SOCIEDAD

La falta de servicios públicos y la parálisis política incendian el sur de Irak

Una oleada de protestas se extiende por las provincias chiíes del sur del país ante la ausencia de agua y electricidad y el desempleo

Bagdad despliega unidades antiterroristas y corta internet para tratar de contener una indignación que se ha cobrado tres vidas y ha dejado decenas de heridos

"Estoy pidiendo agua. Es una vergüenza que suplique agua en 2018 mientras nuestro petróleo alimenta el mundo". La reclamación en boca de un manifestante y emitida por una televisión local es uno de los fogonazos de unas protestas que comenzaron en la ciudad de Basora y que, alentadas por la falta de servicios públicos, los cortes de electricidad, el desempleo y la corrupción, se han propagado por el sur de un país en plena parálisis política dos meses después de las elecciones parlamentarias.

La ira popular sigue instalada en Basora, a 447 kilómetros de Bagdad y epicentro de siete días de manifestaciones que han puesto en jaque al primer ministro en funciones Haidar al Abadi cuando trata de formar una coalición y retener el cargo. Este domingo las fuerzas de seguridad iraquíes han disparado al aire y lanzado gases lacrimógenos para dispersar a cientos de almas que intentaban irrumpir en la sede de la gobernación de Basora y enfilar el camino hacia el campo petrolífero de Zubeir, explotado por el gigante italiano Eni.

Las escaramuzas entre policía y manifestantes se han saldado con 48 civiles heridos y otros 28 miembros de las fuerzas del orden. Varias aerolíneas regionales, entre ellas la jordana Royal Jordanian y la emiratí FlyDubai, han suspendido sus vuelos al aeropuerto internacional de Basora después de que el viernes la multitud irrumpiera en las instalaciones y obligara a cancelar temporalmente el tráfico aéreo.

La indignación estalló el pasado domingo avivada por las interrupciones de luz en una de las zonas más calientes del país árabe, la falta de suministro de agua potable, el paro juvenil y la corrupción generalizada de la élite política que ha gobernado la ciudad desde la invasión estadounidense de 2003. Los manifestantes lograron cortar el acceso a las instalaciones portuarias de Umm Qasr. Desde Basora, el principal puerto de Irak, se exporta el 95% del crudo del país. Cualquier interrupción puede deteriorar una maltrecha economía que trata de sufragar la incierta y multimillonaria reconstrucción de norte del país tras la derrota del autodenominado Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés).

Alarmado por la escalada, Al Abadi aterrizó el viernes en Basora procedente de Bruselas y prometió inversiones destinadas a la mejora del suministro de agua, electricidad y servicios sanitarios de una urbe de 2,5 millones de habitantes y una partida adicional de 3.000 millones de dólares para la provincia con la que incrementar el número de viviendas, centros educativos y la oferta de servicios. El anuncio, sin embargo, no ha mitigado la indignación.

Lejos de reducirlo, el clamor se ha extendido en los últimos días por otras ciudades del sur y ha llegado incluso a algunas zonas de la región autónoma del Kurdistán iraquí. Al Abadi, en calidad de comandante en jefe de las fuerzas armadas, ha declarado el estado de máxima alerta en las provincias del sur y ha encomendado a unidades antiterroristas que lucharon contra el IS en el norte la misión de proteger las explotaciones petrolíferas del sur.

El miércoles las protestas asomaron por la ciudad santa chií de Nayaf. Al grito de "el pueblo quiere la caída de los partidos políticos" -con el eco remoto de los cánticos de la primavera árabe-, los manifestantes tomaron un inmueble gubernamental y el aeropuerto forzando el cambio de su órgano de administración. El jefe de la policía también ha sido cesado. Las imágenes se han repetido desde entonces en otras plazas como Nasiriya, donde este domingo los enfrentamientos han herido a 15 manifestantes y 25 policías a las puertas de la sede de la gobernación.

En la provincia de Muzana, limítrofe con Basora, se han registrado protestas frente a edificios estatales y una oficina de la milicia chií Badr, apoyada por Irán, ha sido pasto de las llamas. En la ciudad sagrada chií de Kerbala también se han producido manifestaciones. Al menos dos manifestantes fallecieron el sábado en choques en Amara, capital de la provincia de Maysan, en la frontera con Irán. En total, tres personas han perdido la vida en la primera semana de protestas.

