MUNDO

A 100 años de la Gran Guerra, Trump homenajeó a los "grandes héroes"

Se conmemoró el centenario del Armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial, en varias ceremonias altamente simbólicas en las que se reafirmó la reconciliación francoalemana "al servicio de la paz en Europa".

 

Ayer, en una ceremonia sobria y sin discursos, el presidente francés y la canciller alemana depositaron una corona de flores y develaron una nueva placa en el claro de Rethondes, en el bosque de Compiègne, en donde los aliados firmaron en 1918 el armisticio con el Imperio alemán. La nueva placa, menos marcial que la antigua inscripción que figura en el centro del claro, que reivindica la muerte "del orgullo criminal del imperio alemán", reafirma el "valor de la reconciliación francoalemana al servicio de Europa y de la paz".

   

Fue en un vagón en el bosque de Compiègne donde se firmó, el 11 de noviembre de 1918, el armisticio que selló el fin de la Primera Guerra Mundial, tras años de combates que se saldaron con 18 millones de muertos. 

 

Por la mañana del sábado, Macron recibió al presidente estadounidense Donald Trump, quien –como estaba previsto- presenciará este domingo en París junto a unos 70 mandatarios de todo el mundo una ceremonia conmemorativa en el Arco del Triunfo. Durante un encuentro en el palacio del Elíseo, los dos hombres intentaron aplacar tensiones sobre la delicada cuestión de la defensa europea, después de que la víspera del magnate considerara "insultante" la propuesta francesa de crear un ejército europeo.

   

"Nos hemos hecho muy buenos amigos" con el tiempo, aseguró el magnate, quien se mostró sin embargo menos caluroso con el mandatario francés que en otras ocasiones. En un tuit nada más aterrizar en Francia la noche del viernes, Trump escribió: "El presidente Macron acaba de sugerir que Europa construya su propio ejército para protegerse de Estados Unidos, China y Rusia". "¡Muy insultante pero quizás Europa debería pagar antes su parte a la OTAN que Estados Unidos subvenciona ampliamente!", agregó.

   

En su encuentro ambos coincidieron en que Europa debe aumentar su aportación militar. "Debemos repartirnos mejor la carga dentro de la OTAN", declaró Macron. "Queremos ayudar a Europa", dijo por su parte Trump, pero recalcó que la contribución debe ser "justa". "Hasta ahora, la carga ha recaído en gran medida en Estados Unidos", apuntó visiblemente crispado.

   

Gran parte de Europa está cobijada bajo el escudo estadounidense desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, sin pagar un precio satisfactorio en opinión de Trump. Macron siempre ha defendido que Europa refuerce su gasto en Defensa.

 

En la ceremonia de hoy en el Arco de Triunfo, que es el punto álgido de las conmemoraciones, participarán varios mandatarios extranjeros, incluyendo el rey Felipe VI de España y el presidente del gobierno Pedro Sánchez. Macron inaugurará por la tarde un gran Foro por la Paz, que contará con la presencia del presidente colombiano Iván Duque y del costarricense Carlos Alvarado, y que le servirá de tribuna para defender el multilateralismo. Por su parte, Trump no asistió al foro, y visitará en cambio el cementerio estadounidense de Suresnes, cerca de París, antes de regresar a Washington.

 

“Hermosa ceremonia hoy en París conmemorando el final de la Primera Guerra Mundial. Muchos líderes mundiales en asistencia. ¡Gracias a Emmanuel Macron, Presidente de Francia! ¡Ahora vamos al cementerio americano de Suresnes para hacer un discurso en honor a nuestros grandes héroes! Luego de vuelta a los EE.UU.”, publicó en Twitter el mandatario norteamericano.

 

En el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, denuncian los nacionalismos

Líderes de todo el mundo conmemoraron este domingo bajo la lluvia en París el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, oportunidad que aprovecharon para denunciar los nacionalismos y los riesgos para la paz.

   

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, el ruso Vladimir Putin, el turco Recep Tayyip Erdogan y la canciller alemana Angela Merkel destacaron entre los cerca de 70 jefes de Estado y de gobierno que participaron en un acto solemne ante la tumba del soldado desconocido debajo del Arco de Triunfo.

