Elementos filtrados por fecha: Domingo, 12 Agosto 2018

Claudio Uberti se entregó y quedó detenido por la causa de los cuadernos

El ex funcionario del Ministerio de Planificación estaba prófugo desde el viernes y se presentó este lunes en la fiscalía de Carlos Stornelli

El ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) Claudio Uberti se entregó este lunes ante la Justicia en la causa por presuntas coimas en la obra pública impuslado por los cuadernos de Oscar Centeno. Era conocido como el "embajador paralelo" de Argentina en Venezuela y el juez Claudio Bonadio había pedido su detención.

Claudio Bonadío, el juez que entiende en la causa de los cuadernos<br>

 

Claudio Bonadío, el juez que entiende en la causa de los cuadernos

Uberti se entregó durante la tarde en los tribunales de Comodoro Py. Está imputado como partícipe necesario de los hechos y el magistrado había pedido su detención el viernes pasado, tras tomarle declaración indagatoria al empresario Carlos Wagner.

 

Durante su declaración como arrepentido, el ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción le había dicho a Bonadio un presunto sistema por el cual los ex funcionarios cobraban coimas a cambio de entregarle a las empresas licitaciones para obras públicas.

 

Entonces el juez solicitó las capturas del el ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Juan Carlos Lascurain; Raúl Vertúa, empresario de la construcción; José María Olazagasti, ex secretario de De Vido, y Uberti, el único que continuaba prófugo de ellos.

 

Sin embargo siguen buscando a Oscar Thomas, director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) durante el gobierno kirchnerista.

 

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Boca viajó a Barcelona para jugar por el trofeo Joan Gamper

Boca viajó a España para medirse con el Barcelona por el tradicional trofeo Joan Gamper. No es un partido más. Si bien es en carácter de amistoso, enfrentar al elenco Culé no es algo de todos los días. Y así lo toman los jugadores xeneizes, quienes coincidieron con el mensaje: "Vamos a disfrutar".

"Nos tocó jugar hace dos años con el Sevilla, el año pasado con el Villarreal, ahora con el Barcelona... Estos partidos son buenos para jugarlos. Nosotros tenemos la obligación de ser Boca más allá del rival y del partido que sea", contó Guillermo Barros Schelotto en la zona de embarque del aeropuerto de Ezeiza.

Wanchope Abila destacó lo bueno de este compromiso internacional: "Es un lindo partido para disfrutar, un privilegio poder jugar un encuentro de este tipo". Algo parecido opinó Mauro Zárate. "Será una experiencia linda, esperemos disfrutarlo mucho. Seguramente es un partido que nos va a servir para seguir mejorando", afirmó el delantero que ya arregló intercambiar la camiseta con Lionel Messi.

Cristian Pavón, en tanto, también contó sus sensaciones antes de subirse al avión. "Va a ser un partido hermoso, es lindo poder jugar contra uno de los clubes más grandes del mundo. Vamos a ir a disfrutar muchísimo por la jerarquía del equipo rival, por la clase de jugadores que tiene".

El encuentro que tendrá en juego el Trofeo Joan Gamper se disputará este miercoles a las 13 en el estadio Camp Nou.

Leer más ...

¿Riquelme presidente de Boca? "Juan Román 2019", las pintadas cerca de la Bombonera

En la previa del debut de Boca frente a Talleres, por la Superliga, las paredes cercanas a la Bombonera, al igual que diferentes puntos del barrio, aparecieron unas pintadas con la frase "Juan Román 2019", que expone la posibilidad de que Riquelme se presente a las elecciones presidenciales que tendrá el club de la Ribera el año próximo.

Fiel a su estilo de hablar cuando él lo considera apropiado, el ídolo boquense no emitió palabra alguna sobre este hecho, que aun no queda claro si es una manifestación de deseo de algún socio o una manera de tantear el terreno de parte de personas que rodean a JR.

Lo único que se le escuchó decir a Riquelme sobre esta posibilidad fue en enero de este año, cuando expuso: "Llevamos muchos años sin ganar la Copa. La verdad es que nunca pensé que iba a pasar tanto tiempo. El presidente intenta hacer las cosas bien desde hace siete años, me parece. Tengo que pensar en ser presidente. Si tengo que tomar la responsabilidad espero que el hincha me dé el mismo tiempo y ganar muchos títulos".

