Elementos filtrados por fecha: Domingo, 21 Octubre 2018

Se confirmó el cronograma electoral de 2019

El 11 de agosto serán las PASO, el 27 de octubre serán las elecciones generales y el 24 de noviembre el eventual balotaje.

El Gobierno confirmó el cronograma electoral de 2019: el 11 de agosto serán las Primarias, el 27 de octubre las generales y el 24 de noviembre el eventual balotaje.

 

La información fue brindada por la Dirección Nacional Electoral.

Leer más ...

Lluego de la presentación de Cristina Kirchner, Casación tendrá que definir si Bonadio continúa con la Causa de los Cuadernos

Al ser concedida la apelación que presentó la defensa de la ex presidenta Cristina Kirchner, la sala I del Máximo Tribunal Penal del país deberá definir si el juez es apartado o no.

La Cámara Federal de Casación analizará si confirma o aparta al juez federal Claudio Bonadio en la causa de las fotocopias de los cuadernos del ex chofer Oscar Centeno, al ser concedida la apelación que presentó la defensa de la ex presidenta Cristina Kirchner.

 

Será la sala I, a cargo de los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa, después de que la Cámara Federal declaró "admisible" la apelación del defensor de la senadora, Carlos Beraldi.

 

La ex presidenta recusó a Bonadio por supuesto "prejuzgamiento", pero el camarista Leopoldo Bruglia había rechazado ese planteo al considerar que el juez no incurrió "en un adelantamiento de opinión sobre las pruebas reunidas en esta pesquisa".

Pese a haber confirmado a Bonadio, ahora la cámara posibilitó que esa decisión sea revisada por Casación.

 

Otras defensas, entre ellas la del ex secretario de Justicia Julián Alvarez, también pidieron el apartamiento de Bonadio. Alvarez tiene un argumento fuerte para plantear la recusación ya que el juez lo denunció en otra causa y querella contra el ex funcionario.

Leer más ...

Anunciaron un paro bancario para el miércoles

Es en rechazo al presupuesto 2019. Por la medida de fuerza la atención al público se verá restringida en Capital y Gran Buenos Aires.

La Asociación Bancaria (AB) anunció un paro este miércoles, desde las 10 y una movilización el mismo día contra "el ajuste" que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri y en rechazo al presupuesto 2019.

 

La medida de fuerza impactará principalmente en Capital Federal y Gran Buenos Aires, donde se realizará un cese de tareas desde las 11 para que los trabajadores bancarios puedan movilizarse hasta el microcentro porteño.

 

 

La AB expresó preocupación por los empleos del sector dado que "la actividad financiera no está a salvo" a pesar de que "la especulación y el endeudamiento del Estado produzcan fabulosas rentas al sistema bancario".

 

"El sistema bancario no está a salvo con estos vaivenes de corridas cambiarias y tasas de interés astronómicas, que mientras despiertan desconfianza y ahogan la posibilidad de tomar crédito por las empresas y familias, empujan hacia la hiperinflación, hacia el quiebre de la cadena de pagos en la economía real y la morosidad", dijo La Bancaria.

 

La entidad gremial advirtió que la imposición a los bancos de integrar sus encajes con letras de liquidez (Leliq) a 7 días supone "un riesgo cierto para eventuales demandas de los depositantes, la despatrimonialización del Banco Central y una fenomenal emisión monetaria en el cortísimo plazo que se incrementa cada vez que se renuevan esos instrumentos que devengan una tasa de interés usuraria.

 

Asimismo, el gremio rechaza la iniciativa del Gobierno para que el Banco de la Nación transfiera 15.000 millones de pesos al Tesoro en 2019, tal como lo expresa el proyecto de Presupuesto "hecho a medida de esos acreedores que representa el Fondo Monetario Internacional".

 

El secretariado nacional de la Asociación Bancaria también instó a un cese de actividades en el sistema financiero a partir de las 11:00 para los trabajadores bancarios de Ciudad y Gran Buenos Aires que participen de la movilización, con punto de encuentro en Bartolomé Mitre y 25 de Mayo.

