MUNDO

Hillary Clinton anuncia sus planes para las presidenciales de 2020

EE. UU. Washington.- La excandidata presidencial del partido Demócrata Hillary Clinton dijo que no se postulará a la presidencia en 2020, pero prometió que “no irá a ningún lado”, aunque asegura que “seguiré trabajando y hablando y defendiendo mis creencias”.

 

La exsecretaria de Estado aseguró “que lo que está en juego en nuestro paí­s, las cosas que están pasando en estos momentos me perturban mucho”.

 

Dijo que ha hablado con varios de los candidatos que aspiran a la nominación presidencial demócratas, y les ha dicho: “No den nada por hecho, a pesar de que tenemos una larga lista de problemas reales y promesas rotas”, por parte del gobierno de Trump.

 

Clinton afirmó recientemente que Estados Unidos está pasando por una verdadera crisis de democracia, en la que los puntos de vista “racistas y supremacistas blancos” se están alzando.

 

La esposa del expresidente Bill Clinton declaró que "no hay tanques en las calles", la demócrata, que no mencionó de forma explícita a Trump, opinó que lo que está ocurriendo se dirige al "corazón" de la democracia y denunció la existencia de "puntos de vista racistas y supremacistas blancos en los medios de comunicación y la Casa Blanca".

 

Al preguntársele si alguna vez volvería a postularse para un cargo electoral, como para gobernador o alcalde de Nueva York, Clinton dijo: "No lo creo, pero me encanta vivir en Nueva York y estoy muy agradecida de haber tenido la oportunidad de ser un senadora por ocho años y trabajar con personas en todo nuestro estado".

Ante la presión internacional, Maduro no detuvo a Guaidó en su regreso a Caracas

El presidente encargado interino de Venezuela -reconocido así por más de 50 países- volvió a Venezuela tras su gira por América Latina sin inconvenientes. Pese a que la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, aseguró que se tomarían medidas contra él por salir del país cuando lo tenía prohibido, su arribo a Caracas en un vuelo comercial fue en perfecta calma.

 

El mismo Nicolás Maduro había asegurado la semana pasada que tan pronto Juan Guaidó volviera a pisar Venezuela sería puesto a disposición de la Justicia. Por eso, tanto el gobierno estadounidense como el británico prometieron fuertes sanciones contra Venezuela si Guaidó era detenido.

 

La presión internacional no solo provino en forma de amenazas sajonas contra el régimen bolivariano, sino que para la llegada de Guidó -también presidente de la Asamblea Nacional- una comitiva de embajadores de 13 países lo escoltaron al pisar tierra.

 

Medios internacionales siguieron el minuto a minuto del regreso de Guaidó desde Ecuador y destacaron que pudiera pasar por la oficina de migraciones sin que le retuvieran el pasaporte, procedimiento regular para quien viaja al exterior a pesar de tener una restricción judicial. En efecto, hasta el momento no se conocen órdenes de la Justicia bolivariana para la detención del joven diputado devenido en presidente interino.

 

"Aquí lo tengo sano y salvo", dijo en una de las multitudinarias movilizaciones a la que se dirigió luego de llegar a Caracas mostrando en su mano su pasaporte, como símbolo de la debilidad del chavismo que no lo había detenido en el aeropuerto de Maiquetía ni le había retenido en salvoconducto. El mismo Guaidó había convocado a manifestaciones de apoyo popular para poder regresar a Venezuela y, por eso, agradeció a los manifestantes por haber salido a la calle y los convocó a una nueva movilización el próximo sábado.

 

"Logré entrar gracias al pueblo", sostuvo ante la multitud cuyo principal cántico era la repetición de "Sí se puede". En sus breves palabras también sugirió que si pudo regresar al país fue porque hay militares que no lo quieren a Maduro.

 

La sugerencia no es fortuita. Pese al fuerte apoyo de la comunidad internacional y de buena parte de la población, el aparato militar y policial venezolano responde al sucesor de Hugo Chávez. De allí que no falte la invocación de Guaidó a que abandonen a Maduro en cada alocución pública. Es que esta es la apuesta del presidente interino para socavar al régimen chavista y evitar una incursión militar extranjera como Washington dejó entrever que estaba estudiando. De momento se estima que unos 700 uniformados abandonaron las fuerzas la semana pasada, lo que da aire al presidente de la Asamblea Nacional.

