MUNDO

Hay equipo: Louis Vuitton y la FIFA se alían de cara al mundial

La marca de lujo tendrá su tercera participación consecutiva en el evento futbolístico más importante del mundo.

Luego de haber diseñado los cofres para guardar la mítica Copa del Mundo en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, este año repite la apuesta en Rusia 2018.

Son 32 los equipos que se disputarán la ansiada copa a partir del 14/6 y el trofeo estará bien resguardado en un nuevo estuche especial llamado Victory Travels, diseñado exclusivamente para transportar y exhibir la copa.

El accesorio fue hecho a mano en los históricos talleres de Louis Vuitton en Asnières, Francia, y contendrá el trofeo más famoso del mundo. El cofre se verá tanto en la apertura del día 14 de junio como en el partido final del 15 de julio.

“El diseño elegante e inesperado del nuevo baúl muestra la dedicación de Louis Vuitton a los tradicionales savoir-faire e innovación de vanguardia”, señalaron en un comunicado de la firma.

Además, la etiqueta francesa se asoció con FIFA y adidas para crear una edición limitada del “Official Match Ball Collection Trunk”, un estuche para coleccionar balones.

Así, esta pieza contiene una colección de 13 reediciones de las pelotas de los partidos oficiales utilizadas en los torneos de la Copa Mundial desde 1970 más un balón adicional, diseñado por Louis Vuitton especialmente para este evento.

Además, la firma creó una colección oficial de mochilas, bolsos y accesorios de cuero Epi en colores vibrantes inspirados en el Mundial, con diseño hexagonal.

 

La campaña presidencial en Colombia no ha escapado a la difusión de noticias falsas, rumores y falacias a través de las redes sociales, que buscan afectar la imagen de los candidatos o impulsar sus aspiraciones. El hecho más reciente de esa cadena d

La cuenta regresiva comenzó para que Corea del Norte desmantele, mañana, el sitio de las seis pruebas nucleares de Punggye-ri, entre las montañas impenetrables en el norte y alrededor del Monte Mantap, donde construyó entre 2006 y 2017 su estatus de potencia atómica.

 

Si la operación se produce será un punto firme, al menos de imagen, efectuado por el líder Kim Jong-un en el complejo camino para la desnuclearización de la península. Ocho periodistas surcoreanos, en espera hasta último momento, pudieron sumarse hoy con otros otros medios extranjeros (de China, de Estados Unidos, de Reino Unido y de Rusia) en Wonsan, costa oriental norcoreana. "Si el clima lo permite, la ceremonia de cierre de Punggye-ri la haremos mañana", anunció un funcionario del Norte citado por la agencia de noticias Yonhap.

El grupo dejó hoy Wonsan en un tren especial hacia Punggye-ri, a una distancia de más de 400 kilómetros. En una correspondencia telefónica, Han Peng, reportero de Cgtn (canal en lengua inglesa de la televisión estatal china Cctv) contó que el tren tiene camarotes, con sólidas cortinas. Está prohibido observar fuera de las ventanas así como usar GPS.

 

Después de 11 horas, por 270 kilómetros hasta Kilju, está previsto un trasbordo sobre el autobús de entre 4 o 5 horas, mientras "la última milla" prevé una caminata de una hora. "Si todo va bien, seremos los primeros medios en ver la estructura", concluyó Han.

 

En ese contexto, crece, no obstante, la incertidumbre por la cumbre en Singapur prevista para el próximo 12 de junio con el presidente estadounidense, Donald Trump. El magnate, al recibir ayer en la Casa Blanca al presidente surcoreano Moon Jae-in, habló de un posible aplazo de la cumbre, y hoy derivó para la próxima semana la decisión. Mientras, el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien se reunió con Kim en Pyognyang dos veces en dos meses, declaró ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara que Estados Unidos nunca hizo concesiones y no tiene "ninguna intención" de hacerlo.

 

"Hay aún mucho para hacer por un terreno común" y un "mal acuerdo no es una opción", añadió. Trump, por otro lado, recibió hoy una respuesta de Pekín. "Los únicos esfuerzos hechos por China sobre el asunto fueron animar a las dos partes a la paz y a que mantengan un diálogo", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Lu Kang.

