POLITICA

“Si Cristina pone en riesgo el triunfo, ella va a ayudar a construir otra cosa”

Muchos analistas coinciden en que la eventual candidatura de Cristina Kirchner facilitaría un triunfo de Mauricio Macri, por el efecto de la polarización y la imagen negativa de la expresidenta.

 

Sin embargo, tanto kirchneristas como no kirchneristas aseguran que la actual senadora nacional no se bajará de la carrera electoral. “No tiene motivos”, suelen repetir incluso entre los dirigentes del macrismo.

 

Pero hoy, el exjefe de Gabinete de CFK, Alberto Fernández, aseguró que es posible que Cristina tome la decisión de no competir si ve que su figura pone en riesgo una victoria de la oposición. 

 

“Yo creo que si llegamos a la conclusión de que Cristina puede ser la candidata ideal, estoy seguro que Cristina va a ayudar. Pero también si creemos que Cristina pone en riesgo el triunfo, ella va a ayudar a construir otra cosa. Yo en eso no tengo duda”, sorprendió hoy el exfuncionario K.

 

"Lo que veo en ella es un enorme compromiso para ayudar y colaborar en la construcción de una fuerza política superadora e inteligente", explicó Fernández en una entrevista con AM 990. Para él, la expresidenta no lograría transferir la totalidad de sus votos a otro dirigente de su espacio.

 

Para Fernández, Macri tendrá serios problemas para ganar en octubre, porque la gente -dijo- lo considera “un mentiroso”. "El Presidente tiene un base electoral muy alta, pero tiene un grave problema de credibilidad: la gente lo ve como un mentiroso. Revertir eso es de una dificultad enorme", consideró el dirigente político.

 

Según las encuestas que maneja el kirchnerismo, la expresidenta tiene una intención de voto que se ubica en el "35%". Para el dirigente, con ese número, la actual senadora ya supera a Macri. 

Arde la interna de Cambiemos: Negri denunció que lo quieren "sacar"

El enfrentamiento que mantienen Mario Negri y Ramón Mestre para convertirse en el candidato a gobernador en Córdoba tuvo un nuevo capítulo, ya que el diputado nacional apuntó contra el intendente de la capital provincial y aseveró: "Por pedir que se cumpla con lo que por unanimidad solicitó la Junta Electoral para asegurar la transparencia" le mandaron a decir que lo "van a expulsar del partido". "Yo trabajo para sacar al PJ, ellos para sacarme a mí", sentenció.

 

Córdoba se ha convertido en un distrito "complicado" para Cambiemos, ya que existe una fuerte tensión vinculada a la interna que buscaría definir quién será el candidato del oficialismo nacional de cara Primarias, Simultáneas, Abiertas y Obligatorias, que se realizarían, hasta el momento, el próximo 17 de marzo. 

 

De todas maneras, y a pesar de que existe una fuerte resistencia por parte del Ejecutivo, se inscribieron dos listas de cara a las PASO: "Llega el Cambio", conformada por la fórmula del intendente de la ciudad de Córdoba Ramón Mestre y Carlos Briner, y la "Somos el Cambio", integrada por los diputados Mario Negri y Héctor Baldassi. 

 

"Por pedir que se cumpla con lo que por unanimidad solicitó la Junta Electoral para asegurar la transparencia en la interna de Cambiemos en Córdoba, los que manejan la UCR mandan a decir que me van a expulsar del partido", argumentó Negri en un mensaje publicado en su perfil oficial de Twitter donde apuntó contra Mestre, quien es el titular de ese espacio en la provincia.

 

Y aseveró: "Yo trabajo para sacar al PJ, ellos para sacarme a mí". Es que asevera que el jefe comunal cuenta con la "territorialidad" necesaria para evitar que alcance su candidatura. Es más, para poder darle mayor sustento a sus argumentaciones, Negri hizo referencia a un tramo de una nota publicada en el diario La Voz.

 

Según figura en el artículo periodístico, el espacio que lidera Mestre "confía en conservar el manejo del partido y, por su parte, analiza la expulsión de quienes apoyen a Negri". Por lo cual, el diputado nacional resaltó, a la imagen del mensaje, le sumó: "Para amedrentar a los rivales". En tanto, Baldassi continuó en tono electoral y afirmó que la sociedad "nos reclama transparencia a los dirigentes e instituciones".

 

"Garantizarla es responsabilidad de todo Cambiemos. El proceso interno del 17 de marzo nació como una gran oportunidad y hoy está desvirtuado. Ni para uno ni para otro, está desvirtuado para los cordobeses", resaltó el exárbitro, mientras que Luis Juez, que ya se bajó de sus aspiraciones para gobernador y optó por buscar el puesto que dejará vacante Mestre, informó que el próximo miércoles buscará la "impugnación" de las internas porque "no están dadas las condiciones que garanticen un proceso transparente".

