Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 29 Agosto 2018

Imputaron a Jorge Triaca por la multa al sindicato de Camioneros

Jorge Di Lello requirió abrir una investigación penal contra el ministro de Trabajo por la multa de 809 millones de pesos a Camioneros.

El fiscal Jorge Di Lello requirió abrir una investigación penal e imputó al ministro de Trabajo Jorge Triaca por la aplicación de la multa a la Federación de Camioneros de más de 809 millones de pesos. Se ordenaron las primeras medidas de prueba con pedidos de informes a la cartera que preside Triaca.

 

La causa se inició el 2 de agosto en virtud de la denuncia realizada por Hugo A. Moyano en su carácter de Secretario General de la Federación de Camioneros contra Damián Araya, funcionario del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y contra Jorge Triaca, actual Ministro de dicho organismo, por los delitos de usurpación de funciones públicas, falsedad ideológica y abuso de autoridad.

 

Con la representación del abogado Daniel Llermanos, manifestó que dichos funcionarios impulsaron una “multa ilegal y exorbitante cuyos vicios de construcción evidencian que el único interés era desplazar a la Organización Gremial del rol de defensor de los derechos de trabajadores, vaciando y destruyendo a la Federación, afirmando que es “una de las pocas Entidades que pueden exhibir logros concretos a pesar de los graves avatares económicos”.

 

Asimismo, refirió que la resolución que fundamenta la imposición de esa multa fue firmada por el Doctor Damián G. Araya quien carecería de legitimidad para suscribirla porque a la fecha del acto administrativo el titular de la Dirección de Inspección Federal era el Licenciado Joel de Rosa sin que conste en el sumario la “delegación de funciones”.

 

El fiscal pidió al juez Julián Ercolini, a cargo del caso “solicitar al Ministerio de Trabajo, Empleo y seguridad Social de la Nación que informe con relación a sus registros y remita aquellos antecedentes de imposición de multas de este carácter y magnitud -en términos de cantidad de dinero multado por trabajador afectado- a otros organismos, por idénticos o similares hechos a los aquí tratados”.

Leer más ...

Bajo la lluvia, miles de personas marchan por la universidad pública

Con paraguas y también con bombos, una multitud se desplaza desde Congreso al Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación.

Miles de docentes, estudiantes y organizaciones sociales y sindicales se reunieron este jueves a las 17 sobre la Avenida Sáenz Peña para marchar desde el Congreso hasta el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación, para reclamar por mejores condiciones laborales en las universidades públicas de todo el país.

 

A pesar de la lluvia sobre la Ciudad de Buenos Aires y de los escasos 8º grados, miles de manifestantes se reunieron para reiterar el pedido de una paritaria por arriba de la inflación oficial y en rechazo a la oferta del Gobierno de un incremento de no más del 15% con montos remunerativos no bonificables.

 

Leer más ...

Anulan licitaciones por la corrida cambiaria y la incertidumbre

Los municipios bonaerenses sostienen que se podrían paralizar por completo las licitaciones para avanzar en obras de infraestructura en sus territorios.

 

Ya hay casos concretos: un intendente peronista ex K tuvo que anular tres licitaciones porque las empresas se niegan a avanzar con un contrato firmado en pesos hace tres meses, con el dólar que se mueve y mucho en el corto plazo. 

 

 

Juan Manuel Urtubey: "no se puede vivir en una situación de inestabilidad cotidiana"

 

Los frentes políticos de Macri ante la incertidumbre económica

“La construcción se va a haber afectada por la suba del dólar”, responde de manera contundente una fuente del Ministerio del Interior a El Intransigente sobre la divisa que ya se encuentra a más de 41 pesos. 

 

Si bien advierte que hay que diferenciar cada obra y los convenios, desde la cartera nacional sostienen que no ven posible que se utilice la herramienta de redeterminación de precios, lo que posibilitaría un arreglo entre los empresarios y los funcionarios en la posterior actualización de montos.