En un contexto amigable para la actual dirigencia, con un club saneado desde lo económico, con un plantel de enorme jerarquía, actual bicampeón, puntero desde hace 20 meses y con chances de pelear hasta las últimas instancias la Copa Libertadores de este año, el oficialismo sabe que, salvo una hecatombe deportiva y financiera, lo único que pondría en riesgo la continuidad de la actual conducción es la aparición en escena de Riquelme.

 
 
 
 
Leer más ...

Triple fuga: Martín Lanatta dijo era menos riesgoso fugarse que seguir en la cárcel

Diez años después del triple crimen de General Rodríguez, hoy empezó un nuevo juicio a los hermanos Martín y Cristian Lanatta y a Víctor Schillaci, condenados por el asesinato de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina en la causa de la efedrina.

Este es el primero de los cuatro juicios que los condenados a prisión perpetua deberán afrontar en distintas provincias.

Se trata de la célebre fuga que protagonizaron a fines de 2015, cuando escaparon del penal bonarense de Alvear y que mantuvo en vilo al país hasta que fueron recapturados a principios de 2016.

Durante la audiencia que duró cerca de dos horas, Martín Lannata explicó por qué se fugó y advirtió que "era más riesgoso quedarse que fugarse".

Además, lanzó acusaciones contra funcionarios provinciales y nacionales del gobierno anterior, así como al sistema judicial bonaerense, y le "recomendó" a la fiscal de la causa, Silvia Longone, "que se cuide" porque podía llegar a recibir amenazas.

"No tengo miedo, no he recibido amenazas desde que empecé a trabajar en esta causa", afirmó Langone a la salida del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1.

Sobre la declaración de Lanatta, la fiscal añadió: "Rescato el reconocimiento, más alla de los motivos que hayan influenciado para darse a la fuga, que ellos se evadieron alegando que los iban a a matar".

A pedido del abogado de Lanatta, Pedro Martino, el juicio se suspendió y pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles.

El 27 de diciembre de 2015, los tres acusados escaparon del penal de General Alvear. Durante la fuga atacaron a balazos a dos agentes de policía y se mantuvieron prófugos durante dos semanas.

Actualmente se encuentran alojados en el penal de Ezeiza.

Los juicios que deberán afrontar

El proceso en los Tribunales de La Plata por la fuga del penal de General Alvear estará a cargo del juez del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1, Juan José Ruiz. Como fiscal estará Silvina Langone, en tanto que hay 100 testigos propuestos. Se espera que termine a fines de este mismo mes.

El segundo juicio también tendrá lugar en La Plata pero en este caso habrá un jurado popular. Será por la "tentativa de homicidio" contra los agentes Lucrecia Yudati (hoy de 35 años) y Fernando Pengsawath (25), con los que los prófugos se enfrentaron el 31 de diciembre de 2015 en un puesto vial de Ranchos, cruce en el que los dos policías resultaron gravemente heridos.

Los procesos de Santa Fe, sin fecha definida desde que se diera de baja el pautado para el 21 de este mes, son también por enfrentamientos con integrantes de las fuerzas de seguridad. El primero ocurrido en la zona rural de San Carlos y otros en el norte de esa provincia, cuando además robaron y secuestraron, plotearon una camioneta con calcos de Gendarmería, todo para no ser capturados

 

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Mayer avanzó a segunda ronda

Leonardo Mayer no la pasó nada bien en el inicio de este torneo, y es que el joven Michael Mmnh de 20 años y proveniente de la Qualy, le dio pelea hasta el final. El correntino, número 50 del ranking mundial, superó en tres sets al estadounidense en casi tres horas de juego.

 

El correntino se quedó con un primer set parejo, pero en el segundo fue superado ampliamente por Mmoh, quien parecía que iba a dar vuelta el partido. En el último set, el Yacaré, mantuvo firme su saque y sacó a relucir toda su experiencia. De esta forma, pudo quebrar a su rival en el último juego del partido y repitió el marcador del primer parcial.Mayer avanzó a la segunda instancia del torneo que se disputa en Ohio, y jugará ante Lucas Pouille que venció hoy a Andy Murray por 6-1, 1-6 y 6-4. Hay que resaltar que Mayer está jugando su primer torneo de la gira en superficie de cemento. Su último torneo había sido el ATP 500 de Hamburgo, donde alcanzó la final y perdió ante Nikoloz Basilashvili.