En Bagdad, donde se ha registrado algunas convocatorias contestatarias, las unidades militares se hallan en estado de máxima alerta en las inmediaciones del aeropuerto internacional. El acceso a internet ha sido interrumpido en amplias zonas de país, incluida Basora, en un intento desesperado de contener la contestación en las calles.

En su sermón del viernes, el gran ayatolá Ali al Sistani apoyó las reivindicaciones de la multitud censurando la "falta extrema de servicios públicos" que padece Irak. Las precarias condiciones de vida y la ausencia de oportunidades laborales para las generaciones más jóvenes se suman a la incertidumbre política.

Irak permanece sumido en la inquietud desde los comicios legislativos celebrados el 12 de mayo. Las denuncias de fraude electoral forzaron un recuento manual de los votos que aún no ha concluido. "No hay noticias del proceso y pasan las semanas. Todo suscita muchas sospechas", reconoce a EL MUNDO Suhad al Jatib, una activista comunista de Nayaf integrada en el bloque fundado por el incluyente clérigo Muqtada al Sadr, vencedor en los comicios. La lista, que pide el fin del sectarismo y la corrupción, ha forjado una alianza con Al Nasr, la coalición de Al Abadi que podría mantenerse al frente del Ejecutivo si logra calmar la oleada de protestas.

Cuba reconoce el mercado en su reforma constitucional

La propuesta más llamativa atañe al "reconocimiento de nuevas formas de propiedad, entre ellas la privada"

El documento final será sometido a referéndum popular

Raúl Castro conducirá la reforma de la Constitución cubana

La comisión parlamentaria presidida por Raúl Castro ha avanzado las líneas fundamentales de la reforma constitucional cubana, que será debatida el próximo sábado en la Asamblea Nacional del Poder Popular. El documento final será sometido a referéndum popular, del que saldrá triunfante "indudablemente con una enorme cantidad de votos", como adelantó el pequeño de los Castro.

La propuesta más llamativa es la que atañe al "reconocimiento del papel del mercado y de nuevas formas de propiedad, entre ellas la privada", según Granma, boletín oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC). Avances y reformas de importancia relativa, ya que los principios básicos del castrismo, como el carácter irrevocable del estado socialista, se mantienen inexorables según lo adelantado.

La confirmación del 'cuentapropismo', embrión del capitalismo que abarca entre el 10% y el 15% de la fuerza laboral de la isla, sucede sin embargo tras unas nuevas disposiciones gubernamentales para "reordenar" el sector que dificulta aún más su trabajo. El anquilosado e ineficiente aparato estatal seguirá siendo "el sujeto principal de la economía nacional", pese a que reconoce que necesita las inversiones extranjeras, cerca de 2.500 millones de dólares cada año, para mantenerse a flote.

La nueva Constitución recogerá también los cambios políticos en la arquitectura del poder, la mayoría apuntados por Castro en los últimos años. Así se incorporará la figura de primer ministro, quien se situará al frente del gabinete, siempre por debajo del presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, que pasará a denominarse simplemente presidente. Éste ejercerá su cargo por un máximo de dos periodos consecutivos, de cinco años cada uno. Durante el fin de semana, el nuevo presidente, Miguel Díaz-Canel, dará a conocer su primer consejo de ministros, ya que hasta ahora trabajó con los miembros del último gobierno de su padrino político.

El texto de reforma constitucional contiene las demandas de Mariela Castro, hija del ex presidente y directora del Centro Nacional de Educación Sexual, en cuanto a la no discriminación por identidad de género. También se profundizará la libertad religiosa y la lucha contra el cambio climático.

La protesta de Pussy Riot contra el Kremlin: cuatro personas invaden el terreno de juego en la final del Mundial

Ocurrió algo fuera de lo previsto en la final del Mundial de Rusia 2018.

Pese a las numerosas medidas de seguridad, tres personas, dos mujeres y un hombre, irrumpieron en el terreno de juego cuando el marcador daba un 2-1 para Francia contra Croacia, en el segundo tiempo.

Su "invasión" fue capturada por las cámaras y forzó a detener el juego.

En un comunicado, la policía de Moscú informó de que se había detenido a tres jóvenes mujeres y un hombre, sin dar más detalles.

No obstante, el grupo punk Pussy Riot, una de las voces más críticas contra el presidente ruso, anunció que estaba detrás de lo ocurrido en un comunicado publicado en redes sociales.

