ECONOMÍA

Arcor: en nueve meses ya acumula pérdidas por más de $6.200 M

Mal de muchos, consuelo de tontos dice el refrán pero bien vale para la mayoría de las empresas argentinas que están cerrando sus balances en rojo. Arcor es una de ellas y quizás está entre las más golpeadas porque, según detalla su balance cerrado en septiembre -y por el período de nueve meses- ya acumula pérdidas por poco más de $6.200 millones, un año antes ganaba $1.084 millones.

 

Sin lugar a dudas el trimestre cerrado en septiembre aceleró la situación ya que sólo en este período sumó un resultado negativo de más de $3.700 millones y para lo que queda de este 2018 las perspectivas son todavía más negativas por lo que la alimenticia cerraría uno de los peores balances en su historia. Según explica Arcor desde la memoria del último balance el resultado del ejercicio "fue afectado por el comportamiento de ciertas variables macroeconómicas, principalmente con el impacto en Argentina de una fuerte devaluación de la moneda y una aceleración en los niveles de inflación".

 

Así es que si bien la empresa exporta parte de su producción, el grueso de su negocio está en el mercado interno que aporta alrededor del 70% de sus ingresos.

 

Para entender mejor el panorama de la empresa, nada mejor que desgranar los números. En el período bajo análisis Arcor facturó poco más de $49.900 millones, un año antes vendía por $35.400 millones, es decir logró crecer 40% interanual. Mientras tanto otras variables como costos de comercialización y administración crecieron entre el 30 y el 40% pero el ítem "Gastos Financieros" pasó de $1.998 millones en 2017 a $13.213 millones de este año, es decir creció más del 500% y aquí entrarían entonces intereses de deudas, obligaciones y bonos, además de pérdidas por diferencias negativas de cambio.

 

También hay que tener en cuenta el fuerte incremento de los pasivos financieros de la empresa que de un año al otro pasaron de $30.200 millones a más de $56.900 millones, es decir que se incrementaron nada más y nada menos que 68,5%. Aquí, el ítem que más creció fue el de "Prestamos", ya que a septiembre de 2017 sumaba $21.000 millones y en el comparativo interanual subió a $41.200 millones.

Ni Precios Cuidados aguanta la inflación: Macri los actualizó dos meses antes de lo previsto

El acuerdo firmado en septiembre debía congelar los precios de los productos que integran la canasta de Precios Cuidados por tres meses. Sin embargo el gobierno ya autorizó subas de hasta el 5%.

En septiembre pasado se firmó el último acuerdo trimestral de Precios Cuidados que anunció el propio presidente Mauricio Macri, sin embargo la desbandada de la inflación hizo que las empresas reclamaran una actualización antes del plazo previsto.

 

En tanto opositores criticaron con dureza el plan ideado por el kirchnerismo, ya en el gobierno el macrismo tuvo que echar mano del programa Precios Cuidados para intentar morigerar el duro impacto de la inflación en los bolsillos de los trabajadores.

 

Los precios acordados en la última lista del programa debían permanecer congelados hasta el 6 de enero. Dos meses antes ya los actualizaron otra vez.

Sin embargo la inflación más alta desde 1991 obliga a las empresas a no respetar lo acordado.

 

La última renovación de Precios Cuidados se realizó el 7 de septiembre pasado y debía permanecer vigente hasta el próximo 6 de enero. Sin embargo el gobierno acaba de comunicarle a los supermercados nuevos cambios en el listado de Precios Cuidados.

 

"Son alrededor de 30 productos. El mayor aumento es del 5% y el aumento promedio es del 4,2%" asegurarpin fuentes oficiales a Página/12.

 

Por caso el aceite de girasol Natura avanzó hasta los 36,48 pesos y la yerba mate Nobleza Gaucha de 500 gramos, a los 34,71 pesos. Hubo aumentos en el queso Casancrem de 500 gramos, a 79,98 pesos y el sachet de leche La Armonía subió y se ubicó en 21,36 pesos. El dulce de leche Casanto subió a 33 pesos y el queso cremoso La Paulina, a 157,80 pesos el kilo. En todos los casos, esos productos ya habían subido en la "actualización" de octubre.

 

Algunos productos salieron de la lista e ingresaron otros nuevos a "precio de mercado" por lo que hay allí un aumento implícito.