 

Por otro lado, Diego Schwartzman hará su presentación esta noche contra el suizo Stan Wawrinka, mientras que Juan Martín Del Potro tendrá la primera ronda libre y el actual Nº 3 hará su presentación el próximo miércoles.nardo

Leer más ...

Dario Benedetto: “Me decís que River es copero y me da risa”

“Nosotros no estamos pendientes de cómo va River, de cómo salió contra Racing. Si Racing le gana a River el hincha va a estar contento, pero sabiendo que estas agrandando un equipo que se armó muy bien y que puede ser rival”, disparó Benedetto.

 

Además, agregó que va a ser una copa muy complicada porque están todos los clubes grandes, y remarcó que hay pensar en uno mismo y que hay que confiar en el trabajo del  técnico. “Yo creo que River mantuvo los jugadores y la base que le dio buenos resultados y nosotros trajimos muchos refuerzos, por eso va a ser una Copa linda, pero difícil”, resaltó el delantero.

 

En cuanto a la lesión que arrastra manifestó: “No tengo dolor, si desconfianza de volver y que me agarre otra vez tendinitis. La rodilla está 10 puntos, llevo ocho meses de recuperación y cada vez estoy mejor”, explicó el jugador de Boca.

 

Por último, se refirió al partido amistoso que jugará el Xeneize contra Barcelona y dijo que son equipos que están buenos para medirse, que Boca le ha ganado al Milan y al Real Madrid y que cuando Boca va a jugar va a ganar, que nunca hay que achicarse. “ Va a ser difícil, pero sirve para agarrar confianza y vamos a intentar darlo todo”, finalizó el futbolista.

Leer más ...

El comunicado de CFK: "De las 6 causas que me armaron en 5 está Bonadio" 13 de ag

La ex Presidenta presentó un escrito ante el juez que lleva adelante la causa por presuntas coimas en la obra pública. Pidió la nulidad y que aparten al magistrado.

La ex presidenta Cristina Kirchner presentó en los tribunales de Comodoro Py, por la causa de los cuadernos sobre las supuestas coimas en la obra pública, un escrito en el que denunció una "decisión política del Poder Judicial -en su más alta expresión- en coordinación con el Poder Ejecutivo y los medios hegemónicos, para ungir a Bonadío como brazo de persecución contra mi persona".

 

Denunció que desde que asumió el presidente Mauricio Macri es "víctima de una persecución judicial sólo comparable a aquella que se llevó a cabo en tiempos en que se encontraba suspendida la vigencia de la Constitución Nacional".

 

La ex jefa de Estado planteó la nulidad de la causa y recusó al juez que la citó a indagatoria y al fiscal Carlos Stornelli.

 

"Se inaugura así una nueva categoría jurídica que excede la del Juez parcial o "no Juez" que enseñaba Baigún: se trata del Juez enemigo, actor principal del Lawfare. Es la nueva estrategia regional para proscribir dirigentes, movimientos y fuerzas políticas que ampliaron derechos y permitieron salir de la pobreza a millones de personas durante la primera década y media del siglo XXI", dice el escrito.

Leer más ...

River a punto de perder a otro jugador

River ha comenzado la temporada 2018-2019, sin refuerzos y en las siguientes horas podría perder a otro jugador dado que el paraguayo, Jorge Moreira está cerca de ser transferido al San Pablo de Brasil, solo resta que las instituciones se pongan de acuerdo en el monto del pase del lateral, desde la dirigencia del "Millonario" pretende cerca de tres millones de dólares, pero el club brasileño no está dispuesto a pagar ese monto.

 

Algo que complicaría la salida de Moreira sería que San Pablo tome al jugador como parte de pago por el pase de Lucas Pratto., teniendo en cuenta que el club argentino todavía adeuda una parte del dinero acordado por la compra del delantero y la ficha del paraguayo podría ayudar a reducir ese saldo negativo.

 

El futbolista llegó a River en el 2016 proveniente de Libertad de Paraguay, no tardo mucho tiempo en ganarse un lugar como titular en el conjunto de Gallardo, pero una serie de lesiones lo fue relegando, desde hace casi un año que no juega de manera oficial por estas sucesivas dolencias.

 

Este domingo, el elenco de Núñez debutó en la Superliga con un deslucido empate 0-0 ante Huracán. En la semana, obtuvo el mismo resultado en su visita a Racing por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores.

Leer más ...

