PAIS

Elecciones 2019: se adelantan las primarias en San Luis por un error administrativo

El Gobierno de San Luis decidió modificar la fecha de las Primarias, Abiertas y Simultáneas (PAS), convocadas para el 28 de abril próximo por un error administrativo y estableció el 21 de abril como el nuevo día para los comicios.

 

De esta manera, la provincia puntana subsanó el desliz y a través del decreto Nº 352 modificó el calendario electoral. Las autoridades de San Luis enmendaron así el DNU original, en el que había formalizado el llamado a elecciones generales para el 16 de junio próximo.

 

Por lo pronto, la enmienda del error del decreto original fue justificada en que "dicha fecha potencialmente podría generar alguna complicación a los partidos políticos y/o alianzas electorales".

 

Modificar la fecha es para darle la mayor certidumbre, garantía, transparencia y normalidad a los comicios". Eduardo Mones Ruiz, el ministro de Gobierno de San Luis.

 

La novedad fue comunicada por el ministro de Gobierno, Justicia y Culto de San Luis, Eduardo Mones Ruiz, quien sostuvo que “modificar la fecha es para darle la mayor certidumbre, garantía, transparencia y normalidad a los comicios”.

 

El cambio de fecha para las primarias no obligatorias ocurre porque la ley electoral provincial IX-0345-2004 establece la inscripción de sus candidatos proclamados para los comicios generales debe hacerse con 50 días de anticipación.

 

En definitiva, si las PAS se realizaban el 28 de abril las fuerzas políticas que decidieran participar de la contienda no contarían con los días de anticipación necesarios que establece la legislación vigente.

 

Vale recordar que la primera convocatoria a las primarias, que ahora fue modificada había sido anunciada por el propio gobernador Alberto Rodríguez Saá la semana pasada en una conferencia de prensa.

Trasladan a Mendoza a los jóvenes heridos en un accidente en Bolivia

Los jóvenes mendocinos que continúan internados luego del desbarrancamiento de un colectivo en Bolivia en el que murieron otras cuatro personas, serán trasladados hoy en un avión sanitario a la provincia, informaron autoridades sanitarias locales. El traslado de los cuatro cuerpos se hará por vía terrestre, detallaron fuentes del municipio de Lavalle, de donde eran oriundos los jóvenes futbolistas que habían viajado para disputar un torneo deportivo.

 

"Los heridos serán trasladados en ambulancia desde Bolivia hasta la localidad de Orán, en la provincia de Salta, y desde ahí en un avión sanitario hasta centros asistenciales mendocinos", precisaron. Sobre el estado de salud de los tres pacientes internados en el hospital San Juan de Dios, de Tarija, el subsecretario de Salud Oscar Sagás confirmó que uno de ellos "sufrió politraumatismo de cráneo", mientras que los otros dos "tienen fractura de clavícula y fémur, respectivamente".

 

Sagas precisó además que ya fueron dados de alta otros tres heridos que pertenecían a la delegación mendocina. El accidente ocurrió ayer por la mañana en el departamento boliviano de Tarija, en el sur del país, donde murieron los jóvenes mendocinos Mauro Fuentes (22), Jeremías Lucania (22), Alexis Ávila (19) y Nahuel Ávila (24), además de otras ocho personas que viajaban en el colectivo.

 

En tanto, el cónsul Argentino en Tarija, Carlos López Sanabria, afirmó esta mañana que “se están haciendo los trámites necesarios para el traslado de los cuerpos” y que ofrecerán "asistencia y contención a los familiares".  “Cuando nos enteramos del accidente inmediatamente vinimos al hospital San Juan de Dios y tomamos contacto con la delegación para asegurarnos de que los heridos recibieran el tratamiento adecuado", dijo López Sanabria.

 

Asimismo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, envió sus condolencias mediante su cuenta de Twitter. "Muy conmovidos por accidente de bus en el que viajaban hermanos bolivianos y una delegación de futbolistas argentinos. Nuestras condolencias a las familias de los fallecidos. Instruimos hacer seguimiento a la atención médica de los heridos y reforzar medidas de seguridad vial", escribió en esa red social.

 

El domingo, una flota de la empresa 23 de Marzo desbarrancó por un precipicio a la altura de la localidad de Cieneguillas, en Tarija, hecho que dejó 12 muertos y más de una veintena de heridos.

