SOCIEDAD

Miles de centroamericanos dejaron la capital mexicana y continúan su camino hacia Estados Unidos

Al amanecer del sábado, unos 5.000 centroamericanos abandonaron Ciudad de México y reanudaron su titánico trayecto hacia Estados Unidos, pese a la fatiga y las enfermedades que muchos llevan a cuestas y desafiando las amenazas del presidente Donald Trump.

 

La caravana migrante partió el 13 de octubre desde la hondureña San Pedro Sula y ha recorrido más de 1.500 km. En días posteriores se sumaron al menos otras dos caravanas, a las que Trump ha calificado de "invasión", disponiendo por ello la movilización de miles de soldados para reforzar su frontera con México e impedirles el paso.

 

Entre estornudos y toses, los migrantes recogieron el campamento en el que pernoctaron por seis noches en un parque deportivo del oriente de la capital. "Agarramos frío por dormir a la intemperie y por eso ahora andamos enfermos. Los niños han cogido piojos, no siempre alcanza el agua para bañarnos", dice a la AFP Adamari Correa, una guatemalteca que viaja con su hermana y sus sobrinos.

 

Con niños tomando biberón en brazos o carriolas y otros pequeños caminando en pijama, los fatigados centroamericanos se organizaron en una interminable fila para entrar por grupos al metro capitalino, que abrió sus puertas una hora antes para poder transportar a los migrantes hasta el vecino Estado de México, desde donde seguirán a pie hacia Querétaro, en el norte.

 

"¡No quiero caminar, mami!", exclamaba una pequeña envuelta en una cobija. Su madre hacía la fila con un colchón sobre la espalda y dos grandes bultos en cada mano. Algunos llevaban un refrigerio en la mano que constaba de un pan, una fruta y un jugo.

 

Para llegar a los vagones correctos, los migrantes sortearon numerosos escalones, torniquetes y pasillos. Un total de cinco trenes con unos 1.000 migrantes cada uno fueron despachados bajo resguardo de unos 1.000 policías, según cálculos de las autoridades del metro.

 

"¡Vamos palante!"

 

El viernes, unos 1.300 se adelantaron por este mismo rumbo, también usando el metro. "Ya lleva uno esta cara por la fatigación (sic) de tanto caminar, mal comer y mal dormir. Vamos enfermos por los cambios de temperatura, pero determinados a llegar hasta la frontera (con EEUU) y más allá", dice Wilson Alexander Mejía, un jornalero hondureño de 27 años que viaja solo.

 

Rápidamente, la multitud de migrantes inundó los costados del periférico, una amplia vía de alta velocidad que atraviesa la megaurbe y conduce a la carretera de salida hacia Querétaro. En la moderna autopista, camiones de carga, patrullas pick-up y camionetas particulares se detenían para llevarlos.

 

Unos viajaban apretados y colgando de los vehículos como racimos; otros incluso iban sentados en el cofre de los vehículos, sobre el motor. "¡Gracias México!", "¡Vamos palante!", gritaban a los pasantes mientras los saludaban agitando las manos. Los demás seguían el periplo a pie o tomaban autobuses de transporte público.

 

Así llegaron hasta la garita que abre la carretera a Querétaro, donde numerosos tráileres que normalmente transportan mercancía se detenían para llevar a los centroamericanos.

 

Tomando el riesgo

 

Ya bajo un intenso sol, policías de tránsito organizaban y ayudaban a los migrantes a montarse dentro de los dos remolques de un tráiler de carga, aunque las cajas carecen de algún sistema de ventilación.

 

"Cuando quieres algo se requiere un riesgo y no importa lo que pueda pasar. Y que sea Dios quien nos guarde y nos proteja", dijo Lucas Rocha, hondureño de 31 años que intenta alcanzar la frontera por segunda vez.

 

Numerosos migrantes son asaltados en su viaje por bandas del crimen organizado o pierden sus extremidades al caer sobre las vías. "Si no logro llegar ahora vuelvo a intentar la aventura para sacar a mis hijos adelante", dijo Rocha, de piel morena y ojos claros, quien ya ha vivido cinco años en Estados Unidos trabajando en la construcción.

 

Grupos de activistas acompañan la caravana. "Es muy triste, pero ellos van cargados de ilusiones y de esperanza. Entonces nosotros como mexicanos los ayudamos en su camino que es muy largo", dijo Angélica Eugenio, activista religiosa de 41 años, mientras ofrecía agua, atún y galletas.

