MUNDO

Sorpresivo mensaje de Trump en el día de Martin Luther King Jr.

ESTADOS UNIDOS, Washington D.C. El presidente Donald Trump publicó hoy un mensaje en su cuenta de Twitter que causó sorpresa a muchos. Trump se refirió al día de Martin Luther King Jr., con un mensaje de igualdad y buenas palabras para el líder asesinado. 

 

"Hoy celebramos el día del Dr. Martin Luther King Jr. por defender las verdades evidentes que los estadounidenses mantienen con tanto entusiasmo, que no importa el color de nuestra piel o lugar de nacimiento, todos fuimos creados iguales por Dios", escribió el presidente. 

 

En muchas ocasiones Trump ha sido acusado de racista, ya sea por sus posiciones en contra de los inmigrantes, su insistencia en crear un muro en la frontera, o las veces que ha igualado las protestas de grupos supremacistas blancos, con las protestas de afroamericanos. 

 

Actualmente el presidente se encuentra en una batalla con los demócratas del Congreso, para que le entreguen los fondos para construir un muro en la frontera. Por este impasse el gobierno de los Estados Unidos llegó hoy a su día número 30 cerrado.

 

Sobre esto el presidente escribió un mensaje de campaña, para que su partido recupere la Cámara de Representantes en el 2020. "La campaña de los demócratas estuvo basada en alcanzar acuerdos en Washington y hacer que "las cosas pasen". Cómo va eso hasta ahora?", escribió Trump. 

Incontrolable: el éxodo latino es cada vez mayor

 Unos 3.700 centroamericanos solicitaron una tarjeta de visitante por razones humanitarias al gobierno mexicano, mientras otro millar integra la nueva caravana que avanza hacia el norte en el estado sureño de Chiapas. Al menos 500 migrantes pernoctaron del sábado al domingo sobre el Puente Internacional Rodolfo Robles, sobre el Río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, a la espera de la apertura de los módulos del Instituto Nacional de Migración para solicitar su ingreso legal a México.

 

El comisionado del organismo, Tonatiuh Guillén, señaló que de los extranjeros que han aplicado para obtener el visado 644 son niñas, niños y adolescentes. "La estrategia de atención implementada que brinda auxilio a centroamericanos que abandonaron sus hogares es muestra de la nueva política migratoria" del gobierno del presidente Andrés López Obrador, que asumió su cargo el pasado 1 de diciembre.

 

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reconoció el esfuerzo del gobierno mexicano para "garantizar la entrada segura, ordenada y regular", pero pidió mejorar la operación del albergue en Ciudad Hidalgo, en la frontera con Guatemala, "para prestar una recepción adecuada".

 

Los alrededor de 1.000 migrantes que integran la nueva caravana llegaron el sábado a Huixtla, tras avanzar 40 kilómetros desde Tapachula, la principal ciudad de la región fronteriza sur de México. Los centroamericanos descansaron unas horas en el Parque Central o bien acudieron al río a bañarse, lavar sus ropas y distraerse un poco.

 

Brigadas médicas y de ayuda humanitaria atendieron a los recién llegados mientras que empleados del INM intentaban convencerlos de acogerse al programa de "regularización exprés" que les ofrece el gobierno mexicano. Algunos sin embargo, desconfían de la oferta, como Ana Molina, de El Salvador, quien dijo al diario Reforma que no cree en las autoridades mexicanas porque el año pasado solicitó su regularización y nunca la obtuvo a pesar de que esperó tres meses en Tapachula.

 

El pasado 12 de octubre, inició la primera de al menos cuatro caravanas que arribaron desde el 19 del mismo mes a México para iniciar un recorrido de unos 4.000 kilómetros hacia la ciudad norteña de Tijuana, frontera con Estados Unidos. Un total de unas 10.000 personas consiguieron arribar a esa urbe, que limita con San Diego, California, pero sólo la cuarta parte permanece en un campamento.

 

El resto de los integrantes del contingente fueron deportados, regresaron por propia voluntad, probaron suerte por zonas peligrosas para ingresar ilegalmente o saltaron la barrera fronteriza y fueron detenidos, lo que complica su anhelo de obtener refugio. El presidente Donald Trump lanzó el alarma sobre el nuevo grupo que se dirige a su país y reprochó al gobierno mexicano de "no hacer nada" para frenar su avance.

