ECONOMÍA

Pese a la liquidación de reservas, el dólar subió y cerró a $40,53

Luego de sacrificar casi 400 millones de dólares el lunes, el Banco Central volvió a intervenir con fuerza liquidando reservas para intentar contener la cotización del dólar en coincidencia con otro supermartes de vencimiento de Lebac.

El dólar subió este martes otros 11 centavos y cerró a 40,53 pesos en bancos y agencias de la city porteña según el promedio calculado por ámbito.com.

 

La nueva suba coincidió con un nuevo megavencimiento de Lebac por 403 mil millones de pesos de los cuales el Banco Central ya había anticipado que spolo renovaría un máximo de 150 mil millones de pesos.

 

"Por ahora la expectativa por una ampliación de préstamo del FMI o de adelantos de desembolsos minimiza riesgo de default, baja el riesgo país y mata la expansión monetaria que conlleva la licitación de Lebac", aseguro a ámbito.com el director de EcoGo, Federico Furiase.

 

El lunes las reservas del Banco Central cayeron otros 389 millones de dólares y terminaron debajo de los 50 mil millones de dólares (en u$s 49.620 millones

El Gobierno estima que el dólar va a llegar a $ 50,50

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó este lunes una síntesis del presupuesto 2019 que se debatirá en el Congreso. En los primeros lineamientos, el Gobierno determinó los valores que alcanzará el dólar en los siguientes años.

 

En el ítem precios, el informe señala que se proyecta una desaceleración de la inflación durante 2019, luego del shock inflacionario de los últimos meses de 2018. "Si bien la inflación promedio con la que trabajamos para la elaboración de este Proyecto de Presupuesto es de 34,8 %, levemente superior a la que proyectamos para 2018, esto es producto de arrastre estadístico que deja la inflación de 2018, ya que proyectamos una inflación interanual a diciembre de 2019 de 23 %, significativamente por debajo de la de 2018", reza el informe.

 

Asimismo, informa que la proyección de la inflación asume una baja del tipo de cambio real multilateral para 2019: "Luego del acelerado aumento del tipo de cambio nominal que ocurrió entre mayo y agosto de 2018, el tipo de cambio real multilateral llegó a niveles récord para la última década. Proyectamos una reversión de esta tendencia en la medida que se anclen nuevamente las expectativas de inflación".

 

Según las proyecciones para el desarrollo de la moneda estadounidense, el estudio del Gobierno arroja que el tipo de cambio nominal será de $ 40,1 en 2019, $ 44,3 en 2020, $ 48,2 en 2021, $ 50,5 en 2022.

Presupuesto 2019: el Gobierno prevé una inflación del 23%, dólar a $40 y -0,5% de PBI en un año electoral

El Gobierno nacional presentó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Presupuesto 2019, con algunos números bastante llamativos si se tienen en cuenta los antecedentes en otros pronósticos y el presente más que magro para la economía nacional.

 

El proyecto incluye el tan mentado déficit cero que prometió la Casa Rosada al FMI. Pero eso no saldrá gratis: pronostica una caída del 0,5% del PBI para el año próximo, cuando Macri decida a suerte y verdad su reelección.

 

Además, el Gobierno estima que la inflación rondará el 23% en diciembre de 2019, lo cual implica un promedio del 35% para los últimos 12 meses, muy por debajo de este año, cuando cerrará por arriba del 40%. Se trata, quizás, de la estimación que más erró el macrismo desde que comenzó su gestión en 2015. En sus metas de inflación en 2016, auguraba que para 2019 el IPC ya estaría en solo un dígito.

 

Como si fuera poco, promete que el dólar va a promediar 40,1 pesos en 2019, menos de lo que está en la actualidad y con una creciente presión sobre el tipo de cambio.

 

Donde se verá un amplio aumento será en el pago de intereses de la deuda pública, que ascenderá a un 83% en relación a este año, que pasará de 406,5 mil millones a 746 mil millones de pesos para el año próximo.

