ECONOMÍA

"El mensaje principal del FMI es que el plan es riguroso y no es fácil de cumplir"

El vicepresidente del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, Jorge Vasconcelos, se refirió a los papeles de trabajo de la negociación entre el Gobierno y el staff del FMI, que se conocieron este viernes, y opinó que "el mensaje principal del documento es que el plan es muy riguroso y no es fácil" de cumplir.

 

"No necesariamente todo se va a materializar; son opciones. Si lo primero que se intenta no funciona, está ahí. El staff del FMI se reasegura que si no se baja el gasto público al ritmo que se acordó, van a tener que frenar la reducción de impuestos. No hay que interpretar todo como una obligación", señaló en declaraciones a Radio con Vos. 

 

"El mensaje principal del documento es que el plan es muy riguroso, no es fácil y no se van a obtener todos los resultados deseados. La dificultad a vencer en materia de equilibrio fiscal es extraordinaria", agregó.

 

Vasconcelos dijo que "estamos viendo la posibilidad de intentar un plan de estabilización sin anclar el dólar. Esto es extremadamente novedoso, porque cada vez que se intentó frenar la inflación se ancló el dólar y sufrieron las actividades de exportación. En esta ocasión, se intenta estabilizar con políticas fiscal y monetaria, con el tipo de cambio flotante. Los problemas de atraso cambiario que experimentaron las economías regionales se pueden ir solucionando. Eso será así si el plan de estabilización funciona y la inflación baja".

 

"El compromiso de Nación y provincias en el Pacto Fiscal es importante en cuanto a reducir impuestos distorsivos como Ingresos Brutos y Sellos. Ese cronograma empieza fuerte en 2019. En este año no se notó tanto. En 2019 el Pacto Fiscal empieza a ser operativo en disminución de impuestos y los gobernadores están preocupados porque no saben cuándo va a terminar esto. Por eso se sientan sobre la caja y tienen temor a desfinanciarse, además de no conseguir crédito externo. Por eso la resistencia a bajar impuestos", afirmó.

 

"Si la baja de impuestos no ocurre, será difícil que repunte la actividad privada. Bajar impuestos y bajar el déficit al mismo tiempo se sabe que es muy difícil. El tema es reducir el gasto", añadió.

 

Estimó además "deseable" que Nación y provincias acuerden para el Presupuesto 2019 y que bajen los impuestos. "La Ciudad y la provincia de Buenos Aires van a tener que involucrarse en ayudar más a los subsidios energéticos y transporte, que ahora corren por cuenta de la Nación. Si eso pasa, el resto de las provincias se van a tener que comprometer a bajar fuerte la presión tributaria", sostuvo.

 

"En ese rompecabezas que es el Presupuesto 2019 todos vamos a tener que ceder algo y es esencial que se recorte el gasto improductivo para preservar la obra pública. Esa discusión recién comienza", concluyó.

Supermercadistas advierten que "hay una caída del consumo que viene de hace varios meses"

El vocero de la Federación Argentina de Supermercados, Fernando Aguirre, dijo que "hay una caída del consumo que viene de hace varios meses", debido a que "los salarios son el último precio que se ajusta". 

 

"La caída del consumo viene de hace varios meses, cada vez que hay una crisis pasa lo mismo", sostuvo en declaraciones a radio Continental.  

 

Aguirre agregó que en el contexto actual "congelar los precios es un paliativo" y afirmó que decir que los supermercados son los "culpables" de la inflación "no resiste el menor análisis, no tiene sustento".

 

Calificó además como "muy serio" que los supermercados "tardemos 18 días hábiles en cobrar las compras con tarjeta".

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en abril las ventas en los supermercados acusaron una baja importante. Las ventas a precios constantes, que indican el volumen de lo vendido, llegaron a un total de $21.473,4 millones , lo que representa una caída de 2,1% respecto a abril de 2017. El.

 

De acuerdo a las consultoras privadas, los datos negativos se registran también en mayo, cuando comenzó el traslado de precios por la suba del dólar.

"Van a quebrar a las empresas aeronáuticas como en los 90"

Con el anuncio de la conciliación obligatoria, el Ministerio de Trabajo logró frenar la huelga convocada por cinco de los seis gremios aeronáuticos para mañana. "Acatamos la conciliación obligatoria pero es ridícula", enfatizó hoy el secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró. 

