Elementos filtrados por fecha: Martes, 26 Junio 2018

El sorprendente nuevo look de Carlitos

Boca volvió a los entrenamientos y su gran figura trajo un nuevo color de pelo para la nueva temporada.

Carlos Tevezsiempre es noticia. Esta vez fue en su vuelta a los entrenamientos en los que lució un color platinado en su pelo.

Tevez, con su nuevo look, y Sebastián Villa<br>

En el vestuario, el ídolo de Boca se sacó una foto dándole la bienvenida a Sebastián Villa, delantero colombiano, y de esa forma "presentó en sociedad" su nuevo look.

Leer más ...

La Ctera anunció un paro en repudio a la represión de docentes en Chubut

La Ctera anunció un paro en repudio a la represión de docentes en Chubut

La medida de fuerza será el próximo martes en todo el país. "Si tocan a uno nos tocan a todos", sostuvo la titular del sindicato.

La Confederación de los Trabajadores de la Educación (Ctera) anunció este miércoles un paro nacional de docentes para el martes en reclamo de paritarias y en protesta "contra la represión en Chubut".

 

 

"La represión es nuestro límite, si tocan a uno nos tocan a todos. Paro nacional para decir no a la represión y no a la violencia", dijo la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso, en conferencia de prensa.

 

Alesso afirmó también que la huelga será para reclamar "la resolución de los conflictos nacional y provinciales y por la vigencia de la paritaria nacional docente", que la gestión Cambiemos decidió desactivar en 2017.

 

La Policía de la provincia de Chubut reprimió este martes con balas de goma y gas pimienta a docentes que se encontraban fuera de la Casa de Gobierno en Rawson a la espera de los resultados de una reunión con las autoridades provinciales por paritarias.

Leer más ...

El insólito penal que Néstor Pitana no vio ni con ayuda del VAR

Javier 'Chicharito' Hernández acomodó la pelota con el brazo en el área de México en un rechazo defensivo. Sin embargo, el árbitro argentino no lo sancionó ni con la ayuda de la tecnología. Mirá el video.

Una gran polémica se generó en el partido entre México y Suecia. A los 29 minutos del primer tiempo, y en medio de un ataque sueco, Javier 'Chicharito' Hernández se llevó la pelota con su mano dentro de su propia área. 

 

A simple vista dio la sensación de que había sido penal, pero el arbitro Nestor Pitana quiso estar seguro: pidió la asistencia del VAR. Parecía que la decisión sería favorable para los europeos, pero insólitamente el argentino decidió no sancionar la infracción, a pesar de los aireados reclamos del banco sueco.

Leer más ...

Argentina llegó a Bronnitsy tras la heroica clasificación

 Pasada la emoción, el desahogo y la euforia por el triunfo agónico ante Nigeria, que le valió la clasificación a los octavos de final del Mundial de Rusia, la selección argentina ya descansa en Bronnitsy.

Tras el dramático pase a la siguiente fase, donde enfrentará a Francia el próximo sábado, el plantel argentino se dirigió desde San Petersburgo hacia las afueras de Moscú, donde se encuentra su búnker.

Cerca de las cuatro de la mañana, hora local, los futbolistas comandados por el entrenador Jorge Sampaoli arribaron a la concentración donde ya comenzarán a planificar el juego frente a la selección europea.

La llegada al aeropuerto fue con total tranquilidad. En un video que publicó uno de los sitios oficiales de la AFA (@Argentina), se lo pudo ver a un Lionel Messi con un semblante totalmente renovado, en gran parte gracias a su golazo y el destacado encuentro que tuvo ante Nigeria.

A Javier Mascherano se lo pudo ver con un apósito en el arco superciliar izquierdo, huella de la "batalla" contra Nigeria en San Petersburgo. Pero claro, la victoria ayudaba a soportar mucho mejor cualquier dolor físico.

El volante Lucas Biglia dio una pista del clima que había en el grupo tras la victoria: bajó del avión con un redoblante que seguramente le puso ritmo al desahogo de un grupo de jugadores, cuerpo técnico y dirigentes que la pasó muy mal luego de la estrepitosa derrota contra Croacia.

El próximo desafío asoma complicado: Francia tiene un enorme potencial se clasificó a octavos de final como líder del Grupo C, en el que venció por 2-1 a Australia, derrotó 1-0 a Perú y selló un polémico empate sin goles contra Dinamarca.

