MUNDO

Angela Merkel quiere el cese del jefe de los servicios secretos, según el diario 'Die Welt'

"No comento la información publicada. Los miembros de la coalición de Gobierno se reunieron para abordar este tema el 13 de septiembre y se volverán a reunir mañana", dijo la portavoz adjunta del Gobierno

Unas declaraciones del jefe de la inteligencia alemana sobre la violencia ultra tensan la gran coalición

El cese del jefe de los servicios secretos alemanes, Hans-Georg Maassen, parece ser cosa hecha si, como adelanta hoy el diario 'Die Welt', la canciller Angela Merkel ha decidido zanjar las discrepancias surgidas en el tripartido de Gobierno tras las escenas de violencia en la ciudad de Chemnitz poniéndose de lado del Partido Socialdemócrata (SPD).

Según el rotativo, este fin de semana y pese al silencio pactado hasta la reunión acordada para mañana por Merkel y sus socios de coalición, Andrea Naehles (SPD) y Horst Seehofer (CSU), para hablar del caso Maassen, la canciller ha señalado en conversaciones telefónicas que la intromisión del guardián de la Constitución en los asuntos políticos no es aceptable y, en consecuencia, su continuidad en el cargo resulta insostenible.

Merkel se encuentra en Argelia y con ella el portavoz del Gobierno, Steffan Seibert, el primero que habló de "cacería de odio" contra extranjeros. El fiscal de este 'land' y los líderes regionales de la CDU negaron que hubiese tal cacería en la violencia callejera surgida tras filtrarse que la muerte de un alemán de origen cubano fue a manos de peticionarios de asilo.

También Maassen puso en duda esas manifestaciones de odio y xenofobia, a tenor de la información que le llegó como jefe de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución. Para entonces, todos los partidos políticos de izquierda ya hablaban también de cacería ultraderechista. La canciller mantuvo la valoración del portavoz y la prensa mayoritaria la refrendó. En el otro lado de la acera quedaron Maassen, su jefe directo y ministro de Interior, Seehofer y, la populista Alternativa para Alemania (AfD).

"No comento la información publicada (por Die Welt). Los miembros de la coalición de Gobierno se reunieron para abordar este tema el 13 de septiembre y se volverán a reunir mañana. Hasta entonces han acordado silencio", afirmó en una rueda de prensa rutinaria la portavoz adjunta del Gobierno, Martina Fietz.

La decisión de Merkel, que hoy se encuentra de visita en Argelia, parece sin embargo tomada independientemente de lo que opine Seehofer y la CSU, el socio minoritario del Gobierno.

Cuestión muy distinta es que su cese se produzca mañana o antes de las elecciones de Baviera, del próximo 14 de octubre, pues su salida debilitaría al ministro de cara a esos comicios. Máxime cuando todas las encuestas auguran a la CSU una pérdida de la mayoría absoluta.

Acostumbrado a plantar cara a Merkel, a marcar sus propios tiempos y seguir su propia agenda política, Seehofer mantiene pues su respaldo a Maassen. Pero la presión se está haciendo insostenible y no sólo para éste, sino para Merkel y para una coalición que sólo parece estar unida con alfileres.

Enterrados vivos por el tifón Mangkhut en Filipinas

Después de arrasar el norte de Filipinas este sábado, donde mató al menos a 74 personas, y dejar patas arriba las ciudades de Hong Kong y Macao un día después, el poderoso tifón Mangkhut continúa su camino moviéndose hacia el noreste de China, donde ya ha causado cuatro muertos, aunque con una fuerza destructiva cada vez menor.

Como ya se preveía en un inicio, la peor parte de este fenómeno, el más fuerte en lo que va de año, se la llevó el archipiélago filipino. Allí, los trabajadores de los servicios de emergencia han recuperado este lunes a más de 30 cadáveres sepultados por el lodo después de que el tifón provocara un deslizamiento de tierra que arrasó varios barracones donde decenas de mineros habían buscado refugio.

El suceso tuvo lugar en en la remota población de Itogon, en la montañosa provincia de Benguet, a unos 200 kilómetros de la capital Manila. Esta región fue una de las más afectadas por el paso de este tifón de categoría 5 (la más alta de todas), que derribó casas e inundó grandes extensiones de cultivo con sus vientos huracanados y fuertes lluvias.

