químicos" se retrajo 11,1%; "productos de caucho y plástico" cayó 17,5%; "productos minerales no metálicos", 15,5%.

 

En sintonía, también se contrajo la producción en "industrias metálicas básicas" (21,3%), "productos de metal" (14,1%), "maquinaria y equipo" (29,4%), "otros equipos, aparatos e instrumentos" (31,4%), "vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes" (25,1%), "otro equipo de transporte" (54,9%) y "muebles y colchones, y otras industrias manufactureras" (31,1%).

 

Para los próximos meses, los industriales dicen que continuará con mucha intensidad la baja de la demanda interna, mientras esperan exportar más. Con relación al empleo, la mayoría de las empresas no espera cambios. Pero 29,4% anticipa disminuir sus dotaciones de personal y solo el 6,8% prevé un aumento.

Leer más ...

Petroleros se declaran en "estado de alerta" por límites a subsidios en Vaca Muerta

La decisión del Gobierno de limitar los inventivos a la producción de gas y petróleo en Vaca Muerta no sólo abrió un frente de tormentas con los empresarios del sector, sino que también puso en alerta a los petroleros ante el temor de posibles despidos producto de una merma de las actividades.

 

Por lo pronto, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa se declaró en estado de movilización al tiempo que exigirá una audiencia con Mauricio Macri para que no se frenen los subsidios a la producción.

 

El propio titular del gremio, Guillermo Pereyra, advirtió que el estado de alerta tiene como propósito evitar "cualquier intento de despido" y añadió que "los trabajadores no rompieron ningún acuerdo".

 

"No vamos a permitir ningún tipo de despido porque los trabajadores defienden Vaca Muerta", afirmó Pereyra, para luego anunciar que el sindicato pedirá a Macri una audiencia "para manifestarle la posición de los trabajadores".

 

Vale recordar que los petroleros de Vaca Muerta firmaron el año pasado un acuerdo con el Gobierno en el que se comprometían a no realizar medidas de fuerza. El acuerdo obliga a las empresas a no efectuar despidos a cambio de una mayor productividad y modificaciones de las cláusulas de convenios colectivos sobre los modos de producción.

 

El pacto supuso un anticipo de la intención de la Casa Rosada de sellar acuerdos “sector por sector” con el objetivo de desalentar paros en ramas de la economía a los que considera claves.

 

La asamblea en Añelo contó con la participación de unos 15.000 petroleros y llegó luego que la Secretaría de Energía anunciara que limitará los subsidios de estímulos a la producción de gas y petróleo. Los trabajadores patagónicos advitieron que el cambio en las reglas de juego obligará a las empresas a revisar los planes de inversión lo que implicaría una drástica reducción de personal.

 

Claro que la disputa va más allá de la puja gremial y empresarial ya que llegó hasta las orillas de la política. La semana pasada, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, envió una carta a la oficina comandada por el renacido Gustavo Lopetegui reclamando el mantenimiento de los acuerdos para garantizar la inversión, la producción y el empleo en su distrito.

 

En pleno año electoral, el propio mandatario no quiere descuidar su terruño máxime cuando en el horizonte se asoma un rival competitivo como el intendente de la capital Horacio “Pechi” Quiroga, quien cuenta con la bendición del propio Mari para competir en las próximas elecciones.

 

 

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Desde Abu Dabi, Francisco pidió libertad religiosa y más derechos ciudadanos

El papa Francisco se posicionó firmemente a favor de la libertad religiosa en el mundo, en el segundo día de su visita oficial a los Emiratos Árabes Unidos, la primera de un Sumo Pontífice a la Península arábiga.

 

El Obispo de Roma participó de una reunión interreligiosa en Abu Dabi, y en su discurso manifestó un firme llamado a la libertad religiosa y a los derechos ciudadanos. Este encuentro y diálogo interreligioso había sido promovido por el Santo Padre y el gran imán de Al Azhar, institución más importante del islam sunita.

 

"Deseo que, no sólo aquí, sino en toda la amada y neurálgica región de Oriente Medio, haya oportunidades concretas de encuentro: una sociedad donde personas de diferentes religiones tengan el mismo derecho de ciudadanía", sostuvo Francisco.

 

Asimismo, el Papa insistió en la justicia en general. "Una justicia dirigida sólo a miembros de la propia familia, compatriotas, creyentes de la misma fe es una justicia que cojea, es una injusticia disfrazada", afirmó.

 

"En el nombre de Dios Creador, hay que condenar sin vacilación toda forma de violencia, porque usar el nombre de Dios para justificar el odio y la violencia contra el hermano es una grave profanación. No hay violencia que encuentre justificación en la religión", continuó Jorge Bergoglio.

