POLITICA

Mauricio Macri firmó el decreto del bono de fin de año para los trabajadores privados

Según trascendió, el Presidente, Mauricio Macri, ya firmó el decreto que reglamenta el pago del bono de fin de año de $5 mil, a entregarse en dos partes, para los trabajadores del sector privado.

 

Desde la semana pasada, tanto el mandatario como el Ministro de Producción, Dante Sica, habían adelantado que esta semana se firmaría el tratado, mediante el cual el Gobierno logró desactivar el paro de la CGT para fin de noviembre.

 

Sin embargo, este bono lanzó una nueva polémica, ya que los sectores empresariales advirtieron que varias Pymes no estarían en condiciones de pagar tal extra, al encontrarse frente a una fuerte crisis, consecuencia de la inflación y la inestabilidad cambiaria de los meses anteriores.

 

Según señaló Sica, desde el Ejecutivo se buscaba reglamentar tal bono otorgándole cierta “flexibilidad” a las empresas, para que cada una pudiera pagarlo según su realidad.

 

Mientras tanto, se espera que se haga lo propio con el sector estatal, el cual se encuentra negociando con el Gobierno el pago de un bono de hasta $6 mil. Sin embargo, en esta categoría, no todos los trabajadores públicos recibirían tal bono. Según lo establecido, os trabajadores de al sector nacional, como Presidencia, ministerios, organismos descentralizados como PAMI, institutos y personal civil de las Fuerzas Armadas serán quienes reciban el beneficio.

 

Aun así, tanto desde el sector estatal como del sector privado, adelantan que tal monto no será suficiente para hacerle frente al atraso de los salarios con respecto a la inflación y que sólo supondrá un alivio momentáneo.

Mauricio Macri responsabilizó a Aerolíneas Argentinas por las consecuencias del temporal

El presidente Mauricio Macri se refirió esta tarde a las inundaciones en la localidad bonaerense de Quilmes e intentó vincular la falta de obras en ese municipio, gobernado por Cambiemos, con lo “malgastado” en Aerolíneas.

A través de Twitter hizo saber que está “a disposición del intendente y de la gobernadora” por lo sucedido en el municipio. Y a continuación  lanzó que “da mucha impotencia saber que con una pequeña parte de lo malgastado en Aerolíneas se podrían haber hecho hace tiempo las obras necesarias para prevenir esto”.

Mauricio Macri
 
?@mauriciomacri
 

Estos temporales llegaron para quedarse y lo mejor que podemos hacer es invertir en infraestructura, como hicimos en la Ciudad de Buenos Aires y estamos haciendo por ejemplo en Mar del Plata

Mauricio Macri
 
?@mauriciomacri
 

Da mucha impotencia saber que con una pequeña parte de lo malgastado en Aerolíneas se podrían haber hecho hace tiempo las obras necesarias para prevenir esto

 
5.435 personas están hablando de esto
 



No es la primera vez que Macri hace referencia a los gastos de la aerolínea. El jueves pasado, durante el paro gremial, el Presidente dijo: “Desde que Aerolíneas se estatizó, el Estado tiene que poner plata todos los meses para que funcione. Todas las líneas aéreas que funcionan acá y la mayoría del mundo no requieren que los ciudadanos de ese país, en este caso los argentinos, pongamos plata todos los meses".

Vale recordar que en 2015, en plena campaña electoral, el Presidente fue al programa de Jorge Rial y comprometió a que “Aerolíneas Argentinas funcione correctamente desde el Estado”. Esta es una de las tantas promesas incumplidas por el Jefe de Estado.

Mauricio Macri
 
?@mauriciomacri
 
 

"Me comprometo a hacer que Aerolíneas Argentinas funcione correctamente desde el Estado"

 
2.086 personas están hablando de esto
 



Conflicto de Aerolíneas Argentinas

Los gremios aeronáuticos realizaron el jueves una medida de fuerza que provocó la suspensión de unos 240 vuelos.

El conflicto empezó la semana pasada, cuando la empresa anunció que en los sueldos de septiembre no aplicaría la cláusula gatillo que pagaba mensualmente. Esto significó que los trabajadores de la Asociación del Personal Aeronáutico no cobren 6,6% de aumento.

A pesar de no haber llegado a un acuerdo con Aerolíneas Argentinas ni ser convocados por el secretario de Trabajo, Jorge Triaca, lo aeronáuticos levantaron el paro alrededor de las 17 pero evaluarán cuando retomar el plan de lucha.

