ECONOMÍA

Tarifazo: para prevenir ante una nueva devaluación, el Gobierno aumentará aun más el gas

La iniciativa del flamante secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, apunta a reducir el plazo del pago de las distribuidoras a sus proveedores, las petroleras, para evitar los desfasajes ante saltos del tipo de cambio. Para eso, el Ejecutivo nacional buscará incrementar el tarifazo del 35% ya anunciado para cubrir el costo financiero que tendrán las empresas con la nueva metodología.

 

Según adelanto BAE Negocios, la confirmación de otro tarifazo al servicio de gas será anunciado en febrero cuando se fijen los precios para el invierno

 

El principal punto de disenso en la propuesta de Lopetegui es la reducción del plazo del pago de las distribuidoras a sus proveedoras, las petroleras, que pasaría de los actuales 75 días a sólo 30, con la que el Ejecutivo busca evitar desfasajes ante saltos del tipo de cambio, como ocurrió el año pasado por la dolarización del precio del gas.

 

Para que los empresarios no pierdan, el Gobierno trasladará los costos adicionales a las facturas de lo usuarios.

 

La iniciativa fue celebrada por la CEPH, la cámara que nuclea a las mayores productoras ( YPF, PAE y Tecpetrol, entre otras).

 

Pero las grandes distribuidoras ( Metrogas, Naturgy, Camuzzi y Eco Gas) adujeron que, como ellas cobran sus facturas a los hogares y comercios 60 días después de la entrega, necesitarán financiarse para poder pagarles a las productoras.

 

Entonces, para que los empresarios no pierdan, el Gobierno trasladará los costos adicionales a las facturas de lo usuarios.

 

Un funcionario presente en una reunión que se realizó el miércoles pasado y que tuvo como protagonistas a Energía, el Enargas y las empresas se lo confirmó a a ese medio: "Es posible que las distribuidoras no entraren en quebranto, sino que haya un costo financiero que tendrá que tenerse en cuenta en el cálculo tarifario. Nosotros entendemos que el cambio está dentro de lo que el cálculo prevé; pero si ellos nos demuestran que no, se revisará y se aplicará a las tarifas".

 

Pese al mensaje público, las distribuidoras confían en la marcha de las negociaciones y ven como una alternativa viable el traslado del costo financiero a los usuarios. "Eso ya es una decisión del Gobierno", expresaron desde una de las firmas líderes.

 

El proyecto de Lopetegui contempla, además, una subasta electrónica a mediados de febrero para la compra mayorista del gas, donde el precio sea fijado por la oferta y la demanda, y ya no por el Estado. Por eso, la audiencia pública que estaba prevista para fines del próximo mes para discutir las nuevas tarifas aún no está confirmada.

Según el FMI, la encomía argentina caerá un 1,7% durante 2019

El FMI publicó la actualización de un informe en donde estimo que la economía argentina continuará en recesión durante el 2019 y caerá un 1,7%. Sin embargo, auguró un 2020 con un 2,75 de crecimiento.

 

Se trata del documento "Perspectivas de la economía mundial, cuya última edición se había difundido en octubre último. En ese entonces, el organismo internacional indicó que "la economía de la Argentina se contraerá en 2019 debido a que las políticas más estrictas dirigidas a reducir los desequilibrios frenarán la demanda interna, antes de volver a crecer en 2020". Ahora, esta estimación fue ratificada.

 

Con respecto al resto de América Latina, el FMI señaló que la economía del Brasil se recuperará luego de la recesión que afectó a ese país en 2015 y 2016, para crecer este año un 2,5%, algo que podría beneficiar a Argentina. Además, se recortaron las previsiones continentales para este año y el próximo en 0,2 puntos con relación a lo previsto en octubre: 2% en 2019 y 2,5% en 2020.

 

Por otra parte, el Fondo Monetario proyectó un crecimiento del 3,5% para la economía mundial durante este año, 0,2 puntos porcentuales por debajo de su estimación de octubre. "La expansión global se ha debilitado", alertó el organismo, que a la vez estimó un crecimiento mundial del 3,6% en 2020, con un recorte del 0,1% respecto al pronóstico de octubre último.