 

"La fraternidad humana nos exige, como representantes de las religiones, el deber de desterrar todos los matices de aprobación de la palabra guerra", analizó el Sumo Pontífice.

 

Y concluyó:  "Juntos, hermanos de la única familia humana querida por Dios, comprometámonos contra la lógica del poder armado, contra la mercantilización de las relaciones, los armamentos de las fronteras, el levantamiento de muros, el amordazamiento de los pobres. A todo eso nos oponemos con el dulce poder de la oración y con el empeño diario del diálogo".

 

Leer más ...

Conflicto docente: “Queremos paritarias ya"

Si bien el gobierno de María Eugenia Vidal confirmó el inicio de clases este año, los gremios docentes contradijeron al Ejecutivo bonaerense y sostuvieron que continúa abierto el conflicto del 2018 que terminó sin un acuerdo paritario. El titular de UDOCBA, Miguel Ángel Díaz, habló al respecto con El Intransigente. 

 

“Queremos paritarias ya, queremos que el Gobierno cumpla con su palabra y nos convoque a discutir nuestro salario, nuestras condiciones laborales”, manifestó el gremialista en declaraciones a este medio acerca del envío de la carta documento a las autoridades de la provincia de Buenos Aires.

 

Cuando se le consultó sobre los motivos por los cuales Vidal aun no convocó a los maestros, pese a las advertencias, Díaz manifestó que es  evidente que la estrategia de la gobernadora bonaerense “es agredirnos para no pagar lo que corresponde, porque quiere organizar a las tropas de Cambiemos en contra de los docentes y eso es una actitud totalmente desilusionante que tiene que ver con la falta de respuesta de todo este tiempo y evidentemente la que va a querer imponer en esta etapa, en el ciclo lectivo del 2019”, opinó.

 

Respecto a la idea de la mandataria provincial de incorporar a los padres a la mesa de diálogos,  el conductor de UDOCBA cuestionó la actitud de Vidal tras considerar que “no están dejando entrar a los docentes, si un docente entra a esas reuniones dicen que no pueden participar ellos si no son miembros de Cambiemos, por lo tanto son reuniones partidarias de algunos padres que adhieren a la política del Gobierno”, denunció.

 

“Casualmente la gran mayoría de esos padres mandan a sus hijos a escuelas privadas”, alertó y agregó: “Como decían los brasileños no hay mejor defensa que un buen ataque entonces lo que pretenden es obviar la discusión salarial y tratar de que con los huéspedes de Cambiemos generar un clima en contra de los docentes, de los trabajadores, que somos los culpables, según ellos, de la situación en la que estamos”. 

 

“Nosotros que no somos los que no gobernamos resulta que somos culpables de la situación que padecemos”, se quejó Díaz al respecto. Por otro lado, cuando se le preguntó por el porcentaje de aumento que se pediría y qué otros reclamos hablarían en un encuentro con las autoridades, el sindicalista contó que harán asambleas con toda la provincia de Buenos Aires y “de allí va a salir la propuesta salarial y van a ser los compañeros los que decidan qué luchar, es decir, porque salario luchar”.

 

Por último, Díaz afirmó que el inicio de clases sí está en peligro debido a que los docentes se encuentran en una  situación a la que consideran “muy grave”. “El Gobierno quiere hacer oído sordo ante esto, los compañeros no llegan a fin de mes, nos obligan a todos -al colectivo de la provincia- a luchar por nuestro salario#. De hecho, remarcó, que “el año pasado el conflicto no terminó el 31 de diciembre, por lo tanto, lo que se viene es un agravamiento” de la coyuntura, advirtió. 

 

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

El kirchnerismo apura a Alternativa Federal para que se sume a un frente anti Macri

En el mismo día que se realizó la cumbre de Alternativa Federal en Mar del Plata, distintos dirigentes del kirchnerismo se manifestaron este lunes para insistir con la unidad y además sostuvieron que la oposición podría ganarle en primera vuelta a Mauricio Macri si pelea junta en las elecciones presidenciales de octubre de este año.

 

"Si Alternativa Federal se une en un amplio proyecto opositor podríamos ganar en primera vuelta. Si va a ir separado entonces le facilitará todo al oficialismo", aseguró el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich.

 

El exgobernador de la provincia de Chaco afirmó en diálogo con El Destape Radio que el frente que lideran Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto va a ser "el mascarón de proa del macrismo" a menos de que "participe de unas PASO con el peronismo".

 

Asimismo, el exjefe de Gabinete se mostró crítico contra el economista Roberto Lavagna, quien está posicionado como otro posible candidato a la Presidencia. "Si no participas del conflicto político y no opinás, obviamente vas a tener una buena imagen", destacó el funcionario.