 

"Estamos en una dictadura y no van a entregar voluntariamente el poder, tenemos que presionar", dijo a periodistas Guaidó en relación a su propuesta para lograr llegar a nuevas elecciones sin la intervención militar que reclama parte de la oposición al régimen.

 

Exclusivo: Pence cruzó reproches con Guaidó en la cumbre de Bogotá

 

Guaidó cerró en Ecuador la gira que comenzó el pasado 22 de febrero por varios países latinoamericanos en los que buscó ayuda humanitaria para los venezolanos -Mauricio Macri lo recibió hace dos días- y consolidar lazos con los países de la región que lo respaldan: Brasil, Paraguay, Argentina, Ecuador, Chile, Colombia y Perú. La ayuda humanitaria, sin embargo, fracasó y la postal de los camiones llenos de asistencia con alimentos y medicamentos quemados dio la vuelta al mundo.

 

La tensión en Venezuela no cede, pero por lo pronto la llegada pacífica del presidente interino a su país fue recibida con entusiasmo por los países que lo apoyan. Por ejemplo, el presidente Colombiano lo celebró en su cuenta de twitter como una muestra de acercamiento a la democracia.

¿Es probable que EE. UU. envíe Marines para ayudar a Guaidó?

 A finales de 2017 y principios de 2018, los funcionarios de la administración Trump se reunieron con los opositores al chavismo en Venezuela para discutir sus planes de golpe, pero decidieron no darles apoyo material, según un informe del diario "The New York Times".

 

Algunos –incluido Marco Rubio, senador de Florida- dicen que hay un "argumento muy fuerte" para la intervención militar en Venezuela. Pero, muchos recomiendan encarecidamente que no se haga así. Los militares venezolanos han prometido apoyar a Maduro "hasta la muerte" y los estrategas estadounidenses opinan que "una confrontación sería costosa y larga, con el riesgo de convertirse en una ocupación militar".

 

Un ex alto funcionario del Pentágono, a cargo de supervisar operaciones sudamericanas, comentó este fin de semana que "no hay una buena razón militar" para que EE. UU. trate de derrocar a Maduro. En Twitter, el senador de Vermont y pre candidato presidencial demócrata para 2020, Bernie Sanders, recordó a sus seguidores la historia de la intervención de Estados Unidos en la región. "No debemos seguir por ese camino otra vez", publicó.

 

Aún así, algunos ahora especulan que un tenso enfrentamiento con el personal diplomático de Estados Unidos en Venezuela llevará a la Casa Blanca a tomar algún tipo de acción. Con Maduro ordenándoles a los diplomáticos que se vayan y EE. UU. negándose a reconocer la autoridad de Maduro, un número desconocido de personal de la embajada espera bajo una permanente alerta de seguridad.

 

Dentro de Venezuela, el futuro depende del movimiento de protesta pública, que ha pedido Juan Guaidó este domingo. Las manifestaciones podrían ser rápidamente reprimidas y Guaidó, arrestado (si regresa a Caracas, como anunció). Pero, si las protestas crecen demasiado para que los militares las contengan, los mandos medios y bajos de las fuerzas armadas bolivarianas empezarían a rechazar las órdenes de los altos mandos leales a Maduro, y eventualmente obligar a los “generales” a retirar el apoyo al régimen chavista.

 

Con o sin la participación de los "Marines" o de alguna fuerza especial de élite estadounidense, esta semana será probablemente decisiva para el futuro de Venezuela.

EEUU: Alabama, un tornado dejó al menos 23 muertos

El fenómeno provocó vientos de hasta 260 km/h y dejó a unos 15 mil hogares sin luz. "Tengan cuidado y manténgase a salvo", le pidió Trump a la población vía Twitter.

Al menos 23 personas murieron este domingo por un tornado que provocó fuertes daños en edificios y rutas en el estado de Alabama, en el sur de Estados Unidos. Además, unos 15 mil hogares quedaron sin electricidad en el estado y unos 30 mil en Georgia.

 

Los mayores daños se registraron cerca de la ciudad de Beauregard. Jay Jones, sheriff del condado Lee -situado en el este de Alabama-, informó que hay niños entre los fallecidos.

 

También hay varias personas desaparecidas y varios heridos, algunos con "lesiones muy graves". Las operaciones de rescate de los desaparecidos fueron suspendidas en la noche por las condiciones climatológicas.