Leer más ...

Suecia goleó a México y se metió en octavos de final

México cayó por 3-0 ante Suecia, en uno de los juegos correspondientes a la tercera jornada del Grupo F de la Copa del Mundo de Rusia. En Ekaterimburgo, los del profe Osorio cayeron derrotados por los tantos de Ludwig Augustinsson, Andreas Granqvist y Édson Álvarez en contra.

El combinado mexicano consiguió meterse igualmente en octavos de final, gracias a la heroica gesta de Corea del Sur que, en Kazán, derrotó 2-0 a Alemania. Así, el último campeón del mundo quedó eliminado en la fase de grupos mientras que Suecia clasificó como primero de la zona y México quedó en el segundo lugar.

El boleto a octavos viene con una de cal: El grupo F se cruza con el G, en el que se espera que lidere Brasil. Si esta tarde se confirma la tendencia, México tendrá un rival dificilísimo en su búsqueda del quinto partido que tan esquivo les resulta.

Leer más ...

El "milagro" que salvó a Noura Hussein de la horca luego de que matara a su marido a quien acusó de violación

Los padres de Noura Hussein esperaban "un milagro" para que su hija se salvara de la horca. Y eso es lo que finalmente sucedió.

Un tribunal de apelaciones en Sudán revocó la sentencia de muerte contra la joven de 19 años que mató a su marido, a quien acusaba de haberla violado.

La condena a pena de muerte a Hussein fue conmutada por cinco años de cárcel, según confirmó su abogado Abdelaha Mohamad.

Su madre, Zainab Ahmed, le dijo a la BBC que estaba feliz de que la vida de su hija se haya salvado.

En una entrevista anterior, antes de que se conociera la sentencia, el padre de Noura dijo que nunca imaginó las terribles consecuencias de casar a su hija con su primo.

¿Qué pasó?

Cuando vio a su madre a principios de mes, Noura empezó a llorar desconsoladamente. Era la primera vez que recibía una visita de su familia desde que ingresó en la cárcel hace un año atrás.

Con lágrimas en los ojos, la joven de 19 años le contó a su madre que, inicialmente, ella había planeado quitarse la vida después de que su marido la violara.

"Ella se odiaba a sí misma después de que él la violó", dijo su madre, Zainab Ahmed.

"Tenía un cuchillo listo para quitarse la vida si él la volvía a tocar".

Pero en el calor del momento —cuando él la tocó de nuevo— usó el cuchillo para matarlo a él.

Fue en defensa propia, insistía su madre.

Cuando Noura fue sentenciada a muerte el mes pasado, una campaña en internet —#JusticeforNoura— fue lanzada en todo el mundo.

La supermodelo Naomi Campbell y la actriz Emma Watson fueron algunas de las famosas que se unieron a activistas para condenar la sentencia de muerte y para exigir que se revocara su condena.

Y cuando Amnistía Internacional urgió a sus simpatizantes que le escribieran al ministro de Justicia de Sudán para que interviniese, el volumen de mensajes fue tal que el político tuvo que cambiar de dirección de email.

Fue solo cuando su madre la vio en las duras condiciones de la prisión de mujeres de Omdurman, que Noura descubrió el apoyo que tenía en el mundo.

Ilustración

Por ahora, su mundo está definido por las paredes de la prisión, donde todas las internas viven en un gran patio.

"No hay techo, así que la mayoría de las mujeres usan sábanas para protegerse del sol", dice Hafiz Mohammed, coordinador de la ONG Justice Africa.

Infancia

La segunda de ocho hijos, Noura Hussein creció en Al Bager, un poblado 40 km al sur de Jartum.

Es un lugar polvoriento, rodeado por lomas rocosas y arenosas, no muy lejos del río Nilo.

Los colores brillantes de las frutas y vegetales distribuidos en telas estampadas en el suelo del mercado local crean una explosión de color en medio del paisaje marrón y desnudo.

Zainab Ahmed dice que su hija siempre fue muy tranquila e inteligente.

 
 

Ella se odiaba a sí misma después de que él la violó. Tenía un cuchillo listo para quitarse la vida, si él la volvía a tocar"

Zainab Ahmed, madre de Noura Hussein

"Tenía ambiciones", dice. "Noura soñaba con estudiar derecho en la universidad y convertirseen académica".