 

Ni el presidente Andrés López Obrador ni la cancillería reaccionaron a la nueva andanada de críticas formuladas a través de Twitter por Trump. Para Trump, la nueva caravana representa más oxígeno a su renovada exigencia al Congreso de Estados Unidos para que le entregue los fondos para la construcción del cerco que prometió en la frontera de más de 3.000 kilómetros con México, pero por ahora los parlamentarios se niegan a otorgarle los 5.700 millones de dólares que solicita.

 

El gobierno de Washington está paralizado por la falta de aprobación del presupuesto 2019 en virtud de esas diferencias que se acentuaron debido a que ahora la Cámara de Representantes está en manos de la oposición demócrata.

 

El sábado, el mandatario propuso extender tres años las protecciones para los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), los llamados "dreamers", jóvenes que llegaron de niños a Estados Unidos, para poder estudiar y trabajar legalmente, a cambio de fondos del muro fronterizo. Afirmó que es parte del esfuerzo de su administración por encontrar una solución a lo que él llama una "crisis humanitaria y de seguridad en nuestra frontera sur". 

El sorpresivo alzamiento militar contra Nicolás Maduro

Desde tempranas horas de la madrugada de este lunes, mediante la red social Twitter se han registrado vídeos y fotografías de un presunto "alzamiento militar" en las instalaciones del comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la zona de San José de Cotiza, en Caracas.

El acto de rebeldía se produjo hacia las 3.30 (hora local), donde al parecer, un grupo de efectivos estaría atrincherado en el lugar con un importante lote de armas solicitando el desconocimiento del Gobierno del presidente, Nicolás Maduro

Un sargento mayor, que se identifica como Mander Figueroa, ha elevado un mensaje a los venezolanos para que se sumen en rechazo al "régimen que desconocemos completamente". "Necesitamos el apoyo de ustedes, pueblo de Venezuela, salgan a las calles. Aquí estamos nosotros, lo que ustedes querían", indica el uniformado en un vídeo que se ha hecho viral en las últimas horas.

En ninguno de los vídeos se escuchan disparos, solo se ven hombres caminando por el patio, algunos con fusiles. Algunas unidades de las fuerzas de seguridad venezolanas se encuentran en los alrededores de la unidad militar bloqueando las vías principales cercanas desde primeras horas del día.

Bolovia: desbarrancó un micro y murieron cuatro argentinos

Eran unos jóvenes jugadores mendocinos que iban a disputar un torneo pero fueron víctimas de un siniestro que dejó 11 víctimas fatales y 25 heridos.

Cuatro jóvenes mendocinos murieron este domingo por la mañana cuando desbarrancó un micro en el departamento de Tarija, al sur de Bolivia. Por el accidente fallecieron al menos otras siete personas y hubo más de una veintena de heridos heridas.

 

Cuatro argentinos muertos en un accidente en Bolivia - Crédito: Crédito: Viral Bolivia Noticias

Cuatro argentinos muertos en un accidente en Bolivia - Crédito: Crédito: Viral Bolivia Noticias

Las víctimas mortales argentinas fueron identificadas como Mauro Fuentes, Jeremías Lucania y los hermanos Alexis y Nahuel Ávila. Mientras tanto, la Municipalidad del departamento mendocino de Lavalle puso a disposición de los familiares de las víctimas un transporte para que viajen hasta el lugar del accidente.

 

"Íbamos a jugar un torneo a Incahuasi. Veníamos diez y quedamos seis, porque cuatro ya fallecieron" (Abel rocha, sobreviviente)

 

 

Los jóvenes eran parte de un equipo que disputaría un torneo de fútbol y de acuerdo con lo que declaró a medios locales Abel Rocha, uno de los mendocinos que viajaba en el micro el siniestro ocurrió porque el vehículo "se quedó sin frenos y sin embrague".

 

Cuatro argentinos muertos en un accidente en Bolivia - Crédito: Crédito: Viral Bolivia Noticias

Cuatro argentinos muertos en un accidente en Bolivia - Crédito: Crédito: Viral Bolivia Noticias

"Íbamos a jugar un torneo a Incahuasi. Veníamos diez y quedamos seis, porque cuatro ya fallecieron", dijo.

 

Según un informe preliminar, "son 25 personas heridas y 11 fallecidas, pero eso se está todavía cuantificando", remarcó Siles, quien confirmó que el micro pertenecía a la empresa 23 de Marzo. Los heridos fueron trasladados al Hospital San Juan de Dios de la ciudad de Tarija.

Recta final en el rescate de Julen, el nene que cayó a un pozo en España: creen que sigue con vida

La perforación de un túnel vertical con el que se intenta llegar al menor que cayó a un pozo hace más de una semana entró en su última etapa. Los rescatistas mantienen la esperanza.

