POLITICA

Moyano: "Me quieren meter en cana y esta lucha me puede costar la vida"

El secretario general del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, aseguró que el gobierno de Mauricio Macri lo quiere "meter en cana" y advirtió que no permitirá que "le quiten un solo derecho a los trabajadores".

 

"Me puede costar hasta la vida, pero nos vamos a permitir que les quiten un solo derecho a los trabajadores. Y lo digo gerente a ustedes que son lo que más respeto", dijo el líder sindical esta mañana en un acto junto a la rama de la Recolección de Residuos. 

 

Con un fuerte discurso dirigido a los "gorilas" del Gobierno nacional, Moyano sostuvo que su fortaleza "está en los trabajadores" y señaló: "Me quieren meter en cana porque no hice, ni hago nada en contra del trabajador". 

 

Según dijo Moyano, no es a él a quien el Gobierno "le tiene miedo" sino a los trabajadores que representa. 

 

Los recolectores de residuos que presenciaban el acto estallaron con una consigna dirigida al Gobierno: "Siga, siga, siga el baile... al compás del tamboril... si lo tocan a Moyano... les paramos el país". 

 

Moyano respondió que el apoyo de los trabajadores le da "más fuerza" para "seguir adelante, defendiendo" a los sectores laborales y advirtió: "No puede ser ni vamos a permitir que quieran quitarle derechos a los trabajadores". 

 

"Quieren sacarle las indemnizaciones y otros derechos a los trabajadores y no lo podemos permitir porque estos gorilas jamás han laburado ni han pasado necesidades como sí las pasamos muchísimos de nosotros", dijo Moyano.

Carta del Papa a Macri: pidió “una sociedad más justa, fraterna y solidaria”

En las vísperas del 25 de Mayo, el Papa Francisco envió una carta al Presidente Mauricio Macri, donde envió un “cordial saludo” y abogó por “una sociedad cada vez más justa, fraterna y solidaria”.

 

“Con motivo de la fiesta nacional de Argentina, hago llegar a vuestra excelencia y a todos los hijos e hijas de ese amado país un cordial saludo”, arrancan el breve mensaje que Francisco envió el 22, pero que hoy llegó al mandatario a través de la Nunciatura apostólica.

 

“Y ruego a Dios, nuestro Señor, por intercesión de la Virgen de Luján, que les conceda los dones necesarios en la construcción de una sociedad cada vez más justa, fraterna y solidaria”, concluyó el eclesiástico con motivo del aniversario de la Primera Junta de Gobierno en 1810.

 

Macri participará mañana por tercera vez del Tedeum que se realiza en la Catedral Metropolitana, donde brindará la misa el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Poli.

 

Se espera que el mandatario llegue a la Catedral caminando desde el otro lado de Plaza de Mayo, donde se encuentra la Casa Rosada. Acompañado por efectivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad rendirán los honores de rigor, con bandera, banda y escoltas.

 

En la misma Plaza se espera también minutos más tarde la concentración de organizaciones sociales y políticas, que se manifestarán en contra de la negociación del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El fiscal Jorge Di Lello pidió levantar la intervención del PJ

El fiscal Jorge Di Lello solicitó a la  Camara Nacional Electoral que se "revoque la sentencia que dispone la ntervencion del Partido Justicialista y declarar "la nulidad de todo lo actuado en consecuencia". La intervención fue dispuesta por la jueza federal, con competencia electoral,.Maria Servini de Cubria.

Servini de Cubría intervino el Partido Justicialista el pasado 10 de abril, y nombre como interventor al frente del mismo al jefe gremial de los gastronómicos, . Luis Barrionuevo La decisión judicial se tomó como "medida cautelar", por lo que el fiscal Di Lello opina al respecto hoy por primera vez. 

 

El dictamen del fiscal no sorprende ya que, días después de la intervención al partido, había dejado entrever su postura: "creer que intervenir el PJ soluciona los problemas del peronismo es como creer que decretar la nulidad de la muerte de una persona la resucita".

En el escrito, el fiscal Di Lello también advirtió a toda la dirigencia política respecto de "la importancia del apego a las normas estatutarias y legales que componen el régimen político argentino, debido a que se está produciendo un proceso de liquidez y apatía en las cuestiones públicas institucionales y partidarias que afectan la credibilidad y participación de la ciudadanía en la actividad política". 

La Cámara Nacional Electoral, integrada por los jueces Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, será ahora quien decida si confirma o no la intervención. 

 

 

 

 

Urtubey se abre paso para ser candidato presidencial en el 2019

 El posible desdoblamiento de las elecciones provinciales que planean un grupo de gobernadores del PJ hará que el próximo año esté saturado de campañas electorales, comicios y publicidades políticas. Algunas pocas elecciones locales coincidirán con la nacional, donde se elegirá al próximo presidente.

 

En ese camino hacia los comicios, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, es el dirigente que más levantó el perfil en los últimos meses y el que, sin decirlo públicamente, dejó a la luz sus intenciones de ser el candidato a presidente del peronismo. Sin reelección en su provincia, el mandatario apostará todas sus fichas a un proyecto presidencial.