En el lugar, decenas de rescatistas trabajaban frenéticamente cavando con palas y manos para tratar de localizar a algún posible superviviente bajo la atenta mirada de vecinos y familiares. Según la agencia Efe, ha confirmado ya la muerte de 35 personas en este incidente. Además, las autoridades creen que todavía hayatrapadas otras 40 personas, aunque vecinos de la zona aseguran que la cifra supera el centenar. El barro no sólo ha entrado a la mina donde trabajaban, sino también cuatro barracones donde vivían los mineros y sus familias de manera irregular, por lo que es difícil conocer con exactitud la cifra potencial de víctimas.

El alcalde de Itogon, Victorio Palangdan, ha explicado a los medios que la policía trató de que los mineros -que trabajaban de manera ilegal en una mina cerrada en 2009- abandonaran el barracón antes de que el tifón llegara, pero que ellos se negaron. "Pensaron que ahí estaban seguros. Las autoridades intentaron convencerlos para que se fueran pero lo rechazaron. Creemos que de toda esa gente, quizás el 99% están ya muertos".

Según algunas estimaciones, hasta 400.000 mineros operan a pequeña escala por toda Filipinas, cavando en áreas donde esa actividad está vetada y usando sustancias tóxicas prohibidas -como el mercurio- para procesar sus hallazgos. Como consecuencia del fatal suceso, el secretario de Medio Ambiente, Roy Cimatu, ha anunciado este lunes la prohibición de las actividades mineras ilegalesa pequeña escala en toda la región de Cordillera, donde se ubica Itongon. Sin embargo, el alcalde Palangdan ha calificando la medida como de precipitada, ya que cientos de familias dependen de estos trabajos.

Por su parte, el portavoz Roque también ha informado de que el tifón afectó las condiciones de vida de más de 590.000 personas y que ha traído una devastación generalizada, incluyendo daños a la agricultura y las infraestructuras por valor de 11.000 millones de pesos (unos 175 millones de euros). Además, casi 200.000 personas han permanecido acogidas en diferentes centros de evacuación.

Mientras tanto, en la región administrativa especial de Hong Kong, autoridades y ciudadanos se esmeraban este lunes en tratar de poner algo de orden en el caos generado por las lluvias y rachas de viento de hasta 240 kilómetros por hora.Aunque esta urbe está acostumbrada a soportar con entereza los tifones, el pasado domingo se vio desbordada por la violencia del Mangkhut, el fenómeno de este tipo más fuerte desde que el Observatorio de Hong Kong estableciera un registro en 1946.

Donald Tusk propone una cumbre europea extraordinaria sobre el Brexit en noviembre

Los líderes europeos se reúnen mañana en Salzburgo para tratar la fase final de las negociaciones con Reino Unido

Brexit: aparcada la soberanía del Peñón

May y Lagarde advierten de las "graves consecuencias" de una falta de acuerdo para el Brexit

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha propuesto en una carta publicada este martes y dirigida a los 28 países de la Unión Europa una cumbre extraordinaria en noviembre para discutir del Brexit.

Los 28 jefes de Estados y de gobierno del bloque se reúnen el miércoles en Salzburgo (Austria) para hablar de la fase final de las negociaciones con Reino Unido, en particular sobre la posibilidad de "convocar otro Consejo europeo en noviembre", ha escrito Tusk en la carta.

El líder polaco ha recordado que este divorcio debe finalizarse a tiempo para que Reino Unido salga de la UE como estaba previsto en marzo de 2019.

En esta reunión en Salzburgo, "quiero que se revisen los avances en las negociaciones y que abordemos el siguiente paso con tres objetivos en mente", ha dicho el presidente del Consejo Europeo, el órgano de representación de los 28 países miembros.

En primer lugar, debemos plantear "una visión común", a 27, sobre cuál será la base de la futura relación comercial del bloque europeo con Reino Unido, explica.

Después, las conversaciones abordarán el tema de la fase final de la negociación, agrega, sugiriendo la posibilidad de mantener una cumbre extraordinaria en noviembre.

Finalmente, el tercer punto, continúa la carta, será "volver a confirmar la necesidad" de un dispositivo legal para evitar que vuelva a aparecer una "frontera dura" entre las dos Irlandas.