Francisco: "Cuando un gobierno no es honesto busca ensuciar a sus adversarios"

"Cuando un gobierno no es honesto busca ensuciar a sus adversarios con la murmuración, lo busca siempre, sea con difamación, con calumnia", dijo el papa Francisco en la homilía de la misa en Santa Marta.

El pontífice -refirió Vatican News- advirtió también a la Iglesia: "¿Cuánto se murmura en las parroquias?", preguntó, poniendo en evidencia que cuando hay "un testimonio que no me gusta o una persona que no me gusta, de inmediato se desencadena la murmuración".

El Papa habló también de los gobiernos dictatoriales: "¿Qué hace un gobierno dictatorial? Domina primero a los medios de comunicación con una ley, y de ahí empieza a murmurar, a todos aquellos que para él son un peligro". Francisco pidió cambiar este "pecado de murmuración cotidiano, en lo pequeño y en lo grande", y en lugar de eso dialogar o "buscar resolver una situación de conflicto".

Dramática sesión en México, cuando una diputada se entera que asesinaron a su hija

La sesión en la Cámara de Diputados se realizaba con normalidad, hasta que la diputada federal Carmen Medel Palma montó en llanto y gritos. "¡Asesinaron a mi hija, asesinaron a mi hija!", clamó tras colgar una llamada telefónica y ante el desconcierto de la Mesa Directiva, la cual de inmediato pidió auxilio al personal de apoyo.

 

La sesión fue suspendida por un momento, decretada por el presidente en turno de la Mesa Directiva, Marco Antonio Adame, en lo que se asistía a la representante popular del distrito 14 en Minatitlán (compuesto por los municipios de Jesús Carranza, Moloacán, Ixhuatlán, Las Choapas, Sayula de Alemán y San Juan Evangelista).

 

De acuerdo con medios locales, la hija de la legisladora de Morena cuyo nombre es Valeria (estudiante de medicina en la Universidad Veracruzana de 22 años), recibió nueve impactos de bala mientras se encontraba en el tercer piso del gimnasio Sport, ubicado en pleno centro del municipio, a una cuadra del Palacio Municipal de Mendoza, Veracruz. El responsable, según testigos presenciales, es un varón que salió caminando del lugar y huyó en un automóvil negro.

 

 

Al hacer uso de la palabra el diputado Pablo Gómez, una vez reanudada la sesión, declaró: "Valeria ha sido víctima del estado de violencia en el que vivimos. Hoy encaramos la tragedia de manera directa, con una integrante de esta asamblea. Todos estamos sujetos a esta crisis de violencia pero también todos juntos debemos pacificar a México y erradicar a la violencia y a la delincuencia. Le damos con profunda pena nuestra condolencias a la diputada Carmen Medel".

 

Estas palabras tuvieron lugar con los integrantes de Morena tomando la tribuna para expresar su solidaridad con su compañera. En tanto, el presidente de San Lázaro, Porfirio Muñóz Ledo declaró al pleno consternado por la noticia que recibió la diputada Medel y anunció que realizará acciones de carácter político y jurídico para respaldarla. Este hecho forma parte "del estado en que se encuentra la nación, de vulnerabilidad e impunidad".

 

Minutos más tarde, en el Senado, el líder morenista Ricardo Monreal informó sobre lo ocurrido en la Cámara de Diputados y un minuto de silencio por la víctima. Por su parte, Martí Batres manifestó a nombre del Senado las "condolencias", y condenó la violencia en el país "con la esperanza de que esta situación cambie y México recupere la paz".

 

Brasil: arrestaron a 10 diputados acusados de corrupción

La Policía Federal de Brasil arrestó hoy a 10 diputados, en el marco del desmantelamiento de una red de corrupción que se llevaba a través de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro, que recibía sobornos a cambio de apoyo a las propuestas legislativas, y que están relacionados al Lava Jato.

 

El Tribunal Regional Federal de la 2° Región (TRF-2) ordenó la detención de 22 acusados de integrar la red de corrupción, entre ellos el actual secretario de la gobernación de Río de Janeiro, Affonso Monnerat.