 

"No va a haber paro aeronáutico mañana", reconfirmó el gremialista en diálogo con el ciclo Crónica Anunciada de FM La Patriada al tiempo que no dudó en cargar nuevamente contra la política aerocomercial que viene impulsando la coalición gobernante, la cual que se encuentra montada al programa Low Cost. 

 

"Los CEO's del Gobierno nacional benefician con su política a los CEO's de las empresas aerocomerciales", denunció Biró sin antes lanzar una fuerte advertencia: "Van a terminar quebrando a las empresas como sucedió en los años noventa". 

 

Acto seguido, el titular de APLA aseguró que "FlyBondi es una vergüenza". Montado en ira, Pablo Biró no dejó pasar la oportunidad de apuntar también contra el Ministro de Transporte de la Nación. "Guillermo Dietrich también es una vergüenza", disparó. "Cancelan y reprograman vuelos por una llovizna", criticó. 

 

Previo al citado documento rubricado por Adolfo Saglio Zamudi, director nacional de Relaciones y Regulaciones de Trabajo, Biró se había expresado entusiasmado por los logros que podría generar la medida de fuerza. "El próximo viernes 13 habrá paro de actividades en todos los aeropuertos del país", había sostenido el sábado pasado.

Las concesionarias de autos usados advirtien que "la crisis se está profundizando"

La venta de autos usados en todo el país bajó 4,1% en junio último con relación a igual mes del año pasado, al comercializarse 136.787 unidades, y los concesionarios advirtieron que "la crisis se está profundizando" en este mercado, se informó hoy.

   

Al compararse con mayo de este año, la baja fue mayor: 15,4%, de acuerdo con un informe de la Cámara del Comercio Automotor (CCA). En cambio, durante el primer semestre de 2018 las ventas de vehículos usados crecieron 7,7% interanual, al sumar 874.325 unidades.

   

En este marco, el presidente de la CCA, Alberto Príncipe, advirtió que "la crisis se está profundizando en el mercado del auto usado: comenzó en junio con una caída del 4,10%, mucho menor de lo esperado viendo otros sectores de la industria automotriz". "La situación económica y financiera del país nos crea más incertidumbre para el futuro inmediato", alertó el dirigente, en un comunicado.

   

Además, señaló que "a principios de este año, habíamos comenzado con un crecimiento constante e interesante, que nos daba una luz de esperanza de un posible equilibrio". "Pero los aumentos constantes de los costos operativos y la exigua rentabilidad en nuestros negocios nos indica lo contrario", reconoció.

   

Príncipe vaticinó que el segundo semestre "va a ser muy difícil a medida que pasen los meses. Ante este cuadro, la profesionalidad del sector será fundamental para sostener los empleos". Según dijo, a esta situación "se le suma la falta histórica de planes de financiación, hoy inexistentes por las tasas de interés. Todo este combo hace que prácticamente no tengamos mercado".

   

De acuerdo con el informe, las provincias en las cuales más subieron las ventas de usados (en la comparación interanual) entre enero y junio de 2018 fueron:

 

   -- Santiago del Estero: 33,59%.

   -- San Luis: 21%.

   -- Río Negro: 18,12%.

   -- Tucumán: 15,63%.

   -- Chaco: 14,75%.

   -- La Pampa: 14,11%.

   -- Corrientes: 14,09%.

   -- Formosa: 13,84%.

   -- Chubut: 13,27%.

   -- Mendoza: 13%.

   -- Catamarca: 10,41%.

   -- San Juan: 10%.

   -- Córdoba: 9,97%.

   -- Neuquén: 8,86%.

   -- Entre Ríos: 8,26%.

   -- Santa Fe: 8,19%.

   -- Salta: 7,95%.

   -- Tierra del Fuego: 7,71%.

   -- Jujuy: 5%.

   -- La Rioja: 4,45%.

   -- Provincia de Buenos Aires: 4,36%.

   -- Ciudad de Buenos Aires: 4,34%.

   -- Misiones: 2,87%.

   -- Santa Cruz: 0,41% .

 

Alerta a provincias recorte de Nación en planes rurales

El alerta en las provincias por la caída de programas de empleo que dependen del Ministerio de Trabajo de la Nación sumó un nuevo capítulo con epicentro en Salta (aunque amenaza con extenderse a otros distritos), con el rebote a tabacaleros para acceder al Programa Intercosecha, que da un subsidio de $2.300 (no tuvo variación interanual pese a la inflación) hasta por cuatro meses a trabajadores cuando no trabajan en las plantaciones.

