SOCIEDAD

México: escándalo por los más de 150 cuerpos encontrados en una morgue móvil en Jalisco

La presencia de un olor fétido alertó a los vecinos del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en el estado mexicano de Jalisco, de que algo no estaba bien.

Los residentes de la zona alertaron a las autoridades sobre la presencia de un vehículo de cuyo interior provenía el olor.

Se trataba de un tráiler refrigerado en cuyo interior había más de 150 cadáveres.

Pese al aviso, el vehículo permaneció en el lugar por más de 12 horas.

"Tenemos muchos niños en este vecindario... nos podríamos enfermar", dijo José Luis Tovar, uno de los residentes.

Los cuerpos, de acuerdo con información de medios locales, pertenecen a víctimas no identificadas de la delincuencia organizada.

Debido a que las morgues de la vecina ciudad de Guadalajara estaban llenas, se rentó el contenedor que peregrinó por al menos tres municipios y que actualmente se encuentra en una bodega de la Fiscalía de Jalisco.

"Negligencia"

"Esta es una negligencia por parte de las autoridades en el Protocolo de Atención de Personas Desaparecidas que no han sido reclamadas (...) esto muestra la insensibilidad de parte de algunos funcionarios ante un tema tan delicado para la sociedad, en especial para los familiares de las personas que no han sido reclamadas", expresó el Secretario General de Gobierno en Jalisco, Roberto López Lara, en un artículo en el diario El Informador.

Y añadió que por instrucción del Gobernador del Estado, "se sancionarán al o los funcionarios responsables de tomar la decisión de resguardar los cuerpos en dicho vehículo".

Los cuerpos son responsabilidad del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), pero ante falta de infraestructura para el almacenamiento de estos, se recurrió al tráiler refrigerado.

Primero lo estacionaron en una bodega en la colonia Duraznera, en las afueras de Guadalajara, pero tras dos semanas los vecinos empezaron a quejarse del olor y de que el contenedor estaba atrayendo moscas, por lo que movieron el tráiler a un terreno vacío en Tlajomulco, donde residentes expresaron molestias el fin de semana.

Ante esta situación, organizaciones civiles demandaron a las autoridades dar un trato digno a los cuerpos.

Falta de espacio en las morgues

MéxicoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl incremento de los asesinatos en años recientes ha presentado un reto para las morgues de algunas ciudades mexicanas.

Las autoridades dijeron el lunes que tratarían de reubicar el tráiler y aseguraron que están buscando una solución a largo plazo para resguardar los cuerposresultado de una reciente ola de violencia.

"Se nos acabaron las parcelas en los cementerios para enterrarlos", dijo Luis Octavio Cotero, jefe de la unidad de investigadores forenses de Jalisco.

Y según informó a la agencia de noticias AFP, se está estableciendo un lugar en el que esperan que se acomoden 800 cuerpos.

En México la ley no permite la cremación de los cadáveres relacionados con crímenes violentos. Pero el incremento de los asesinatos en años recientes ha presentado un reto para las morgues de algunas ciudades.

En 2017 México vivió su año más violento con más de 25.000 asesinatos, según cifras oficiales. Este fue el recuento anual más alto que se tenga registrado y el crimen organizado fue responsable de casi tres cuartas partes de esas muertes.

 

En total, desde diciembre de 2006, cuando el gobierno mexicano declaró la guerra contra el crimen organizado, más de 200.000 personas han sido asesinadas o desaparecidas.

"Se han roto muchos tabúes": Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, defiende el matrimonio homosexual en la isla

En medio de los debates para cambiar la constitución cubana, el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, habló de un giro de la revolución en cuanto a la postura sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

"Defiendo que no haya ningún tipo de discriminación", dijo el líder cubano a la cadena Telesur en su primera entrevista después de reemplazar a Raúl Castro el 19 de abril pasado.

"Yo sí estoy de acuerdo, lo que pasa es que hay personas que valoran este artículo desde diferentes consideraciones, algunos desde el punto de vista semántico, otros desde la adopción de los niños y la responsabilidad familiar, y hay otros elementos que marcan el pensamiento de algunas personas desde el punto de vista de la tradición", afirmó.

Estas declaraciones vienen en medio de la propuesta del cambio de la constitución cubana, que actualmente define el matrimonio como entre "un hombre y una mujer".

Bandera de Cuba y del movimiento LGBTI en la oficina de un activista cubano.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLa Carta Magna cubana define el matrimonio como una unión solo entre un hombre y una mujer.