Un chaleco amarillo explica cómo es el movimiento que tiene revolucionada a Francia

Empezó con un gesto de rebeldía pero se convirtió en un fenómeno que todo el mundo mira, y que mantiene alerta al presidente Emmanuel Macron.

Arnaud Porra, de 28 años, se sintió indignado cuando la nafta pasó de costar 0,40 euros a 0,50 en Francia. Ese incremento, producto del impuesto a las emisiones de carbono, movilizó tanto a sus vecinos en Perpiñán, cerca de la frontera con España, como a los ciudadanos de París y del resto del país, que se manifestaron en la calle contra un nuevo aumento en el costo de vida.

La masa de manifestantes pronto se volvió uniforme por las circunstancias: "Cada persona tiene un chaleco amarillo en su auto. El chaleco amarillo se convirtió en un símbolo ideal para expresar insatisfacción, especialmente entre los automovilistas en contra de la introducción del impuesto al carbono y el aumento de los precios del combustible", explicó Porra a minutouno.com.

 

Tres meses después de esa protesta inicial, el movimiento fue retratado en videos y fotos compartidas en las redes sociales donde se los ve tan pronto como los herederos de los ideales de la Revolución Francesa o como una turba enardecida tirando piedras contra la policía y las galerías más paquetas de París. "Son estrategias gubernamentales para decir que los buenos son ellos", aseguró Porra.

 

Ya se registraron cientos de detenidos, miles de heridos y hasta 11 muertos por las protestas. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, acusó de "cómplices" de la violencia a los chalecos amarillos, pero Porra aseguró que los destrozos son obra de "algunos delincuentes que aprovechan para romper vitrinas de tiendas".

 

Porra, de 28 años, es empleado comercial y sale a protestar todos los sábados<br>

Esta es la primera vez que un activista de los chalecos amarillos explica el efecto del movimiento en un medio argentino tras hablar con la Agencia Paco Urondo.

 

Los chalecos amarillos están de acuerdo en ser llamados de ese modo, pero no reconocen jefes políticos ni tienen una estructura específica. Porra, por ejemplo, se definió como vocero del grupo pero aclaró: "Estamos todos iguales y no queremos líderes. Luchamos para nuestros intereses apolíticos. Cuando lleguen las elecciones de mayo vamos a poder votar al partido que sea".

 

"El pueblo francés, aunque sea de derecha o izquierda, somos lo mismo. Este movimiento es interesante porque puede unir ideas de izquierda y de derecha. Desde que empezamos hubo una forma de reconciliación del pueblo francés. Vamos a manifestar en la calle, luchamos todos con el mismo interés", explicó.

 

"Esto no es para cambiar a Macron", sentenció Porra. Más bien explicó que es "una reivindicación del poder de compra" de los franceses, que hoy en día se ve afectado por impuestos como el de la emisión de carbono o el TDA, la versión gala del IVA, que incrementa hasta un 20% el precio final de un producto.

 

"El salario mínimo en Francia es de 1200 euros, pero los impuestos al año son el valor de un salario. De 12 meses, pagas casi uno de impuestos. La ayuda social para los que no pueden trabajar es un insulto. En Francia tienes derecho a un sueldo social, pero es de 400 euros. La vida acá es muy cara, alquilar un piso cuesta 800 euros. Si no trabajás no podés vivir", describió Porra.

 

La ley francesa estipula que cada empleado puede tener un solo puesto laboral a tiempo completo. "No existe el no declarado. Desde el momento en que tenés un trabajo, no podés tomar otro. Si tenés uno en el que te pagan 1200 euros no podés hacer otra cosa para completar. No es legal", explicó. Sí se puede sumplementar el sueldo con actividades remuneradas de 3 horas por vez, como dar clases particulares.

 

Porra, de 28 años, es empleado comercial y sale a protestar todos los sábados<br>

Porra, de 28 años, es empleado comercial y sale a protestar todos los sábados

Porra afirmó que la prioridad de los chalecos amarillos es "dejar de pagar tantos impuestos" y para concretar ese objetivo van a "luchar por un referéndum de iniciativa ciudadana", lo que no significa que se vayan a convertir en una opción en las próximas elecciones con una alianza o un partido propio.

 

"En enero intentaron hacer un partido político pero suscitó mucha indignación. Si creas un partido político de chalecos amarillos después puede beneficiar al Gobierno porque puede haber más división entre los votantes", explicó.