   

Un siglo después del fin de la Gran Guerra (1914-1918), el anfitrión Emmanuel Macron exhortó en su discurso a los mandatarios a sumar esperanzas "en lugar de oponer nuestros miedos" y a rechazar "la fascinación por el repliegue, la violencia y la dominación" en memoria de los caídos. "Juntos, podemos conjurar esas amenazas que son el espectro del calentamiento global y la degradación de nuestra naturaleza, la pobreza, el hambre, la enfermedad, las desigualdades, la ignorancia", insistió el presidente francés.

   

Ante la llama eterna, instalada sobre la tumba que representa a los 10 millones de combatientes muertos en el conflicto, condenó el nacionalismo que Trump había reivindicado hace unas semanas, al considerar que es "lo contrario" y "la traición" del patriotismo. Las campanas de las iglesias redoblaron en toda Francia a las 11H00 de la mañana, la misma misma hora a la que hace cien años sonaron los clarines anunciando el alto el fuego en los campos de batalla.

   

Llovía cuando los mandatarios, entre ellos el rey Felipe VI y el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, el primer ministro canadiense Justin Trudeau o el israelí Benjamin Netanyahu llegaron juntos al Arco de Triunfo. Trump y Putin fueron por separado. Más de 10.000 policías y gendarmes estaban desplegados para garantizar la seguridad de los mandatarios y sus delegaciones, en una capital bajo amenaza permanente de atentados desde 2015.

   

Eso no impidió que tres activistas de Femen saltaran las vallas de seguridad en los Campos Elíseos y se acercaran al convoy de Trump. Las mujeres, que fueron detenidas, iban con el pecho desnudo y llevaban mensajes como "Fake Peace Maker" o "Hypocrisy" escritos en el cuerpo. Después de que sonaran los clarines, en remembranza de los que hace 100 años anunciaron el alto el fuego, los mandatarios almorzaron en el palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa. En el menú: bogavante de Bretaña, ave de Bresse con papas de la región de Somme y postre de chocolate.

   

Este momento propició una conversación entre Trump y Putin, cuyas relaciones son complejas, durante una charla informal en la que también participaron Macron y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

   

Proyecto europeo cuestionado

   

Por la tarde, todos los dirigentes con excepción de Trump participaron con miembros de la sociedad civil en un Foro Internacional por la Paz organizado por la presidencia francesa para defender el multilateralismo que ha imperado desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

 

Angela Merkel recordó que el proyecto de una Europa en paz está actualmente en entredicho y expresó su preocupación de que "los puntos de vista nacionalistas ganen terreno una vez más. "La paz que disfrutamos hoy, que a veces nos parece como algo evidente, está lejos de serlo, y hay que pelear por ella", declaró la canciller.

   

Por su lado el secretario general de la ONU Antonio Guterres alertó sobre los "paralelismos" existentes entre la situación geopolítica actual, la de comienzos del siglo XX y la de los años 30, que condujeron respectivamente a las dos Guerras Mundiales. Mientras tanto, Trump rindió homenaje a los "valientes" soldados de Estados Unidos que murieron durante la guerra, en una visita a un cementerio estadounidense en la periferia de París, un día después de haber sido criticado por suspender su presencia a una ceremonia similar por la lluvia.

   

"Es nuestro deber preservar la civilización que ellos defendieron y mantener la paz por la que ellos dieron la vida hace un siglo", aseguró el presidente estadounidense, que elogió a los "valientes guerreros que lo dieron todo por su familia, su país, Dios y libertad".

   

De Australia a Reino Unido 

   

Las conmemoraciones del centenario del armisticio comenzaron desde temprano en Oceanía y en Asia. Australia, Nueva Zelanda e India recordaron en emotivos actos a los más de 150.000 militares de esos países que perdieron la vida en el conflicto.

   

En Londres, el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier participó en un acto de reconciliación entre los dos países. El príncipe Carlos depositó una corona de amapolas, la flor que simboliza a los caídos en los conflictos- en el Cenotafio, en representación de su madre, la reina Isabel, que siguió la ceremonia desde un balcón. Polonia por su parte celebró su independencia, recuperada tras la guerra en 1918, después de que su territorio estuviera repartido durante 123 años entre Rusia, Prusia y el Imperio Austrohúngaro.