 

El secretariado facultó a las seccionales de todo el país a adoptar medidas concurrentes con las mencionadas.

 

"Reclamamos al Poder Ejecutivo y al Congreso de la Nación un Presupuesto orientado a la reactivación de la economía nacional, la garantía de trabajo y vida digna para todos los argentinos, responsabilidad tributaria de quienes más tienen, el fortalecimiento del Banco de la Nación y la Banca Pública en función de los citados objetivos", dijo La Bancaria.

Leer más ...

Llegó Movistar TV, para ver televisión digital en full HD: de qué se trata

 Movistar presentó Movistar TV, su servicio de televisión pago, que estará disponible a partir de hoy para los clientes de fibra óptica en las zonas del Sur y Oeste del Conurbano así como en algunos puntos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con Movistar TV se podrá ver televisión desde el celular, tablet o computadora. El servicio incluye 90 canales de aire y cable en Full HD. No hay que pagar extra para acceder a esta tecnología.

También ofrece dos señales de contenidos propios: Movistar Series, donde se pueden ver series coproducidas por la compañía como Velvet Colección; La Peste o Félix y Movistar eSports, un canal dedicado a la transmisión de competencias de videojuegos.

Cómo funciona

 

Además de ver los canales de aire y cable, si el usuario tiene cuenta de Netflix, podrá acceder a esta plataforma desde los decodificadores como si fuera un Smart TV desde cualquier televisor.

A su vez, el servicio tiene una función interactiva que permite pausar así como adelantar y retrasar los programas en vivo, para no perder ningún detalle, si se llegó tarde.

El servicio se ofrece en combo junto con acceso a internet y telefonía fija.
El servicio se ofrece en combo junto con acceso a internet y telefonía fija.

También es posible ver los contenidos de las últimas 24 horas emitidas por los canales y ver la grilla de programación.

Cada cliente de este servicio deberá contar con un decodificador que funcionará a través de wifi pero que no reducirá ni complicará la señal de Internet, explican desde la compañía.

Movistar TV se anunció hoy en el marco de un evento que hizo la empresa en sus oficinas de Buenos Aires.
Movistar TV se anunció hoy en el marco de un evento que hizo la empresa en sus oficinas de Buenos Aires.

Precios

El combo incluye llamadas ilimitadas a teléfonos fijos en todo el país, dos decodificadores y un repetidor de señal wifi bonificados. Hay dos paquetes:

El plan Movistar Fibra con TV 100 megas, que cuesta $1.709 por mes.

El plan Movistar Fibra con TV 300 Megas, que vale $2.057 por mes.

Por regulación Movistar solo pueden ofrecer servicio de TV pago (digital o por enlace físico) en AMBA (Buenos Aires y alrededores), Córdoba y Rosario hasta enero de 2019.

En principio este servicio desembarcó solo en AMBA, que es una de las regiones donde la empresa puede dar el servicio y donde, además cuenta con despliegue de fibra óptica.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

  • Publicado en PAIS
Leer más ...

Mexico: el poderoso huracán Willa ya afecta las costas

El poderoso huracán Willa alcanzó la categoría 5, máxima en la escala Saffir-Simpson, mientras se acerca a la costa del Pacífico mexicano, donde la lluvia y oleaje en varias zonas turísticas anticipan la llegada del fenómeno "potencialmente catastrófico".

 

Según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami, a las 18:00 horas Willa se encontraba a 250 km de las islas Marías y a 190 km de Cabo Corrientes, localizados frente a la costa noroeste de México.

 

"Los vientos máximos sostenidos se han incrementado a cerca de 260 km/h con rachas mayores. Willa es un huracán categoría 5", detalló el CNH al advertir que el huracán era "extremadamente poderoso", y que el impacto sería "potencialmente catastrófico".