 

Según el FMI, "una gama de factores desencadenantes más allá de la escalada de las tensiones comerciales podría provocar un mayor deterioro en el sentimiento de riesgo con implicaciones adversas para el crecimiento, especialmente dados los altos niveles de deuda pública y privada".

 

Por ese motivo, señaló que "la principal prioridad política compartida es que los países resuelvan de manera cooperativa y rápida sus desacuerdos comerciales y la incertidumbre política resultante, en lugar de elevar aún más las barreras dañinas y desestabilizar una economía global que ya se está desacelerando".

Monotributo: desde hoy hay que recategorizarse

Los monotributistas que incrementaron su facturación durante el año pasado, tendrán que recategorizarse desde hoy en las nuevas escalas del régimen simplificado. Como ese parámetro que determina el impuesto subió 28,46%, los contribuyentes cuyas ventas siguieron el ritmo de la inflación, que fue del 47,6%, tendrán altas probabilidades que pasar a la escala superior y pagar más, y en el caso de la categoría más alta, deberá inscribirse al régimen general y pasar a abonar IVA y el Impuesto a las Ganancias. El trámite se hace desde la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que dirige Leandro Cuccioli

La facturación máxima en 2019 para estar en el monotributo será de $1.151.066,58 anuales en el caso de servicios y de $ 1.726.599,88 si el contribuyente se dedica al comercio. Eso quiere decir que si que tuvo una facturación en 2017 levemente por arriba de $1.100.000 y en 2018 la incrementó al ritmo del IPC, tiene que pasar al régimen general.

De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Trabajo, en los primeros 10 meses del año hubo 2.200 autónomos más declarados ante la AFIP con aportes jubilatorios. Se supone que su incremento se debería al efecto distorsivo de la inflación sobre la facturación, combinado con la desactualización de las escalas que subieron 19 puntos por debajo.

Tal como quedaron las cosas, para estar dentro del monotributo un comerciante debería declarar a la AFIP menos de $143.800 de ingresos brutos al mes. Con ello tiene que enfrentar los costos del comercio, como alquiler y energía, y una rentabilidad que le permita vivir. En el caso de los profesionales que ofrecen servicios, el monto máximo por mes es de $95.922.

Dados esos números, el padrón de monotributistas en realidad está integrado en un 70% por proveedores de servicios. La actividad comercial clásica es muy difícil de llevar a cabo bajo ese régimen fiscal.

Si los datos que cuentan en poder de la AFIP resultan inconsistentes con otros parámetros que el organismo tiene del contribuyente puede determinarse la recategorización de oficio.

Durante el primer cuatrimestre se eliminará la factura del papel y se deberá pasar a la electrónica. Los inscriptos en la categoría “C” lo tendrán que hacer a partir del 1 de febrero; los de la “B”, desde el 1 de marzo y los de la “A” a partir del 1 de abril. Los de las categorías superiores ya están desde el año pasado con facturación electrónica. Los que no variaron su nivel de ingresos no necesitan hacer el trámite.

Ganancias: cambios que se vienen al régimen de retención sobre sueldos

En medio de un torbellino de normas que se vienen publicando desde los últimos días del año pasado, el 3 de enero se conoció oficialmente la Resolución General 4.396 -rige desde ayer- que introdujo modificaciones a su par 4.003, que instrumentó el régimen de retención sobre las rentas obtenidas por el desempeño de cargos públicos, por el trabajo en relación de dependencia y de las jubilaciones y pensiones, entre otros.

 

Hay que observar que el carácter de agente de retención no sólo le cabe a la empresa privada, sino a las dependencias de la administración pública nacional, provincial o municipal o a los organismos previsionales o de la seguridad social.

 

Las reformas tocan varios puntos, algunos son simples adecuaciones y otros nuevos procedimientos y recepción de modificaciones legales.

 

Por un lado se sustituye la expresión “personas físicas” por “personas humanas” en línea con el nuevo Código Civil y Comercial y por otro se reformula el alcance del régimen incluyendo como materia sujeta a retención a las indemnizaciones de directores, gerentes y ejecutivos por su desvinculación laboral, en lo que excede a los montos que surgen de las normas laborales aplicables, incluso cuando se trate de un acuerdo consensuado entre las partes (por caso, el retiro voluntario), estableciendo el tratamiento dispensable.