 

 

Una familia necesita casi $25.000 para no ser pobre

Son datos de diciembre. Para no ser indigentes, una pareja y dos hijos necesitaron cerca $12.240.

Una familia tipo en la Ciudad de Buenos Aires debió contar en diciembre con un ingreso de $24.865,43 para no ser pobre y cubrir el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que subió un 45,6% en los últimos doce meses, según datos del Gobierno porteño.

 

El sondeo elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad indicó que un hogar integrado por una pareja económicamente activa y propietaria de la vivienda con dos hijos precisó $12.237,92 para no caer en la indigencia.

 

La CBT, que marca la línea de pobreza, registró un incremento de 1,7% en diciembre, con respecto a un mes antes.

 

Mientras que la CBA, que marca la línea de indigencia, aumentó un 1% en referencia a noviembre y un 49% en el último año.

En Chaco los damnificados por las inundaciones cortaron la ruta para pedir ayuda

En la provincia de Chaco, vecinos de las ciudades y pueblos afectados por las inundaciones cortaron la Ruta Nacional 16 en diferentes tramos para reclamar asistencia social inmediata porque lo que tienen no alcanza para todos. Además, aseguraron que en los hospitales no hay insumos y los enfermeros solicitaron atención médica urgente.

Según publicó el diario Clarín, uno de los manifestantes escribió una carta donde detalló que necesitan colchones, alimentos, ropa, leche, pañales y mercadería en general. Los damnificados también esperan que se acerque algún funcionario municipal o de la comisión de emergencia hídrica para solicitar obras de zanjeo y apertura de canales.

“Por la radio nos enteramos que mucha gente solidaria de otras provincias aporta donaciones, pero queremos decirles que acá no llegó nada. Estamos olvidados, como si nadie se acordara de nosotros. Ahora por lo menos con este reclamo intentamos que se vea lo que sufrimos”, contó María Barrientos en diálogo con el mismo diario.

Mientras algunos vecinos duermen en los techos de sus hogares y otros protestan en la Ruta Nacional 16 por ayuda, el Presidente Mauricio Macri pide que nos acostumbremos a que las inundaciones van a pasar en distintas zonas y en distintos lugares del país.

Dujovne y Sandleris viajan a Davos con las cuentas en orden y en busca de inversiones

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, asisten desde el lunes al Foro Económico Mundial de Davos, donde destacarán la fortaleza fiscal del país y explorarán posibilidades de financiamiento.

Si bien el foro comenzará formalmente el martes a la noche y se extenderá hasta el viernes en esa ciudad de los alpes suizos, los funcionarios buscarán mantener diálogos con representantes de entidades multilaterales de crédito y bancos de inversión, dijeron fuentes oficiales.

Ya está confirmada la reunión que Dujovne y Sandleris mantendrán con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, luego de que se cerrara 2018 con un déficit fiscal en torno a 2,4% del PBI, por debajo del 2,7% pactado con el organismo.

"Este resultado implica el cumplimiento de la meta fiscal establecida en el acuerdo stand-by con el FMI, que el mes que viene hará una revisión del programa y seguramente accederemos en marzo al desembolso de US$ 10.800 millones, despejando así el horizonte del programa financiero", dijo Dujovne en una conferencia de prensa, el viernes pasado.

Si bien el Gobierno tiene cubierto -merced a los créditos del FMI- todos los desembolsos para 2019 en su plan financiero, anticipó que si logra refinanciar al menos 70% de los pagos previstos para este año, cancelará deuda que vence en 2020.

Con una tasa de Riesgo País en 672 puntos básicos, casi en los niveles de noviembre pasado y luego de superar un "pico" de 873 puntos a fines de diciembre, no se descartan diálogos con varios actores del sector financiero, aunque dentro de la cautela con que se maneja Dujovne y su equipo.

El presidente Mauricio Macri no participará en esta oportunidad del foro económico, tal como lo había hecho en los anteriores desde que asumió, en diciembre de 2015.

Al encuentro que reúne a 3.000 participantes, entre empresarios, funcionarios de gobierno e intelectuales, tampoco asistirán los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, de Francia, Emmanuel Macron, y la primer ministro británica,Theresa May, que están enfocados en atender problemas en sus países.

Quien si "debutará" en esta edición del Foro de Davos es el flamante presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien en su cuenta de Twitter se mostró "confiado y feliz con esta gran oportunidad de presentar a los líderes de todo el mundo un Brasil diferente".