 

Interna en Cambiemos: Luis Juez impugnará las PASO

En el marco de las internas de Cambiemos en Córdoba impulsadas por el radicalismo, el precandidato a intendente por la capital, Luis Juez, anticipó que el miércoles impugnará las PASO. Mientras que el diputado nacional Mario Negri manifestó que lo quieren expulsar de la UCR para evitar su precandidatura a gobernador.

 

Juez, ante la prensa, advirtió que el próximo viernes presentará la impugnación a las elecciones internas convocadas para el próximo 17 de marzo con el objetivo de elegir a los candidatos de los comicios provinciales y municipales, por considerar que “no están dadas las condiciones que garanticen un proceso trasparente”.  La justificación de este pedido se relaciona con las dificultades que manifestaron el Correo Argentino, Andreani y Oca a la Junta Electoral. Presuntamente, necesitarían entre 35 y 90 días para garantizar la logística de los comicios.

 

Según Juez, esto traería dudas en la transparencia de la elección, por lo tanto, informó que "no se puede convalidar un proceso que no va a tener garantía ni transparencia". La interna en Cambiemos divide a dos facciones del radicalismo, una más afín al gobierno nacional y la otra que ya ha reclamado en varias ocasiones un lugar más preponderante en frente de Cambiemos.

 

Por un lado, tenemos a “Llega el Cambio”, que tiene como precandidatos a Ramón Mestre-Carlos Briner y, por el otro, a “Somos el Cambio”, que cuenta con Mario Negri y Héctor Baldassi como precandidatos. Luis Juez está afiliado a la lista de Negri con el objetivo de conseguir el puesto de intendente de la Ciudad de Córdoba.

 

"Por pedir que se cumpla con lo que por unanimidad solicitó la Junta Electoral para asegurar la transparencia en la interna de @cambiemos en Córdoba, los que manejan la @UCRCBA mandan a decir que me van a expulsar del partido. Yo trabajo para sacar al PJ, ellos para sacarme a mí", escribió Negri en Twitter, avivando aún más la confrontación con Ramón Mestre.

 

La UCR reafirmó su acuerdo con Cambiemos

En la jornada de hoy se llevó a cabo en Corrientes la cumbre de gobernadores y legisladores de la Unión Cívica Radical, quienes ratificaron la pertenencia del partido a Cambiemos, aunque optaron por no definir aún cuáles serán las estrategias que se adopten de cara a las PASO, fundamentalmente la presentación, o no, de un precandidato presidencial propio.

 

Uno de los principales oradores de la reunión, Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza y presidente del Comité Nacional de la UCR, manifestó: "Se ha generado una enorme expectativa sobre este encuentro y queremos bajarla. No es el objetivo hacer aquí la definición de una estrategia electoral, sino cuando tengamos la Convención Nacional de nuestro partido, que todavía no está convocada y la estimamos para fines de abril o principios de mayo".

 

En esa misma línea se pronunció Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, al indicar que la estrategia electoral del partido recién se establecerá en la Convención Nacional, aunque adelantó que la misma siempre será ratificando la alianza con Cambiemos, tal como sucedió en el 2015. En aquella oportunidad, el partido presentó a Ernesto Sanz como candidato propio, quien perdió la interna con Mauricio Macri, luego vencedor de las elecciones generales.

 

Las PASO, a celebrarse el próximo 11 de agosto, vienen siendo tema de debate y tensiones dentro de la alianza oficialista en todo el país. En ese aspecto, los puntos más salientes son la derrota de Carlos Mac Allister en La Pampa, la pelea entre Mario Negri y Ramón Mestre por la candidatura en Córdoba y las declaraciones de Martín Lousteau, miembro de la UCR al que muchos impulsan como candidato a competir con Macri, que había manifestado que “no debería haber miedo a competir en las PASO”.

 

En la misma sintonía que Lousteau (diputado nacional y exembajador en Estados Unidos), ya se han expresado Ricardo Alfonsín, Daniel Kroneberger (vencedor de Mac Allister en La Pampa), el mencionado Mestre y varios dirigentes radicales, quienes creen que presentar un candidato propio es la mejor opción en el agitado escenario político que se presenta en el 2019.

 

En la cumbre de esta tarde, desarrollada en el Auditorio del Hotel del Turismo de la capital correntina, también se hicieron presentes el vicegobernador de Buenos Aires, Daniel Salvador; el senador de Chaco, Ángel Rozas; y otros históricos dirigentes del radicalismo como Enrique Nosiglia, José Cano y Ricardo Colombi. 

Elecciones 2019: "Hay que ver si no se da una gran sorpresa y Macri sale tercero"

"Hay que ver si no se da una gran sorpresa y (Mauricio) Macri sale tercero", advirtió Aldo Pignanelli al hablar sobre los próximos comicios y la polarización que impulsan desde el Gobierno de Cambiemos. En ese sentido, el economista se refirió a la posible presencia de Roberto Lavagna como oferta electoral y advirtió que el exfuncionario nacional "está planteando es que lo que le interesa es ser el candidato del consenso, sin ir a esas PASO".