 

A través de la redeterminación de precios, si el dólar sufre una corrida cambiaria como la de estos días, los empresarios pueden cobrar luego esa diferencia. 

 

El problema en la construcción es que muchos de los insumos dependen directamente del precio del dólar, como es el caso, entre muchos, del asfalto, que subió 50 por ciento en los últimos tres meses. 

 

Ante la incertidumbre por la corrida cambiaria, que mantiene el dólar actualmente en los 41 pesos, ni políticos ni empresarios se animan a avanzar con las licitaciones, pese a que la obra pública tiene una salvedad.

 

“Por Ley, todo lo que es obra pública contempla una variación de hasta el 20 % de los precios en caso de que la situación económica haya variado”, sostienen fuentes de uno de los municipios más grandes del conurbano, y agrega que pese a esa salvedad no logran acordar por la incertidumbre financiera del país.

 

Al ser consultado acerca de la herramienta de redeterminación de precios, el funcionario sostiene: “No usamos eso puntualmente, directamente el proveedor desiste del precio ofertado y en ese caso se puede pedir una nueva cotización”. 

 

“Hay empresas que están en obra, pero también tienen deuda de años anteriores y eso les genera un hueco importante para seguir invirtiendo, prácticamente perdieron  hasta un 40 % en deuda”, explica sobre los trabajos que están en marcha, pero no por eso tienen menos dificultades.

 

Sobre lo que pasa en el resto de las intendencias con las licitaciones para avanzar en las obras públicas, el funcionario es contundente: “Está pasando los mismo en todos los municipios”.

 

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

"Esto no es una cuestión de cambio de nombres", dijo Juan Manuel Urtubey

En un día marcado por la volatilidad del dólar y la incertidumbre económica, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, aclaró que la única forma de calmar la situación es con previsibilidad y descartó que un cambio en el gabinete o una "foto” con la oposición sean la solución.

 

El mandatario consideró que aunque no comparte la política económica de Macri, el Presidente debería cumplir lo que acordó y sus propias metas, porque eso es lo que -dijo- va a dar tranquilidad.

 

 

En cuatro meses, el salario promedio en Argentina perdió 700 dólares

 

Macri no escucha sugerencias del ala política, que le reclama un gesto

“Nosotros no podemos cogobernar. La gente eligió a otro espacio político. Esto tampoco es una cuestión de cambio de nombres, eso sería subestimar el problema”, graficó el mandatario durante una conferencia organizada por la Fundación Konrad Adenauer, Infociudadana y apoyada por ADEPA.

 

Urtubey opinó que para ir hacia una normalización de la situación económica es necesario asumir que “la política cambiaria no es la única política necesaria. Tenemos que ir a una Argentina desarrollista. El Gobierno tiene que mostrar como va a cumplir lo que acordó con el FMI y sus metas en el corto y mediano plazo”.

 

“Hay que fijarse metas cumplibles”, indicó. “Hoy estamos sufriendo las consecuencias de no ser previsibles”, manifestó. Y pidió no andar echando culpas, sino buscando la solución. 

 

Urtubey sostuvo que buena parte de la oposición actuó hasta ahora de manera responsable, acompañando las leyes más importantes en el Congreso, “pero el Gobierno no ha mostrado resultados”.

 

En medio de la discusión con las provincias y el Gobierno por el presupuesto, el gobernador de Salta dijo que es prácticamente imposible unificar criterios entre los mandatarios, porque “el presupuesto trata problemas concretos, que son diferentes en cada región”.

 

Urtubey recordó que su posición, desde el comienzo, fue que Argentina no debió haber recurrido al FMI tan pronto, porque los efectos no deseados de ese acuerdo iban a ser peores que el financiamiento a bajo costo.

Leer más ...

Convocan a un cacerolazo a Plaza de Mayo esta noche

Por las redes sociales y a través de WhatsApp comenzó a circular un pedido para salir a protestar este jueves a las 20 en las principales esquinas del país.

