Elementos filtrados por fecha: Lunes, 13 Agosto 2018

Mayer esta en los octavos de Cincinnati

Leonardo Mayer continúa avanzando en el Masters 1000 de Cincinnati después de derrotar al francés Lucas Pouille, que venía de eliminar en la primera rueda al británico Andy Murray. El Yacaré, se impuso 7-6 (9-7) y 6-4 al número 17 de la clasificación y ya está en octavos de final del certamen norteamericano en superficie dura.

 

Mayer tiene ahora una ventaja de 2-0 en el historial ante Pouille. En el anterior enfrentamiento, en 2015 en Niza, también lo había doblegado en dos sets, pero con mayor amplitud: 6-4 y 6-0.

 

Eliminado Diego Schwartzman ante el suizo Stanislas Wawrinka, y a la espera del debut del miércoles de Juan Martín Del Potro, el Yacaré,  jugará en la próxima instancia con el vencedor del encuentro entre el suizo Roger Federer (2°) y el alemán Gojowczyk (47°).

Leer más ...

Un empresario arrepentido involucró a la familia Macri en la causa de los cuadernos

El ex presidente de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner, se acogió a la figura del arrepentido y declaró ante la Justicia con detalles sobre el presunto pago de coimas en la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

 

"La obra pública iba a ser uno de los métodos de recaudación de dinero para los gastos políticos. A modo de ejemplo, llamada una licitación los interesados compraban los pliegos y se reunían en distintos lugares para determinar al ganador", relató el empresario.

 

Según publicó Diego Cabot en La Nación, en su extensa declaración, Wagner involucró a la familia Macri dentro de la operatoria. El arrepentido señaló que uno de los lugares de reunión era en el tercer piso de Venezuela 736 donde funcionaba la Cámara de Empresas Viales.

 

"Entre las que iban a ese lugar de reparto de obras y millones, el constructor mencionó a Perales Aguiar, Vial Agro, Biancalani, Losi, Fontana Micastro, Marcalba, Iecsa, Chediack, Equimac, Coarco, Cartellone y Vialco", reveló Cabot, en la que involucró directamente a Iecsa. "Me comprometo a aportar el nombre de más empresas a medida que las vaya recordando", anticipó Wagner.

 

Wagner ubica temporalmente a este mecanismo desde 2004, cuando IECSA era parte del grupo SOCMA, el holding familiar de Franco y Mauricio Macri. Tres años después, el patriarca vendió su empresa al primo Ángelo Calcaterra, meses antes de que Mauricio asumiera la jefatura de Gobierno porteño.

 

De la misma forma, Calcaterra vendió a Marcelo Mindlin sus acciones de IECSA en 2016, cuando Macri ya asumió la Presidencia de la Nación.

Leer más ...

Los documentos que firmó el gobierno con el FMI para ajustar $ 294 mil millones: bajan jubilaciones y AUH

El presupuesto 2019 incluye un mega ajuste fiscal de 294 mil millones de pesos. El recorte se hace sobre la base de lo presupuestado en 2018, por lo que la baja será nominal.

 

El Destape tuvo acceso al paper que se pactó con el fondo que detalla una baja de gastos a nivel nacional de 194 mil millones de pesos y un recorte de 100 mil millones de pesos en las provincias. Hoy salió un decreto que comienza el ajuste con una rebaja de 65 mil millones de pesos.

El documento señala que se recortarán 15 mil millones de pesos de jubilaciones y 9 mil millones de AUH. El documento que revela El Destape fue entregado por un importante ministro a un gobernador para que elija cuales son los gastos que desea recortar en su provincia.

 

Dentro del ajuste nacional, el mayor recorte se dará en obra pública, con un hachazo de 100 mil millones de pesos.

 

 

El paper revela que el año próximo también se disminuirá el presupuesto del Pami en 10 mil millones de pesos. Otros 6 mil millones se bajarán los gastos en emergencia social.