Su familia extendida se había marchado de la conflictiva región de Darfur y se había mudado a Al Bager cuando Noura era niña.

No tenían mucho dinero, pero el negocio del padre de Noura —una pequeña ferretería que vendía herramientas y aceite— les daba suficiente dinero como para pagar una educación para Noura.

Esto era lo que a ella la hacía más feliz.

Casamiento

Pero en 2015, un primo suyo de 32 años, Abdulrahman Mohamed Hammad, le propuso matrimonio. Ella tenía 16 años.

Su madre dice que, en principio, su hija no parecía molesta con la idea, pero les pidió que la dejaran continuar con su educación.

SudánDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionOmdurman es la segunda ciudad más grande de Sudán.

También les pidió demorar la boda hasta que su madre, que estaba embarazada, diese a luz.

Sin embargo, con el tiempo, la presión empezó a aumentar, sobre todo por parte de su padre, Hussein.

"Muchas jóvenes en la zona estaban quedando embarazadas y teniendo hijos ilegítimos", dice Hussein.

Él no quería que a su hija le sucediese lo mismo y que después no pudiese conseguir marido.

Aunque Noura participó en la ceremonia inicial de matrimonio, era evidente que cada vez más se oponía a la idea.

Noura se escapó a la casa de su tía en Sinnar, a 350 km y se quedó con ella dos días.

La convencieron para que regresara con el argumento de que el matrimonio nunca se completaría.

De hecho, cuando volvió se completó la ceremonia, pero no se le pidió que viviese con su marido.

Vida en pareja

Los dos años siguientes, Noura permaneció en la casa de sus padres. Cuando la visitaba Abdulrahman, ella le decía que no quería estar casada con él.

Sin embargo, los ancianos de su familia insistían en que Noura y su marido formalizaran su relación y se comportaran como una pareja legalmente casada.

En su comunidad, son los ancianos los que toman todas las decisiones importantes. El honor y el respeto a la familia son los valores más importantes de su cultura.

Su padre, Hussein, dice que no encontró ninguna buena razón para que su hija siguiera negándose a la unión.

La familia había sido paciente por muchos años.

Bajo presión, Noura acordó mudarse con Abdulrahman en abril de 2017.

La violación

SudánDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEn muchas comunidades de Sudán son los ancianos los que toman las decisiones importantes.

Según un testimonio de primera mano obtenido por la cadena CNN, Noura dice que se resistió a los avances sexuales de su marido durante la primera semana de convivencia.

Lloraba, se negaba a comer. Cuando Abdulrahman dormía, ella trató de escaparse de la casa, pero estaba cerrada con llave.

El noveno día, Abdulrahman llegó a la casa con algunos parientes que le arrancaron la ropa y la mantuvieron quieta mientras él la violaba, según el informe de CNN.

Al día siguiente, Adbulrahman lo volvió a intentar.

Esta vez, Noura agarró el cuchillo que le había dicho a su madre que quería usar para matarse.

Noura cuenta que durante el forcejeo, se cortó la mano y Abdulrahman le mordió el hombro.

Luego el relato salta directamente al momento en que Noura corre hacia la casa de sus padres con un cuchillo ensangrentado en la mano.

Intervención de la policía

Hussein y su esposa quedaron aterrados cuando vieron a su hija parada frente a ellos con el arma asesina en la mano.

"Maté a mi marido después de que me violó", les dijo, todavía sosteniendo el cuchillo.

"Entonces entendí la gravedad de la situación", explica Hussein.

Conociendo a la familia de Abdulrahman, él sabía que querrían venganza.

Toda la familia de Noura estaba ahora bajo amenaza, dice, y por eso decidió llevar a todos a la estación de policía.

Lo hizo para protegerlos y no, como se ha dicho, para entregarla y abandonarla.

Pero Noura fue arrestada y acusada de asesinato premeditado.

Su familia regresó a la casa para convencer a los ancianos de que llegaran a un acuerdo con la familia de Abdulrahman. Estos se negaron e insistieron en que Hussein y Zainab dejaran de ver a Noura si querían proteger a sus otros hijos

Cuando les quemaron la casa y el negocio, Hussein y Zainab aceptaron estas condiciones.

Sin embargo, las intimidaciones continuaron y Hussein y Zainab huyeron junto a sus hijos.

Muerte por ahorcamiento

SudánDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLas mujeres en Sudán se ven obligadas a casarse a una edad temprana.