"Cacerolazo hoy a la 20 horas. En todas las esquinas del país "Pará la mano Macri, si no sabes gobernar andate", reza la cadena que circula a través de la mensajería de WhatsApp luego de la frenética estampida del dólar, que este jueves subió 15,6%.

 

Y por Twitter se masificó también la convocatoria a salir a protestar en las calles.

 

 

 

 

 

Leer más ...

Agroindustria hecho 600 trabajadores

El ministro Etchevehere admitió que seguirá adelante con el plan de ajuste dispuesto desde la Casa Rosada a instancias del FMI. El sector más golpeado será Agricultura Familiar que aporta un apoyo clave a los pequeños productores.

El ministerio de Agroindustria que conduce Miguel Etchevehere confirmó oficialmente este jueves que despedirá otros 600 trabajadores. De esta manera sumarán 1.500 los trabajadores de esa cartera despedidos a lo largo de todo el país desde la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada.

 

Mientras el país intenta digerir el impacto de le megadevaluación del peso frente al dólar y espera su inmediato correlato en el índice de inflación, otras 600 familias se enteraron este jueves que se quedarán sin su sustento.

 

La gran mayoría de los despedidos además forman parte del área de Agricultura Familiar que brinda una vital ayuda a los pequeños productores de todo el país. Así el gobierno de Macri sigue adelante con el ajuste que aplica a instancias del Fondo Monetario Internacional (FMI) y avanza con el desguace del Estado.

 

Al llegar al ministerio este jueves los trabajadores se encontraron con un edificio militarizado. Efectivos de la guardia de infantería de la Policía Federal rodearon el edificio para reprimir a los trabajadores.

 

Según informó el ministerio que conduce Etchevehere los despidos se efectivizarán durante este fin de semana, antes del inicio de septiembre.

 

En Jujuy, por ejemplo, la reducción del área de Agricultura Familiar llegaría al 60%, lo que dejaría en sus puestos solamente a 16 trabajadores. "A los compañeros de la Patagonia, por ejemplo, los coordinadores les dijeron que en Agricultura Familiar los van a reducir en un 80%, al igual que en el norte del país. Si es así, en la Patagonia quedarían solo cuatro personas trabajando", aseguró Marta Dipa, una de las delegadas de ATE.

Leer más ...

En meses, el salario promedio en Argentina perdió 700 dólares

Luego de la suba de la moneda estadounidense que hoy llegó a los 40 pesos, el salario promedio en la Argentina desde la primera corrida cambiaria a hoy perdió 700 dólares. 

 

En abril, previo a la primera corrida cambiaria que dejó en la historia la divisa a 19 pesos, el salario promedio en el país era de 1.614 dólares. 

 

 

En plena corrida cambiaria, el Indec anunció que los salarios crecieron un 0,8%

 

Argentina, la mayor "clase media" de América Latina

En la actualidad con el dólar a 40 pesos, el salario en la moneda estadounidense es de 903 dólares, por lo que se perdieron en 4 meses 700 dólares, es decir, el salario se redujo un 44%.

 

Desde abril el país sufre una corrida cambiaria, que tuvo algunas semanas de calma, pero que contó con días de extrema volatilidad financiera, como fueron ayer y hoy.

 

El peso sufrió una devaluación total, en lo que va del año, del 102% desde que comenzaron las corridas cambiarias.

 

Las últimas semanas hubo cierta estabilidad, que quedó trunca ayer después del anuncio de Mauricio Macri de un cambio en el cronograma de pagos del FMI a la Argentina.

 

El mandatario que buscaba tranquilizar al mercado comunicando que el organismo internacional adelantaría “lo necesario”, generó todo lo contrario. Se disparó nuevamente el dólar, subió el riesgo país y cayeron los bonos argentinos.

 

 

 

Leer más ...