La cuestión de la frontera irlandesa, con la posibilidad subyacente de la devolución de los controles aduaneros, sigue siendo un gran obstáculo en las negociaciones.

"Desafortunadamente, el escenario de "no acuerdo" todavía es posible, pero si actuamos de forma responsable, podemos evitar una catástrofe", advierte Donald Tusk.

Kim Jong-un recibe a pie de pista a Moon Jae-in para la cumbre de Pyongyang

La imagen más icónica de esta tercera visita de un presidente de Corea del Sur a Pyongyang ha sido quizás la reverencia que ha realizado el surcoreano Moon Jae-in ante los miles de ciudadanos del país vecino congregados en el aeropuerto capitalino para recibirle agitando banderas con el mapa de la península unida y la enseña local.

Así, con toda la pompa requerida, el líder norcoreano Kim Jong-un acompañado de su esposa Ri Sol-ju ha recibido este martes a su homólogo surcoreano en una nueva cita histórica entre los dos dirigentes que se extenderá durante tres jornadas.

Moon, que ha acudido acompañado también de su consorte, Kim Jung-sook, se ha fundido en un caluroso abrazo con Kim Jong-un, mientras la muchedumbre gritaba y la guardia de honor le presentaba sus respetos.

Detrás de ellos se leía una pancarta que decía: "¡Damos una bienvenida ardiente al presidente Moon jae-in en su visita a Pyongyang!". Otro afirmaba: "¡Abramos una nueva era de paz y prosperidad gracias a la solidaridad de un pueblo!". Muchos miles más -alineados en las aceras- le han saludado durante el trayecto desde el aeropuerto hasta la metrópoli.

El jefe de estado sureño se hospedará en la misma residencia privada en la que ya se alojaron sus antecesores en el cargo, cuando se reunieron con Kim Jong il en el año 2000 y 2007, durante la llamada era de la Política del Amanecer.

Moon, mediador

El principal objetivo de Moon es actuar una vez más como 'celestina' para reactivar el diálogo entre Washington y Pyongyang, estancado desde julio, cuando la visita del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, a la principal villa norcoreana acabó en rifirrafe diplomático y con un nueva ronda de acusaciones y diatribas.

El dignatario surcoreano reconoció la semana pasada que el propio Trump le pidió en una reciente conversación telefónica que actuase como "mediador" con Kim y que uno de los objetivos de su nueva entrevista con su homólogo norcoreano será "promover el diálogo entre Corea del Norte y EEUU destinado a la desnuclearización de la Península".

"Si tras esta visita se reanuda el diálogo entre Corea del Norte y EEUU, tendrá mucho más significado", asumió Moon poco antes de viajar hacia Pyongyang.

Sin embargo, Kim parece decidido a no continuar ofreciendo gestos en las negociaciones con EEUU -ya voló su centro de ensayos nucleares y desmanteló parcialmente una base de pruebas de misiles- hasta que Washington haga lo propio.

El diario local 'Rodong Sinmun' lo expresaba en su editorial, en el que decía que "la responsabilidad (del marasmo) recae directamente en EEUU. Es debido a su irracional y obstinada terquedad que no se puedan discutir otras cuestiones hasta que nuestro país no haya desmantelado de forma irreversible nuestras capacidades nucleares, sin mostrar ninguna intención de construir una confianza mutua que incluya una declaración del final de la guerra".

La firma de un tratado de paz oficial que ponga fin a la contienda que se libró en la península entre 1950 y 1953 -detenida por un simple armisticio- se ha convertido en un 'leitmotiv' para Pyongyang, que cuenta con la aquiescencia en este sentido de muchos sectores oficiales de Corea del Sur.

Política del Amanecer

Para expertos como Christopher Green, del Grupo de Crisis Internacional, "cualquier acuerdo firmado en este momento sería principalmente simbólico; no tendría la fuerza de un tratado de paz formal. Sin embargo, los gestos simbólicos audaces pueden tener un impacto muy positivo en un proceso de paz más amplio. El coste de firmar un acuerdo de paz sería relativamente bajo y los beneficios potenciales altos. Quizá valga la pena arriesgarse".