 

Jordania: inundaciones ya provocaron 11 muertos y cientos de evacuados

Las inundaciones causadas por torrenciales lluvias en Jordania ya provocaron la muerte de 11 personas. En tanto, cientos de habitantes de diferentes zonas fueron evacuados, entre ellos una gran cantidad de turistas.

 

La mayoría de las inundaciones tuvieron lugar en el sur de Jordania, especialmente en la ciudad de Petra, una de las siete maravillas del mundo, así como en la regiones de Daba, Wala y Madaba.

 

De esta manera, como consecuencia de las abundantes lluvias, que provocaron inundaciones, la ministra de Estado jordana, Yumana Gunaimat, aseguró que un gran número de turistas fueron rescatados por la Defensa Civil y el Ejército.

 

Asimismo, la funcionaria también explicó que las escuelas y las mezquitas en el país, están equipadas para recibir a unos 1.100 evacuados que fueron rescatados en varias zonas de Jordania, sin especificar cuáles.

 

En este sentido, la ministra explicó que continúan con las tareas de rescate y pidió ayer a los ciudadanos que viven en zonas bajas y en valles que "evacúen sus hogares por el bien de su seguridad" y añadió que "todos los viajes a zonas turísticas han sido cancelados el sábado" por las malas condiciones meteorológicas.

 

Estas inundaciones se producen a sólo dos semanas de otro suceso lamentable, donde un autobús con 21 personas, entre ellos muchos niños, fuera arrastrado por un torrente en la zona del mar muerto, uno de los puntos más bajos de la tierra. No se registraron sobrevivientes de este accidente.

 

En cuanto a esta tragedia, el Gobierno jordano admitió su responsabilidad, ya que el vehículo no contaba con el permiso para trasladarse en esa zona, y la ministra de Turismo, Lina Annab, y de Educación, Azmi Mahafzah, abandonaron sus cargos.

 

Incendios en California: las impactantes imágenes del fuego que obligó a evacuar la icónica playa de Malibú

Decenas de miles de personas fueron evacuadas por los dos grandes incendios forestales que arden en California y que han dejado al menos cinco muertos, según las autoridades.

Los muertos fueron encontrados este viernes carbonizados dentro de sus autos, con los que trataban de escapar de las llamas, según Kory L. Honea, el alguacil del condado de Butte.

El incendio forestal Woolsey empezó el jueves cerca de Thousand Oaks, un área a unos 64 km al noroeste de Los Ángeles, donde un atacante mató a 12 personas el miércoles.

Las llamas en este lugar provocaron la evacuación de 75.000 hogares y para la tarde del viernes se habían extendido por unas 5.665 hectáreas.

Las ciudades costeras de Calabasas y Malibú, al oeste de Los Ángeles, también han recibido órdenes de evacuación.

Estos lugares son hogar de numerosos famosos de Hollywood y otras industrias del entretenimiento.

Auto en llamasDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionPara el viernes en la mañana, las autoridades habían encontrado a cinco personas fallecidas dentro de sus autos.
Muro de humo avanzando hacia un pueblo.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionUn enorme muro de humo acercándose al pueblo de Paradise, en el condado de Butte, el jueves.

La estrella de los realitiesKim Kardashian pidió a través de su cuenta en Instagram "orar por Calabasas", donde ella vive.

"Acabo de aterrizar y tuve una hora para empacar y evacuar nuestra casa. Rezo para que todos estén a salvo", escribió.

Además, desde su avión privado filmó un video de Calabasas siendo consumida por las llamas.

Su esposo, el rapero Kanye West, dijo que su familia estaba "segura".

El pueblo de Paradise, destruido por los incendios.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl pueblo de Paradise quedó reducido a cenizas.
Humo sobre Los ÁngelesDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl viernes, el fuego se estaba acercando al oeste de Los Ángeles.

Incendio Camp

El jueves también comenzó el incendio Camp, al norte del estado, cerca de la ciudad de Sacramento.

El fuego se ha extendido por 8.100 hectáreas impulsado por vientos de 56 km/h.