 

La influencia de los chalecos amarillos puede hacerse sentir en las calles de Bélgica o Portugal, donde ya hubo manifestaciones similares, y Porra promete más en toda Europa en tiempos del Brexit, la salida del Reino Unido del bloque regional.

 

"Yo diría que un Brexit francés es posible, pero Macron es pro Unión Europea y con Angela Merkel en Alemania son los dos que quieren que Europa se consolide como es", analizó Porra. El activista aseguró que "la mayoría del pueblo está en contra la UE, de la oligarquía, pero no de la Europa de los pueblos".

Emmanuel Macron asumió la presidencia de Francia<br>

 

Emmanuel Macron asumió la presidencia de Francia

"Por eso hay mucho nacionalismo en Europa. Hay muchas personas que piensan que sus dificultades están ligadas al euro, pero con el movimiento de los chalecos amarillos Francia es uno de los países que empezó a hacer una revolución social por estos problemas", explicó.

 

"Los chalecos amarillos continuarán creciendo hasta las elecciones europeas, y a ver si Macron se mantiene hasta el final de su mandato en 2022", lanzó el activista en referencia a la salida de dos ministros del gabinete, además de la renuncia del principal asesor del presidente, Ismael Emelien, ocurrida el 13 de febrero pasado por "causas personales".

 

Con los cambios a pleno, Porra vaticinó que habrá chalecos amarillos muchos sábados más. "Todo el pueblo francés que ves por la calle cuando paseas, ése el pueblo francés reivindicándose en las marchas", señaló.

Lula salió de la cárcel para despedir a un nieto que murió por meningitis

Tras un acuerdo con los abogados de Luiz Inacio Lula da Silva, que se comprometieron a no hacer públicos los detalles de sus movimientos, la Justicia autorizó al expresidente brasileño a salir de la cárcel en Curitiba donde está preso para acudir, con escolta, al velorio de su nieto Arthur, de siete años, quien falleció hoy en la localidad paulista de Santo André, víctima de una meningitis meningocócica.

A diferencia de otros pedidos similares anteriores, los fiscales del Ministerio Público del estado de Paraná se expresaron a favor del pedido del máximo líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), encarcelado desde abril del año pasado, condenado a doce años de reclusión por corrupción y lavado de dinero en una causa vinculada a la Operación Lava Jato. Y al final de la tarde, la jueza Carolina Lebbos, del 12º Tribunal Federal de Curitiba aprobó el viaje de Lula hasta Santo André, en las afueras de San Pablo.

El propio gobernador de Paraná, Ratinho Junior, también aceptó una solicitud de la Policía Federal para permitir el traslado del exmandatario en un avión oficial desde Curitiba hasta el Santo André. Hasta el aeropuerto de la capital paranaense, Lula y sus custodios serían llevados en un helicóptero que ya estaba desde temprano en el edificio de la Superintendencia de la Policía Federal, donde el expresidente está preso.

Antes, las autoridades judiciales, los abogados de Lula y la dirigencia del PT se pusieron de acuerdo en algunas condiciones: no sería divulgado el horario ni trayecto de Lula, y no se organizarían actos de apoyo a él ni en Curitiba ni en Santo André. El entierro del pequeño Arthur -hijo de uno de los cinco hijos de Lula, Sandro Luis- está programado para realizarse en este sábado al mediodía en el cementerio Jardim da Colina, en la vecina São Bernardo do Campo, el mismo donde está enterrada la exprimera dama Marisa Letícia, fallecida en febrero de 2017.

La Ley de Ejecución Penal prevé que incluso los condenados a régimen cerrado puedan ser autorizados a dejar la prisión, bajo escolta, en casos de muerte o enfermedad grave de un conjugue, compañero/a, familiar ascendente o descendente, o hermano/a. Sin embargo, el mes pasado, cuando falleció uno de los hermanos de Lula, Genival, tanto la Policía Federal como el Ministerio Público y la jueza federal no autorizaron su salida para ir al funeral, que sólo fue liberada pocos minutos antes del entierro por el Supremo Tribunal Federal.

Ese antecedente fue muy criticado en la sociedad brasileña, que cuestionó los temores de fuga y la posibilidad de manifestaciones a favor o en contra de Lula que alegaron la Policía Federal y los fiscales de la Lava Jato, acusados de "inhumanos".

Desde que está preso en Curitiba, el expresidente fue visitado regularmente por sus familiares; su fallecido nieto había estado allí en dos oportunidades.

Fuente: La Nación.

Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time