El presidente surcoreano acude a Pyongyang aferrado a la misma lógica que aplicaron sus predecesores durante los años de la Política del Amanecer y que se basa en establecer una estrecha colaboración financiera con el país vecino que sustituya una relación basada durante décadas en la gesticulación militar y las amenazas, por una interdependencia económica.

"Aunque la unificación política está todavía muy lejos, el construir primero una sola comunidad económica para establecer la paz que permita viajar libremente entre las dos coreas será una verdadera liberación para todos", declaró el jefe de estado en el discurso que pronunció para conmemorar el día que concluyó la ocupación japonesa en agosto de 1945.

A tal efecto, Moon ha viajado a Pyongyang acompañado de representantes de los cuatro conglomerados financieros surcoreanos más conocidos: Samsung, Hyundai, LG y SK.

Se vende la revista Time en una mega fortuna

 La reconocida revista Time será vendida por la Meredith Corp. a Marc Benioff, uno de los cuatro co-fundadores de Salesforce, y a su esposa Lynne, por 190 millones de dólares, anunció el grupo de medios Meredith.

 

Los dueños de la tecnológica Salesforce, una de las figuras más relevantes en Silicon Valley, comprarán la revista en efectivo. La operación se produce menos de un año después de que Meredith se hizo del control de Time, que se publica una vez a la semana,y del grupo que lo edita. La corporación busca también comprador para las revistas Fortune, Money y Sports Illustrated, medios en los cuales los Benioff no están interesados.

 

Benioff es fundador y director de la plataforma de programas gestión Salesforce, con sede en San Francisco (California). "Hemos encontrado unos comprados apasionados", afirmó Tom Harty, consejero delegado de Meredith. "Durante más de 90 años estuvo a la vanguardia de los eventos más significativos e historias impactantes que dieron forma el debate global". "Con los Benioff estará en buenas manos", agregó.

 

La compra se cerrará en los próximos 30 días. Meredith pagó 2.800 millones de dólares por todo el grupo Time en noviembre de 2017, en una operación respaldada financieramente por Charles y David Koch.

Rusia dice que el vuelo MH17 fue derribado por un misil de Ucrania

El Ministerio de Defensa ruso afirmó que el misil que derribó el vuelo MH17 en julio de 2014, que causó la muerte de las 298 personas a bordo, había sido fabricado en 1986 y era propiedad de las autoridades ucranianas.

 

El teniente general Nikolia Parshin, jefe de la Dirección de Misiles y Artillería del Ministerio de Defensa, dijo a los periodistas que pudieron rastrear el papel del misil Buk utilizando dos números de serie encontrados en fragmentos del cohete. Según los documentos, que según Parshin habían sido desclasificados antes de la conferencia de prensa, el misil fue fabricado en una planta militar en Dolgoprudny, cerca de Moscú, en 1986, y enviado a Ucrania el 29 de diciembre de ese mismo año.

 

Rusia alega que el misil fue utilizado en 2014 por el 223º regimiento antiaéreo de Ucrania y que el lunes presentó un audio que, según dice, demuestra la complicidad de Ucrania en el desastre. Según el portavoz del MOD, el general Igor Konashenkov, el audio es de una conversación entre militares ucranianos grabada en 2016 cerca de Odessa, en el suroeste de Ucrania.

 

"Rusia es responsable"

 

Los hallazgos de Rusia contradicen al Equipo Conjunto de Investigación que determinó en mayo que "Rusia es responsable del despliegue de la instalación de Buk que se utilizó para derribar el MH17".

 

Los investigadores concluyeron que el misil había sido disparado desde territorios controlados por los rebeldes en Ucrania oriental y que "todos los vehículos de un convoy que transportaba el misil formaban parte de las fuerzas armadas rusas".

 

"Pedimos a Rusia que acepte su responsabilidad y coopere plenamente con el proceso para establecer la verdad y lograr justicia para las víctimas del vuelo MH17 y sus familiares", dijo en su momento el Ministro de Asuntos Exteriores holandés, Stef Blok. Rusia ha negado cualquier implicación en la destrucción del avión.

 

El vuelo MH17 que viajaba de Amsterdam a Kuala Lumpur fue derribado cerca de Donetsk el 17 de julio de 2014. Los 298 pasajeros y la tripulación a bordo -incluidos 193 holandeses, 43 malayos y 27 australianos- murieron en el accidente.

Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time