Una corte de Omdurman, la segunda ciudad más grande de Sudán, halló a Noura culpable de asesinato premeditado.

Y, el mes pasado, cuando la familia del marido se negó a aceptar la opción de una compensación económica, el tribunal emitió una sentencia oficial de muerte en la horca.

Pero un tribunal de apelaciones de Sudán revocó este lunes la sentencia de muerte y la condenó a 5 años de cárcel.

Presión internacional

La madre nunca perdió la esperanza en que la presión internacional produjera el milagro. Y eso es lo que sucedió finalmente.

A la mujer le gustaba imaginarse que los ancianos de la familia intervendrían y convencerían a la familia de Abdulrahman de que le pidan a la corte que revoque el castigo.

En un principio, Amnistía Internacional se había mostrado escéptica de que eso ocurriera, aunque resaltó que la presión internacional funciona.

"Cuando hicimos un llamado para que la gente enviase emails al ministro de Justicia de Sudán para exigir el perdón de Noura, él tuvo que cerrar su cuenta de mail a las dos semanas". explicó Joan Nyanyuki, directora de Amnistía para África Oriental.

"Hay cientos de miles de Nouras de las que no hemos escuchado hablar, o en matrimonios forzados, siendo violadas. Esta lucha es también por ellas".

Los padres de Noura viven ahora en un poblado lejos de Al Bager. Dicen que su matrimonio aún es fuerte y que se apoyan mutuamente.

"Nadie quiere una vida miserable para sus hijos", dice Hussein. "No esperaba que las cosas llegaran a este punto".

*Con la colaboración de: Megha Mohan. Ilustraciones: Katie Horwich.

*Esta historia fue actualizada el 26 de junio con motivo de la conmutación de la pena de Noura Hussein.

Raya

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Leer más ...

Alexandria Ocasio-Cortez, la socialista latina de 28 años que sorprendió marcando un hito en la política de Nueva York

"Este es el comienzo de un nuevo movimiento".

La joven Alexandria Ocasio-Cortez dejó clara su intención de liderar un cambio minutos después de convertirse este martes en la gran sorpresa de las elecciones primarias del Partido Demócrata estadounidense en su distrito de mayoría hispana en la ciudad de Nueva York.

Ocasio-Cortez, una candidata 'millenial' de origen puertorriqueño y sin experiencia en la política de alto nivel, sacudió los cimientos de la formación al derrotar al poderoso Joe Crowley, de 56 años, y gran favorito tras ocupar el escaño en el Congreso desde 1999.

Crowley, considerado como uno de los demócratas más influyentes en la Cámara de Representantes, era visto de hecho como un futuro líder del partido o incluso como el sucesor de Nancy Pelosi y portavoz del Congreso si los demócratas ganan la mayoría en las elecciones de mitad de período en noviembre.

Pero Ocasio-Cortez consiguió desafiar todas las estadísticas que apostaban por el conocido como "rey de Queens" y se impuso con el 57,5% de los votos.

Y ello, pese a contar con una campaña financiada con poco más de US$300.000. Es decir, de un presupuesto diez veces menor que la de su rival.

Ocasio-Cortez protestando en la frontera sur de EE.UU.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionOcasio-Cortez protestó en la frontera con México contra la separación de niños de sus padres inmigrantes indocumentados bajo la política de "tolerancia cero" de Trump.

Tal fue la sorpresa, que el mismo Trump celebró la derrota de Crowley con un mensaje en Twitter. "Nadie se lo esperaba. Quizás él debería haber sido más amable y más respetuoso hacia su presidente", dijo.

"La comunidad está lista para un movimiento de justicia social y económica", afirmó Ocasio-Cortez ante periodistas después de que los datos sobre el escrutinio confirmaran su victoria.

Marcada por un código postal

De origen puertorriqueño, Ocasio-Cortez es una latina nacida y criada en el Bronx de Nueva York, líder comunitaria y educadora de clase trabajadora.

Trabajó como voluntaria en la campaña política de Bernie Sanders, el candidato socialista que se enfrentó a Hillary Clinton por la nominación del partido Demócrata en las elecciones de 2016 .

La política, que se describe a sí misma como una demócrata socialista,realizó un video durante su campaña que se volvió viral con frases como: "Se supone que las mujeres como yo no deben postularse para un cargo público".

"Nací en un lugar donde tu código postal determina tu destino".

