POLITICA

Los 5 cambios en el Impuesto a las Ganancias que quiere implementar el Gobierno

Después de prometer en campaña la eliminación de Ganancias las modificaciones introducidas por el gobierno de Mauricio Macri hizo que casi el doble de trabajadores estuviera alcanzado por ese tributo.

Luego de prometer eliminarlo en campaña el gobierno de Mauricio Macri busca introducir una serie de modificaciones en el Impuesto a las Ganancias para que más trabajadores comiencen a tributar y así potenciar su capacidad recaudadora.

 

Así se desprende del texto del proyecto de ley del Presupuesto presentado en Diputados por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.

 

La iniciativa prevé recortar exenciones hoy vigentes, incluir sectores de trabajadores que hoy no están alcanzados por el tributo y postergar la deducción adicional del impuesto al Cheque de Ganancias así como la posibilidad de actualizar los balances de las empresas por inflación.

 

 

El detalle, punto por punto:

 

Trabajadores estatales

El proyecto del presupuesto prevé que se elimine la exención del pago de Ganancias de algunos ítems salariales que alcanza en algunas provincias a empleados públicos nacionales, provinciales y municipales.

 

De prosperar este punto estos trabajadores, hoy exentos, comenzarán a tributar desde el próximo 1° de enero. Tal es el caso por ejemplo de la provincia de La Pampa donde se eximió del pago de Ganancias a todos sus empleados públicos.

 

Hay leyes provinciales y municipales que eximen del cálculo para el pago del Impuesto a las Ganancias ítems salariales tales como gastos de representación, viáticos, movilidad, bonificación especial, protocolo, riesgo profesional, coeficiente técnico, dedicación especial o funcional, responsabilidad jerárquica o funcional y desarraigo, entre otros.

 

Trabajadores del sector privado

Esa modificación en el sector estatal afectaría también a las mismas exenciones de las que se benefician algunos trabajadores del sector privado.

 

 

Mutuales y cooperativas

El gobierno de Macri busca eliminar también la exención del pago de Ganancias a las mutuales y cooperativas sis sus resultados provienen de actividades de ahorro, de crédito, financieras o de seguros.

 

Posterga el ajuste por inflación

En paralelo al Presupuesto el oficialismo impulsa una ley para demorar la aplicación de los ajustes por inflación en los balances de las empresas de modo de que no se reduzca el monto que tributan en concepto de Ganancias. El ajuste por inflación permitía a la empresas tributar en relación a sus ganancias reales (una vez descontada la inflación) y no por su renta nominal que no da cuenta de su real rentabilidad.

 

Impuesto al cheque

El oficialismo también busca postergar por un año una mayor deducción del Impuesto al Cheque de Ganancias. Se esperaba que en 2022 el pago a cuenta de Ganancias del impuesto al cheque sería total lo que en la práctica implicaba la eliminación de dicho tributo.

 

Corte Suprema de Justicia de la Nación

Corte Suprema de Justicia de la Nación DyN

Poder judicial

El Gobierno no se animó sin embargo a tocar la exención que beneficia al Poder Judicial y dejará de tributar el próximo año por este concepto casi 10 mil millones de pesos.

Detuvieron al dirigente social Juan Grabois

Hace instantes, el dirigente social Juan Grabois fue detenido mientras realizaba una protesta pacífica exigiendo la libertad de 2 militantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), según confirmaron a El Intransigente fuentes allegadas al referente social. Además fueron aprehendidos Jaquelina Flores, del mismo espacio, y Rafael Klejzer, secretario general de CTEP Capital.

 

Hace instantes, Grabois, Flores y Klejzer fueron detenidos junto a otros 6 trabajadores, en la vía pública, cuando realizaban una protesta pacífica exigiendo la libertad de 2 militantes del MTE. Asimismo, desde el espacio social denunciaron represión, por parte de la policía, contra los manifestantes con balas de goma y gas pimienta.

 

Según relataron a El Intransigente fuentes del MTE, el hecho ocurrió "alrededor de las 5 de la tarde, cuando la Policía de la Ciudad empezó un operativo para detener y secuestrar mercadería de trabajadores en la vía pública", por lo cual detienen a 5 personas, "la mayoría de nacionalidad senegalesa, y a dos compañeros militantes que se acercaron para tratar de frenar un poco la inusitada violencia que estaba usando la policía".

 

Tras estos hechos, un grupo de 40 personas llegaron hasta la comisaría 18 para "exigir la inmediata libertad de nuestros 7 compañeros", inmediatamente la Policía despliega un operativo con "efectivos con palos, con escudo, con escopetas liberan la calle y, una vez que estábamos en la vereda, nos encajonan en la vereda y nos empiezan a pegar palazos, balazos de goma y a tirarnos gas pimienta", agregan.

 

"En ese momento, Juan Grabois, que acababa de llegar para presentarse como abogado para representar a los detenidos, es aprehendido junto a otros referentes sociales más", según detallaron. Además del hombre cercano al Papa, detuvieron a Sergio Alejandro Sánchez, referente de la Federación Nacional de Cartoneros y Recicladores, Jacqueline Flores, referente nacional de la Federación de Carreros y Recicladores, y Rafa Klejzer, Secretario de la Ctep Capital.

Macri vuelve a castigar a los jubilados con más restricciones

Según el Presupuesto 2019 que presentó Cambiemos en la Cámara de Diputados, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que alcanza a quienes cumplieron 65 años pero no cuentan con los 30 de aportes para jubilarse, "será incompatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia o por cuenta propia".