El rescate de Julen, el niño de 2 años que cayó en un pozo en la localidad de Totalán, España, entró en la recta final tras la perforación de más de 52 metros del túnel vertical con el que se intentará llegar hasta el menor, aunque los labores se siguen complicando por la dureza del terreno y aún queda excavar una galería horizontal de forma manual.

 

 

Los mineros de la brigada de rescate que deben sacar a Julen del pozo afrontan la misión "con la ilusión de sacar con vida" al niño, afirmó Juan López Escobar, el delegado del Colegio de Ingenieros de Minerías, a pesar de que no hay ninguna prueba sobre el estado del menor.

 

"Esa esperanza les mueve", remarcó el experto, antes de negarse a ofrecer nuevos plazos sobre el operativo.

 

Cuando ya pasaron ocho días desde el accidente, a juicio del rescatista, hablar de plazos lo único que hace es generar "frustración" y es "totalmente imprudente".

 

Una vez terminados los últimos metros del túnel vertical- faltan 7 metros-, tan solo quedará la excavación de la galería horizontal que se hará con martillos neumáticos y llevará unas 20 horas más, según explicó en la víspera el coordinador del operativo, el delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos en Málaga, Ángel García Vidal.

 

El operativo de rescate se puso en marcha el domingo 13 de enero, horas después de que el niño cayera en el pozo de más de 100 metros de profundidad y apenas unos 25 centímetros de diámetro.

 

El agujero por el que cayó el pequeño Julen

El agujero por el que cayó el pequeño Julen

Las dimensiones del agujero y las características del terreno dificultaron las labores de rescate, que se convirtieron en toda una obra de ingeniería, en la que trabajan unos 300 profesionales y rescatistas.

 

La dureza de las rocas es lo que está demorando el avance de toda la operación, que mantiene en vilo a España a la espera del milagro que supondría hallar al niño con vida.

 

El niño Julen se encontraría debajo de un "tapón de tierra" que los responsables del operativo hallaron en el interior del pozo a unos 80 metros de profundidad.

 

La hipótesis de que se haya generado una "bolsa de aire" entre ese tapón y el resto del pozo es lo que alimenta la esperanza de los rescatistas y la familia.

Coche bomba sacudió ciudad de Irlanda del Norte: hay cuatro detenidos

La Policía detuvo este domingo a cuatro hombres presuntamente vinculados a la explosión de un coche bomba que anoche sacudió la ciudad de Londonderry, en el noroeste de Irlanda del Norte, y que, según las autoridades, sería obra del grupo armado Nuevo IRA.

 

Ninguna persona resultó herida por la explosión, que sacudió Bishop Street, en una zona cercana a un edificio judicial y obligó a evacuar a numerosas personas de un hotel y de un club juvenil, según informó el Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI, por sus siglas en inglés).

 

Dos de los detenidos tienen 20 años y sus identidades no fueron divulgadas ya que están siendo interrogados, agregó la fuerza, citada por la agencia de noticias EFE. En tanto que horas más tarde la Policía anunció el arresto de otros dos sospechosos, de 34 y 41 años.

 

"Nuestra principal línea de investigación está centrada en el Nuevo IRA", que, "al igual que la mayoría de los grupos republicanos disidentes en Irlanda del Norte, es pequeño", explicó hoy el asistente del comisario del PSNI, Mark Hamilton.

 

Los disidentes republicanos se oponen al proceso de paz que llevó a la firma del Acuerdo del Viernes Santo en 1998.

 

La ministra británica para Irlanda del Norte, Karen Bradley, condenó este domingo el atentado, que, según su opinión, intentó boicotear la paz.

 

"Este intento de alterar los progresos en Irlanda del Norte ha sido respondido, como debía ser, con una total condena por parte de todos los sectores de la comunidad" de la provincia, sentenció Bradley.

 

Pese a que se trata de un conflicto de larga data, el atentado fallido justo coincide con un momento de gran tensión en Reino Unido -y en especial en la isla irlandesa- por el futuro de la frontera entre la región británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda luego que Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) el próximo 29 de marzo.

 

El gobierno británico no logró aprobar en el Parlamento en Londres el acuerdo negociado con la UE para reglamentar el Brexit, principalmente porque permite que Irlanda del Norte se mantenga dentro de unión aduanera -para evitar una frontera dura en la isla- por un tiempo indeterminado.

 

Muchos líderes británicos temen que si el país llega a abandonar la UE sin un acuerdo y se establece nuevamente una frontera dura entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, esto pueda hacer peligrar el Acuerdo del Viernes Santo y reavivar el conflicto.

Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time