Estudió Economía y Relaciones Internacionales en la Universidad de Boston, pero después de graduarse trabajó como camarera hasta hace solo unos meses para complementar el salario de su madre como limpiadora de casas y conductora de autobuses, según el sitio web The Intercept.

Asegura que decidió que ya era hora de que su distrito de Nueva York fuera representado por una joven progresista latina en el momento que Donald Trump fue elegido presidente.

Campaña social

Ocasio-Cortez lideró una campaña en la que destacó la importancia de la atención médica universal, la universidad gratuita y la reforma de la justicia penal.

Pese a su limitado presupuesto, contó con un enorme apoyo popular. Recaudó más pequeñas donaciones económicas individuales que cualquier otro candidato al Congreso de la ciudad de Nueva York.

Ocasio Cortez celebra con sus seguidores la victoria en las primarias.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionOcasio-Cortez celebró su victoria tras conocer el resultado de las primarias con multitud de seguidores en el Bronx de Nueva York.

Durante su campaña, Ocasio-Cortez criticó a Crowley por sus vínculos con Wall Street. Sin embargo, ambos se felicitaron y dieron las gracias tras conocer el resultado.

"Quiero felicitar a Ocasio-Cortez. Espero el momento de apoyarla a ella y a todos los demócratas en [las legislativas de] noviembre", dijo el veterano político en Twitter.

"Gracias por tu apoyo y duradero servicio a nuestra comunidad. Estoy ansiosa por trabajar para lograr una recuperación de la Cámara sobre una sólida plataforma de justicia económica, social y racial para los neoyorquinos y estadounidenses de clase trabajadora. Hagámoslo", respondió ella.

Ocasio-Cortez es ahora una de las 130 mujeres que han ganado unas elecciones primarias para los escaños de la Cámara de Estados de Unidos, de las que el 80% son demócratas.

En las legislativas de noviembre se enfrentará al candidato republicano Anthony Pappas en un distrito de Nueva York de gran tradición demócrata, que incluye partes de Queens y el Bronx y donde casi la mitad de la población es hispana.

Si gana, se convertirá en la mujer más joven elegida para el Congreso de Estados Unidos.

línea

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Leer más ...

El caso Korematsu: la decisión que aún avergüenza a la Corte Suprema de EE.UU.

Es una mancha oscura en la historia de la Corte Suprema de Estados Unidos. Una decisión vergonzosa, reconocida múltiples veces como un error, pese a lo cual ha mantenido su vigencia legal desde 1944 hasta ahora.

Se le conoce como el caso Korematsu versus Estados Unidos y ha vuelto a ser motivo de polémica tras la decisión que tomó el martes el máximo tribunal estadounidense de considerar como legal el veto migratorio aprobado por el presidente Donald Trump para ciudadanos de cinco países de mayoría musulmana: Irán, Libia, Siria, Yemen y Somalia.

En esta nueva sentencia, aprobada por una mayoría de 5 votos a 4, el magistrado ponente John Roberts aprovechó la ocasión para declarar como "anulada" la decisión del caso Korematsu.

"(La sentencia) Korematsu estaba seriamente mal el día que se decidió, ha sido anulada en la corte de la historia y, para ser claros, no tiene cabida legal bajo la Constitución", dijo Roberts.

No es la primera vez que una autoridad estadounidense rechaza esta sentencia que autorizó el confinamiento en campos reclusión de todos los ciudadanos japoneses, así como de los estadounidenses de origen japonés durante la II Guerra Mundial.

En 1982, una comisión del Congreso dijo que se trataba de "una grave injusticia" derivada del "prejuicio racial, la histeria bélica y el fracaso del liderazgo político".

Memorial en honor a los ciudadanos estadounidenses de origen japonés.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionMemorial en honor a los ciudadanos estadounidenses de origen japonés colocado en un antiguo campo de internamiento en California.

Años más tarde, el ahora fallecido magistrado Antonin Scalia se refirió al caso Korematsu como uno de los errores más tristemente célebres de la CorteSuprema, junto a la decisión en el caso Dred Scott, ocurrida en los años previos a la Guerra Civil, cuando el tribunal negó la libertad y la ciudadanía a los esclavos negros que llegaban a los estados libres.

Pese a todos estos rechazos, esta antigua sentencia también ha recuperado actualidad debido a la comparación trazada en su voto disidente por la magistrada Sonia Sotomayor entre la decisión sobre el veto migratorio y el caso Korematsu.

