PAIS

Buenos Aires: otro golpe al bolsillo: sube la luz en la Provincia

Desde el próximo lunes las facturas de luz llegarán con un nuevo aumento que ronda el 24 por ciento. Lo autorizó la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el nuevo cuadro tarifario será aplicado a partir de la semana que viene por cuatro prestadoras bonaerenses: Edes, Edelap, Edea y Eden. Eso no es todo. 

 

Lo cierto es que se aguarda que los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires sufran otro tarifazo en febrero del año entrante. En esa oportunidad el alza sería del 16 por ciento. Cabe señalar que la nueva suba no sólo alcanza a las citadas prestadoras de la Provincia sino también a más de 200 cooperativas del interior.  

 

Desde el Ejecutivo provincial se señaló que la decisión es consecuencia del alza del costo del precio mayorista de la electricidad. Por medio de la Resolución 1297, publicada en el Boletín Oficial, la administración de Vidal ratificó la aprobación del "cálculo de los valores del cuadro tarifario de las distribuidoras de energía eléctrica" Edea, Edelap, Eden y Edes. 

 

Ayer, desde el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, se había adelantado que el aumento se posaría en torno al 24 por ciento. Sin embargo, desde la cartera encabezada por Roberto Gigante no han dado precisiones sobre el aumento del segundo mes de 2018. Se estima que ronde el 16 por ciento. 

 

Además, con el fin de justificar la nueva suba que regirá desde el lunes, se señaló que "las concesiones de distribución de energía fueron sometidas al proceso de revisión tarifaria integral (RTI) que fuera puesto a consideración, en forma previa, en la audiencia pública". La misma había sido convocada en 2017 por el Oceba. De este modo, el nuevo cuadro tarifario "resultó aprobado".

 

A su vez, se enfatizó "que los contratos de concesión del servicio público de distribución y comercialización de energía eléctrica establecen el procedimiento y las oportunidades para la actualización y recálculo de los cuadros tarifarios". Cabe recordar que el sábado último comenzó a regir a nivel nacional una nueva alza en los boletos de colectivos y trenes. 

 

El boleto mínimo de los colectivos que circulan por Buenos Aires pasó de los 11 a los 12 pesos. Los recorridos de entre tres y seis kilómetros, ahora cuestan 13 pesos. Y los recorridos de más de 30 kilómetros valen 15,25 pesos. Los aumentos seguirán en octubre. Además, desde el Ministerio de Transporte -encabezado por Guillermo Dietrich- se advirtió que podría haber más aumentos en lo que resta del año. 

 

La autorización de María Eugenia Vidal del aumento del 24 por ciento en la tarifa eléctrica se da en el marco de los fuerte vientos inflacionarios. La semana pasada el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto: fue de 3,9 por ciento, el más alto del año. A nivel nacional, las áreas que más aumentaron fueron Comunicación (12,4 por ciento);  Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros combustibles (6,2 por ciento); y Transporte (4,0 por ciento).

 

Un policía mató a su novia embarazada, a su suegra y se quitó la vida

La joven asesinada también era policía. Ambos trabajaban en la comisaría 39 de Córdoba capital. El femicida tenía denuncias previas por maltrato familiar.

Carlos Eduardo Monje usó su arma reglamentaria para asesinar a Magalí Ariana Pérez, también policía de la comisaría 39 de Córdoba capital. La mató de siete disparos. Habían empezado una relación hace algunos meses y la joven de 20 años estaba embarazada. La mamá de Magalí, Nancy Beatriz Pérez la intentó ayudar en medio del ataque y Carlos también la mató de otros tres tiros.

 

En pleno acto, el femicida apuntó en la cabeza al tío de la chica, Carlos Pérez, pero este logró esconderse en una habitación desde donde escuchó el último disparo. En el mismo lugar de los hechos Monje se quitó la vida.

 

En la casa había dos menores que vieron todo lo que pasó: un nene de 9 años, hermano de la policía asesinada, y una nena de 4, hija de Magalí. Los chicos fueron llevados por Pérez a la casa de un vecino donde llamó a la policía para contar el horror.

 

“Ella lo quería mucho. Pero él la quería para él nomás. Lo conoció en la Policía, y luego decidieron convivir, estuvo dos semanas y dejó de convivir”, contó la tía de Magalí, Rocío Juárez, a una radio local.

 

“Ella ya había cortado. Se volvió a su casa. Él varias veces se quedó afuera haciéndole guardia en la puerta”, continuó Juárez. Agregó que desde la Policía le habían quitado el arma reglamentaria a Monje porque tenía "problemas psicológicos" y "tendencia al suicidio", pero que después se la devolvieron.