Macri pierde en todos los escenarios de ballotage según una encuesta de Haime

Una encuesta de Hugo Haime reveló que Mauricio Macri perdería en todos los escenarios de ballotage, con o sin Cristina Kirchner en competencia.

 

Según el sondeo al que accedió LPO y se basó en 1000 casos del 18 al 28 de septiembre, una fórmula de Macri y María Eugenia Vidal sacaría el 37,1 por ciento de los votos en una segunda vuelta si la candidata es Cristina, que se impondría con el 49,1 por ciento.

 

En el caso en el que el rival sea Sergio Massa, la fórmula de Cambiemos sacaría aún menos: 30,9 contra el 52,6 del líder del Frente Renovador, siempre que éste compita junto al PJ. Si el salteño Juan Manuel Urtubey fuera el candidato, también se impondría, esta vez por 45,7 a 32,6.

 

De acuerdo al sondeo, el peronismo no K tiene fuerte potencialidad de crecimiento, ya que prácticamente carece, de rechazo, aunque es el que tiene menos voto seguro.

 

Cristina conserva un alto nivel de rechazo, de gente que nunca la votaría, del 49,1 por ciento. Pero ese porcentaje es mayor en el caso de la fórmula de Macri y Vidal: el 60,1 dice que jamás votaría a esos candidatos de Cambiemos. El número se reduce cuando se habla de un peronismo sin Cristina: sólo el 34,8 dice que no votaría ese espacio bajo ninguna perspectiva.

La encuesta advierte que al igual que en meses anteriores continúa el fuerte rechazo al rumbo país, al acuerdo con el FMI, a las consecuencias de la política económica elegida por el gobierno, al tiempo que los valores de aprobación de gestión se mantienen en mínimos históricos. Pero a pesar de la crítica situación económica no se desea una salida adelantada de Macri del Gobierno.

 

 

 

Diputados intentará dictaminar a favor del proyecto de juicio por jurados

Luego de que la semana pasada el tratamiento en la Cámara de Diputados del proyecto para implementar a nivel nacional el juicio por jurados diera un paso en falso al no obtener quórum de comisión, el oficialismo hará un nuevo intento este martes con el objetivo de que la iniciativa esté lista para discutirse en el recinto el 21 de noviembre próximo.

 

El plenario de la comisiones de Legislación Penal, Justicia y Presupuesto está convocado para este martes a las 14:00 en el anexo C de la Cámara baja. Según anunció la semana pasada la presidenta de Legislación Penal, Gabriela Burgos (UCR) existe consenso en avanzar con un documento borrador que recoge distintas "observaciones, sugerencias y objeciones" que las distintas bancadas fueron realizando a lo largo de los últimos años.

 

Dicho proyecto, elaborado en conjunto con la Asociación de Juicios por Jurado, abreva en el modelo clásico en el que son los integrantes populares del jurado los que definen la inocencia o culpabilidad, en tanto que los jueces se limitan a establecer el monto de la pena y sus fundamentos. En el proyecto de consenso que impulsa Burgos propone que sean 12 los integrantes titulares del jurado, y cuatro suplentes.

 

Además, se busca que los delitos aplicables a esta modalidad de juzgamiento sean aquellos con penas en expectativa mayores a 8 años. A cuanto a la integración de los jurados, la propuesta es que se realice por sorteo entre los argentinos de 18 a 75 años utilizando los padrones electorales. Se prevé que los jurados populares estén compuestos con un criterio de paridad de género, con igual cantidad de integrantes mujeres y varones.

 

En ese sentido, la concurrencia de los seleccionados por sorteo es obligatoria y es considerada una carga pública, por lo que se garantiza la protección frente a cualquier incidencia que puedan tener en sus lugares de trabajo (no se les puede descontar el plus por asistencia) y, de no cumplir, deberá ser con una falta justificada. 

"Son millones los que quieren que Cristina sea de nuevo la presidenta”

El diputado nacional del Frente para la Victoria Axel Kicillof aseguró que "son millones" las personas que "quieren que Cristina" Kirchner "sea de nuevo la presidenta". "Habría que preguntarle a ella si quiere o no quiere. A mí me pasa cuando recorro el país y la provincia que son millones los que piden que sea Cristina de nuevo la presidenta", dijo al ser consultado sobre una eventual candidatura de la líder de Unidad Ciudadana.

 

"Por eso cuando uno ve las encuestas, en algunas (Cristina) aparece ganándole al oficialismo en primera vuelta, o en un balotaje", fundamentó, y agregó que en definitiva lo que terminará "primando es la voluntad de la mayoría" y la de la propia ex mandataria. En tanto, el ex ministro de Economía no descartó postularse a gobernador bonaerense, tal como había dejado entrever meses atrás, aunque aclaró que "el tema de las candidaturas está distante".