 

En el Despacho Oval con Moon, Trump afirmó por segunda vez en pocos días que creía que "hubo un cambio en la actitud de Kim tras la cumbre con Xi (del 7 y 8 de mayo en Dalian). "El presidente Xi es un jugador de póquer de nivel mundial. Es posible que nada haya sucedido, no estoy culpando a nadie. Pero hubo una actitud diferente de Corea del Norte tras la segunda cumbre", aseveró. Pese a la buena relación personal reivindicada con Xi, la sospecha del magnate es que el presidente chino haya enfocado la "desnuclearización" en las negociaciones comerciales con Estados Unidos. 

Colombia, otro país donde las elecciones se disputan en redes sociales

La campaña presidencial en Colombia no ha escapado a la difusión de noticias falsas, rumores y falacias a través de las redes sociales, que buscan afectar la imagen de los candidatos o impulsar sus aspiraciones.

 

El hecho más reciente de esa cadena de desafueros virales se registró esta semana con un mensaje en Twitter difundido por John Jairo Velázque Vásquez "Popeye", confeso sicario de Pablo Escobar, contra el candidato izquierdista, Gustavo Petro. "Malditos petristas. Denuncien mi twit. Los odio. si no me puedo expresar, mi fusil hablará por mí, cuando empiece el dolor y el llanto no lloren que no habrá compasión. Amo Colombia soy un guerrero Santo. Y peleo por la familia del No. Mi familia.... Dios cuanto los Odio", escribió.

 

El mensaje fue entendido como una amenaza y llevó a la Fiscalía a abrir una investigación contra el exsicario, un activo tuitero y youtuber, que suele hacer gala de sus crímenes del pasado en esas plataformas. La galería de mensajes, memes, cadenas de mentiras, fake news y difamaciones a través de chats y espacios de difusión de Internet ha tocado a todas las campañas.

 

Sobre Iván Duque, el candidato del derechista partido Centro Democrático y favorito en las encuestas, los mensajes mentirosos lo señalan de querer aumentar los años de jubilación o de imponer el cobro de peajes a las motocicletas.

 

A Petro, segundo en intención de voto de acuerdo a los sondeos, le endilgan propuestas impensables como que obligaría a quienes tengan casas de más de 65 metros cuadrados a compartirla con familias pobres o desarraigadas, de llegar a la Presidencia.

 

Patricia Muñoz, directora de la Especialización en Opinión Pública y Mercadeo Político de la Universidad Javeriana, explicó a ANSA que el mayor problema de esos mensajes mentirosos es la capacidad masificación que alcanzan, gracias a la viralidad informática. "Ese efecto masificador y de convencimiento que muchos ciudadanos tienen en la información que reciben de la redes sociales, por supuesto que puede tener un efecto importante al difundir hechos negativos", señaló la académica.

 

Explicó que el uso de "información negativa" es común en las campañas políticas y puede entenderse como parte del ejercicio democrático de informarle a los electores sobre promesas incumplidas o posiciones asumidas en el pasado por algún candidato. "Mientras los candidatos se manejen en el juego de la veracidad, del manejo de la información dentro de parámetros éticos, esa comunicación así sea negativa puede enriquecer el debate electoral", añadió Muñoz.

 

Una encuesta hecha a inicios de este mes por el Centro Nacional de Consultoría ubicó a las redes sociales y los medios digitales como la segunda fuente de consulta de los potenciales electores para las presidenciales, después de la televisión. Mientras la televisión era el medio más recurrente de consulta, según el 68% de las personas consultadas, las redes sociales eran las más vistas con el 57%, seguidas por los medios digitales con el 51%.

 

Para Muñoz, la preocupación de lo que está sucediendo con la divulgación de mentiras y engaños en plataformas digitales es que evidencian que un porcentaje alto de los ciudadanos se han alejado de la política, cansados de los incumplimientos, las mentiras y la corrupción. "El desarraigo, la falta de confianza y de credibilidad hace que los ciudadanos sean más sensibles a creer en la información que les llega a través de las redes sociales, en particular si proviene de amigos o de actores políticos en quienes creen o apoyan", añadió la experta.

 

Recordó que las campañas políticas están mediadas también por aspectos emocionales, de los que no escapan ni siquiera aquellos votantes informados, que tienden a ahondar sus averiguaciones sobre los candidatos con los que se siente identificados.