 

Por la cercanía del huracán, Protección Civil de la secretaría de Gobernación (Interior) declaró en alerta verde las costas de Sinaloa, Jalisco y Nayarit, donde se suspendieron las clases desde este lunes y se difunden mensajes constantemente para que los pobladores estén preparados cuando llegue el fenómeno.

 

El huracán avanza a 11 km/h con dirección norte-noreste y se espera que la mañana del martes pase sobre o muy cerca de las Islas Marías, localizadas a unos 100 km de la costa del estado de Nayarit y donde funciona una prisión federal, para en la tarde noche tocar la costa oeste mexicana.

 

El Servicio Meteorológico mexicano (SMM) prevé que Willa baje a categoría 4 el martes al amanecer y toque tierra en el sur de Sinaloa, zona donde hay algunas pequeñas localidades.

 

El NHC advirtió que aunque se debilite el martes, seguirá siendo "un huracán mayor extremadamente peligroso cuando alcance la costa de México".

Leer más ...

El hijo de Bolsonaro habló de cerrar la Corte Suprema de Brasil y le llovieron las críticas

Es el hijo del candidato de ultraderecha a presidente y el diputado federal más votado en la historia de Brasil. Eduardo Bolsonaro habló de cerrar el Supremo Tribunal (STF) y sólo cosechó críticas. Jair, su padre, aseguró que lo sacaron de contexto.

 

“Si querés cerrar el STF no se necesita ni enviar un jeep, mandás un cabo y un soldado, y con esto no quiero desmerecer al cabo y al soldado”, había declarado el hijo de Jair Bolsonaro. A raíz de esto, la titular del organismo de Justicia, Rosa Weber, le respondió: “Todos los jueces honran la toga y no se dejan intimidar con cualquier manifestación”.

 

Otro miembro del cuerpo, el juez Celso de Mello, calificó este lunes de “inconsecuente y golpista” a Eduardo Bolsonaro. Mientras que el candidato presidencial del PT, Fernando Haddad, dijo en rueda de prensa: "Esas personas son una milicia, no es un candidato a presidente, es un jefe de milicia, sus hijos son milicianos, son matones, es gente de quinta categoría, esa es la verdad".

 

Por su parte, el ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, dijo desde las redes que las palabras de Eduardo Bolsonaro "merecen repudio de los demócratas". También advirtió que el diputado "predica la acción directa, amenaza al STF. No apoyo chicanas contra los vencedores, pero estas cruzaron la línea, huelen a fascismo".

 

Tras la ola de críticas, tuvo que reaparecer Jair Bolsonaro para intentar apagar el incendio que se había desatado. Con ese fin, afirmó: “Si alguien habló de cerrar el STF, necesita consultar un psiquiatra. Lo desconozco, lo dudo. Alguien lo sacó de contexto".

 

Las palabras de Eduardo Bolsonaro se contraponen con la última propuesta de su padre durante la campaña: proponer a Sergio Moro, el juez de la megacausa conocida como Lavajato, para integrar el Supremo Tribunal de Justicia de Brasil una vez que se produzca una vacante.

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

El presidente del Barcelona habló del regreso de Neymar

Hace unos días que en Barcelona se habla principalmente de dos temas: la lesión de Lionel Messi y la posible vuelta de Neymar. Los rumores sobre el deseo del brasileño de regresar al Culé empezaron en París, y pronto se replicaron en los medios de España. Sin embargo, Jordi Cardoner, el vicepresidente del conjunto catalán, fue el primero en salir a cerrarle la puerta, y ahora fue el turno del presidente, Josep Maria Bartomeu.

En una nota con Catalunya Radio, el mandatario fue tajante con respecto al regreso de Neymar: "No está previsto que venga. No hablé con el entorno de Neymar. Salen muchos rumores, pero no hay ninguna llamada ni ninguna reunión. El decidió su futuro, pagó su cláusula y se fue a París. No nos gusta que los jugadores se vayan pagando la cláusula", expresó.