 

Por otro lado, el también exjefe de Gabinete Alberto Fernández manifestó que "el 80% del mundo opositor tiene a Cristina Kirchner como candidata". "No se puede excluir a alguien como ella de la discusión", enfatizó.

 

"Alternativa Federal sabe que Cristina les puede ganar, por eso no quieren integrar la unidad", argumentó Fernández, quien también le hizo un guiño a Sergio Massa. "Sería una pena perder al líder del Frente Renovador en una elección que lo deje fuera de carrera por mucho tiempo", explicó.

 

"Creo que Massa espera a último momento para ver hasta dónde llega y en dónde juega", sostuvo Fernández, dejando abierta la posibilidad de un acuerdo de última hora con el tigrense.

 

"Cuando vos mirás las encuestas, hay una opositora muy clara y muy defendida por la gente que es Cristina, lo que hace falta es que los dirigentes la reconozcan", concluyó Fernández.

 

 

Leer más ...

Beccacece: "Tenemos un grupo muy fuerte y maduro"

Racing Club y Defensa y Justicia se consolidaron como los candidatos a conquistar el título de la Superliga Argentina. Ambos elencos, que a lo largo de la competencia mantuvieron una idea de juego que les dio resultados, se encuentran en la cima del campeonato local; la Academia es el líder con 42 puntos, mientras que el Halcón tiene tres unidades menos en la misma cantidad de partidos disputados. Sebastián Beccacece, entrenador del cuadro de Florencio Varela, habló en La Oral Deportiva.

 

En primera instancia, el director técnico resaltó el papel de sus futbolistas al respecto de los últimos dos compromisos que ganó Defensa y Justicia: "Realmente lo que más valoramos son las formas. Dentro de esas formas está la búsqueda hasta lo último. Con San Lorenzo y con San Martín de Tucumán pudimos resolver el partido en el final, en dos duelos complicados ya que uno es un equipo grande y el otro está luchando por la permanencia. La posibilidad de tener esta lucidez de los chicos, después de un gran despliegue físico, técnico y táctico, de tener la posibilidad para pensar y resolver jugadas en los últimos minutos, es para destacar".

 

Después, Sebastián reconoció que una de las claves del buen momento del club tiene que ver con la relación entre el cuerpo técnico y el plantel profesional. "Nos sentimos queridos y también los queremos muchos a los chicos. Es afecto mutuo. Tenemos un grupo muy firme y creíble. Los chicos están dispuestos a todo. La credibilidad se construye día a día entre la acción y la palabra y, si eso está acompañado por los resultados, hace que todo sea más positivo para todos. Estamos en un espacio que se han podido gestionar los aspectos humanos y futbolísticos", aseguró.

 

Asimismo, el entrenador destacó la gran cantidad de variantes que pueden llevar a cabo sus pupilos a lo largo de cada partido: "Hoy el grupo pudo encontrar la posibilidad de saber transitar cada momento. El equipo busca la vuelta en cada momento para poder dañar al rival. Hay un grado de calma, de no jugar con la ansiedad del resultado en contra. Este grupo que muestra la madurez y el crecimiento de poder transitar lo que acontece en cada momento. La humildad de los chicos para poder buscar cosas nuevas en cada momento, me da la sensación que habla de un grupo muy fuerte, muy unido desde la esencia".

 

Beccacece concluyó el diálogo pidiendo perdón a aquellas personas que se ofendieron con su alocado festejo. "Fue muy emotivo, no lo reprimo porque fue lo que sentí. Nunca quise faltar el respeto a la gente de San Martín de Tucumán. En ese momento no me medí, nos trataron muy bien. Si ofendí a alguien pido disculpas. Me hubiera gustado más una foto con todo el equipo festejando que la de un loco corriendo por todos lados" cerró el DT del Halcón de Florencio Varela.

 

 

 

Leer más ...

Jujuy bajo cero: atípica nevada en la Puna en pleno verano por un fenómeno

Nadie esperaba las postales blancas en el noroeste argentino, pero un temporal ofreció el extraño panorama, y generó algunas complicaciones.

Principios de febrero. Jujuy se prepara para sus carnavales en Tilcara y Humahuaca, con sus trajes, su música y su harina y talco, pero junto a la cordillera de los Andes se despliega un escenario muy distinto: nevó.

 

Un temporal de nieve obligó a cerrar el Paso de Jama, que une a la Argentina y Chile a 4200 msnm, y dejó sendas postales a -1° en pleno verano, informó el sitio Jujuy Al Momento.