Luis Ventura habló por primera vez de la pelea con Jorge Rial

Conformaban la dupla más explosiva de la farándula local. Eran el terror de los famosos y por sobre todas las cosas dos buenos amigos. Sin embargo, luego de 14 años de trabajo en Intrusos (América, lunes a viernes a las 13), en 2014, Luis Ventura (62) se fue de al lado de Jorge Rial (56) y desde entonces las especulaciones no pararon de crecer.

Se dijo de todo: que Rial lo había echado, que Ventura había renunciado, que sólo era un licencia por tiempo indeterminado. Lo cierto es que, por primera vez en cuatro años, el presidente de APTRA se animó a revelar qué pasó en junio de 2014, cuando se definió que él era el padre del hijo que esperaba Fabiana Liuzzi y su relación con el conductor de Intrusos dio un giro de 180 grados.

"Soy familiero y amiguero, y me banco incluso a los amigos en la marginalidad. He ido a ver a amigos hasta a la cárcel, amigos que se han equivocado. La traición es lo peor que me puede pasar en la vida", dijo Ventura al comienzo de su entrevista en Incorrectas (América, lunes a viernes a las 17.15).

Y siguió hablando sobre su salida del programa de chimentos más famoso de América: "Voy a decir una cosa. Lo voy a decir por primera vez, aunque no sé si corresponde. Lo que más me dolió fue lo de Rial, esa es la verdad. Porque era mi hermano, y de la misma manera que yo tapé, y sigo tapando, y guardaré silencio hasta mi muerte de todo lo que aguanté y él sabe que callé...".

En ese momento, un verborrágico y efusivo Ventura sumó: "Porque él nunca me dijo que me despedía, nunca me lo dijo, él dijo que me daba una licencia. Yo estando internado en terapia intensiva, viene mi mujer (por Estela) y me dice 'Rial está diciendo que te despidió'. Eso no me lo banqué y me dolió", expresó.

Entonces, Julieta Kemble (47), una de las panelistas de Moria Casán (71), le preguntó si a eso lo llamaba "traición" y el conductor de Secretos Verdaderos (América, sábados a las 19.50) respondió: "El nombre lo pusiste vos. Yo no lo voy a definir".

"Yo a Jorge lo sigo queriendo, yo lo compré. No puedo dejar de quererlo, viví 40 años queriéndolo. A lo mejor no conozco a éste Jorge. Para mí éste de hoy lo tengo tan lejos, tan distante, que no lo conozco. Pero esto no lo digo acá, se lo he dicho a él. A lo mejor es una charla que nos debemos, si corresponde que nos juntemos algún día. De mi lado, acá estoy siempre", agregó el periodista y DT de Victoriano Arenas.

Además, Ventura sentenció: "¿Sabés por qué tengo huevos yo? Porque me siento adelante del diablo y lo miro a la cara".

"Lo que me gusta es que América te bancó", opinó en ese preciso instante Moria. "Vila, Pamela, Liliana Parodi, Marta Buchanan, Moria, Fantino, quien me dio un cheque en blanco cuando no tenía para pagar la internación de mi hijo. 'Usá la plata y no me la devolvés' y yo se la devolví", resumió el conductor y panelista.

En tanto, reconoció que "el día que Fantino quería que contara esto en su programa, en la vereda Buchanan y Parodi me metieron en un taxi y me dijeron 'no vas a hablar de esto'".

Y cerró: "El señor Vila (por Daniel) fue el primero en saber esta noticia (del embarazo de Liuzzi) y se la bancó. Un día me dijo 'vos no sos Ventura, yo sé lo que te está pasando, hablá' y Jorge se enojó por eso me dijo '¡¿por qué no me lo contaste primero a mí?!' El primer cristiano que supo lo que me pasaba fue el señor Vila y se lo guardó".

Leer más ...

"Vamos a volver a tener un aumento de precios"

El economista Fabián Medina evaluó la nueva disparada del dólar que hoy llegó a perforar los 31 pesos y detalló que el fuerte repunte de la moneda estadounidense tiene dos razones. "Una interna y otra externa", señaló en diálogo con El Intransigente. Además, trazó un panorama poco alentador y sostuvo que el billete persistirá en su tendencia alcista lo que generará un fuerte impacto en los bolsillos de los argentinos. 

 

"El dólar se disparó y tenemos dos razones, una interna y otra externa. La externa, como ya sabemos, es la crisis de Turquía, también declarado país emergente, después de que tuvo el problema de que Estados Unidos le aranceló (las importaciones de acero y de aluminio). El tema es que nosotros tenemos una apertura económica del 60, 65, 70 por ciento y, al ser declarado también emergente, todo lo que le pasa a los emergentes, como Turquía, nos afecta", explicó el especialista. 