Se sorteó la Champions League: así quedaron todos los grupos

En Mónaco se llevó a cabo el sorteo de la fase de grupos del máximo certamen a nivel clubes de Europa. ¿Cuáles serán los cruces destacados?

A la hora de pensar en los argentinos, sin dudas sobresale lo que pasará en el Grupo B, donde el Barcelona de Lionel Messi se medirá ante el Inter de Mauro Icardi y Lautaro Martínez. El Tottenham de Mauricio Pochettino y el PSV holandés completan la zona.

 

En tanto, el tricampeón Real Madrid encabezará el Grupo G junto a Roma de Italia, CSKA de Rusia y Victoria Plzen de República Checa.

 

Cabe recordar que la final de esta edición se jugará el 1° de junio del año que viene en el estadio Wanda Metropolitano del Atlético Madrid.

Leer más ...

La BBC compara la situación actual de Argentina con el 2001

Para el medio estatal del Reino Unido, "la vida cotidiana es cada vez más cara para los argentinos". Mencionaron la posibilidad del retorno de un "corralito" si el país cae en default.

El sitio web internacional de la BBC de Londres compara la situación actual de la Argentina con la de 2001. El riguroso medio público británico criticó con dureza la gestión de Mauricio Macri. En un artículo titulado “Argentina pide al FMI que libere un préstamo de 50.000 millones de dólares a medida que la crisis empeora”, realizan una crónica de la jornada más controvertida del macrismo.

 

“Los inversionistas están preocupados de que Argentina no pueda pagar sus fuertes préstamos gubernamentales y pueda incumplir. Cuando los términos del préstamo se acordaron en mayo, el presidente Macri dijo que esperaba que la economía se recuperara y no planeaba usar el dinero. Las tasas de interés más altas del mundo y el respaldo del FMI no han tranquilizado a los inversores”, sentencia la BBC.

 

Sobre la gestión de Macri, destacan que “el país no ha podido reducir la inflación, que es la más alta entre las naciones del G20. Y el gobierno no está llevando a cabo las reformas económicas que prometió al FMI, la mayoría de ellas destinadas a frenar el gasto público y el endeudamiento. El presidente Macri fue elegido con la promesa de revivir la economía, pero hasta ahora parece que se ha avanzado poco”.

 

“La vida cotidiana es cada vez más cara para los argentinos, ya que los precios de muchos bienes y servicios aún guardan una estrecha relación con el dólar estadounidense. Y la combinación de una espiral de inflación y recortes en el gasto público significa que los salarios no están manteniendo el ritmo de los precios, lo que hace que la mayoría de la gente sea más pobre”, alerta el medio estatal del Reino Unido

 

EL TEMIDO DEFAULT

“En 2001, el gobierno de Argentina incumplió con su deuda y dejó el sistema bancario en gran medida paralizado. El efecto en los argentinos fue devastador, y muchos vieron que su prosperidad desaparecía rápidamente. Aquellos que lo experimentaron temen un retorno de las restricciones gubernamentales impuestas en ese momento para evitar una corrida en los bancos. Bajo las restricciones, que duraron un año, las personas no podían retirar dinero de sus cuentas, lo que dificultaba la vida de los argentinos comunes”, advierten.

Leer más ...

Karina "La Princesita" fue acusada de plagio y estalló de furia: "¿En serio?"

Karina La Princesita se convirtió en el centro de las críticas en las redes sociales luego de un show que dio en la televisión en el programa televisivo que conduce Leo Montero...

Varios fanáticos se sintieron ofendidos y acusaron fuertemente a la cantante de no cantar en vivo y realizar playback.

Sin embargo, las críticas no tardaron en llegar al oído de La Princesita, que a través de su cuenta de Twitter no tardó en responder y hacerse eco de las críticas.

"¿Alguien dijo que hago playback? ¿En serio? Es un halago. Yo soy de los vivos. Jamás voy a hacer playback", respondió contundente a través de un tuit en respuesta al comentario de apoyo de una fanática.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time