 

 

"Precios Cuidados estaba pensado para un contexto de inflación sostenida pero relativamente controlada. La idea era ofrecer una referencia de precios y a la vez una opción algo más barata para comprar. Pero en este contexto de tan alta inflación, el congelamiento por varios meses deriva en fuertes presiones para desabastecer las góndolas", explicaron desde el supermercadismo. De esa forma justifican la decisión oficial de ir actualizando mes a mes algunos artículos de la lista de Precios Cuidados.

 

No sólo se aplicaron subas de precios sino que también una serie de productos salieron de la lista de Precios Cuidados y otros ingresaron. En la lista que rige desde este viernes, dejaron de participar el medallón de carne vacuna La Blanca, medallón de pollo Swift, mermelada de durazno Dulcor, yogur bebible Tregar frutilla, queso cremoso trozado La Paulina, fideos mostacholes y tallarines Manera y leche UAT Verónica.

 

En cambio, ingresaron productos como pan para hamburguesa Practi Pan, pañales Huggies y yogur bebible Tregar vainilla, también algunos artículos navideños y alimentos para celíacos. La salida y entrada de productos a la lista es en los hechos una suba de precios implícita, en la medida en que el producto que sale lo hace a precio acordado y el que entra tiene precio “de mercado”.

Advierten que el 2018 será el año más inflacionario desde 1991

El costo de vida para los asalariados registrados de la Argentina aumentó 6,1% mensual en octubre, la segunda cifra más alta desde abril de 2002, con lo que acumuló un incremento del 47,2% en los últimos doce meses.

   

Así se desprende del estudio del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que refleja el incremento de precios y el impacto específico en los ingresos de trabajadores registrados. La inflación del 6,1% de octubre más el 6,7% de septiembre (que fue la marca más alta del año), arrojó un acumulado de 13,2% en el bimestre, por lo que fue más alta que la inflación registrada por Chile o Perú en los últimos cuatro años.

   

En octubre siguió impactando fuerte la disparada del dólar registrada en los últimos días de agosto, que lo llevó de $30 a la franja de los $36/$40. En los primeros diez meses de 2018, la inflación sobre los salarios registrados llegó al 40,9%, en tanto que en los últimos doce meses se ubicó en el 47,2%. De esta manera, el 2018 será el año más inflacionario desde 1991, superando a 2002, 2014 y 2016.

   

En octubre de 2018, el poder adquisitivo fue 18% inferior al de noviembre de 2015, dice el informe mensual el IET, que cuenta con apoyo logístico de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), y respaldo de 45 gremios de la CGT y la CTA. Probablemente, en los próximos meses esta drástica caída comience a desacelerarse en la medida que la inflación se desacelere y los salarios comiencen a recuperar terreno.

   

De todos modos, la magnitud del daño es tan grande que el poder adquisitivo está en su nivel más bajo en una década. El 2018 será recordado como el año de mayor caída del poder adquisitivo de los últimos 30, sólo por detrás de 1989 y 2002. Todos los capítulos de la canasta registraron alzas en octubre. Destacan "Vivienda" (+11,3%), impulsada por subas del 48% en gas y del 6% en alquileres.

   

Le siguen "Transporte y comunicaciones" (+8,0%), traccionada por alzas en naftas, transporte público y autos 0 kilómetro. Por debajo de la media, tenemos a "Salud" (+5,3%, impulsada por las prepagas que treparon 8%), y "Alimentos y bebidas" (+5,2%). "Otros bienes y servicios" y "Equipamiento y mantenimiento del hogar" subieron 4,6%, en tanto que "Indumentaria y calzado" lo hizo en 4,2%. Solo "Esparcimiento" (+1,5%) y "Educación" (+0,4%) tuvieron alzas moderadas (menores al 2%).

   

El rector de la UMET, Nicolás Trotta, enfatizó que "la caída del salario real es de tal magnitud que hoy el poder adquisitivo está en su nivel más bajo en una década. Este año será recordado como el año de mayor caída del poder adquisitivo de los últimos 30, con excepción de 1989 y 2002". Y explicó que "el alto impacto sobre los bolsillos de los trabajadores se ve reflejado en las alzas de precios de todos los capítulos de la canasta, especialmente en Vivienda, por las subas del gas y de los alquileres".

