ECONOMÍA

Boca debutó en la Libertadores con un empate en Bolivia

Boca Juniors debutó esta noche en el Grupo G de la Copa Libertadores de América 2019 con una deslucida actuación en el empate 0-0 ante Jorge Wilstermann, en los 2.600 metros de altura de Cochabamba.

El equipo de Gustavo Alfaro no sufrió, pero tampoco generó demasiado para poder llevarse los tres puntos de visitante. Su única chance de riesgo la construyó sobre el final, con un disparo apenas desviado del uruguayo Nahitán Nández, a pesar de que no le cobraron un penal en el capítulo inicial.

La figura de la cancha fue el mediocampista argentino del Wilstermann Cristian Chávez, quien tiene pasado en Boca y fue el eje de un conjunto limitado que también quedó en deuda.

Boca volverá a presentarse en la Libertadores el martes 12 de marzo contra el Deportes Tolima, en La Bombonera. Dos días más tarde, Wilstermann visitará al Atlético Paranaense, vigente campeón de la Sudamericana.

El primer tiempo fue opaco y mal jugado por parte de los dos equipos. Wilstermann, por tener la obligación de ser local, tomó la iniciativa y tuvo al argentino Chávez a su hombre más activo, aunque le faltó compañía para descargar en los últimos metros.

El plan de Boca fue esperar y contragolpear, sin gastar demasiadas energías para no agotarse físicamente, producto de la altura de Cochabamba. A los 20 minutos, Almendra pisó el área y defensor Alex da Silva le cometió un claro penal que no fue cobrado por el árbitro chileno Bascuñán.

Wilstermann siguió luego dominando la pelota, pero sin generarle riesgos a Andrada. Las mejores del local se dieron con un derechazo de Chávez, a las manos del arquero rival, y antes del descanso, con un tiro libre de frente al arco de Ortíz que salió cerca del poste derecho.

A los 6 del complemento, con el sector izquierdo de la defensa de Boca desarticulado, Saucedo recibió dentro del área y su remate salió al lado del palo izquierdo de Andrada, en un momento con el Xeneize un poco más animado en ataque.

Lo mejor del visitante se vio a los 22, con un desborde de Chávez por derecha, centro para el cabezazo de Alex da Silva y una salvada en la línea de Buffarini. El rebote lo tomó Meleán y Andrada le ahogó el grito al sacarla al córner.  En la siguiente, el uruguayo Nández escaló por derecha, se metió en el área, pero se equivocó en la definición.

Boca encaró la parte final del segmento sin Tevez ni Almendra, muy cansados, y tampoco el ingresado Zárate tuvo ideas para poder asociarse con Benedetto y llegar a merodear el área rival.

Chávez siguió siendo el mejor de la cancha y en 34 enganchó y sacó un zurdazo que casi se le mete al lado del poste derecho de Andrada. Nández tuvo la mejor del Xeneize a los 37, con un derechazo que salió muy cerca, luego de una buena jugada de Reynoso por izquierda.

En los minutos finales, el Aviador insistió con una mediavuelta de Serginho que se fue apenas desviada y Boca tuvo un zurdazo de Reynoso que el arquero sacó al córner, en un partido que dejó muy poco para lo que se esperaba.

Godoy Cruz no pudo con Olimpia en Mendoza

Godoy Cruz, en el debut de Lucas Bernardi como entrenador, igualó 0-0 con Olimpia en el Malvinas Argentinas de Mendoza, por la primera fecha del Grupo C de la Copa Libertadores de América. En un partido con poco para resaltar, no se sacaron diferencias en suelo cuyano y repartieron puntos en el arranque de la competición continental.

El Tomba casi pegó de arranque con un cabezazo de Juan Martín Lucero que pasó muy cerca en el primer minuto de juego. Luego, el conjunto guaraní logró emparejar las acciones y también tuvo sus oportunidades. Sin embargo, ante la falta de eficacia, la igualdad no se rompió durante la mitad inicial.