 

Durante una entrevista en el programa que conduce Samuel Chiche Gelblung el economista se refirió a los próximos comicios y la posible presencia de Lavagna entre los candidatos y explicó: "El porcentaje de que pueda ser candidato va a depender de los acuerdos que se hagan dentro de lo que son los distintos sectores, encabezados por Alternativa Federal, el quiere incluir otros sectores del socialismo, desarrollistas y radicalismo".

 

"Está planteando que lo que le interesa es ser el candidato del consenso, sin ir a esas PASO, creo que todavía falta un paso, que va a estar entre marzo y abril, ahí se va a terminar de analizar, pero con buenas posibilidades que Lavagna sea candidato", resaltó Pignanelli y explicó: "La situación de la Argentina no amerita confrontaciones inútiles".

 

En ese sentido, el economista aseguró que con la gestión de Cambiemos "hay sectores medios que se están cayendo en la pobreza o indigencia. Este es un modelo en el que si no haces algo, te va a pasar como a Grecia, y no queremos ese modelo de país", por lo que resaltó que desconoce "si el país está en condiciones de aguantar lo que Macri dice que va a hacer".

 

"En algún momento el gobierno va a tener que hacerse un replanteo. Ellos se basan en que tienen un 30% de apoyo, que la tienen por ser el núcleo duro anti peronista, esto es el gobierno, el otro 70% no logra amalgamar una propuesta única, y por eso hablamos de la necesidad de que aparezca un eventual candidato que sea confiable", destacó.

 

Por lo que advirtió: "Hay que ver si no se da una gran sorpresa y Macri sale tercero en primera vuelta, todo puede pasar, hay un 70% que no esta de acuerdo con el gobierno", al tiempo que ante la consulta sobre el papel de la exmandataria, Pignanelli afirmó: "Mi opinión es que Cristina Kirchner va a ser candidata" y confesó: "Eso es un problema a resolver".

 

"Hoy Cristina es un problema para el arco opositor, porque es otro sector con un 30% como Macri, pero distinto, pero tiene un 70% en contra como Macri", reflexionó el economista en el tramo final de su participación y concluyó: "Ahí hay un entrecruzamiento entre todos, pero ya se va a resolver"

Gobernadores UCR, al rescate de Cambiemos hoy en Corrientes

Los tres gobernadores de la UCR blindarán hoy en Corrientes a Cambiemos de cara a la Convención Nacional donde deberá definirse si el centenario partido le presenta a Mauricio Macri un competidor por la candidatura presidencial. El jefe del radicalismo y mandatario mendocino, Alfredo Cornejo, empezó a quedarse sin margen de acción desde que Martín Lousteau descartó ir a una PASO con el Presidente y, este fin de semana Elisa Carrió también rechazó que la coalición de gobierno defina al postulante presidencial a través de las primarias.

 

Sin embargo, el debate sigue abierto en Cambiemos en torno a la necesidad de celebrar primarias. No tanto para disputarle a Macri la candidatura presidencial, sino más bien para contener a los votantes desencantados del oficialismo, en especial los radicales, que podrían inclinarse por una oferta presidencial alternativa, con tintes progresistas, después de la escalada inflacionaria y la recesión que padece la economía de cara a las elecciones.

 

Ese será el eje de la discusión hoy en Corrientes donde el gobernador anfitrión, Gustavo Valdés, aprovechará la excusa de empezar a promocionar los Esteros del Iberá en Mendoza y Jujuy, para analizar la coyuntura política junto a Cornejo y Gerardo Morales (Jujuy). Es que Jorge Sappia, presidente de la Convención Nacional de la UCR, reclamó abrir el debate sobre el rol del partido como integrante de la coalición de gobierno Cambiemos. “Cuando la Convención se reúna va a tener que resolver cuál es el rol del partido dentro de Cambiemos, si debe continuar o no en la alianza”, dijo el referente radical.

 

En paralelo, y como anticipó Ámbito Financiero, los radicales que impulsan la salida de la UCR de Cambiemos comenzaron a sondear a Ricardo Alfonsín como potencial compañero de fórmula de Roberto Lavagna en un frente opositor transversal junto al Peronismo Federal y el Partido Socialista de Miguel Lifschitz, el gobernador de Santa Fe. Al rescate de Cambiemos salió Carrió, quien adelantó que “voy a acompañar a Cambiemos y a la candidatura del presidente Macri. Yo no soy de los que quiebran en momentos difíciles o uso el oportunismo electoral”.

 

En declaraciones radiales, la ideóloga de Cambiemos se refirió al encuentro que realizarán los principales referentes de la Unión Cívica Radical (UCR) hoy para definir los pasos a seguir en lo que respecta a la intención de avanzar con la postulación de un candidato propio para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 11 de agosto”. No sé qué va a decir el partido radical, pero estoy segura de que la mitad de ese partido sostiene a Macri como candidato a presidente. Lo que hagan (el histórico operador Enrique ‘Coti’ Nosiglia y el resto lo desconozco”, lanzó la chaqueña.

Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time