ECONOMÍA

¿Otro aumento? Estiman que las naftas subirán un 10% a partir de julio

Así lo advirtieron desde la Federación de Expendedores de Combustibles del Centro de la República (FECAC), desde donde estimaron que la suba será gradual.

La Federación de Expendedores de Combustibles del Centro de la República (FECAC) estima que desde el 5 de julio habrá un incremento de 10 por ciento en el precio de los combustibles.

 

"Es imposible que (el acuerdo por el congelamiento de precios) se rompa. Si lo rompen, el Gobierno tranquilamente podría volver a regular los combustibles y se acabó todo”, explicó a ámbito.com Gabriel Bornoroni, prosecretario de FECAC.

 

“Van a respetarlo y el 5 de julio habrá un aumento gradual, de alrededor de 10 por ciento. No será un incremento importante automático", prometió.

 

Sucede que desde la firma del acuerdo por el congelamiento de precios del 8 de mayo pasado, el dólar trepó 15 por ciento, el barril de crudo tipo Brent creció un 8 al superar la barrera de los 80 dólares -hoy está en 79,81- y el bioetanol se encareció en un promedio de 8,4 por ciento.

 

Las tres variables que fijan el costo de las naftas y el gasoil minoristas se dispararon y el atraso ya roza el 40 por ciento. Según los cálculos de las estaciones, el litro de Súper en una YPF de la ciudad de Buenos Aires ya debería cotizar por arriba de 35 pesos.

 

Juan José Aranguren, ministro de Energía y Minería<br>

Juan José Aranguren, ministro de Energía y Minería

En tanto, a menos de un mes de la venta del negocio de refinación y comercialización de combustibles de Shell en la Argentina a la brasileña Raízen, la petrolera subió 8,5 por ciento el precio mayoristas de las gasolinas.

 

Hasta julio sigue vigente el congelamiento de precios minoristas sellado entre el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y las principales petroleras del país. YPF, Pan American Energy y Shell aceptaron a principios de mes postergar los aumentos previstos para mayo y junio a cambio de poder compensar los costos en el segundo semestre del año.

 

La propuesta de Aranguren buscó "amortiguar los efectos de los aumentos" del precio internacional del crudo y las variaciones del dólar y "contribuir a la estabilización de los precios de la economía" local.

 

Sin embargo, en el sector ponen en duda la fuerza del pacto y desconfían del cumplimiento a rajatabla de la desconocida letra chica del acuerdo.

 

Si bien la suba del precio mayorista no se trasladará de inmediato a los surtidores, hay temor que llegue al resto de la economía doméstica e impacte fuertemente en los costos de algunas actividades productivas del país, como el trabajo en el campo, las fábricas pymes y la logística y distribución de mercaderías.

 

A esta situación de olla a presión se le suman quejas de algunos dueños de estaciones del interior -como en Jujuy- que comenzaron a denunciar desabastecimiento de gasoil y rechazan los límites a la demanda.

Efecto dólar: cinco alimentos de la canasta básica que saltaron sus precios

La crisis cambiaria impactó muy fuerte en las góndolas, y sobretodo en producto de consumo popular. En apenas dos meses, subieron casi un 15%, la meta de inflación para todo 2018 del Gobierno.

Tras la devaluación del 25% ocurrida durante este último bimestre, el traslado a precios no se hizo esperar, recalentando el proceso inflacionario que venía siendo alimentado por los aumentos de tarifas, alquileres y combustibles.

 

De acuerdo a un relevamiento de CEPA, desde la segunda quincena de marzo a los primeros quince días de mayo inclusive, la suba promedio de 37 artículos de la canasta de consumo básica (alimentos, bebidas, productos de aseo personal y de limpieza) fue del 14,4 % en promedio.

 

 

Entre los alimentos que más aumentaron entre marzo y mayo se encuentran los de consumo popular: chorizo parrillero (44%), tomate redondo (40%), pan (38%), harina (27%), carne picada (24%), huevos blancos (26%) y gaseosa cola (22%).