Con respecto al complemento, el Expreso volvió a tener una oportunidad clarísima en la cabeza de Santiago García. Sin embargo, el goleador uruguayo falló por muy poco y no logró mover el marcador al igual que los paraguayos, apoyados por una multitud en Cuyo pero sin chances claras.

La acción en la zona continuará este miércoles a las 19.15 con el duelo entre Universidad de Concepción y Sporting Cristal. En cuanto a la segunda fecha, el conjunto paraguayo se medirá con los chilenos el martes 12 a las 19.15, mientras que el mismo día desde las 21.30 los mendocinos visitarán a los peruanos.

El Ajax goleó al Real Madrid en el Santiago Bernabéu y lo eliminó de la Champions

Ajax le ganó 4-1 al Real Madrid en el Santiago Bernabeu y accedió a los cuartos de final de la Champions League. En la ida habían vencido los españoles por 2-1.

En el primer ataque del partido, Raphael Varane cabeceó adentro del área y la pelota fue a estrellar en el travesaño.

Sin embargo, a los siete minutos, en el primer avance, el que pegó fue Ajax: Hakim Ziyech definió cruzado y abrió el marcador. En la siguiente, el brasileño Neres amplió la ventaja con una hermosa ejecución por encima de Thibaut Courtois.

A los 28´ se fue lesionado Lucas Vázquez e ingresó Gareth Bale. Pero el panorama se complicó: Vinicius se cayó tras un remate y también se lesionó; abandonó la cancha entre lágrimas. Lo reemplazó Marco Asensio. Precisamente Bale tuvo un tiro en el palo que pudo ser el 1-2.

En el segundo tiempo, si bien el Real Madrid se paró más adelante, fue Ajax el que no perdonó. Dusan Tadic, con un soberbio remate al ángulo, puso el 3-0. La acción fue revisada por el VAR porque parecía que la pelota había salido en le inicio de la acción, pero finalmente el árbitro Felix Brych convalidó el tanto. Los de Santiago Solari necesitaban tres goles.

Por un instante volvió la esperanza en el Merengue porque Asensio descontó. Pero la ilusión no duró nada: en la siguiente, un tiro libre majestuoso de Lasse Schöne se metió por arriba de Courtois y sentenció el 4-1.

Con el pitazo final, Ajax humilló al Real Madrid, lo eliminó en su casa e hizo historia con un resultado para la posteridad. ¿Fin de ciclo para Solari?

Mas aumentos, que se vienen para marzo

Con el inicio del nuevo mes, la economía argentina se prepara para afrontar una nueva batería de aumentos que agravaran la situación. Estas medidas llegan después de que se estima una inflación del 3% para febrero, después de un enero con aumentos que rondaron los 2,9%.

 

Nafta: A partir del 1° de marzo los precios de los combustibles aumentaron un 3%, como consecuencia de la actualización de los impuestos que gravan a naftas y gasoil.

 

Luz: Con el inicio del nuevo mes, la electricidad aumentó un 14%, más la suba del 26% promedio que se aplicó el mes pasado, lo que daría un aumento final del 32%. Según lo anunciado por el Gobierno, se esperan dos subas más en lo que resta del año.

 

Colectivo: Este mes se concretará el último tramo del incremento tarifario para trenes y colectivos del área metropolitana. De esta forma, el boleto mínimo de colectivo pasará de $16,50 a $18 para los tramos que lleguen hasta los tres kilómetros a partir del 15 de este mes. Los trayectos siguientes, de hasta seis y 12 kilómetros tendrán un costo de $20 y $21, respectivamente.

 

Tren: En este caso, la tarifa mínima de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín subirá $1 y tendrá un valor de $12,25. El Belgrano Norte, por su parte, aumentará $0,50 y costará $6,75. En tanto, las líneas Roca y Belgrano Sur tendrán un incremento en su pasaje mínimo de $0,75 y llegarán a $7, mientras que el Urquiza costará $8.

 

En el caso del subte, se espera que en abril el precio del pasaje sea de $19 y el del Premetro de $7, mientras que en mayo alcanzará los $21 y $7,50, respectivamente.