A continuación, se refirió a las razones internas -que hicieron que el dólar cerrara a 30,68 pesos en el Banco Central- y dijo: "El tema de los dichosos cuadernos (de las coimas K) afecta también la parte de financiera, porque los empresarios que tienen son de Techint, Grupo Albanesi, que está tanto en la gestión anterior con la parte de centrales eléctricas, como ahora, por energías renovables, con el Estado nacional. Esas acciones cotizan en bolsa, no solamente local, sino que en la bolsa de Wall Street. Se ponen a investigar porque Albanesi, hace dos meses, sacó un préstamo de capital de 200 millones de dólares, estaba por sacar otros 250 ahora, para hacer inversiones. Supuestamente, eso es lo que dicen. Cuando la SEC (Securities and Exchange Commission) investiga, hay posibilidades de sanción, que puede ser multa, suspensión o salida del grupo del panel de Wall Street". 

 

Siguiendo esta línea, el especialista en tributación sumó: "Ante esa situación, crece el riesgo país. Con el riesgo país en suba, lo que genera es que los inversores extranjeros retiren las inversiones locales en pesos. Teníamos una inversión del 40 por ciento, con las tasas en Letras, Letes, Lebacs. Lo que generó es, ni más ni menos, que el carrytrade o bicicleta financiera, de salir de los pesos, comprar los dólares y llevárselos al exterior. Además, eso se acrecentó con el problema que dejaste de subastar 100 millones".

 

"Hoy, directamente, se suspendió porque mañana va a licitar 500 millones, o sea la mitad de lo que queda de la reserva que mandó el Fondo Monetario Internacional, que quedan 1000 millones". ¿Por qué se suspendió esta subasta? "Por dos motivos. Primero, el acuerdo con el FMI dice flotación limpia. Si vos intervenís se te cae el acuerdo. Vas a tener que pedir un waiver por el nivel inflacionario. Entonces, el nivel inflacionario, flotación sucia, intervención en la flotación y el tema social, todo eso está en el memorando que tiene que ser tratado de otra forma. Pensaron que dejándolo flotar se iba a pasar, pero ahora lo tenés en un 30.83 pesos al dólar, y te están avisando que (...) van a licitar 500 millones", contestó. 

 

Y agregó: "De los 7500 millones, que entraron el 22 de junio, hasta principio de octubre quedaban 1000 millones. Ahora van a hacer una subasta de 500 millones para que se agote la situación, la ansiedad del mercado. Pero en este momento no te alcanza, porque necesitas por lo menos 5 mil millones para satisfacer al mercado y que no vuelvan a implementarlo. Esa es la situación que tenemos hoy en día con el tema dólar". 

 

Según Fabián Medina, el billete verde seguirá subiendo. "Calculo que todavía no paró el esquema, y podés llegar a encontrarte con un dólar de unos 32, 32,50 pesos", razonó al tiempo que advirtió: "El problema es que eso se puede ir a la inflación y a los precios (...) vamos a volver a tener un aumento de precios. Hasta ahora tenemos un indicador de inflación mensual de agosto, que es el que se conoce el mes que viene, alrededor de 4 puntos a hoy. Si llega a haber una corrida de precios antes de fin de mes ese valor puede subir. De inflación anual estamos de 35 a 40 por ciento".

 

¿Qué debería hacer el Gobierno para frenar el dólar? "Lo que debería hacer son directamente políticas regulatorias, pero está más allá del Gobierno y de lo que pidió el Fondo en el memorando", contestó. Y, para cerrar, dijo: "Si yo estuviera gestionando, a esta altura, primero, no hubiera ido al Fondo y, segundo, en el caso de estar en el Fondo y hacerte cargo, lo que tenés que hacer es que se caiga el acuerdo para deber lo menos posible. Esto lo vas a tener que pagar, no es gratis, y a partir de ahí hacer políticas económicas regulatorias. Regulatorias no quiere decir una regulación en exceso, siempre tenés que poner banda de flotación para que la gente se sienta libre o, mejor dicho, los límites hasta donde pueda moverse el mercado. Eso lo tenés que poner vos como Estado nacional, no depende del mercado; si no es convertirse en un mercado coercitivo". 

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time