Bolsonaro, quien realiza su primer viaje al extranjero tras tomar posesión, el 1 de enero pasado, estará acompañado por su ministro de Economía, Paulo Guedes, y el ministro de Justicia y exjuez anticorrupción, Sergio Moro, entre otros funcionarios.

Una encuesta del Foro Económico Mundial publicada esta semana revela que el cambio climático es la principal preocupación de los participantes, no solo por sus consecuencias en el planeta sino también en sectores como la logística o los transportes.

La presencia latinoamericana se completa con los presidentes de Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Costa Rica.

No estará en cambio el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que dijo que no se puede "despegar del trabajo".

El programa oficial abarca desde la contaminación del plástico, el desarrollo de la inteligencia artificial y el papel de las mujeres en las empresas, entre otros temas.

 

Más de 7600 personas siguen evacuadas por las inundaciones en cinco provincias

Tras dos días de buenas condiciones climáticas en el litoral y noreste del país, los evacuados y autoevacuados por las inundaciones superan aún las 7.600 personas en cinco provincias, según el último parte del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (Sinagir).

"Las principales provincias afectadas siguen siendo Santa Fe, Chaco, Corrientes y Santiago del Estero, a las que ahora se suma Entre Ríos por la subida del Río Uruguay", detalló a Télam Emilio Renda, titular de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación y encargado de la secretaría ejecutiva del Sinagir.

El funcionario explicó que "2.900 familias permanecen aisladas en la provincia de Chaco y por lo menos otras 500 en Santa Fe".

"Son personas que están en zona seca, pero con todos los caminos de alrededores intransitables y por eso están siendo asistidos por vía aérea", precisó.

El trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad y los ministerios nacionales y provinciales de Defensa y Desarrollo Social se concentraba por estas horas "en la asistencia de las personas evacuadas, autoevacuadas y aisladas", a quienes se procuraba llegar "permanentemente" con "alimentación, ropa, remedios y abrigo".

"También estamos trabajando con Vialidad Nacional para recuperar la transitabilidad de los caminos afectados y con otros ministerios, como Agroindustria, para evaluar y atender la afectación económica de la emergencia", dijo Renda.

El último reporte del Sinagir señala además que hay 4.810 evacuados en las provincias de Santiago del Estero, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos y Corrientes, a los que se suman 2.847 autoevacuados en esas últimas dos provincias.

En el caso de Santiago del Estero, son 79 las personas que permanecen evacuadas en la localidad de Los Juríes, en el centro-este de la provincia, donde un total de 2.660 personas se vieron afectadas por las precipitaciones y tormentas de la semana pasada.

En tanto, en Santa Fe son 459 los evacuados en nueve localidades, siendo las más afectadas las de Tostado (179), Villa Minetti (116) y Reconquista (79), mientras que más de 20 familias permanecían aisladas en Santa Margarita y Huaqueros.

Además, Renda informó que durante el mediodía ingenieros del Ejército Argentino y el Ministerio de Defensa realizaban los relevamientos necesarios a la altura del kilómetro 190 de la ruta provincial 1 de Santa Fe para instalar allí un puente Bailey que cubra los 30 metros que quedaron instransitables como consecuencia de la "caída de una alcantarilla".

"Lo trasladarán del Batallón de Ingenieros de Santo Tomé. Son puentes de construcción relativamente rápida, así que esperamos que mañana, a más tardar, ya esté solucionado", dijo.

En Entre Ríos, en tanto, 930 personas seguían evacuadas y 1.127 autoevacuadas en cuatro localidades: Gualeguaychú (32), Concepción del Uruguay (135), Colón (212) y Concordia (551).

En Concepción del Uruguay "los balnearios están inaccesibles y el Puente de Fierro desbordado, lo que afecta el acceso directo a la localidad de Talita", cuyos habitantes no están aislados porque "poseen salida directa a la autovía General Artigas".

En Corrientes los autoevacuados superan a los evacuados: 1.720 contra 1.198 personas de ocho localidades, destacándose las de Curuzú Cuatiá (362), Santa Rosa (170), San Roque (149) y Goya (132).

Además, hay más de una docena de pequeños pueblos y parajes aislados y "dos rutas provinciales con cortes parciales: la 123 y la 12", agregó Renda.

Por último, en Chaco hay 2.144 evacuados, mientras que las localidades más afectadas son Villa Ángela (384), Sáenz Peña (312), Quitilipi (239) y Las Breñas (214).

 

Fuente: Télam

Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time