 

El beneficiario de las rentas sujetas a retención debe informar su situación (si percibe otros sueldos, sus cargas de familia, etc.) a través del Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SIRADIG –TRABAJADOR). Para ello, en adelante, además contar con Clave Fiscal para acceder deberá constituir Domicilio Fiscal Electrónico.

 

Por su parte, los agentes de retención quedan obligados a presentar mediante transferencia electrónica de datos, en el servicio Presentación de dd.jj. y Pagos, la declaración jurada F. 1357 denominada Liquidación de Impuesto a las Ganancias - 4ta. Categoría Relación de Dependencia de los sujetos pasibles de retención que obtengan en el período fiscal que se declara ingresos brutos superiores a $1.000.000 (sumando para ello los ingresos gravados, no gravados y exentos). En el supuesto que el beneficiario perciba rentas menores al millón de pesos el agente de retención podrá optar por utilizar el procedimiento de presentación a través de la transferencia electrónica antes mencionado o entregarle una copia al mismo respetando el esquema de determinación y liquidación que se detalla en el Anexo III de la resolución general. Otra copia deberá quedar en poder del agente de retención ante cualquier requerimiento de los inspectores de la AFIP.

 

En aquellos casos que la liquidación se haya presentado vía electrónica el empleado tendrá la posibilidad de consultar la misma accediendo al sistema SIRADIG - TRABAJADOR.

 

El agente de retención tiene como obligación confeccionar la liquidación anual, al 31/12 de cada año, para determinar el importe de retención o reintegro según se trate; la liquidación final, cuando existe baja o retiro del empleado, y la informativa que el empleado puede presentar por ejemplo a un próximo empleador. La liquidación anual vence el último día hábil de abril de cada año y la final e informativa dentro de los 5 días posteriores a la baja o retiro del empleado.

 

Deducciones

En materia de posibles deducciones las novedades se concentran en las siguientes:

 

Con relación a los corredores y viajantes de comercio, se destaca que cuando utilicen auto propio podrán deducir el 100% de la amortización y de los intereses por la adquisición del mismo, cuando antes tenía un límite del 40% de la ganancia no imponible. No obstante si el auto está afectado en parte al trabajo y parte a la actividad deberá proporcionar la deducción. En lo que hace a los gastos de movilidad y viáticos y otros, bajo ciertas premisas, se mantiene la restricción del 40% antes citada.

 

Podrán computarse los aportes correspondientes a los planes de seguro de retiro privados administrados por entidades sujetas al control de la Superintendencia de Seguros de la Nación, así como también los seguros mixtos que cubran el riesgo de muerte y primas de ahorro.

 

La adquisición de cuotapartes de fondos comunes de inversión con fines de retiro.

 

Los gastos realizados por la adquisición de indumentaria y/o equipamiento para uso exclusivo en el lugar de trabajo con carácter obligatorio y que, debiendo ser provistos por el empleador, hubieran sido adquiridos por el empleado en virtud de los usos y costumbres de la actividad en cuestión, y cuyos costos no fueran reintegrados. Esto puede darse dentro de las fuerzas de seguridad y de defensa.

 

Los trabajadores ya no tendrán la obligación de informar a través del SiRADIG los beneficios derivados de regímenes que impliquen tratamientos preferenciales que se efectivicen mediante deducciones.

 

Los cambios impuestos por la RG 4.396 comenzaron a regir desde ayer, pero el Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG) - Trabajador receptando las modificaciones al régimen recién estará habilitado a partir del 1/3/19 a los fines de que los sujetos pasibles de retención informen, de corresponder, las deducciones incorporadas ya que aplican desde el período fiscal 2018.

Las altas tasas están ''matando a las pymes''

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), emitió un duro comunicado por la situación crítica de las compañias frente a un ‘’aumento preocupante en los costos financieros’’ a costa del beneficio de los bancos, contra los cuales apuntó.