Lo ocurrido este domingo fue el primer lapso de seguridad que ocurre en este torneo, por el que Rusia fue alabado por su buena organización y eficiencia.

50 metros

Con pantalones negros y camisas blancas, al estilo de la policía rusa, dos mujeres y un hombre accedieron al campo desde detrás del área de los franceses e incluso llegaron a saludar a algunos de los futbolistas.

Al parecer, una cuarta persona también trató de entrar en escena, pero fue detenida antes de que lo lograra, informa la agencia Reuters.

Mujer saluda a jugador francés dutrante la final de Rusia.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa "invasora" saluda a Mbappe antes de ser expulsada.

El grupo de "invasores" pudo correr 50 metros, hasta que los guardias de seguridad entraron y les sacaron a la fuerza de allí.

En ese momento, se pudo ver un forcejeo entre una de las personas que entró en el campo y el futbolista croata Dejan Lovren, en un momento especialmente tenso del partido, pues los croatas iban por detrás en el marcador.

Forcejeo entre el "intrusor" y el jugador croata.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl futbolista croata Dejan Lovren parece enfrentarse a la persona que entró en el campo, en un momento de máxima tensión para su selección, cuando iba perdiendo por 2-1.

Quiénes fueron

Poco después de que se produjera la entrada de esas personas desconocidas en el campo, el grupo Pussy Riot se atribuyó la responsabilidad de lo ocurrido.

Una mujer irrumpe en la final de fútbol del Mundial de Rusia 2018.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES

"'¡ALERTA! Ahora mismo: cuatro miembros de Pussy Riot participaron en la final de fútbol del Mundial", señaló el grupo en su cuenta de Twitter, en la que se detalla que está gestionada por Nadezhda TolokonnikovaMaria Alyokhina.

Olga Kurachyova, miembro de la banda, aseguró a la agencia Reuters por teléfono que fue una de las personas que entró en el terreno de juego.

Kurachyova dijo que había sido detenida y estaba en una comisaría de policía de Moscú, por lo que no pudo dar más detalles.

"Libertad"

Tres miembros de Pussy Riot fueron encarcelados en 2012 por llevar a cabo una protesta contra el presidente Vladímir Putin en una iglesia, y desde entonces la banda se ha convertido en un símbolo contra el Kremlin.

En una publicación en Facebook, el grupo explicó que interrumpieron el partido para "llamar la atención sobre abusos de derechos humanos en Rusia".

Un intruso accede al campo de fútbol durante el Mundial de Rusia.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa seguridad del campo no tardó en llevarse a rastras a los "intrusos".

Las activistas pidieron la "libertad de los prisioneros políticos, libertad de expresión en internet, libertad de manifestación" y permitir la libertad política y la existencia de competencia política.

Además, mencionaron el caso de Oleg Sentsov, un cineasta ucraniano condenado a 20 años de cárcel en 2015 después de ser declarado culpable de incendiar dos oficinas en Crimea, una de ellas perteneciente al partido gobernante ruso, después de que Moscú se anexionara ese territorio.

línea.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

El extraordinario caso de la mujer que cayó por un acantilado con su auto y fue hallada con vida una semana después

Una mujer estadounidense que cayó con su auto por un barranco fue encontrada con vida una semana después de que denunciaran su desaparición.

Angela Hernández, de 23 años, utilizó el ingenio para sobrevivir.

Con la manguera del radiador de su jeep pudo extraer agua de un arroyo, según explicaron a la BBC desde la comisaria del condado de Monterrey.

El viernes fue encontrada por una pareja de excursionistas después que vieran su vehículo parcialmente sumergido al fondo de un acantilado de 60 metros de profundidad en Big Sur, una región de California.

Cuando la encontraron, la mujer tenía una lesión en el hombro y parecía haber sufrido una conmoción, pero estaba consciente, según el relato de la policía.

El accidente ocurrió cuando Hernández intentó esquivar un animal en la autopista 1, la famosa carretera de la costa oeste de Estados Unidos.

Ella iba manejando desde Portland, Oregon, y se dirigía a Los Ángeles para visitar a su hermana.

Barranco por donde cayó HernándezDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEl auto de Hernández se cayó por un precipicio de 60 metros.

El portavoz de la comisaría del condado de Monterrey, John Thornburg, consideró que Hernández tenía mucha suerte de estar viva.