 

La operación, llamada "Furna da Onça" en referencia a una de las salas de reunión de la Asamblea Legislativa de Río, está relacionada con "Cadeia Velha", un caso por el que el año pasado fue arrestado el entonces presidente de la Cámara regional, Jorge Picciani, según informó Télam.

 

Ambas operaciones, a su vez, están relacionadas con el Lava Jato, la investigación que destapó la mayor trama de corrupción en la historia de Brasil y que salpica a toda la región.

 

Según la Fiscalía, con la acción de hoy se busca destapar una red de corrupción que promovía la compra de votos de diputados, lavado de dinero y distribución indebida de cargos, todas acciones iniciadas en 2007, durante el primer mandato del ex gobernador Sergio Cabral, preso y condenado en varios procesos.

 

"Son personas que se valieron de sus cargos para perpetuar sus intereses. Además hay un esquema que entrega de cargos públicos como moneda de cambio, no solo pagos", señaló el procurador general de la nación en Río de Janeiro, Carlos Aguiar.

 

En una rueda de prensa en Río de Janeiro, Aguiar aseguró que "la organización criminal" distribuía entre 20.000 y 100.000 reales (entre 190.000 y un millón de pesos) a cada parlamentario mensualmente.

 

Además de los diputados, fueron blanco del operativo el presidente del Detran (Departamento regional de Tránsito), Leonardo Silva Jacob, y su antecesor en el órgano, Vinícius Farah, que fue elegido diputado federal en las elecciones de octubre pasado.

 

El dinero con el que se pagaban las coimas vendría de sobreprecios de contratos de obras públicas en Río de Janeiro pagado con recursos federales, informó la agencia de noticias EFE.

El Partido Popular Europeo celebra un congreso en el que elegirá a su candidato a la Comisión

Los conservadores deben decantarse entre dos opciones: el finlandés Alex Stubb y el alemán Manfred Weber

Un presidente único para la UE

Las crisis económica, política y social de la última década han hecho mella en todos los partidos europeos. Por la derecha y por la izquierda, desde dentro y desde fuera, aprovechando la debilidad de las costuras, han surgido opciones alternativas a las fuerzas tradicionales. Lo mainstream suena a obsoleto, a frágil. En los pasillos de los parlamentos se escuchan llamadas al cambio, la regeneración, la transformación.

Los grupos, las familias políticas, tratan de encontrar fórmulas no siempre nuevas, pero sí que se adapten a las nuevas realidades. El Partido Popular Europeo, no. El PPE ve los desafíos, pero en lugar de escuchar lo que considera cantos de sirena aboga por volver a los orígenes. Por eso, de cara a las próximas elecciones europeas, ha decidido que el rostro que los represente debe salir de unas primarias entre un finlandés conservador y un bávaro aún más conservador.

Los 'populares' celebran estos días en Finlandia su 25º Congreso, donde no sólo buscan debatir sobre sus principios y valores, sino escoger a su 'Spitzenkandidat', la persona que podría convertirse en el próximo presidente de la Comisión Europea. Las opciones son Alex Stubb, ex eurodiputado, ex ministro y ex primer ministro finlandés que presume de haber impulsado la política de austeridad más importante de la historia reciente de su país. Y Manfred Weber, el bávaro que aspira a dirigir la CSU, el hombre de Angela Merkel y jefe de filas del PPE en la Eurocámara los últimos años.

Todas las quinielas dan por vencedor al germano. No hay nadie que se posicionara el primer día del Congreso en el lado contrario, antes de que los 734 delegadosemitan en secreto sus preferencias. Pero lo cierto es que a lo largo de todo el día las apuestas iban matizándose, y de una paliza abrumadora se pasó, en los corrillos, a predecir un 60-40% como posible escenario final.

Un 'outsider' versus un hombre de Merkel

Stubb es el 'outsider'. Vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones en excedencia, tiene en contra al partido y a las delegaciones más importantes. Lleva cinco semanas de campaña y otras tantas quejándose, siempre a nivel interno, de que quien debería ser más neutral está con Weber y no lo disimula. El grupo niega toda preferencia, pero está claro que el bávaro cuenta con el respaldo de la estructura. Deportista, fresco, políglota y con más capacidad oratoria que su rival, no cuenta sin embargo con la confianza de un PPE en abierto dilema interno. Una parte, la que él representa, quiere virar al centro, alejándose de la deriva cercana a los extremos de Hungría o Austria. Apostar por Europa, por una coalición de proeuropeos y centrarse en los nuevos retos del siglo XXI. Otra, la mayoritaria, prefiere un repliegue, volver al mensaje central de los 'padres fundadores', el patrón que tantas décadas de éxito les dio tras la Segunda Guerra Mundial.