Las llamas devastaron el pueblo de Paradise, a unos 140 km al norte de Sacramento, donde vivían 26.000 personas.

"No queda nada en pie", dijo Scott Maclean, portavoz del Departamento de Protección contra Incendios del estado, el jueves.

El desastre allí causó la muerte de al menos cinco personas, que fueron encontradas dentro de sus autos, informó Kory L. Honea, el alguacil del condado de Butte, el viernes.

Las autoridades no han podido identificar a estas víctimas.

El gobernador en funciones de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia en el condado de Butte, donde se encuentra Paradise.

Pacientes evacuados de un hospital en Paradise.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionUn equipo de rescatistas evacuaron a los pacientes de un hospital de Paradise, en el condado de Butte, cuando el fuego ya casi alcanzaba el edificio.
Fuego en Griffith Park, en Los ÁngelesDerechos de autor de la imagenAFP

Los bomberos también han pedido evacuar partes de Chico, una ciudad de 93.000 personas al norte de Sacramento.

Woolsey y Camp son solo dos incendios de los 16 que están activos actualmente en California, de acuerdo a la página web del Departamento de Protección contra Incendios de California.

Tratando de evacuar de Paradise en autos.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionAlgunos pobladores de Paradise intentaron huir de las llamas en auto, pero se encontraron un gran atasco, por lo que huyeron a pie, con sus pertenencias, hijos y mascotas.
línea

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Australia: ataque terrorista en Melbourne: un hombre apuñaló y mató a una persona en pleno centro

La policía le disparó al atacante en el pecho, que se encuentra grave en el hospital. Las imágenes tomadas por los testigos muestran que salió con un cuchillo de una camioneta en llamas después de chocar contra un centro comercial,

Un persona murió y otras dos sufrieron heridas este viernes tras ser apuñaladas por un hombre en la esquina de Swanston Street y Bourke Streetplena, del centro de la ciudad australiana de Melbourne.

 

 

El atacante chocó su auto contra un centro comercial cercana al parlamento estatal de Victoria, y cuando la policía se acercó a la camioneta en llamas el hombre comenzó a atacar con un cuchillo a las personas que salían de sus trabajos.

 

Varios testigos grabaron el momento en que dos peatones intervinieron para rodear al hombre armado, incluido uno que usaba un carrito de compras como arma. La policía lo frenó con un disparo en el pecho.

 

Fue arrestado por la policía y llevado al hospital donde quedó internado en condición crítica. El superintendente David Clayton, de la Policía de Melbourne, aseguró que se trató de un ataque terrorista.

La Corte frena a Trump en su intento por expulsar jóvenes inmigrantes

Una Corte Federal de Apelaciones sostuvo este jueves un fallo que bloquea a la administración del presidente Donald Trump de terminar el programa conocido como DACA, implantado por el presidente Obama. Dicho programa protege de ser deportados a los hijos de inmigrantes indocumentados que llegaron al país siendo unos niños. 

 

Con esta decisión de la 9ª Corte Federal de Apelaciones de Estados Unidos, el programa conocido como “Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia”, DACA (por sus siglas en inglés) sigue vigente en todo el territorio. 

 

“Concluimos que los demandantes seguramente ganarán en su reclamo de que la terminación de DACA -al menos como está justificada en este proceso- es arbitraria, caprichosa, o de otra forma no de acuerdo con la ley”, dictaminó el tribunal. Sin duda una gran victoria para los movimientos proinmigrantes y los "dreamers". 

 

DACA fue una medida ejecutiva anunciada en junio del 2012 por la administración del expresidente Barack Obama, y ampara a 750.000 jóvenes indocumentados, menores de 31 años. Los beneficiados por esta política reciben licencias de manejar, un número de seguridad social y permisos de trabajo temporales, además de que se les permite ir a la universidad. 

 

El 5 de septiembre del 2017 el fiscal general (exfiscal) Jeff Sessions, había anunciado el fin de este programa. Seguía las órdenes del presidente Trump, que desde la campaña electoral había dicho que, una vez fuera elegido, “terminaría inmediatamente” con DACA. La administración ya pidió a la Corte Suprema que revise la orden de la Corte de Apelaciones. 

Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time