 

Con respecto a las provincias se les da a elegir dentro de un menú de opciones que incluye recortes en vacunas y remedios por 6 mil millones de pesos y 8 mil millones en emergencia alimentaria.

 

El documento no hace mención a cómo se instrumentará la rebaja de las jubilaciones. Cerca del ministro del interior se habla de un nuevo cambio en la fórmula de actualización que , en este caso, saldría por decreto.

Leer más ...

Fracasó la paritaria docente con las universidades y se intensificó el conflicto

Los gremios docentes rechazaron la oferta presentada por el Ministerio de Educación, de un incremento del 5,8 por ciento para agosto y la promesa de continuar las negociaciones si se levantan las medidas de fuerza ya convocadas. “Es una nueva provocación”, advirtieron los dirigentes.

 

Después del rechazo de los gremios el Gobierno propuso un incremento no acumulativo del 5,8 por ciento para agosto, que se sumaría al 5 por ciento que ya otorgó de forma unilateral en mayo. La oferta incluía la continuidad de las negociaciones en septiembre, bajo la condición de que se suspendieran las medidas de fuerza.

 

“El Gobierno tiene que poner un poco de racionalidad en la oferta. No pueden venir, después de meses de discusión, con una oferta del 15 por ciento de vuelta, que ya fue rechazada. La vamos a seguir rechazando hasta el cansancio. Si quieren que la paritaria tenga alguna posibilidad de concretarse, tienen que venir con una propuesta superadora. Si es siempre la misma oferta no hay ningún tipo de diálogo”, aseguró Carlos De Feo, secretario general de la Conadu.

 

A través de un comunicado, la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) consideró que la propuesta fue “inadmisible” y hoy anunciará la fecha en que concretará una huelga de 48 horas. “Si bien entendemos necesario aceptar el 5,8 por ciento propuesto para agosto a cuenta de paritaria, que se suma al 5 por ciento otorgado en mayo, exigimos que el 4,2 por ciento restante hasta llegar al 15 por ciento sea pagado en septiembre, y en los meses subsiguientes se otorguen los porcentajes necesarios para equiparar la inflación”.

 

“Con el techo del 15 por ciento no se recompone el grave deterioro que vienen teniendo nuestros salarios desde 2016, y tampoco se reconoce la inflación de 30 por ciento proyectada para 2018, admitida por el propio Presidente de la Nación en declaraciones a los medios", concluyeron.

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

A pesar de que el dólar pasó de 19 a $30 en 8 meses, Macri le habló al mercado: "No pasa nada"

Aunque Bloomberg sentenció ayer que la Argentina es el país que más posibilidades tiene de caer en una crisis similar a la que vive Turquía por el desplome de la lira -que tiene en vilo al planeta entero-, el presidente Mauricio Macri lanzó una contundente frase para bajarle el precio a la escalada del dólar que revivió en el país en los últimos días y que generó que en lo que va del año el billete verde haya pasado de 19 a $30.

 

"No pasa nada, tranquilos",  sentenció el jefe de Estado al ingresar a la Casa Rosada, antes de la reunión de coordinación que tenía en su agenda.

 

Las polémicas declaraciones del mandatario se producen en medio del "supermartes", donde el Gobierno impulsó una serie de medidas para limitar las ofertas de las Lebac, tras una jornada en que Hacienda anunció que no utilizará más los fondos del Tesoro llegados del Fondo para contener el dólar y que, en su lugar, será el BCRA el que pondrá a disposición reservas. 

 

En un martes con gran expectativa en el mercado por las nuevas medidas implementadas por el Banco Central, el dólar mayorista abrió a $29,30 -62 centavos menos que el cierre de ayer- y generó una calma transitoria. Sin embargo, el resultado de la subasta del Banco Central -donde sólo se vendieron 200 de los 500 millones de dólares anunciados- generó una demanda insatisfecha que inmediatamente elevó el tipo de cambio.