Lula, listo para lanzar su candidatura a presidente desde la cárcel

Marcelo Claudio, periodista especializado y residente en Brasil, habló sobre el escenario político de cara a las elecciones presidenciales de octubre y señaló que Lula da Silva tiene todo listo para lanzar su candidatura a presidente el próximo domingo desde la cárcel.

 

Ante esto, expresó que "habrá que ver qué hacen durante la Copa del Mundo, que es el momento ideal para tomar las decisiones más jugadas desde el poder", al tiempo que agregó que si la Justicia determina que la candidatura del líder del PT no es válida, tendrá la instancia de apelar esta cuestión". "Esto va a ser una contienda política judicial muy importante para todo el país y la región", acotó.

 

Además, adelantó a la emisora LU14 que Michel Temer cuando termine con su cargo como presidente de la Nación, será investigado, acusado, condenado y terminará en prisión. Eso va a pasar porque sólo depende de que no tenga los fueros". "El actual presidente puede postularse para seguir en el cargo pero es imposible que avance cuando tiene tan sólo el 3 por ciento de apoyo popular. Él finalizará el mandato y comenzará a complicarse judicialmente", acotó.

 

"Si Lula no logra lanzar su candidatura impedido por la Justicia de Brasil, habrá que ver qué escenario se da hacia el mes de septiembre, cuando se entre en la recta final de cara a los comicios generales. Hasta el 15 de agosto hay tiempo para presentar candidaturas, con lo cual la verdad comenzará a verse desde septiembre hasta el día de la elección", añadió.

Fronteras ingobernables: un reto para el futuro gobierno de Colombia

 Narcotráfico, postración social y una migración que crece en número y desespero. Muy lejos de Bogotá, en las narices de Venezuela y Ecuador, reverdece un conflicto con varias puntas.

 

Según AFP, esta violencia no solo ensombrece la seguridad regional, sino la perspectiva de que Colombia consolide la seguridad y el acuerdo de paz en el próximo gobierno.

 

La derecha dura y la izquierda radical, con visiones opuestas sobre la lucha antinarcóticos y la diplomacia con los vecinos, se disputan el voto antes de la primera vuelta presidencial del domingo.

 

"El narcotráfico irrumpe en el posconflicto (con las FARC) casi que de manera inesperada", y las "fronteras vuelven a retomar importancia porque son retaguardias", dice a la AFP el general retirado Jairo Delgado, analista y exjefe policial de inteligencia.

 

Grupos armados se disputan territorios que son claves para el tráfico de drogas que azuza la persecución y prohibición impuestas por Estados Unidos.

 

En los límites con Venezuela (noreste) y Ecuador (suroeste), más de 20.000 soldados intentan contener este fenómeno que surgió o se fortaleció tras la paz con la exguerrilla FARC. Además de esos países, Colombia colinda por tierra con Brasil, Panamá y Perú.

 

"El gran reto es que esas amenazas son trasnacionales, de tipo fronterizo", remarca Irene Cabrera, investigadora de la Universidad Externado. Y la cooperación para enfrentarlas plantea un desafío.

 

El enredo con Venezuela

 

Separados por 2.219 km de desierto, selva, ríos, pasos clandestinos y puntos densamente poblados, Colombia y Venezuela se alejan diplomáticamente. Bogotá encabeza la presión externa contra el reelecto gobierno de Nicolás Maduro.

 

Pero el problema está en la frontera, una de las más activas de América Latina, según Ronal Rodríguez, del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.

 

"Antes eran los venezolanos los que se quejaban de que el conflicto colombiano podía contagiar a Venezuela, ahora es la inestabilidad política, económica y la crisis humanitaria (en su país) las que contagian a Colombia", sostiene.

 

Nunca antes este país -que por cuenta del conflicto tiene 311.000 refugiados en el exterior o en trámite de serlo- había recibido una migración semejante.

 

En los dos últimos años han llegado 762.000 venezolanos, y 518.000 de ellos pretenden instalarse en Colombia, según el gobierno.

 

Pese al esfuerzo por ofrecer condiciones a la diáspora venezolana, muchos se están enrolando en grupos armados, advierten Rodríguez y el general Delgado.