De cualquier manera, cuando le consultaron si existía la posibilidad de que Neymar se pusiera nuevamente la camiseta en algún momento, contestó: "No es que el presidente no quiera, serán los técnicos los que considerarán si un jugador tiene que volver o no".

Leer más ...

Bonfatti tiende puentes al peronismo y polariza con Cambiemos

Caída la posibilidad de reformar la Constitución provincial que podía habilitarlo a Lifschitz a renovar su mandato, Antonio Bonfatti comenzó a definir los lineamientos de su campaña: fuerte polarización con el macrismo y para esa tarea, aglutinar diversos espacios incluyendo al peronismo.

 

El ex gobernador tiene aceitados contactos con varios gremios, mantiene reuniones periódicas y sus dirigentes sindicales no lo ocultan. Además, sembró un muy buen vínculo con los senadores provinciales del PJ a quienes Lifschitz los tildó de chantajistas y extorsionadores en una reunión para fortalecer el Frente Progresista. Los legisladores enfurecieron.

 

La estrategia de Bonfatti corre por otro andarivel y no se cansan de repetir que "el único límite es Macri", el resto está invitado a la mesa.

 

De hecho, en una reunión para analizar la situación económica organizada por Empleados de Comercio, Luz y Fuerza y la UOM, entre otros gremios, coincidieron Alejandra Rodenas y Bonfatti y el socialista le planteó a la diputada peronista la necesidad de una unidad amplia y según fuentes presentes, le habría propuesto la posibilidad de compartir una fórmula. Aún no ha habido contactos formales en ese sentido.

 

De esta manera, Bonfatti aprovecha para enviar un mensaje envenenado al radicalismo que en la provincia se divide entre los que apostaron por Cambiemos y los que siguen identificados al progresismo, estos últimos contenidos por el gobernador en el gabinete.

 

Mientras tanto, Miguel Lifschitz mantiene celosamente guardada sus aspiraciones y da señales que confunden a quienes pretenden adivinar sus intenciones. Reuniones periódicas con el salteño Juan Manuel Urtubey o con el sanjuanino Sergio Uñac lo vincularon a un armado con el peronismo no kirchnerista, con el cual mantiene profundas diferencias.

 

A su vez, sigue madurando la posibilidad de otro frente progresista nacional junto a Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, una remake de UNEN que aspira sumar a Martín Lousteau en algún momento aunque las críticas del radical al plan económico del gobierno parecieran estar más orientadas a pelar una interna dentro de Cambiemos.

 

Por lo pronto, todo pareciera que Lifschitz se inclina más por una postulación nacional que a una candidatura en Santa Fe aunque no descartan que termine encabezando la lista de diputados provinciales.

 

Bonfatti tienta a Jatón para que lo acompañe en la fórmula a la gobernación

 

Lifschitz busca posicionarse coo presidenciable mostrándose con líderes progresistas  La relación entre las dos principales figuras del socialismo nunca logró recomponerse y terminó empeorando cuando Lifschitz, un par de días antes de que se trate la reforma constitucional en diputados, intentó un acercamiento con Marcos Peña para que Cambiemos avale el plan del gobernador.

 

En el socialismo sospechan que hasta hubo un ofrecimiento de parte de Lifschitz para crear un nuevo frente electoral con el macrismo pero en la Casa Gris lo niegan rotundamente.

 

Rosario, la arena donde se juega la interna

 

Los socialistas han sabido administrar sus internas con profesional prudencia y tanto Lifschitz como Bonfatti entienden que se necesitan mutuamente. Bonfatti comenzó a caminar la provincia y según los números que manejan parte con un buen piso en intención de votos mientras Lifschitz supera los 60 puntos positivos en la evaluación de su gestión.

 

Es probable que el sector del actual gobernador juegue un candidato propio en las PASO y circuló que el actual ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, pueda encabezar ese espacio. La estrategia se había enfriado luego de los sucesivos ataques sicarios a domicilios vinculados a jueces que investigaron a los monos.