 

Así, las subas de la mayor parte de los productos de consumo básico prácticamente igualaron en apenas el último bimestre el “techo salarial” del 15% impuesto por el Gobierno, y que firmaron una gran cantidad de sindicatos.

 

"Si se consolida la tendencia alcista de la inflación, las metas propuestas por Cambiemos, quedan prácticamente cumplidas en el primer semestre del año", alertó CEPA.

Dujovne a ministros: deben decidir dónde harán el ajuste

Que sean austeros y que vayan buscando de dónde recortar gastos en sus ministerios fue el mensaje que se llevaron los ministros del primer encuentro con Nicolás Dujovne como coordinador del área económica del Gobierno de Cambiemos.

 

Fue una reunión de poco más de una hora en el Salón Belgrano del quinto piso del Palacio de Hacienda. Y todo apunta a un acomodamiento de la economía argentina con vistas a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Dependerá de los números que se negocie con el organismo cuán fuerte será el apretón fiscal que tendrá que hacer el Gobierno

 

Alrededor de las 9 comenzó el encuentro y participaron los ministros de Producción, Francisco Cabrera; Agroindustria, Luis Etchevehere; Energía, Juan José Aranguren; Modernización, Andrés Ibarra, Trabajo, Jorge Triaca; Finanzas, Luis Caputo; e Interior, Rogelio Frigerio. El único que faltó, alegando compromisos previos "ineludibles", fue el de Transporte, Guillermo Dietrich. Según pudo averiguar Ámbito Financiero, Dujovne estableció cuatro prioridades de política económica para transitar en lo que queda del año.

 

En primer lugar los esfuerzos de la administración se enfocarán en reducir el déficit fiscal. De acuerdo con lo anunciado ya por el ministro de Hacienda, para este año se aceleró la meta al 2,7% del PBI desde el 3,2%. La intención es llegar este año al 2,5%.

 

El segundo objetivo que le transmitió Dujovne a los ministros "económicos" es hacer todos los esfuerzos para mantener el crecimiento "lo más robusto" posible. Es claro que el funcionario tiene en cuenta que la sequía de este año y la crisis cambiaria que experimentó el país en las ultimas semanas van a afectar las proyecciones. El FMI rebajó sus estimaciones al 2% de incremento del PBI para 2018.

 

El tercer propósito va a ser coordinar la política económica general con el objetivo del Banco Central de "reducir la inflación", lo cual puede resultar más declamativo que cumplible, si se tiene en cuenta la devaluación de casi el 25% del peso de este año, además de los incrementos de tarifas que quedan pendientes.

 

El cuarto objetivo, según transmitió el ministro de Hacienda a sus pares, es enfocarse a reducir la pobreza. Para ello, se pidió a los ministros que básicamente establezcan las prioridades dentro de sus áreas para hacer un ajuste más fuerte. Así quedaron para ir definiendo en los próximos días cómo se irá cumpliendo la tarea. Acordaron en reunirse cada 15 días. Se supone que el próximo encuentro será el 5 de junio.

 

Según trascendió, Dujovne podría disponer este año una suspensión al cronograma de reducción de retenciones a las exportaciones de soja, que es de medio punto mensual. Pero el tema no se analizó en el encuentro. Horas más tarde, Etchevehere encabezó una conferencia de prensa con el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, en la cual se presentó el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), conde se lo consultó al respecto. Allí insistió en que el tema no se trató, y reafirmó que "si no se habló quiere decir que no está en marcha". 

 

Este año se estima que se perderán unos u$s7000 millones de exportaciones por la sequía, que serían unos u$s2000 millones por el impuesto.

 

También quedó latente la cuestión de la obra pública. Cuando el ministro de Hacienda anunció la aceleración de medio punto en la caída del déficit, informó que se iban a recortar unos $30.000 millones de pesos en "gastos de capital". Pero el Gobierno espera poder mantener el ritmo de obras mediante al programa de Participación Público Privada (PPP). En el Palacio de Hacienda señalan que ese plan "no tendría problemas" con el FMI, organismo que suele considerar ello como deuda pública, a pesar de que no figura en el presupuesto porque en el inició del programa no representa gasto para el Estado.