"Normalmente es la caída o el océano lo que resulta fatal, pero ella tuvo la suerte de sobrevivir a ambos", agregó.

Entre tanto, su hermana Isabel escribió en Facebook que Hernández necesitará tiempo para recuperarse de esta dura experiencia.

"Esto es muy traumático y requerirá de un lento proceso de recuperación".

Según el periódico británico The Guardian, Isabel escribió en la red social que su hermana "está viva, está hablando y todavía tratando de entender lo sucedido".

"Ella es una luchadora y si ha luchado todo este tiempo, lo seguirá haciendo, aunque no será una recuperación fácil".

línea

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

"Hicimos de este gran acontecimiento un éxito en todos sus aspectos"

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el domingo sentirse "orgulloso" de la organización del Mundial-2018 "en todos sus aspectos", una primicia para Rusia, y anunció que otorgaba de visado ruso hasta finales de año a los seguidores extranjeros que tengan el pase Fan ID.

   

"Podemos, sin duda alguna, estar orgullosos de nuestra forma de haber organizado este torneo (...)", declaró el mandatario ruso, citado por las agencias rusas, después de asistir a la final en la que ganó Francia 4-2 contra Croacia. "Hicimos de este gran acontecimiento un éxito en todos sus aspectos".

   

"Lo hicimos por nuestros seguidores, para los aficionados rusos al deporte y para todos los que aman el deporte en todo el mundo", señaló. El mandatario ruso anunció también su decisión de otorgar de visado ruso en lo que queda de año a los seguidores extranjeros que tengan un pase Fan ID, un documento que permite viajar en Rusia sin visado durante el Mundial-2018.

   

Hasta ahora, las personas con un Fan ID podían acceder al territorio ruso sin visado del 4 de junio al 15 de julio, en el sentido de las llegadas, y podían permanecer en Rusia hasta el 25 de este mes. "Los seguidores extranjeros que tienen actualmente su Fan ID podrán beneficiarse de las entradas múltiples a la Federación de Rusia sin visado hasta finales de año", declaró el presidente ruso.

   

Putin también tuvo "palabras de agradecimiento" para los hinchas extranjeros, quienes "mostraron que el deporte y el fútbol pueden no dividir a la gente, no llevar a peleas ni disputas, sino reunir a la gente sobre la base de principios comunes y valores comunes". El mandatario elogió asimismo el partido de la final, "maravilloso", al que asistió junto al presidente francés Emmanuel Macron y la presidenta croata, Kolinda Grabar-Kitarovic.

 

Le dieron prisión domiciliaria al líder mapuche Jones Huala

La Cámara de Casación rechazó excarcelar al líder mapuche Jones Huala, pero consideró que se le debe dar la detención domiciliaria mientras se define su extradición.

La Sala II de la Cámara resolvió, por mayoría, rechazar parcialmente el recurso de casación interpuesto por la defensa, por lo que no será excarcelado, pero cumplirá prisión en su domicilio.

 

En su voto, el juez Alejandro Slokar consideró que “…su actitud elusiva quedó demostrada en el proceso que se le sigue en la República de Chile, donde accedió y quebrantó múltiples beneficios relacionados a su libertad ambulatoria que luego debieron ser revocados, motivando la orden de captura y posterior pedido de extradición”.

 

Coincidió con su colega Ana María Figueroa en la posibilidad de aplicar una prisión morigerada.

 

La magistrada en relación al pedido subsidiario de aplicación de una medida de morigeración de la detención cautelar, señaló que: “…en las particulares circunstancias del presente caso y en atención a la normativa y jurisprudencia previamente citada, la prisión domiciliaria solicitada con la adición de un dispositivo electrónico de control en los términos del artículo 33, último párrafo, resulta una medida razonable a evaluar, garantizando la sujeción del imputado al proceso…”.

 

El juez Eduardo Riggi entendió que correspondía confirmar el rechazo de la excarcelación.

 

Asimismo, en su voto en minoria, el juez Riggi rechazó el tardío y novedoso pedido de prisión domiciliaria por varias razones.

 

Consideró que el intempestivo pedido de prisión domiciliaria era absolutamente improcedente porque la situación de Francisco Facundo Jones Huala no encuadraba en ninguno de los supuestos legalmente previstos para acceder a esa pretensión.

 

 

Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time