Weber, un conservador en Bruselas y un moderado entre los suyos de Baviera, sabe leer bien los tiempos, el pulso de la derecha europea y del poder. Ofrece estabilidad, discreción, un perfil alejado del estilo personalista y provocador del candidato que ganó el último Congreso: Jean-Claude Juncker. Los jefes de Estado y de Gobierno populares parecen decantarse por alguien mucho más de partido, dispuesto a respetar las jerarquías y sin ganas de sacudir los cimientos. Weber representa sin duda mucho mejor esa corriente, orgullosa de sus resultados, del orden y un progreso controlado. Una línea mucho más tradicional.

Ambos candidatos se vieron las caras el miércoles por la noche en un debate descafeinado, al que el germano puso todo tipo de pegas en las semanas previas. Sin ataques, interrupciones ni disensiones de calado. No chocaron (es más, mostraron muchos puntos en común y eso rebajó la posible ventaja de Stubb en su campaña para ofrecer una alternativa creal) pero en su acercamiento se pudo apreciar lo lejos que están el uno del otro.

El finlandés, que se encomienda al voto secreto y a jugar en casa, habló de inteligencia artificial, de robots, de coches sin conductor, de adaptación y desafíos tecnológicos, más a ratos como un gurú de Silicon Valley que como un demócrata cristiano de los que poblaban la sala. Weber, mucho más en sintonía con su público, habló en cambio del balance positivo en el haber de los populares europeos, de Mariano Rajoy a Andonis Samaras pasando por Passos Coelho, levantando casi el único aplauso de la noche. Habló de tradición, de seguir con lo que siempre han sido los 'populares', de austeridad y de reconectar con Europa, sin preguntarse qué fue precisamente lo que provocó la separación. Uno se centró en el futuro, el otro estaba cómodo en el pasado. Uno se preció de ser alemán y el otro de su orgullo europeo. Uno quiso emocionar, el otro se conformó con tranquilizar. Es lo que diferencia a un conservador de un liberal. Es, seguramente, lo que separará también a un candidato del mero aspirante.

Exteriores asegura que Asia Bibi sigue en Pakistán

El Ministerio de Exteriores de Pakistán ha afirmado este jueves que la cristianaAsia Bibi, liberada este miércoles de prisión tras ser absuelta del delito de blasfemia por el que fue condenada a la pena de muerte, sigue en el país asiático.

El portavoz de Exteriores, Mohamad Faisal, aseguró que Bibi sigue en Pakistán, desmintiendo las especulaciones de que ya estaba volando fuera del país tras el revuelo causado por su salida anoche de la cárcel de la ciudad de Multan (centro), donde llevaba ocho años en el corredor de la muerte.

Faisal no aportó más detalles sobre la situación de la mujer, cuya absolución el pasado 31 de octubre por el Tribunal Supremo desencadenó protestas multitudinarias en Pakistán lideradas por el partido islamistas radical Tehreek-e-Labbaik Pakistán (TLP).

El TLP busca que el máximo órgano judicial del país revise la sentencia, y a finales de la semana pasada logró que el Gobierno se comprometiese a impedir la salida de Bibi del territorio paquistaní y a no bloquear un recurso contra su absolución.

"No ha habido confirmación por parte de ningún departamento gubernamental sobre que la maldita Asia ha ido al extranjero. (Nos) han asegurado que Asia seguirá en Pakistán hasta que la decisión sobre la petición de revisión se dé a conocer", afirmó este jueves en Twitter un portavoz del TLP, Ijaz Ashrafi.

Tras varios días de silencio por parte de la comunidad internacional, el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, afirmó el martes que ayudarían a Asia a abandonar Pakistán con la ayuda de otros países europeos.

La dura ley antiblasfemia paquistaní fue establecida en la época colonial británica para evitar choques religiosos, pero en la década de 1980 varias reformas auspiciadas por el entonces dictador, Mohamed Zia-ul-Haq, favorecieron los abusos de esta norma.

Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time