Sergio Romero se lesionó, fue desafectado de la selección y se pierde el Mundial

El puesto del arquero fue una duda hasta último momento respecto de quiénes serían los tres designados para viajar al Mundial Rusia 2018. Ayer con la convocatoria de la lista de 23 jugadores esa duda quedó clarificada. Sergio Romero, Wilfredo Caballero y Franco Armani.

Pero una vez finalizado el entrenamiento de este martes en el predio de AFA, el principal candidato a quedarse con la titularidad en el arco, Chiquito Romero, manifestó dolores en su rodilla derecha y quedó desafectado de la lista mundialista. Ante esta baja quedaría libre un puesto para cubrir, que saldría de la lista de los 35 preseleccionados.

De ahí el único candidato es Nahuel Guzman, una de las grandes sorpresas por su ausencia en la convocatoria. El arquero de Tigres de México, que estuvo presente en todas las convocatorias de Jorge Sampaoli, volvería a ponerse en carrera para sacar pasaje a Rusia.

Miguel Bein pronosticó una inflación para este año de 26,5%

El economista Miguel Bein, para 2019, pronosticó un escenario mejor a raíz de un aporte más positivo del campo. “Si a futuro tenemos más suerte con el clima, en 2019 la agricultura le puede sumar dos puntos completos de crecimiento al país. La sequía, que fue la desgracia de este año, puede ser la salvación del año que viene”, dijo.

Por otro lado, el economista vinculado en un momento al peronista Daniel Scioli explicó qué puede exigirle el Fondo Monetario Internacional (FMI) al Gobierno. "El FMI le va a pedir al Gobierno un déficit fiscal primario de 2,5% (del PIB) para 2018. Y la inflación de este año terminará cerca del 26,5%", resaltó. 

 

También apuntó contra la gestión de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner"Con el gobierno anterior, la inflación era del 25% con cepo, déficit y tarifas congeladas", afirmó.   "Cristina Kirchner no dejó deuda porque no le prestaban. Usó reservas para pagar intereses y dejó las arcas del Banco Centralvacías. Entraron y había papelitos", sostuvo. 

Según indicó en su cuenta de Twitter Red Parques, una alianza de 80 parques industriales, también consideró que con la devaluación el dólar quedó a “un valor más razonable”. Cabe destacar que con el ajuste previsto tras la crisis del dólar, el Ejecutivo nacional proyecta llegar a un déficit de 2,7% del PIB

 

En medio de la negociación con el FMI, nombran a Dujovne coordinador económico del Gabinete

 

En el marco del acuerdo que lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno designó al Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, coordinador económico del Gabinete.

 

Tal como anticipó la prensa y este medio confirmó oficialmente, la decisión responde a la necesidad de nombrar a un único interlocutor en la negociación con la entidad que conduce Christine Lagarde, a la cual el gobierno de Mauricio Macri acudió en busca de financiamiento.

 

De esta manera, Dujovne liderará la discusión en torno al ajuste que debe hacer la política para bajar el déficit, la cual como anticipó Ámbito Financiero, será en el marco del Presupuesto nacional.

 

Se prevé que, con esta jugada, el Gobierno se garantice el acuerdo con el Fondo, dado que el Presupuesto es una herramienta democrática que se debate en el Congreso, y a través de este mecanismo espera que el ajuste sea avalado por la dirigencia política en su conjunto. 

 

Hasta ahora, ningún funcionario formuló comentario alguno sobre el nombramiento de Dujovne.

 

El viernes, Lagarde transmitió al directorio ejecutivo del FMI "la intención de las autoridades argentinas de solicitar un acuerdo stand-by de acceso excepcional que sustentaría su programa económico".

 

Asimismo, la directora del Fondo aclaró que los objetivos del programa "integralmente concebido por el presidente Macri y su gobierno" incluirían "el establecimiento de una trayectoria clara hacia un crecimiento fuerte, sostenido e inclusivo y la sólida creación de empleo".

 

También se apunta al "restablecimiento de la confianza de los mercados a través de un programa macroeconómico claro, que reduzca las necesidades de financiamiento y encauce la deuda pública por una firme trayectoria descendente".

Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time