 

Cigarrillos: A partir de tercer mes del 2019, los precios de todos los productos de Massalin Particulares aumentaron 7%, en lo que fue el segundo aumento del año, ya que la compañía ya había subido el valor de sus marcas a comienzos de enero 6%.

 

Celulares: La implementación de los aumentos, en este caso, variará según la compañía. Mientras que Personal ya subió sus tarifas un 17%, Movistar anunció subas para este mes y Claro, en abril.

 

 

Advierten que por primera vez en 20 años, los salarios caerán dos años consecutivos

El salario real promedio del sector registrado "caería cerca de 4%" en 2019 y será el segundo años consecutivos de contracción por primera vez desde el bienio 2001-2002, según informó la consultora Ecolatina.

 

El salario real "se recuperará lentamente hasta volver a terreno positivo en la víspera de las elecciones presidenciales; pero esa recuperación será parcial y no logrará dar vuelta un año complejo en el que el salario real promedio del sector registrado caería cerca de 4%, encadenando dos años consecutivos de contracción por primera vez desde el bienio 2001-2002", se sostiene en las perspectiva económicas de Ecolatina para 2019.

 

Asimismo, la consultora sostiene en el informe que "la situación del empleo no sería sustancialmente mejor. La medición interanual podría mostrar números positivos recién a fines de año y en ningún momento se recuperaría lo perdido en 2018".

 

El informe recordó que en "2018 el empleo registrado cayó 1,5%, que significó la pérdida de unos 191.000 puestos de trabajo; y aunque la destrucción neta de puestos de trabajo fue acotada, si se observó un cambio en la composición de la mano de obra local"

 

Precisó que "los asalariados privados asociados a puestos de mayor calidad y remuneración, marcaron una baja de 2,1% durante 2018, en tanto que los cuentapropistas (autónomos, monotributistas y monotributistas sociales), que habían sido la estrella de 2017 marcando un avance de 5% i.a., retrocedieron 3% el año pasado".

La canasta básica registró un alza de más del 7% en lo que va del año

Según un relevamiento de la asociación Consumidores Libres, la canasta básica de alimentos registró un aumento de 4,66% en febrero último, y en apenas los dos meses ya transcurridos del año acumuló un alza del 7,57%.

 

La entidad realizó un relevamiento sobre 38 productos en supermercados y comercios minoristas de diversos barrios de la ciudad de Buenos Aires, y recordó que en febrero de 2018, el aumento de esta canasta básica de alimentos fue del 2,05 % y el acumulado del primer bimestre se ubicó en 3,34%.

 

De modo que en febrero 2019 hubo un aumento del 2,61 % en relación al mismo período del año anterior, mientras que el acumulado de 2019 reflejó un aumento del 4,23 % con relación al mismo período del año 2018.

 

De acuerdo con el trabajo distribuido a la prensa, entre los productos que más subieron figuran: tomate perita, acelga, banana, carnaza y carne picada común.

 

A contramano, los artículos cuyos precios bajaron en el segundo mes del año fueron: papa negra, jabón en polvo, cebolla, zapallo, pollo y arroz.

 

Además, hubo un puñado de productos que no registraron variación de precios: aceite, agua mineral, jabón de tocador y tapas para empanadas.

 

Según informó el INDEC, durante enero de este año la inflación trepó al 2,9%, y el rubro alimentos y bebidas subió más que ese índice: 3,4%.

 

Los rubros cuyos precios más subieron durante el primer mes de este año fueron Comunicación (7,4%), Restaurantes y hoteles (3,7%), Recreación y cultura y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,5%), según las estadísticas oficiales.

 

Así, la inflación acumulada con relación a enero de 2018 fue del 49,3%, cuando en todo 2018 la suba de precios llegó al 47,6%.

 

El INDEC tiene previsto difundir el índice de inflación de febrero el 14 de este mes, y las consultoras privadas estiman que estará por encima del registro de enero.

Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time