Pero, ¿qué ocurrió en el caso Korematsu?

Discriminación étnica

Tras el ataque de Japón a Pearl Harbor, en 1941, el presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, emitió la orden ejecutiva 9066 mediante la cual, para evitar acciones de sabotaje y espionaje, autorizó a las Fuerzas Armadas a remover a las personas que considerara conveniente de áreas sensibles del país y a trasladarlas a centros de internamiento.

El campo de internamiento de Manzanar, en California, fue uno de los 10 campos a los que fueron enviados los estadounidenses de origen japonés.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl campo de internamiento de Manzanar, en California, fue uno de los 10 a los que fueron enviados los estadounidenses de origen japonés.

Como consecuencia de ello, unas 120.000 personas que tenían antepasados japoneses y que residían en la costa oeste de Estados Unidos fueron detenidas en 1942 y recluidas en unos 10 campos cercados, distribuidos en zonas remotas en los estados de Arkansas, California, Utah, Arizona, Colorado, Idaho y Wyoming.

Entre los detenidos se encontraban unos 70.000 ciudadanos estadounidenses de origen japonés.

Fred Korematsu, un joven de 23 años nacido en Oakland (California) de padre japoneses, decidió desafiar la orden de internamiento y llevar adelante su vida como ciudadano estadounidense, para lo cual incluso se realizó una pequeña operación de cirugía plástica para modificar su aspecto físico y parecer un poco menos japonés.

Pese a ello, el joven fue arrestado en mayo de 1942 y enjuiciado por violar la orden ejecutiva 9066, por lo cual fue sentenciado a un periodo de prueba de cinco años y luego fue enviado junto a su familia a uno de estos campos de internamiento en Utah.

Con la ayuda de abogados de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, Korematsu llevó su caso hasta la Corte Suprema por considerar que su condena era discriminatoria y contraria a las libertades consagradas en la Constitución.

Ciudadanos de origen japonés durante el proceso de internamiento.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionUnos 120.000 ciudadanos de origen japonés, la mayor parte de ellos con nacionalidad estadounidense, fueron internados en los campos de concentración.

Sin embargo, en diciembre de 1944, el alto tribunal acordó en una decisión dividida 6 a 3 que su detención no era un acto de racismo y estaba justificada por los señalamientos de las Fuerzas Armadas de que los estadounidenses de origen japonés eran proclives a la deslealtad y estaban ayudando desde la costa a los barcos enemigos a través de la emisión de señales de radio.

La Corte consideró que la detención de las personas de origen japonés era una medida de seguridad nacional tomada en medio de la emergencia causada por la guerra.

En una de las tres opiniones disidentes, el magistrado Robert Jackson cuestionó la inexistencia de pruebas que justificaron el confinamiento de estos ciudadanos.

"La Corte ha validado para siempre el principio de discriminación racial", señaló. "Ese principio ahora queda como un arma cargada, lista en las manos de cualquier autoridad que pueda presentar un argumento creíble de urgente necesidad".

Paralelismos

El martes pasado, al argumentar su voto disidente sobre la sentencia que consideró legal el veto migratorio de Trump, la magistrada Sotomayor lo comparó con el caso Korematso.

Sonia Sotomayor.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa magistrada Sonia Sotomayor estableció paralelismos entre el caso Korematsu y el veto migratorio.

"Como aquí, el gobierno invocó una pobremente definida amenaza a la seguridad nacional para justificar una política de exclusión de grandes proporciones", señaló.

"Como aquí, la exclusión tiene sus raíces en peligrosos estereotipos acerca de, entre otras cosas, la supuesta incapacidad de un grupo particular de asimilarse y el deseo de dañar a Estados Unidos", agregó.

"Al aceptar ciegamente la equivocada invitación del gobierno a aprobar una política discriminatoria justificada por la hostilidad hacia un grupo desfavorecido, todo en el nombre de un superficial alegato a la seguridad nacional, la Corte redespliega la misma lógica peligrosa detrás (del caso) Korematsu y simplemente sustituye una decisión 'gravemente equivocada' con otra".

Sotomayor citó una decena de declaraciones y tuits de Trump en los que hablaba expresamente de su intención de aplicar un veto al ingreso de musulmanes en Estados Unidos o en los que expresaba animadversión hacia los miembros de esa comunidad.