 

Subrayó que está asistiendo a "actos y reuniones en toda la provincia", aunque aclaró que finalmente la candidatura a gobernador "la tendrán que resolver los compañeros y la propia Cristina Kirchner, que es quien conduce nuestro espacio". "Me parece a mí bastante sabio no anteponer una idea de candidatura porque es algo que divide”, resaltó en declaraciones a radio Cooperativa.

 

Además, aclaró: “Obviamente voy a estar disponible para poner el hombro y el trabajo donde sea necesario, oportuno y conveniente". Por otra parte, Kicillof sostuvo que la conducción económica del Banco Central en manos de Guido Sandleris "es un cero a la izquierda". "A este plan el Banco Central lo llaman doble cero, déficit cero, un ajuste fiscal muy grande con emisión monetaria cero”, manifestó. 

 

“Yo diría que hay que agregarle un cero más porque este Banco Central es un cero a la izquierda. Hoy lo que está haciendo la conducción del Banco Central es lo que le pide el Fondo Monetario Internacional", cuestionó el legislador, durante la entrevista radial otorgada este fin de semana. 

 

Rossi le abrió la puerta a un acercamiento con Massa y el Peronismo Federal

El jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, propuso "un acercamiento" con el espacio del PJ "Federal" conformada por Sergio Massa, Miguel Pichetto, Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti, con el objetivo de "encontrar una expresión unitaria de la oposición" de cara a la disputa electoral de 2019.

 

En esa dirección, indicó que la Mesa de Acción Política del PJ nacional, inició también gestiones de unidad con otros partidos políticos como Proyecto Sur de Fernando "Pino" Solanas para poder converger en un frente electoral común en los comicios del año que viene.

 

Y adelantó que intentarán incorporar a esa mesa a Florencio Randazzo, "porque a la oposición y al peronismo no le sobra nada" en la competencia con Cambiemos.

 

"Nosotros tenemos que hacer el esfuerzo. Si hay alguien que repetidamente se niega a esa potabilidad tampoco tiene demasiado más sentido. Sí reivindico que si realmente queremos ganar las elecciones tenemos que hacer el esfuerzo para encontrar una expresión unitaria de la oposición", sostuvo el dirigente santafesino en declaraciones a Radio 10.

 

Para Rossi, "no hay que subestimar la primera vuelta", y advirtió que hay algunos que "la subestiman" porque supuestamente en el balotaje se juntan todos los votos de la oposición.

 

"No me parece que ese sea el camino. Por el contrario, el camino tiene que ser la construcción de una gran paso opositora en todo caso y después tratar de transitar las elecciones generales con un candidato o candidata única de la oposición", analizó.

 

"A la oposición y al peronismo no le sobra nada. La señal de unidad también es al conjunto de la sociedad argentina de que de verdad queremos gobernar, que no estamos en una guerra de vanidades", agregó al respecto.

 

El diputado kirchnerista destacó que el proceso de unidad ya comenzó a darse y que su expresión más cabal se ve en la representación que tiene el movimiento obrero organizado en el frente opositor que se está conformando.

 

Resaltó que a propuesta suya, se definió la inclusión del secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, en la Mesa de Acción Política del PJ, completando prácticamente el álbum de figuras del sindicalismo que ya trabajan en el marco del mismo dispositivo electoral. 

 

"Allí va a estar representado el 100% del movimiento obrero organizado, o el 99,9%", enfatizó Rossi, que mencionó también las presencias de Hugo Moyano, Ricardo Pignanelli, Héctor Daer y Antonio Caló.

 

"Hacía muchísimo tiempo que la totalidad del movimiento obrero organizado no se expresaba unívocamente en términos políticos", subrayó, y agregó que "la potencia electoral que tiene esa expresión es importantísimo".

 

Al evaluar las razones que derivaron en un mayor nivel de unidad dentro del arco de la oposición durante este año en comparación con los dos primeros años de gestión del macrismo, Rossi explicó que en ese bienio el oficialismo ejercía "una presencia mucho más hegemónica", que se empezó a resquebrajar a partir de la discusión de la ley previsional de diciembre del año pasado.

 

"En 2016 y 2017 la hipótesis de muchos dirigentes era que había un gobierno macrista por 4 años mas después de 2019. Eso favorecía los escenarios de dispersión y de sálvese quién pueda.

 

Hoy estamos en un escenario distinto. Se le exige a la oposición una alternativa que sea superadora a lo que hoy tenemos en la Argentina", reflexionó.

Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time