La inflación se encamina a convertirse en la tasa más alta desde 1991

La inflación este año se encamina a convertirse en la tasa más alta desde 1991, según un informe de la consultora económica Ecolatina, ya que estiman que podría llegar a ubicarse en torno del 45% "si no se materializa un nuevo salto cambiario". Incluso, estiman que sino hay una reapertura de paritarias los salarios reales, en el segundo semestre, se derrumbaría un 10% y el incremento de los precios podrían continuar durante el 2019.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) aseguró que la inflación de agosto se ubicó en el  3,9%, el número más alto de este año, y que el acumulado en lo que va del año es del 24,3%, siendo que existe una variación de 34,4% respecto a agosto 2017. En tanto, desde Ecolatina estimaron que los números sufrirían un incremento en los meses de septiembre y octubre por el aumento, de más del 20%, en el dólar. Es por eso que calcularon que este año sería del 45%.

 

"Si bien el motor-dólar continua siendo el principal impulsor de los precios, tras varios meses de inflación de por lo menos 3% mensual la inercia pasa a ocupar un rol central: precios que suben para no ceder terreno frente a otros que subieron antes. Cabe destacar que esta dinámica puede retroalimentarse en los próximos meses, a medida que los precios vayan incorporando la totalidad de los efectos del reciente salto cambiario", explicaron.

 

Además, calcularon que, si no hay una reapertura de las negociaciones salariales, los salarios reales podrían sufrir una retracción superior al 10% en el segundo semestre del año. Por otro lado, en lo que respecta a la situación en la Ciudad de Buenos, el índice de precios se incrementó en un 6,2% durante la primera quincena de septiembre en comparación a la de agosto, provocado por el aumento en el dólar, el alza en los combustibles y las tarifas, que subió un 6,3%.

 

En lo que respecta a su comparación histórica, advirtieron que desde 1989, luego de que la Argentina padecía hiperinflación, que hizo que los precios escalaran un 3.079,5% en un año y otro 2.314% en 1990, desde 1991, que se ubicó en el 84%, la inflación estuvo en baja hasta la convertibilidad, la cual se abandonó en medio de una profunda crisis económica, política y social.

 

En ese momento, la Argentina padeció una fuerte devaluación del peso, lo que provocó que se registrara una nueva alza, en 2002, que marcó que la inflación se ubicara en el 40,9%, al tiempo que otro año donde hubo un fuerte número de este índice fue en 2014, cuando, según las consultoras privadas, hubo un promedio del 39%

El dólar sigue su imparable suba,supero los $40,30

La moneda estadounidense comenzó la jornada del viernes con una nueva alza tras romper la barrera de los $40. Se vende a $40,52.

En una jornada volátil, el dólar avanza este viernes 28 centavos a $ 40,52 en agencias y bancos de la City porteña, según el promedio de ámbito.com.

 

Operadores señalaron que el Banco Central apareció en el mercado cambiario cuando la divisa tocó un máximo de $ 40,67.

 

Por su parte, el blue aumenta 50 centavos a $ 40, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. Asimismo, el "contado con liqui" escaló ayer un 3,3% a $ 39,91.

 

El jueves las compras privadas de moneda norteamericana producto de la liquidez sobrante en la última licitación de Letes presionaron al billete, que se disparó un 3% ($ 1,20) a $ 40,24. De esta manera, el billete acumula un avance de 6,1% ($ 2,30) en las últimas cuatro ruedas.

Otro golpe al bolsillo: el sábado vuelve a aumentar el transporte público

Las tarifas mínimas de trenes y colectivos suben $1 a partir de este fin de semana. En octubre habrá otro incremento.

Las tarifas de trenes y colectivos aumentan un peso a partir de este sábado 15 de septiembre en el segundo de los tres incrementos anunciados.

El mínimo del colectivo pasará de $11 a $12.

Las tarifas de trenes también aumentarán $1.

En octubre habrá otro aumento, también de $1.

Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time