 

 

“Ella estaba embarazada, no quería seguir con la relación porque veía que era enfermiza. Primero la mató a mi cuñada (Nancy Beatriz Pérez), que se puso delante de ella, le dio tres tiros. Después a Magalí, no sé cuántos tiros le dio. A Magalí y Nancy las acribilló. Y después se pegó un tiro”, concluyó la mujer.

 

Carlos Eduardo Monje tenía al menos una denuncia por violencia familiar, aunque no habría sido efectuada por la joven asesinada.

Murieron otros dos niños y ya son ocho las víctimas por estreptococo

- Cuando parecía que las noticias de muertes por estreptococo habían cedido, se conoció hoy la muerte de un niño de dos años, a causa de enfermedad invasiva grave provocada por esa bacteria.

Se trata de PL, quien concurría a sala de dos del turno mañana del Colegio Northlands de Olivos y falleció el domingo mientras se encontraba en Miami de vacaciones con su familia.

El pequeño había salido de la Argentina con diagnóstico de una "angina simple" y el cuadro se complicó durante el viaje. "Se desconoce si la angina se sobre infectó con un estreptococo pyogenes causando luego un cuadro grave de enfermedad masiva".

"Los resultados de los estudios que le efectuaron en los EEUU llegarán en 24/48 horas", informó la misma fuente.

"La pérdida de Pedro ha sido un terrible golpe para todos nosotros", expresó el colegio a través de un comunicado.

En tanto, en su Boletín de Vigilancia Epidemiológica, la Secretaría de  Salud confirmó la muerte de un niño en Catamarca por enfermedad invasiva grave por estreptococo, quien sería la octava víctima en el país.

Se registraron -según la cartera sanitaria- desde la semana epidemiológica 34 a la 37 (desde el 19 de agosto al 14 de septiembre), 16 casos de enfermedad invasiva por estreptococo pyogenes. Los casos hasta ahora informados se encuentran localizados por lugar de residencia en seis jurisdicciones: Buenos Aires, CABA, Catamarca, Río Negro, Misiones y Santa Fe.

La semana pasada se había conocido el fallecimiento de cinco niños y un adulto por enfermedad invasiva grave a causa de la bacteria y las autoridades sanitarias declararon alerta epidemiológica.

Así arrancó la procesión del Señor y la Virgen del Milagro en Salta

Las figuras fueron llevadas en andas por una multitud desde la Catedral salteña durante el penúltimo día de la fiesta patronal.

Miles de personas llegadas de todos los puntos del país se congregaron este sábado frente a la catedral de Salta para la procesión y renovación del pacto de fidelidad a la Virgen y el Señor del Milagro.

 

La tradicional celebración patronal data de hace siglos y aún hoy se realiza todos los años en septiembre en acción de gracias por la intercesión del Señor y la Virgen del Milagro.

 

La procesión empezó a las 15.15 de este sábado y se espera que haya una misa del peregrino a las 20.30.

 

Gentileza: El Tribuno de Salta Miles de personas llegaron a la capital salteña para agradecer la intercesión de la Virgen y el Señor de los Milagros

Gentileza: El Tribuno de Salta Miles de personas llegaron a la capital salteña para agradecer la intercesión de la Virgen y el Señor de los Milagros

La celebración, a la que asisten fieles de Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y otras provincias, culminará con la misa de acción de gracias en la Catedral salteña el domingo 16 de septiembre a las 19.

 

Gentileza El Tribuno de Salta / Arrancó a procesión en acción de gracias por los favores concedidos

Gentileza El Tribuno de Salta / Arrancó a procesión en acción de gracias por los favores concedidos

Por la devaluación, los chilenos hacen hasta 3 horas de cola para comprar en Mendoza

Miles de turistas llegan desde el país vecino durante el feriado extra largo por las Fiestas Patrias en medio de un fuerte control de Gendarmería. La proyección de visitas de los hoteleros.

La devaluación del peso y el feriado extra largo en Chile generó largas colas en los pasos fronterizos con hasta 3 horas de espera. Sucede que por las Fiestas Patrias algunos tendrán este lunes como optativo sumado al martes y miércoles que son los dos días fijos.

 

Sucede que hay una importante conveniencia cambiaria: 1.000 pesos chilenos se pueden cambiar por 56 de los argentinos. De este modo, el viernes llegaron casi 3 mil chilenos, en medio de fuertes controles de Gendarmería que provocaron quejas. Este sábado llegó una cantidad mayor, por lo que hubo demoras de hasta tres horas.

Desde la cuenta de Twitter del paso Cristo Redentor explicaron que en el complejo Libertadores, tránsito es “normal para todo tipo de vehículos”, mientras que en el complejo Horcones el “alto tránsito de vehículos particulares” generó “demoras de 3 horas aproximadamente”.