Financiamiento, paritarias y Ganancias, las alternativas que estudia Gobierno para que las empresas paguen el bono

"La decisión política ya está tomada, habrá un bono para compensar la inflación", dijo un alto funcionario de la Casa Rosada al sostener que el sector privado deberá otorgar por decreto una compensación de $ 5.000 en dos cuotas a los trabajadores. 

 

Frente a la resistencia empresaria que va desde la UIA hasta CAME, el Gobierno analiza alternativas para "ayudar a cumplir con el bono" y se bajaran opciones como anticipos a cuenta de paritarias, financiamiento a tasas convenientes y hasta descontarlo del Impuesto a las Ganancias. 

 

Si bien algunos juristas sostienen que el Gobierno no podría otorgar el bono a través de un decreto, los especialistas en judiciales de la Casa Rosada sostienen que, de acuerdo a consultas que llevaron cabo, el Poder Ejecutivo está habilitado para hacerlo. 

 

En principio, el rol que va a tomar el Gobierno está relacionado con la implementación del bono, es decir "coordinará su instrumentación", adelantaron fuentes oficiales y se negociará sector por sector. 

 

A la primera opción de tomar el monto a cuenta de futuros aumentos, desde las organizaciones gremiales ya salieron a manifestar su rechazo a la posibilidad de que el monto de $ 5.000 pueda ser tomado a cuenta de paritarias. 

 

Estimando entonces que este punto pueda ser un obstáculo, en el Ejecutivo se baraja también la posibilidad que la asignación extraordinaria a otorgar pueda ser deducida del impuesto a las Ganancias, entre otras medidas como el contemplar una ayuda financiera, como adelantó el ministro de la Producción, Dante Sica. 

 

Por lo pronto hay cierto malestar en los pasillos de la Casa Rosada por la actitud del Poder Legislativo que en esta coyuntura no dudaron en incrementar sus dietas. "Nosotros desde hace un año y medio cobramos lo mismo", se quejan funcionarios del ala política. 

 

En tanto, ayer en el Gobierno se descartaba que los empleados públicos pudieran ser beneficiarios de este bono, como consignó este medio. Sin embargo, con el correr de las horas ese rechazo no es tan enérgico. A quien seguramente esta situación de pago adicional a los empleados públicos no le hizo gracia, fue al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien está abocado con la baja del déficit fiscal en momentos en que está por llegar una nueva misión del FMI.

La AFIP aumenta a US$500 el límite para traer mercadería del exterior sin pagar impuesto

De acuerdo con lo que argumentaron desde el organismo, el techo actual está vigente desde 1994. También elevaron la suma que pueden ingresar los menores de 16 años.

La Administración Federal de Ingresos (AFIP) elevará de 300 a 500 dólares el monto límite de mercadería que cada persona puede traer desde países no limítrofes sin abonar aranceles cuando viaja en avión o en barco.

Por su parte, los menores de 16 años podrán ingresar hasta 300 dólares en mercadería sin costo adicional en vez de los 150 actuales.

 

Así explicaron desde AFIP el cambio de montos que regían desde 1994: "Nos ponemos en línea con lo que rige en el Mercosur". Sin embargo siguen exceptuados de arancel la compra de una notebock o una tablet, más un teléfono celular.

 

La medida entrará en vigencia en los próximos días luego de que sea publicada en el Boletín Oficial.

Por feriado bancario, hoy no habrá actividad en el mercado de cambios

Los bancos de todo el país no abrirán sus puertas este martes por la celebración del Día del Bancario, aunque se podrán realizar operaciones en cajeros y por sitios oficiales de las entidades.

 

La fecha -incluida en la convención colectiva del sindicato del sector, la Asociación Bancaria- conmemora la fundación, en 1924, de ese gremio. 

 

Así, este martes no habrá actividad bancaria y financiera principalmente en todo el territorio nacional: sólo se podrán realizar operaciones en redes de cajeros automáticos o por "homebanking".

 

También, se podrá obtener dinero en terminales ubicadas en supermercados, aeropuertos, estaciones de servicio y centros comerciales, entre otros. 

 

Aunque no habrá operaciones bursátiles en el recinto de la Bolsa porteña, se podrán transar negociaciones y se liquidarán al día siguiente. 

 

Este año, el Día del Bancario se celebra en el marco de un conflicto salarial entre empresarios y trabajadores; esta semana habrá nuevas reuniones para intentar avanzar en un acuerdo. Los empleados bancarios cobran un bono por su día: este año, será de alrededor de 27 mil pesos.

Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time