 

El mayorista saltó a $29,90, en el Banco Nación paso en pocos minutos de $29,70 a $30,30 y en el Banco Galicia a divisa se fue a $30,80. No obstante, a un minuto del cierre terminó bajando a $29,61 el mayorista y a $30,10 en el Nación. 

Leer más ...

La causa de los cuadernos K "se cae como un piano" porque "está plagada de nulidades"

El ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández afirmó esta mañana que la causa de los cuadernos K por presuntas coimas en obras públicas "se cae como un piano" porque "está plagada de nulidades".

   

"Detener trece personas por fotocopias de fotocopias es un espanto. Y apretar a los funcionarios por dichos de otras personas, si esto es así, todo lo que han conseguido es nulo porque no hay debido proceso", afirmó Fernández.

   

El ex funcionario señaló que los planteos del juez federal Claudio Bonadio están "pegados con saliva": "es una causa que se va a caer como un piano en poco tiempo más porque está plagada de nulidades", insistió.

   

Para Fernández, al no haber habido "sorteo" de la causa en el fuero federal y avanzar con medidas sobre la base de "fotocopias de una fotocopia", las actuaciones serían nulas. "Han apretado al propio tarambana este, el chofer de (Roberto) Baratta, (Oscar Centeno) y fruto de la presión se decidió a habar de este tema", señaló el exjefe de Gabinete.

   

Para Fernández, en ese contexto la investigación "no tiene ningún sustento real de un debido proceso" y en el "corto plazo" avanzarán nulidades. "El objetivo primario es enchastrarla a Cristina" Kirchner, consideró además el ex senador, quien también desestimó que la Cámara alta vaya a avanzar con un posible pedido de desafuero de la ex mandataria. Por eso, consideró que "Bonadio quiere encarcelarla pero eso no va a prosperar" en la Cámara alta.

Leer más ...

Por decreto, el Gobierno lanza nuevo ajuste por más de $ 65.000 millones

A través de tres decretos que fueron firmados hoy, el Ministerio de Hacienda informó una profundización del ajuste con el cual espera generar un ahorro de más de $ 65.000 millones entre lo que resta de este y en 2019. Las tres medidas que se tomaron incluyen una suspensión de la baja de retenciones para aceites y harinas de soja, eliminación del Fondo Federal Solidario, y reducción de los pagos en concepto de reintegros a la exportación. 

 

La decisión del Gobierno apunta a profundizar la estrategia de reducción de déficit fiscal en un momento de inestabilidad económica y financiera, con el dólar en una suba imparable, venta masiva de los bonos argentinos y el riesgo país en su máxima desde que Mauricio Macri es presidente. 

 

Estas medidas se suman a las que anunció ayer el Banco Central que apuntan a reducir los megavencimientos de Lebac, y mientras el dólar superó sus máximos históricos para operar por encima de los $ 30. Por un lado, la entidad que preside Luis Caputo, quien habló con ámbito.com sobre los alcances de los anuncios, informó cinco medidas que incluyen cambios en las licitaciones. Pero además, aumentó la tasa de política monetaria al 45%, en busca de quitarle presión al precio de la divisa estadounidense. 

 

Además, con estas medidas Macri y el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, buscan darle a la misión del FMI, que se encuentra en el país auditando las cuentas nacionales, una prueba de fe de su convicción de profundizar la reducción del déficit fiscal mediante el ajuste del gasto. 

 

Entre las medidas anunciadas, una de ellas suspendió por 6 meses la baja de las retenciones para aceites y harinas de soja. Además, se elimina el Fondo a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja, y se reduce en un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo con un esquema diferenciado por producto.

 

Las medidas están contenidas en tres decretos que serán publicados en el Boletín Oficial, mediante los cuales se generará un ahorro fiscal estimado de $ 12.500 millones para lo que resta de 2018 y $ 53.000 millones para el 2019, informó Hacienda en un comunicado.