 

Ahora, con las investigaciones que arrojan luz sobre los autores materiales e intelectuales que apuntaron al detenido Guille Cantero, la candidatura de Pullaro vuelve a tomar carrera.

 

Lo cierto es que la interna se manifiesta con mayor intensidad en la ciudad de Rosario donde circulan varios nombres para reemplazar a Mónica Fein.

 

El primero que picó en punta, tal y como adelantó LPO, es Miguel Cappiello, quien se define como binnerista puro, alejado de la interna Lifschitz - Bonfatti no recibe la bendición de ninguno de los dos dirigentes.

 

"Hay que presentar la mejor propuesta para Rosario donde ha habido problemas de gestión, hay que recuperar la confianza de los vecinos" sostuvo Cappiello semanas atrás en diálogo con este portal.

 

Cappiello sabe que deberá competir contra la nueva guardia, referentes de la juventud identificados con Miguel Lifschitz que apoyan la candidatura de Enrique Estévez. "Acá no se trata de una cuestión generacional, yo tengo juventudes acumuladas" ironiza Cappiello quien destaca su experiencia en la cartera de Salud durante la intendencia y gobernación de Binner.

 

A Estévez lo acompaña "el club de los hijos" como los definen en el socialismo, que lo integran Joaquín Blanco, hijo de Alicia Ciciliani; Pablo Lamberto, el hijo de "Pato" ex ministro de seguridad de Bonfatti, entre otros. El mismo Enrique es hijo del mítico caudillo Guillermo Estévez Boero.

 

Del armado de Lifschitz también se menciona a Pablo Seghezzo, actual encargado de Vialidad Nacional, mientras que Mónica Fein hizo trascender el nombre de Leonardo Caruana, actual secretario de Salud. Allí también reporta la concejala Verónica Irizar.

 

Desde el sector de Antonio Bonfatti aún no definieron candidato aunque según pudo saber La Política Online, harán su propia propuesta en la interna socialista. "Ya veremos los nombres, ahora hay que acomodar arriba" repiten en los pasillos.

 

Más allá de la larga nómina, desde los distintos espacios confían en que el Partido Socialista llegue a las internas con un solo candidato que sea superador a los distintos grupos y que compita con los socios menores del Frente Progresista como el ya anotado Pablo Javkin.

Leer más ...

Crece el escándalo por el uso político de bases de datos de Whatsapp

El diario Folha de Sao Paulo reveló que las empresas ya comenzaron a admitir que los políticos pagan para contar con bases de datos de terceros para hacer campaña por Whatsapp, algo que está prohibido por la ley electoral.

 

Luego de denunciar que Jair Bolsonaro, el favorito en las encuestas, había pagado a empresas para que difundieran fake news contra el PT de Lula da Silva y Fernando Haddad, Folha descubrió intercambios de correos electrónicos y la propuesta de un contrato que confirman la oferta de disparos masivos por WhatsApp a campañas políticas. Croc Services formalizó una propuesta de R $ 8,7 millones a la campaña de Geraldo Alckmin (PSDB) a la Presidencia, usando nombres y números de celulares obtenidos por la propia agencia, y no por el candidato.

 

La oferta de contrato de la empresa, con fecha de 30 de julio y obtenida por Folha, cita opciones diversas de disparos de mensajes por WhatsApp. Marcelo Vitorino, coordinador del área digital de la campaña de Alckmin, afirmó que la campaña no compró la opción de servicio utilizando base de terceros, pero sólo con la lista de teléfonos de militantes y miembros del PSDB y de partidarios que suministrar datos en las redes del candidato, lo que no es ilegal. El mismo desembolsó R $ 495 mil por los disparos, a R $ 0,09 cada uno.