 

El último martes el salteño dio una clara señal de cual es el camino que piensa seguir. Brindó un discurso con tono electoral en un encuentro organizado por la revista M21 y le pidió a los dirigentes del peronismo "volver a enamorar a los argentinos". El acto le sirvió a Urtubey para romper el molde discursivo que mantenía en el último tiempo y así exponer en público sus claras intenciones de ser candidato el próximo año. Cuando se refirió a las elecciones utilizó una frase corta y contundente: "Vamos a trabajar y la vamos a ganar".

 

Los legisladores peronistas que ven en Urtubey una opción competitiva tomaron con agrado el mensaje del gobernador, pero creen que debe despegarse cada vez más del gobierno nacional y de la figura de Mauricio Macri. El salteño mantiene su estrategia y lanza críticas hacia el oficialismo con la frecuencia que considera necesaria. Después del Mundial su tono electoral aparecerá más seguido. Comenzará el momento de diferenciarse con mayor decisión.

 

Juan Manzur, Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey, tres de los gobernadores del peronismo federal

Juan Manzur, Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey, tres de los gobernadores del peronismo federal

La mayoría de los gobernadores peronistas apostará a reelegir en sus provincias en el 2019. Algunos de los que se anotan en esa lista son Sergio Uñac (San Juan), Juan Manzur (Tucumán), Juan Schiaretti (Córdoba), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Domingo Peppo (Chaco). En ese escenario, la competencia interna en el peronismo disminuye y las posibilidades de Urtubey de posicionarse como una opción aumentan.

 

Sergio Massa y Florencio Randazzo, quienes construyeron una alianza en territorio bonaerense y comenzaron a trabajar junto al esquema del peronismo federal, aún no mostraron sus cartas. Ellos se podrían convertir en competidores del salteño en un futuro, pero ambos cultivan el bajo perfil y prefieren dejar correr los días para comenzar a dar definiciones sobre el provenir personal y el proyecto político del que quieren participar.

 

El dirigente de Chivilcoy suele manejarse con mucha cautela en el tiempo preelectoral. Así lo demostró el último año, cuando mantuvo un extenso silencio antes de confirmar públicamente su candidatura. El líder del Frente Renovador está animado con participar del nuevo tiempo del peronismo pero trabaja el armado detrás de los micrófonos y las cámaras. En su cabeza está la idea de ser candidato y competir en una PASO dentro del peronismo. Una interna peronista sin el kirchnerismo.

 

Los legisladores del peronismo federal junto al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti

Los legisladores del peronismo federal junto al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti

El gobernador sanjuanino Sergió Uñac se convirtió, luego del triunfo que logró en las elecciones legislativas, en uno de los nombres propios con más futuro dentro del peronismo. Tentado por varios dirigentes para que sea candidato en el 2019, Uñac prefiere abocarse a consolidar su poder en San Juan. Imagina que el tiempo de dar un paso más en su proyección política será algunos años más adelante.

 

El otro nombre que suena con fuerza en el peronismo es el de Juan Schiaretti. El gobernador de Córdoba es uno de los referentes del esquema que está en plena construcción. Cerca del mandatario admiten que la prioridad del peronismo cordobés es conservar la gobernación de la provincia, una señal de que apostará a continuar su mandato por cuatro años más.

 

Frente a ese escenario, Urtubey se abre paso en las filas del peronismo y comienza a consolidarse como una alternativa posible para representar al espacio que poco a poco construye una identidad. Un esquema que buscará aumentar su volumen con actividades en diferentes sectores del país y que, según marca Pichetto, uno de sus promotores, debe expresar "un capitalismo moderno".

 

Urtubey juega con el reloj de arena en sus manos. No quiere pecar de apresurado ni perder tiempo en la construcción del proyecto político que ambiciona liderar. Intenta profundizar en simultáneo sus diferencias con el gobierno nacional y con el kirchnerismo, buscando fortalecer una tercera vía que represente al peronismo federal y que tenga sustento dirigencial en todas las provincias del país. Para eso tiene planeado recorrer el interior y estrechar lazos con partidos provinciales.

 

 

Juan Manuel Urtubey durante su última visita al presidente Mauricio Macri

Juan Manuel Urtubey durante su última visita al presidente Mauricio Macri

Está convencido de colaborar en la construcción de un armado político sin el kirchnerismo. Esa es la mayor certeza que tiene. Ni siquiera considera que el peronismo de los gobernadores tenga que forjar una fórmula que compita con el espacio que lidera Cristina Kirchner. Esa posición tiene el respaldo de un núcleo duro de legisladores de Argentina Federal, quienes trabajan sin dar nombres pero con la certeza de que el salteño es el único dirigente que expone públicamente sus intenciones.

 

El razonamiento que hace el gobernador de Salta es que si la fórmula que represente al peronismo gana una PASO nacional ante una fórmula kirchnerista, pero pierde en la de la provincia de Buenos Aires, cuando el espacio deba armar la lista de legisladores bonaerenses, y en ese camino pueda ser utilizado el sistema D´Hont, esta podría estar encabezada por nombres muy representativos del espacio K. Entonces, considera, las identidades volverán a amalgamarse y la propuesta frente a la sociedad tendrá una porción de kirchnerismo.