 

Con relación a los derechos de exportación a la soja, se mantiene la baja prevista en la alícuota de los granos, pero se suspende por 6 meses la baja establecida para aceites y harinas. 

 

Según la información oficial, las alícuotas a la soja se vienen reduciendo de forma sostenida, desde el 35% en 2015 para el poroto de soja al 26% actual, previendo su convergencia al 18% en diciembre de 2019. 

 

En cuanto al aceite y las harinas, la alícuota se redujo desde el 32% en 2015 al 23% actual y también convergerá al 18% en diciembre de 2019. 

 

Los ingresos adicionales para la Nación por esta medida son de $ 1.500 millones en 2018 y $ 12.000 millones en 2019, estimó Hacienda.

 

Por otra parte, a través de un decreto de necesidad y urgencia, se elimina el Fondo Federal Solidario, a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. 

 

Este Fondo fue creado en 2009, cuando las provincias recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales, indicó el Ministerio.

 

Y resaltó que, ahora, las provincias "han pasado a recibir un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación. La reducción de los reintegros a la exportación, que se deduce de recaudación coparticipable, compensa parcialmente la pérdida de ingresos".

 

Con esta decisión, el ahorro fiscal para la Nación es de 8.500 millones de pesos en 2018 y de 26.500 millones de pesos en 2019.

 

Además, el Ministerio dispuso reducir un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo con un esquema diferenciado por producto. 

 

En ese sentido, Hacienda resaltó que los reintegros a la exportación "justifican su existencia en la vigencia de impuestos indirectos que se acumulan durante el proceso de producción y que no tienen una devolución al exportarse." 

 

"La reforma tributaria y el pacto fiscal, que reducen los impuestos al cheque y a los ingresos brutos, generan el espacio para que dichos reintegros puedan ser reducidos", justificó. 

 

El ahorro fiscal (coparticipable entre Nación y provincias) de esta medida es de 5 mil millones de pesos en 2018 y 29 mil millones de pesos en 2019.

 

"Estas tres decisiones se enmarcan en el proceso de convergencia al equilibrio fiscal para 2020, que serán luego complementadas en el proyecto de Presupuesto por medidas relacionadas con las erogaciones del Gobierno Nacional", afirmó Hacienda.

Leer más ...

"El rumbo del gobierno en materia económica está totalmente perdido"

El abogado y ex director del Banco Central Pedro Biscay analizó el comportamiento que está teniendo el BCRA en este nuevo rumbo económico que intenta dar el gobierno de Mauricio Macri. “La situación es de una profunda desconfianza a nivel general, algo que se ve en los mercados internacionales. El rumbo del gobierno en materia económica está totalmente perdido”, dijo en diálogo con el programa radial de Gustavo Sylvestre. 

“Trata directamente de resolver el efecto negativo que produce en el mercado las propias decisiones que fueron tomando durante dos años y medio. El gobierno ya abandonó cualquier proyecto económico vinculado con crecimiento y reducir la inflación. El presidente del Banco Central declara en los medios que el sistema financiero argentino no es normal, que las lebacs son activos tóxicos”, manifestó.

Y agregó: “Son los mismos activos tóxicos en los que invirtió él mismo durante un tiempo. El secretario de política económica, Guido Sandleris, es también el representante del Ministerio de Hacienda en el Banco Central, pidiendo desarmar urgente la bomba de las Lebacs. Son declaraciones de ministros que fueron responsables y partícipes directos de la acumulación de esa enorme deuda”.

Asimismo, consideró que hay una “falta de coordinación”. “Tienen una incapacidad para llevar adelante las cuestiones económicas. En un mismo día, el Ministerio de Hacienda anuncia que no licitará más dólares en el mercado, o sea,  que iban a optar por una decisión devaluatoria de la moneda nacional, y a las dos horas el BCRA tuvo que salir a explicar que hoy se licitarán. Es un gobierno incompetente con gente que hace negocios a costa de la población”, sentenció. 