 

Pedro Freitas, socio director de Croc, afirmó no saber que la práctica era ilegal. Dijo que sólo prestó servicios para la campaña de Romeo Zema (Novo) al gobierno de Minas, que gastó 365 mil reales, y de Alckmin, con la base proporcionada por los partidos -Zema también dice que sólo compró servicios con datos propios.

 

Haddad denuncia un pacto entre Bolsonaro y empresarios para difamarlo por Whatsapp

 

Freitas dijo tener una base propia de usuarios acumulados a lo largo de los años. Él presta servicios al sector privado. "Si las campañas compraron la base de alguien no sé, pero el hecho es que me mandaron la lista de teléfonos."

 

Folha reveló el jueves que las empresas compraron paquetes de disparos masivos de mensajes contra el PT en el WhatsApp y preparaban una gran operación la semana anterior a la segunda vuelta de la elección.

 

Entre ellas estaría Haván, del empresario Luciano Hang, que niega haber pagado a agencias por esos disparos y afirmó que va a procesar a Folha.

 

La práctica es considerada ilegal, pues se trata de donación de campaña por empresas, vedada por la ley, y no declarada. Además, el reporte mostró que las agencias ofrecían a las campañas listas de teléfonos de WhatsApp segmentados por región geográfica, y a veces, por renta.

 

Tras esta experiencia brasileña, se teme que el fenómeno llegue a la Argentina. Como reveló LPO, Marcos Peña, especialista del PRO en el uso de nuevos dispositivos para campañas electorales, quiere que la próxima campaña ya no se centre en Facebook sino en mensajes enviados por Whastapp directo a los votantes. Sin embargo, en el PRO hay cautela, como la hubo cuando en 2015, como también reveló LPO, hubo emisarios de la empresa Cambridge Analytica, denunciada mundialmente, que ofrecieron al PRO bases de datos de Whatsapp para hacer campaña. Algo básicamente ilegal y violatorio de la ley que protege los datos personales.

 

Geraldo Alckmin y Joao Doria, del PSDB.

 

En Brasil el TSE (Tribunal Superior Electoral) abrió una acción para investigar la compra de disparos masivos y la fiscal general de la República, Raquel Dodge, pidió a la Policía Federal investigar para averiguar el caso, que se abrió el sábado, , buscando investigar mensajes en redes sociales tanto de la campaña de Bolsonaro como de Fernando Haddad.

 

Además, WhatsApp proohibió cuentas asociadas a las cuatro agencias citadas en el reportaje, Quickmobile, Yacows, Croc Services y SMS Market, y envió una notificación extrajudicial para que dejen de enviar textos masivos y utilizar números obtenidos de base de terceros.

 

Marcos Peña cree que Facebook está en decadencia y se enfoca en WhatsApp 

 

La aplicación también anunció que prohibió a 100.000 usuarios en Brasil esta semana para contener desinformación, spam y noticias falsas. Flávio Bolsonaro, hijo del presidenciable, tuvo la cuenta suspendida-después, recuperó el número.

 

Según el diario O Globo el viernes, Marcelo Vitorino, de la campaña de Alckmin, también citó el nombre de otra empresa, DOT Group, que, según él, ofreció la entrega de mensajes de WhatsApp hasta 80 millones de personas, usando registro de terceros.

 

La oferta, hecha en encuentro en la sede del PSDB en Brasilia el 11 de julio, no fue aceptada, según él. DOT Group niega haber ofrecido el servicio.

 

La compra de servicios de disparo de WhatsApp por empresas para favorecer a un candidato configura donación no declarada, además de venir de persona jurídica, lo que es vedado.

 

Con ello, se puede también incurrir en el crimen de abuso de poder económico y, si se considera que tuvo influencia determinante, puede llevar a la casación de la chapa, si el candidato es consciente.

 

Bolsonaro afirmó el jueves no tener "control si hay gente haciendo eso". El sábado, reafirmó no tener vínculo con las acciones promovidas en disparos de WhatsApp contra el PT: "No tengo nada que ver con eso".