 

La cartera que administra Jorge Triaca elevó los requisitos para acceder al beneficio: hasta 2017 los empleados debían demostrar tres meses trabajados y un ingreso de un cuarto del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) que hoy asciende a $9.500. Las nuevas reglas de juego estipulan un mínimo de cinco meses trabajados y un ingreso de la mitad del SMVM. El agravante: en esta cosecha los tabacaleros salteños tuvieron menos trabajo por condiciones climáticas, y pocos alcanzan a demostrar que percibieron más de $4.750.

 

En concreto, mientras el año pasado se presentaron 11.750 solicitudes de las cuales se aprobaron 9.800, en este periodo se elevaron 12.335 y tuvieron el visto bueno menos de 5.000. El Sindicato de Obreros del Tabaco (SOT) prepara medidas de protesta tras afirmar que no fueron recibidos en Buenos Aires por funcionarios del ministro Triaca pese a haber cumplido con las formalidades del pedido de audiencia. 

 

La semana pasada, en la reunión del Consejo Federal del Trabajo que se celebró en Tucumán trascendieron dos preocupaciones extra: 1) la Coordinación de Empleo Rural que soportaba el programa cayó al agujero negro tras los nuevos organigramas estipulados en los planes de Modernización. Con lo cual, cuesta ahora encontrar qué puerta golpear para ser atendido; 2) el Ministerio trabaja en una resolución, aún en estado de borrador, cuyo texto estipula otra suba de requisitos: que los trabajadores demuestren haber percibido el 100% del SMVM, lo que cerrará la puerta a otros trabajadores. Más cerca de Triaca dijeron que estaban sobre el tema, pero sin datos concretos.

 

Desde la administración del gobernador Juan Manuel Urtubey señalaron que estarán pidiendo en los próximos días que se amplíe el cupo en base a los padrones 2017, o bien que se encuentre un mecanismo para repartir los fondos de otra forma. Como dijeron desde una provincia PJ, que no tuvo inconvenientes con el Intercosecha pero sí recortes en otros programas de empleo nacional (como el Repro para empresas en crisis o el de entrenamiento para jóvenes), "la forma de ajustar parece que es más inequitativa, porque se prioriza al que trabajó más meses. El que estuvo menos tiempo ocupado no fue porque no quiso, sino porque la cosecha es variable". Lo mismo ocurre con la suba del monto percibido: quedan afuera los trabajadores de cosechas donde peor se paga.

 

Por otra parte, en el caso salteño, los diputados nacionales Javier David, Pablo Kosiner y Andrés Zottos, impulsarán una iniciativa para que el Programa Intercosecha, creado en 2009, se convierta en ley. Y así evitar decisiones discrecionales de cada gestión. 

 

El reclamo tabacalero amaga con extenderse a otros rubros. Y se agrega a otros pedidos provinciales, que observan una caída en planes además de un puenteo para bajar fondos directamente a través de organizaciones sociales en cada distrito. "Tenemos una disminución de unos 120 mil beneficiarios en este período producto de la transferencia al Ministerio de Desarrollo Social de beneficiarios de organizaciones sociales y una caída de 40% de beneficiarios de otros programas que acompaña la baja presupuestaria que tuvo este año la Secretaria de Empleo", manifestaron desde otro distrito PJ. Para agregar: "El programa Repro, sin ir más lejos, disminuyó en más del 50% el cupo a pesar de los numerosos conflictos que tenemos con empresas en crisis".

Ahora también Axion aumenta los precios de los combustibles: 2% en promedio

Después de la fuerte la suba del dólar, comenzaron a aplicar los incrementos que, en principio, iban a ser de un 3% máximo, como se había acordado. La suba del 1 de junio, había sido ya de un 5%.

La petrolera Axion sumó en los primeros minutos de este miércoles un aumento en sus combustibles de 2% en promedio.

 

Según publica Ámbito Financiero, entre los productos con subas están la Energy 8K, que pasa de $ 36,50 a $ 36,77; la Energy 5K de $ 31,61 a $ 31,96; la Energy Euro + Diésel de $ 30,47 el litro a $31,50; y el diésel de $ 26,10 a $ 26,86. Los valores son por litro.

El sábado, YPF había subido 1% los valores de los combustibles en todo el país. Tanto YPF como Axion ajustaron los valores por la incidencia del reciente aumento del precio de los biocombustibles, lo cual pondrá más presión a la inflación.

 

En el caso de YPF fue del segundo incremento en una semana. Los combustibles en las estaciones de servicio habían registrado un ajuste de hasta un 5% el domingo pasado.

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