Al ser consultado sobre los rumores de que se produzca un nuevo cepo cambiario, respondió: “El gobierno genera zozobra y produce las condiciones sociales para el pánico. No se entiende qué hacen en materia financiera. Hoy el BCRA va a colocar USD 500M a tasa subsidiada, y los van a comprar los grandes bancos e inversores. El BCRA trabaja con el FMI para que la fuga de capitales se mantenga en Argentina”.

Leer más ...

Hugo Moyano lanzará su espacio político en alianza con movimientos sociales

Hugo Moyano, líder de Camioneros, se prepara para encabezar un acto en el estadio de Atlanta en donde presentará su nuevo espacio politico, Multisectorial 21-F, una alianza que agrupará movimientos sociales y gremios aliados con el dirigente, entre ellos, las dos CTA, la ONG La Alamaeda, gremios krichneristas y distanciados con la CGT.

 

Este nuevo conglomerado de aliados, que se presenta como una fuerza opositora, está impulsada por la intención de Moyano de tender puentes y extenderse a todo el país logrando reunir a más de 900 organizaciones gremiales, sociales y no gubernamentales de todo el país. Con una fuerte impronta opositora, Multisectorial 21-F viene a ser un nuevo Movimiento de los Trabajadores Argentinas, una organización que lideró protestas callejeras en los 90 con Moya y Juan Manuel Palacios a la cabeza.

 

El espacio surgió el 21 de febrero de este año cuando Moyano logró reunir a una multitud en la avenida 9 de Julio en el marco de un enfrentamiento tenso con el Gobierno y la aceleración de sus causas judiciales. Este jueves 16 de agosto se llevará a cabo el acto en donde se presentará de manera formal el conglomerado. Con un público multitudinario esperado, también podría escucharse un mensaje de apoyo de un sector de la iglesia.

 

Mientras tanto, el gremio que dirige Hugo Moyano se encuentra afrontando un embargo de $300.000 millones impuesto por el Gobierno a modo de multa por realizar asambleas y paralizar la actividad de los camioneros. Además, se habla de una segunda multa que alcanzaría cifras mayores.

Leer más ...

Evo Morales se solidarizó con Cristina y defiendió su inocencia

La causa de los cuadernos K, que envuelve a funcionarios kirchneristas, ya es reconocida en el resto del mundo y Cristina Kirchner se gana simpatizantes. Así fue como el presidente de Bolivia, Evo Morales, utilizó sus redes sociales para brindarle un mensaje de apoyo a la exmandataria que el pasado lunes se presentó ante Claudio Bonadio para declarar en el caso.

 

“Reafirmamos nuestro apoyo a la expresidenta de Argentina, hermana Cristina Kirchner, quien está sufriendo atropellos judiciales, con falsas acusaciones y allanamientos en el edificio donde vive, los que son impulsados por la derecha y por el imperio”, escribió el mandatario boliviano resumiendo en un solo tweet no sólo su rechazo a la gestión macrista sino también proclamando la inocencia de Cristina.

 

Sin embargo, a medida que los nuevos arrepentidos van declarando, la expresidente queda más y más implicada en la asociación ilícita que se encargaba de cobrar y transportar bolsos con dinero de las coimas impuestas a empresas de energía a cambio de licitaciones de obras públicas.

 

Si bien desde el Congreso todavía no aprobaron el allanamiento que el juez Bonadio quiere realizar en el departamento de Cristina, sí se llevó adelante un allanamiento en el edificio con la intención de realizar una inspección ocular y verificar si los detalles escritos por Oscar Centeno en sus cuadernos coinciden con ese edificios en donde se habrían dejado los bolsos con dinero.

 

La solidarización de Evo Morales con Cristina Kirchner no sorprende dado que durante su mandato, la expresidenta se mostró muy cercana a Bolivia y a su presidente.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time