 

El presidente del PSL, Gustavo Bebianno, dijo que el reportaje de Folha es "fake news". Este sábado afirmó haber pedido a la Procuraduría General que apure el contenido "hasta el último momento, de forma concluyente, porque el PT tiene la manía de acusar a los demás de lo que él hace".

 

"Por el volumen de mensajes generados a favor de Bolsonaro, es posible que su campaña se haya beneficiado, aunque él no tenga conocimiento pleno", dijo Vitorino, de la campaña del PSDB.

 

"Hay muchas empresas que ofrecen el servicio con bases de terceros y será muy difícil conseguir comprobar la cantidad de mensajes enviados, así como las fuentes pagadoras, dado que muchas de esas empresas son informales", afirmó.

 

Según Vitorino, a juzgar por el compromiso en redes sociales como Facebook y Twitter, es posible que otros candidatos hayan hecho uso de herramientas ilegales.

 

"La implicación de empresarios en defensa de candidatos ya fue comprobada por el TSE, que al recibir denuncia de la campaña de Alckmin sobre el impulso irregular de contenido, multó a un empresario. Como no hay ningún monitoreo activo, por parte de las autoridades, es probable que muchos otros empresarios también hayan hecho impulsiones de políticos ", dijo.

 

Se refiere a la denuncia que hizo contra Luciano Hang, de Havan, que fue multado en R $ 10 mil por el TSE por haber impulsado publicaciones en Facebook que promovían la campaña de Bolsonaro

  • Publicado en MUNDO
Leer más ...

Raúl Zaffaroni: “En dos años y medio nos pusieron en la misma situación que en el 2001”

Raúl Zaffaroni, ex juez de la Corte Suprema de Justicia, se refirió a la situación del país y consideró que “estamos ante la posibilidad de un colapso”, lo cual “era previsible”. En ese sentido, señaló que “el objetivo de la política económica ha sido endeudar a la Argentina” y que el Gobierno fue el encargado de esa tarea para luego dejarnos “en manos del totalitarismo financiero”.

 

Sobre las declaraciones que hizo en enero de este año, cuando criticó el programa económico del oficialismo, Zaffaroni dijo que “pasó lo que había pensado” y aseguró estar sorprendido por la forma en que lo hicieron. “En dos años y medio nos pusieron en la misma situación que en el 2001. Hipotecaron al país en una forma astronómica y lo siguen haciendo tirando dólares al mercado”, afirmó en diálogo con Radio 10.

 

Por otra parte, opinó sobre la actuación del Poder Judicial y dijo que “hay un sector de la Justicia Federal que opera mientras que el resto es culpable por omisión”. Además, contó que advirtió a sus colegas sobre el desprestigio y que “eso se puede llevar puesto a todos”.

 

El ex juez consideró que “la Justicia que opera está llegando a límites intolerables”. “La Constitución dice que no se puede obligar a nadie a declarar en contra de sí mismo, pero vemos casos en los que si no se auto-incriminan van a prisión; hay un abuso de coacción y de autoridad”, manifestó.

 

Respecto de la causa de los cuadernos, Zaffaroni alertó que “pasa algo extraño” porque “se involucra al empresariado” y aclaró que él “no va a asumir la defensa de nadie pero una cosa es querer emprolijar a este empresariado y otra es intentar desarmarlo”.

 

En referencia al acto del sindicalismo en la Basílica de Luján dijo que “es bueno que se manifiesten” porque “es catarsis y evita la violencia”. Además, remarcó que “detrás de lo que vivimos hay un totalitarismo aberrante” que busca “manejar todo a través de las reglas del mercado” y existe una responsabilidad “de los medios hegemónicos y monopólicos que hacen circular discursos  que terminan en Bolsonaro”.

 

Por último, habló sobre el conflicto en la Corte Suprema entre Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz. “Se perdieron los modos, aunque no sé qué pasa adentro. La Corte que yo integre tenía diferencias pero siempre las arreglamos dentro para mantener la imagen”, concluyó.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time