 

La medida apunta a modificar el artículo 16 de la Ley N° 27.260, que instituyó el alcance de la PUAM. La norma establece que el goce de este beneficio "es compatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia o por cuenta propia". Y suma: "Los aportes y contribuciones que las leyes nacionales imponen al trabajador y al empleador ingresarán al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), y serán computados como tiempo de servicios a los fines de poder, eventualmente, obtener un beneficio previsional de carácter contributivo".

 

Con la modificación, el Gobierno apunta a modificar de la siguiente forma: "El goce de la Pensión Universal para el Adulto Mayor es incompatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia o por cuenta propia".

 

La PUAM -vigente desde mediados de 2016- es una prestación mensual que equivale al 80% del haber mínimo y actualmente es de $ 6.909. A marzo de este año, el beneficio era percibido por más de 78 mil personas, según datos oficiales.

Cristina presentó un escrito en Comodoro Py: "Desconozco la maniobra"

Acusada de ser coautora de lavado de dinero, Cristina Kirchner volvió a presentarse este martes en los tribunales de Comodoro Py, en el marco de la causa conocida como la Ruta del Dinero K, un expediente por el cual el empresario kirchnerista Lázaro Báez lleva preso dos años y medio por presuntamente haber blanqueado 60 millones de dólares entre 2010 y 2013.

La ex Presidente presentó un escrito ante el juez Sebastián Casanello (que luego compartió en las redes sociales), en el que volvió a denunciar que sufre "una persecución" política ya que no hay motivos para que sea vinculada en la causa.

"Podrán seguir vigilando mis movimientos y los de mi familia, escuchar de manera clandestina mis conversaciones telefónicas o excavar toda la patagonia argentina o donde mejor se les ocurra, que nunca van a encontrar nada con lo que involucrarme, porque jamás me apoderé de dinero ilícito alguno", señaló Cristina Kirchner en su escrito.

La actual senadora salió de su departamento de Recoleta minutos después de las 10. Llegó media hora más tarde a los Tribunales de Comodoro Py, donde la aguardaba un grupo de militantes. 

Vestida de traje a cuadros blancos y negros, la ex mandataria ingresó al edificio acompañada de sus secretarios privados y rodeada de un importante dispositivo de seguridad. Se mostró sonriente y saludó a lo lejos antes de ser indagada por lavado de dinero.

La nueva presentación de la ex mandataria ante la Justicia no es cualquier contexto, ya que sobre ella pesa su sexto procesamiento: este lunes, el juez Claudio Bonadio la procesó como jefa de una asociación ilícita que se dedicó al cobro de coimas y además, requirió su prisión preventiva.

Pablo Moyano: "Atacan a Cristina para tapar el ajuste"

El titular de Camioneros acusó al Gobierno de acosar judicialmente a la ex presidenta para ocultar la crisis económica. "Espero que la Justicia sea independiente", consideró.

El titular del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, acusó este martes al Gobierno de impulsar las causas contra la ex presidenta Cristina Kirchner para disimular la crisis económica que vive el país.

 

"Atacan a Cristina para tapar el ajuste", aseguró Moyano, quien además manifestó su esperanza de que el Poder Judicial evite la presunta influencia del Ejecutivo.

 

"Espero que la Justicia sea independiente", sostuvo el sindicalista.

 

Además, Moyano ratificó la adhesión del Frente Sindical al paro convocado por la CGT y agregó que marchará el día que se trate el Presupuesto en el Congreso.

 

"Vamos a marchar el día que se trate el Presupuesto. Los legisladores peronistas deben rechazar este ajuste que provocará olas de despidos que perjudicarán a millones de argentinos", concluyó.

 

Aportantes truchos: la Cámara Electoral ordenó profundizar la investigación

El escándalo de Cambiemos en las Legislativas del año pasado llevó a la Cámara Nacional Electoral a revisar también el proceso electoral de 2015 y cómo se financiaron sus campañas las principales agrupaciones políticas.

La Cámara Nacional Electoral ordenó este martes profundizar la investigación sobre el financiamiento de la campaña electoral 2015 ante advertencias sobre las auditorías contables de las campañas presidenciales de Cambiemos, Frente para la Victoria, Unidos por una Nueva Alternativa y Compromiso Federal.

 

Se trata de cuatro resoluciones, una por cada partido, firmadas por los jueces Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera en la que advierten que a pesar de que las cuentas fueron desaprobadas la justicia electoral deberá avanzar con la investigación sobre los informes de las auditorías contables a fin de conocer el origen y el destino de los fondos de campaña.

 

En los fallos la Cámara pide a la jueza María Servini que "que adopte las medidas necesarias para realizar el debido control sobre el patrimonio de la agrupación , vinculado con las elecciones del año 2015".

 

La Cámara pide corroborar la autenticidad de los aportes privados, para lo cual se requiere que las personas que figuran como aportantes confirmen que efectivamente hicieron los aportes.

 

Además pide corroborar si hubo aportes ilegales, por ejemplo de empresas para lo cual considera que se debe citar a testimonial a personas físicas que tendrían vínculos con personas jurídicas que no pueden financiar partidos políticos.

 

Además se pone el foco en gastos de campaña no declarados detectados a través de relevamientos hechos por la Cámara.19:34 18/09/2018

Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time