 

Según consigna Clarín, lo que más llama a los compradores chilenos “son la gastronomía, los productos elaborados con cuero, libros y recorridos turísticos”. Sin embargo, “en artículos electrónicos e indumentaria la diferencia cambiaria no es tan favorable porque los precios son similares en ambos lados de la cordillera”.

 

En referencia a la proyección de visitantes, Fernando Barbera, de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (Aehga) explicó que estiman que se supere la ocupación hotelera del año pasado, cuando llegó al 85 %.

 

“Creemos que vendrá el doble de gente que el año pasado, por la conveniencia cambiaria que marca el valor del dólar y por la seguidilla de días feriados”, declaró a Los Andes. “Lo que antes ocurría en Chile ahora va a ocurrir acá. Los argentinos no estamos yendo y van a venir muchos desde Chile”, agregó.

 

El portal local también cita a Gendarmería, que explicó que el operativo de seguridad será “similar al que se hace durante el verano”. Desde la fuerza aseguraron: “No vamos a cortar en tandas, pero sí será intensivo el control en Puente del Inca, Las Cuevas, Punta de Vacas, Uspallata y Los Árboles. Profundizaremos los controles en micros y particulares”.

"Primero nos rayaron los autos y después vinieron por nosotras"

"Primero nos rayaron los autos y después vinieron por nosotras", aseguró Corina De Bonis, la docente que fue secuestrada, torturada y amenazada de muerte en Moreno. En ese sentido, la mujer, a la que escribieron con un punzón en el abdomen "ollas no", resaltó: "A la tercera olla nos dijeron que íbamos a terminar en el cementerio".

Durante la tarde del miércoles, una docente de la localidad bonaerense de Moreno fue secuestrada, torturada y amenazada de muerte por “hacer ollas en vez de dar de clases”, según denunciaron desde el gremio de SUTEBA, que lidera Roberto Baradel. Incluso, el hecho fue confirmado por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

 

"Uno trata de tener entereza. Somos docentes y lo que hacemos es por lo pibes. Recibí muchos llamados de apoyo, pero me los voy a guardar", relató De Bonis, de 47 años, ante la prensa; y agregó: "Primero fueron los vehículos, después fuimos nosotras. La olla no la dejamos y seguimos dando de comer con el apoyo de los compañeros con donaciones".

 

En tanto, al referirse al ataque que padeció cuando dos hombres a la salida del Centro de Educación Complementaria, de la zona norte de Moreno, le cubrieron la cabeza con una bolsa de plástico y le tajearon la panza con un punzón: le escribieron ‘ollas no‘; la docente resaltó: "No puedo dar detalles del episodio porque nos pidieron de la fiscalía que evitemos hablar del tema porque están investigando".

 

"Quiero tener fe en la Justicia de que esto se va a revolver", afirmó De Bonis, quien resaltó las amenazas que padecieron comenzaron el 28 de agosto y que "le rayaron los autos a las maestras que participaban de las ollas". "Recibimos una tercera amenaza en la que nos decían que la próxima (olla) va a tener que hacerse en Güemes y Roldán, que es el lugar en donde está el cementerio municipal", agregó.

 

 

Vale destacar que, más temprano, Guadalupe Romero, docente del mismo centro de estudio, denunció que ella también recibió amenazas. "Las amenazas decían que las ollas no podían continuar", detalló y señaló que la primera amenaza "fue un llamado telefónico diciendo que nos dejemos de joder". "Después (enviaron) un papel que decía 'siguen ustedes' y cuando salimos a la vereda nuestros autos estaban rayados". "Después de cada amenaza hicimos las denuncias pero nunca nos comunicaron nada ni nos dieron custodia", afirmó.

 

"Los docentes de Moreno, que tienen las escuelas sin clases, se organizaron para armar ollas populares. A una maestra le pusieron una bolsa en la cabeza y le escribieron en la panza 'ollas no'", señaló Roberto Baradel, titular del SUTEBA, al tiempo que exigió que el Gobierno de María Eugenia Vidal actúe con la mayor celeridad posible para dar con los responsables. 

 

Y agregó: "Desde SUTEBA, en conjunto con el FUDB, le exigimos al Gobierno provincial salarios dignos, escuelas seguras, mejoras en comedores escolares y Justicia para Sandra y Rubén", mientras que la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, dijo que "a pesar de las amenazas de descuentos y de estas persecuciones, los docentes mantenemos firme nuestro reclamo, que va más allá de lo salarial e incluye una urgente solución a los problemas de infraestructura de las escuelas bonaerenses".

Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time