Sin embargo, el juez Roberts, responsable de redactar la resolución sobre el veto migratorio, condenó la sentencia Korematsu pero aseguró que no tenían ninguna relación con el caso en discusión.

Describió la medida aplicada por el gobierno de Trump como "una política facialmente neutral para negarle a algunos extranjeros el privilegio de entrada" en el país como distinta a forzar la detención de los ciudadanos estadounidenses de origen japonés en campos de concentración "única y explícitamente por causa de su raza".

F.D. RooseveltDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl propio Trump comparó su veto migratorio con las medidas tomadas por Roosevelt contra los ciudadanos de origen japonés.

Sin embargo, durante la campaña presidencial pasada fue el mismo Donald Trump, quien comparó el veto al ingreso a los musulmanes en Estados Unidos que tenía previsto aplicar con las medidas tomadas por el gobierno de Roosevelt tras el ataque de Pearl Harbor.

"Lo que estoy haciendo no es distinto a lo que hizo FDR (Franklin Delano Roosevelt)", dijo el 8 de diciembre de 2015 en una entrevista telefónica con el programa Good Morning America de la cadena CBS, citando las medidas tomadas por aquel mandatario en contra de alemanes, italianos y japoneses.

 

"Mira lo que FDR hizo hace tantos años y él es uno de los presidentes más respetados. Es respetado por la mayor parte de la gente. Le ponen su nombre a las autopistas", agregó.

Leer más ...

Corea del Norte sigue mejorando su planta nuclear

Corea del Norte sigue mejorando su planta de investigación nuclear de Yongbyon a pesar de su promesa en la cumbre con Donald Trump de desnuclearizar el país, indicó este miércoles la web especializada 38 North.

 

Según AFP, el líder norcoreano, Kim Jong Un, prometió trabajar por la desnuclearización tras reunirse el 12 de junio en Singapur en una cumbre histórica con el presidente estadounidense, Donald Trump. 

 

Pero la desnuclearización no quedó claramente definida en la cumbre y tampoco se definió un calendario preciso para desmantelar el arsenal nuclear norcoreano.

 

Trump declaró que el proceso empezaría rápidamente y la semana pasada aseguró que será "una desnuclearización total" pero sin dar más detalles.

 

Sin embargo imágenes de satélite recientes muestran que siguen las operaciones en Yongbyon, la principal planta nuclear del país, y que además se están haciendo obras en su infraestructuras.

 

"Las imágenes de satélites privadas del 21 de junio muestran que las mejoras en infraestructuras del Centro de Investigación Científico de Yongbyon continúan a buen ritmo", indica 38 North, la web de referencia de análisis de Corea del Norte.

 

La web también apunta a que "siguen las operaciones" en la fábrica de enriquecimiento de uranio de la planta así como la presencia de nuevas instalaciones, entre ellas una oficina de ingeniería y un acceso a un edificio donde hay un reactor nuclear.

 

Sin embargo 38 North indica que es posible que los responsables de la planta estén esperando órdenes de Pyongyang relacionadas con la promesa de desnuclearización.

 

Corea del Norte destruyó en mayo la planta de Punggye-ri, donde había llevado a cabo seis pruebas nucleares, un gesto de buena voluntad antes de la cumbre de Singapur.

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

Putin recibe al consejero de seguridad de Trump

 Vladimir Putin recibirá este miércoles en Moscú al consejero de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton, de visita para preparar una posible reunión entre los dos presidentes, anunció el Kremlin.

 

Según AFP, "el presidente recibirá a Bolton en el Kremlin", afirmó el portavoz Dmitri Peskov. Abordará con él "los principales problemas internacionales" y el "estado lamentable de las relaciones bilaterales", añadió.

 

John Bolton también se reunirá con dirigentes del Consejo de Seguridad ruso y con el consejero del Kremlin Yuri Ushakov, según la misma fuente.

 

El ministerio de Relaciones Exteriores anunció por su parte que el consejero estadounidense será recibido este mismo miércoles por su titular, Serguéi Lavrov.

 

Bolton tiene previsto ofrecer una rueda de prensa para hacer balance de su visita a Rusia a las 16H30 GMT.

 

Según la Casa Blanca, Bolton viajó a Moscú para hablar de una posible cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso Vladimir Putin. El último encuentro entre ambos se remonta a noviembre de 2017.

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time