 

En la frontera hay contrabando de mercadería y gasolina subsidiada de Venezuela, que se emplea en la fabricación de cocaína. Hasta 2016, en el lado colombiano, se concentraba el 15% de las 146.000 hectáreas de hoja de coca sembradas en Colombia.

 

Por Venezuela salen toneladas de cocaína hacia Europa y África, coinciden expertos y autoridades.

 

Cuando se disolvieron las FARC, el Estado no copó inmediatamente las zonas dejadas por los rebeldes. Los rebeldes del ELN -en diálogos de paz- y los Pelusos -remanentes de la extinta guerrilla maoísta del EPL- se disputan esas áreas.

 

La población, que sufre el confinamiento impuesto por esta lucha, siente como un fracaso el plan oficial que les prometía dinero y obras para que sustituyeran los plantíos ilegales.

 

"Aquí se vive en abandono, las vías de acceso son nulas (...) Y a esto se le suma la presencia militar, que ha sido la única respuesta del Estado", dice Robinson Salazar, líder social de la región fronteriza del Catatumbo.

 

La realidad con Ecuador

 

Con Ecuador, Colombia comparte su segunda frontera más activa. Son 600 km de vías, manglares y selva tropical donde se asientan poblaciones históricamente abandonadas por los Estados. La mayoría son negros, indígenas y colonos.

 

También los migrantes venezolanos están cruzando el puente Rumichaca desde Colombia, para seguir hacia Ecuador y otros destinos.

 

Este año el secuestro y asesinato de un equipo de prensa de Quito, en un punto limítrofe, destapó el poder de la mafia mexicana, que según militares está detrás de los disidentes de las FARC que mataron a los tres ecuatorianos, capturaron a otros dos y han atacado a la fuerza pública de Ecuador.

 

Tumaco es epicentro de este conflicto. Con 23.148 hectáreas (16% del total), es el municipio con más coca cultivada en el mundo y forma parte de la ruta del Pacífico por donde sale la mayor cantidad de droga hacia Estados Unidos. Al menos 12 grupos se enfrentan allí por el control territorial.

 

"Estas organizaciones operan en anillos muy pequeños, con funciones muy específicas y eso ayuda a su camuflaje", sostuvo la investigadora Cabrera.

 

Y lo más grave: cuentan con un potencial ejército de jóvenes dispuestos a morir a cambio de dejar la miseria. "Ellos quieren disfrutar unos cinco años, así sepan que van a morir. Es la mentalidad de la falta de oportunidades", dice el sacerdote de Tumaco Arnulfo Mina.

 

Pese al recelo de Ecuador, Colombia podría consolidar "una cooperación mucho más eficiente, para desarrollar operaciones conjuntas que son las que permiten un verdadero control bilateral", agrega el general Delgado.

Temer confirmó que no irá a la reelección y lanza a Meirelles como candidato para octubre

El presidente de Brasil, Michel Temer, no se presentará a la reelección en las elecciones de octubre, como dejó claro al presentar la candidatura de su correligionario Henrique Meirelles como candidato de su Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). 

 

Según informaron varios medios locales, el mandatario confirmó la candidatura de Meirelles, exministro de Hacienda durante su gobierno, en un encuentro del PMDB. 

 

"Meirelles es el mejor entre los mejores. Por eso, tiene condiciones de estar al frente de nuestra campaña electoral. Quiera Dios que sea el único candidato del centro para continuar lo que empezamos", anunció Temer en la reunión. 

 

"Estaré orgullosísimo si un día Meirelles fuera proclamado presidente de Brasil", agregó.

 

Meirelles, de 72 años y nacido en Goiás, en el centro del país, es considerado una de las figuras más prominentes del ambiente financiero brasileño. Fue presidente del Banco Central durante toda la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva (entre 2003 y 2011) y luego, ministro de Temer desde 2016. 

 

Sin embargo en las encuestas, Meirelles sólo oscila entre el uno y el dos por ciento de las preferencias de voto. Temer, que en un principio había descartado buscar la reelección, luego dejó entrever que pensaba en la posibilidad y al final, terminó desistiendo. 

 

Las elecciones presidenciales de Brasil se llevarán a cabo el 7 de octubre. Pese a estar preso, el ex presidente Lula lidera todas las encuestas con una ventaja considerable sobre su escolta, el diputado ultraconservador Jaír Bolsonaro.  

Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time