 

En el anuncio, revelaron que en los últimos tres años años ‘’los bancos ganaron más de $300.000 millones, mientras que cerraron miles de pymes, las cuales sostienen el 70% del empleo en el país”. En ese sentido, la institución reclama una ‘’transferencia del sistema financiero al productivo a través de tasas diferenciales para las pymes y la quita de comisiones por depósitos en efectivo”.

 

Con respecto a las ganancias nominales acumuladas, sostienen que “en 2016 por el conjunto de las entidades bancarias, totalizaron $ 74.560 millones, un incremento del 24,4% con respecto a los $ 60.010 millones de 2015. Mientras que, en 2017 ganaron $ 77.709 millones, y los últimos datos del Banco Central muestran que en octubre pasado los bancos obtuvieron ganancias por $ 19.104 millones, un 50% más que en septiembre”.

 

Y continúa “sin embargo, aprovechando el contexto inflacionario, las entidades se escudan en términos nominales para argumentar pérdidas de rentabilidad, pero si se analizan por activos neteados, la ganancia en octubre marcó una ratio del 7,2% (el más alto desde enero de 2014), y desde enero hasta ese mes acumularon $ 137.647 millones en 2018, y aún resta sumar noviembre y diciembre”.

 

“En total, en los últimos 3 años los bancos sumaron más de $ 300.000 millones, mientras que los datos oficiales indicaron el cierre de 2.221 empresas en 2016 y 2.566 en 2017”, señalaron.

 

Sobre el costo financiero y plazos del ''Ahora 12'', dijeron que debido a la reciente retracción de hasta 10 puntos de la tasa se ''generó cierto alivio en el sector mercantil'', el cual viene padeciendo una caída anual consecutiva de las ventas minoristas. El descenso promedio interanual es del 6,9%, y la reducción del el uso de financiación en cuotas del programa oficial es del 42%.

 

''Lo que sucedió es que desde que se lanzó Precios Transparentes el Ahora 12 pasó de ofrecerse de cuotas sin interés a cuotas fijas, y el Costo Financiero Total (CFT) superó el 70%. ''Aun así, el Ahora 12 sigue siendo la tasa de descuento más favorable del mercado'', expresaron.

 

Por eso, desde CAME comentaron que están trabajando con la Secretaría de Comercio Interior para que el programa se pueda aplicar los días miércoles en lugar del domingo, y así poder beneficiar a las Pymes, ya que el último día de la semana es utilizado sólo por las grandes cadenas.

La industria de la maderas en crisis: el 78% indicaron que cayó su producción

Según precisó la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima), el 78,3% de las empresas del sector cayó la producción en 2018, mientras que el 35% de las mismas redujeron su dotación de personal. Asimismo, desde la entidad previeron que la producción de bloques de madera y muebles tendrá una caída en 2018 del 8% con respecto a 2017.

 

La encuesta que llevó adelante la entidad a través del Observatorio de la Madera y el Mueble también registró que el 85% de las empresas manifestaron que cayeron sus ventas durante el año pasado y el 42% estimó que su situación no mejorará durante 2019. "La caída del consumo es el principal factor que explica esta dinámica”, explicó el director ejecutivo de Faima, Leandro Mora Alfonsín.

 

“Dada la alta elasticidad que tienen muebles y manufacturas de madera respecto de la merma del salario real”, sostuvo. Además, desde la entidad remarcaron que "la caída de ventas en el mercado local sumado a los aumentos de costos asociados a tarifas de servicios, tasas de interés en niveles récord y algunos insumos dolarizados condiciona la rentabilidad del sector", son factores que afectaron la actividad durante el año pasado. 

 

Asimismo, en base a esto, desde Faima indicaron que para la reactivación del sector es necesario "adelantar al sector mueblero del instrumento de la reforma tributaria que permite la posibilidad de descontar el 100% del mínimo no imponible de las contribuciones patronales".

 

Además, desde el sector pidieron relanzar la Línea de Crédito de Inversión Productiva (LCIP), la revisión de las tasas de los programas bajo la modalidad Ahora 12 puede bajar costos y volver accesibles productos y la suspensión por 180 días de la aplicación del scoring en planes de AFIP.

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