 

Los tiempos se acelerarán después del Mundial de fútbol en Rusia. Los últimos meses del año serán determinantes para el proyecto que tiene en la cabeza el salteño. Para ese entonces espera que la estructura del peronismo federal esté más solidificada. Ese esquema será el que sostenga un candidato el año que viene, cuando el peronismo lance el operativo para regresar al poder.

Macri acelera el ajuste: ofrecerá a estatales 12% sin gatillo

El tema sobrevoló la primera reunión de Gabinete económico que encabezó el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. El Gobierno buscará cerrar con un 12% de aumento la paritaria de los empleados estatales, sin cláusula gatillo ni revisión. Toda una declaración de principios.

La decisión, que reveló Clarín, se terminó de tomar en la cumbre en el Palacio de Hacienda. Allí confluyeron las tres partes interesadas del oficialismo: Dujovne, quien pidió el máximo “esfuerzo” a cada ministro para elaborar la lista de “prioridades” de su cartera y, en consecuencia, determinar por dónde se puede recortar gastos; el ministro de Trabajo Jorge Triaca, a cargo del vínculo con los gremios; y el de Modernización Andrés Ibarra, el gerente de recursos humanos del Estado, responsable de llevar la oferta a la mesa.

 

Antes de recurrir al Fondo Monetario Internacional, la Casa Rosada evaluaba la posibilidad de estirar su propuesta. Incluso, con la inflación acumulada de 9,6% al mes de abril, se especulaba que el piso podía llegar a ser en torno al 15%. Sin embargo, por el ajuste de los gastos que reclamó Mauricio Macri a todas las áreas de su Gobierno, la oferta no se moverá de lo previsto.

Esto es: 12% de aumento y sin cláusula gatillo y sumar, al premio por presentismo, un el bono por productividad.

La discusión comenzaría la próxima semana. El Gobierno convocaría a los dos gremios que nuclean a los estatales: UPCN y ATE. Este último, cuyo secretario general Hugo Godoy días atrás calificó de “desastrosa” la política económica de Macri, se descuenta que se opondrá a la oferta.

Para colmo, en simultáneo, Ibarra insistirá con la evaluación de la plantilla de empleados. Actualmente, bajo su órbita y que dependen de la Administración Central del Ejecutivo, hay 208 mil empleados. Pero buena parte de ese universo, cerca de 70 mil empleados,, aún son contratados.

Aunque en principio en el Gobierno decían que el objetivo de reducir la plantilla no se había trazado para ahorrar dinero, en este nuevo escenario con la urgencia de reducir el rojo fiscal, Modernización intensificará sus controles.

Por lo pronto, desde el mes pasado ya está abierto el plan de retiros voluntarios, oficializado a través de un decreto de Macri, mediante el cual el Gobierno ofreció entre 24 y 36 sumas no remunerativas mensuales a trabajadores con más de diez años en el Estado.

Senadores del PJ y la CGT rechazan la flexibilización del régimen de despidos

El jefe del bloque de senadores del Partido Justicialista, Miguel Angel Pichetto, y las autoridades de la Confederación General del Trabajo (CGT) coincidieron en apoyar el proyecto de ley presentado por el oficialismo sobre Blanqueo Laboral, pero pidieron cambios sobre el régimen de despidos incluido en la iniciativa. El encuentro se llevó a cabo ayer por la tarde en el despacho del legislador rionegrino del Senado.

 

Fuentes presentes en el encuentro afirmaron que se habló sobre "los tres proyectos legislativos que en su momento fueron conversados con el Gobierno Nacional sobre blanqueo laboral, capacitación y la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET)". En ese sentido, los voceros manifestaron que se coincidió en apoyar el blanqueo laboral, aunque hicieron observaciones. 

 

"El oficialismo incluyó en esa iniciativa un aspecto que impide su debate y que es la flexibilización del régimen de despidos. Nos parece bien el blanqueo laboral, ya que es una herramienta para reducir el trabajo informal y además permite fortalecer el sistema de seguridad social. Pero rechazamos la modificación que quieren hacer del artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo", afirmó el senador peronista al finalizar la reunión.

 

El proyecto del oficialismo pretende que se excluya del cómputo de las indemnizaciones el aguinaldo y otras compensaciones incluidas en el salario, y que suelen ser tenidas en cuenta a la hora de calcularlas. En ese sentido, sentenció: "esa modificación por el Senado no va a pasar". Según trascendió, el encuentro "es el primero de una serie de reuniones para monitorear la evolución de la situación económica y social del país". 

 

En ese contexto, de la reunión con Pichetto, a la que faltaron referentes del sindicalismo en el Senado, como el pampeano Daniel Lovera y el neuquino Guillermo Pereyra, participaron el Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), Omar Maturano (La Fraternidad), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Jorge Sola (Sindicato del Seguro y secretario de Comunicación de la CGT).

 

Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time