 

Catua, a 360 kilómetros de la capital, jujeña, estuvo cubierta de nieve en pleno verano<br>

Catua, a 360 kilómetros de la capital, jujeña, estuvo cubierta de nieve en pleno verano

Por el fenómeno atípico se formó una cola de vehículos de más de tres kilómetros, que seguían atascados en ese paso fronterizo este martes por la lluvia y la acumulación de nieve en la banquina.

 

Otros sectores de Jujuy también recibieron nieve, como las localidades de Catua, Minas Pirquitas o El Toro, en el departamento de Susquesen, cerca de la frontera con Salta.

 

Durante el mediodía se registraron temperaturas de entre 5° y 10°, informó el sitio El Tribuno de Jujuy.

 

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Mendoza: tras la decisión de Cornejo de despegarse de la boleta de Macri, así quedó el mapa de elecciones

El gobernador de Mendoza resolvió no acatar el reclamo del gobierno de Mauricio Macri y no unificará los comicios provinciales con los nacionales. Resta saber si Gerardo Morales en Jujuy atará su suerte o no a la del mandatario.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo (UCR - Cambiemos) dejó al desnudo este martes lo que ya se preveía: sin contar los macristas puros que poco margen de acción tienen, nadie quiere ir pegado a la boleta del presidente Mauricio Macri.

 

Luego de que se especulara con la posibilidad de que María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta desdoblaran los comicios en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, finalmente el PRO resolvió encolumnarse detrás de su jefe político y no dejarlo en soledad.

 

No harían lo mismo sus socios políticos en Cambiemos que temen, en medio de la profunda crisis económica y social que atraviesa el país, ver naufragar sus sueños reeleccionsitas.

 

 

 

 

 

 

 

Leer más ...

Murió el dueño, se llevó las contraseñas y no pueden acceder a u$s 190 millones

Problemas de la tecnología. Una compañía de intercambio de criptomonedas afirma que no puede pagar cerca de u$s 190 millones en inversiones de sus clientes porque su fundador murió de inesperada y era el único que conocía las contraseñas de la “billetera virtual”.

 

Se trata de la canadiense QuadrigaCX cuyo líder, Gerald Cotten, de 30 años, falleció en un viaje a la India en diciembre de 2018.

 

Según la publicación del sitio Gizmodo, la cartera está compuesta por diferentes tipos de monedas virtuales como el bitcoin, el litecoin y el éter, Cotten era “el único responsable del manejo de los fondos y las monedas” y ningún otro miembro del equipo podía acceder a los fondos.

 

Murió debido a complicaciones con la enfermedad de Crohn mientras viajaba a la India, “donde estaba abriendo un orfanato para brindar un hogar y un refugio seguro para los niños necesitados”.

 

Por ahora, un experto técnico contratado por la empresa no ha podido descifrar las claves de acceso.

 

Aunque también surgieron quienes no creen esa versión y afirman que la noticia del fallecimiento podría ser falsa o el pretexto para algún tipo de estafa.

 

Antecedentes no faltan. En enero de 2018, el Banco Imperial de Comercio de Canadá congeló u$s 26 millones en los activos de QuadrigaCX tras detectar irregularidades en los pagos”.

 

Y, meses después, un documento de la Corte Superior de Justicia de Ontario concluyó que unos u$s 67 millones se habían transferido indebidamente.

 

El gobierno confirmó que un ciudadano canadiense murió en la India, pero no pudo ofrecer más detalles debido a las leyes de privacidad.

Leer más ...

Macri: aumenta el gas nuevamente

La convocó el Enargas para el 26 de febrero. Metrogas, Gas Natural Ban y Camuzzi Gas Pampeana, entre otras empresas, tienen tiempo hasta el 18 para presentar los nuevos cuadros tarifarios.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) llamó a una audiencia pública para tratar una suba en la tarifa del fluido. Según una resolución publicada este martes en el Boletín Oficial, la convocatoria es para el 26 de febrero en el Centro Metropolitana de Diseño, ubicado en Algarrobo 1041 en Barracas. Además se habilitarán centros de participación virtual en Neuquén, Tierra del Fuego y Bahía Blanca.

 

Quienes quieran participar de la audiencia se deberán anotar a partir del 11 de febrero y deberán completar, de lunes a viernes de 10 a 16 en el Enargas, un formulario de inscripción firmado por el interesado. También se podrán inscribir a través de una aplicación dispuesta en el sitio del organismo.

 

El plazo para anotarse vence el jueves 21 y, a su vez, Metrogas, Gas Natural Ban y Camuzzi Gas Pampeana, entre otras empresas, tienen tiempo de presentar su propuesta de cuadros tarifarios hasta el 18 de febrero inclusive.

 

En diciembre pasado, el Gobierno proyectó un aumento en la tarifa del gas del 35% para este año, aunque el porcentaje de la suba dependerá de lo que se decida en la audiencia.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time