Cambio de mentalidad

La constitución cubana podría cambiar luego de una consulta popular y la aprobación del borrador, en un referéndum nacional programado para febrero de 2019.

Entre los cambios llama la atención la eventual remoción de la palabra "comunismo" en la Carta Magna, aunque Díaz-Canel dijo que esto no implicaba que el país fuera a renunciar a esa aspiración.

Según el mandatario, el documento, que debería reemplazar a la Constitución redactada en tiempos de la Guerra Fría, aún menciona al socialismo, que deriva del comunismo.

Miguel Díaz-CanelDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl presidente Miguel Díaz-Canel también le dijo a Telesur que Raúl Castro seguirá estando a la cabeza del Partido Comunista y que lo considera "como un padre" para él.

El respaldo del presidente Díaz-Canel al matrimonio entre personas del mismo sexo contrasta con la persecución que sufrieron los homosexuales en las primeras décadas de la revolución de 1959.

Sin embargo, la actitud oficial hacia la homosexualidad en la isla ha cambiado en las últimas décadas, en parte gracias a los esfuerzos de Mariela Castro, la hija de Raúl Castro.

Mariela Castro es directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX) y ha sido una defensora reconocida de los derechos de la comunidad LGBTI.

"Hemos firmado, y nos sentimos comprometidos, diferentes acuerdos a nivel internacional, que no estaban verdaderamente expresados en nuestra constitución, y también la manera de pensar de los cubanos sobre temas que antes eran tabúes o que eran temas que se asumían desde otra posición, hoy están con otro enfoque, sobre todo en la población joven", dijo Díaz-Canel a Telesur.

Relaciones con Estados Unidos

En la entrevista, Díaz-Canel también habló de la relación entre Cuba y Estados Unidos, que calificó de "aberrante".

Mariela Castro durante una protesta en contra de la homofobia en 2017 en Cuba.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionMariela Castro, hija de Raúl Castro, es uno de los miembros del gobierno que se ha manifestado a favor de la comunidad LGBTI en Cuba.

"Queremos diálogo, pero tiene que ser entre iguales, que se nos respete y no se nos condicione nuestra soberanía y nuestra independencia, porque no aceptamos imposiciones y no estamos dispuestos a hacer concesiones", dijo el mandatario cubano.

Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos han sufrido un fuerte deterioro desde que Trump llegó a la Casa Blanca, en especial por las acusaciones que hizo Estados Unidos sobre una serie de supuestos ataques a la salud de sus diplomáticos en La Habana.

"Si en un lugar serespetan y protegen los derechos de los extranjeros, y enparticular los de los diplomáticos, es en Cuba", dijo el presidente.

 

Además, Díaz-Canel elogió la alianza de Cuba con Venezuela y de mostró optimista con el triunfo de la izquierda en México, en manos del presidente electo Manuel López Obrador.

Celia Barquín, la niña que ganó un premio por entrevistar a Severiano Ballesteros

Celia Barquín Arozamena, la golfista cántabra de 22 años asesinada este lunes en Estados Unidos, fue una de las ganadoras de El País de los estudiantes, el programa de prensa escuela de EL PAÍS que este año celebra su XVIII edición. La joven deportista, que este semestre iba a terminar la carrera de Ingeniería en Iowa, fue premiada en el concurso en 2011, cuando estudiaba cuarto de la ESO en el instituto Miguel Herrero Pereda de Torrelavega (Cantabria).

Celia Barquin Arozamena

 

.
 

El premio a la mejor entrevista de aquel año fue compartido entre tres trabajos. Uno de los galardones fue para Barquín por una entrevista a su ídolo, Severiano Ballesteros, publicada en el diario Offline, el periódico de la realidad, del IES Miguel Herrero Pereda. Los otros premiados, también de Torrelavega, fueron los estudiantes María Reguilón y David Pereda por su charla con Alfredo Pérez Rubalcaba y Ana M. Fernández y María Velarde por su entrevista a Patxi López.


Pero su presencia en El País de los Estudiantes no acabó aquí. En la edición de 2013 del concurso, la entrevistada fue ella misma. Una alumna su antiguo instituto de Torrelavega, Lucía Mantecón, la entrevistó en inglés con motivo de su llegada a la academia Blume de Madrid, un centro de alto rendimiento para deportistas. Mudarse a Madrid "fue menos difícil" de lo que pensó porque el golf era su "sueño" y este sueño "era más grande que cualquier otra cosa", explicó la joven, que recogió en un documento cómo era su día a día en la residencia. "Habrá momentos horribles. Pero siempre, siempre y siempre llegarás por ti mismo a la misma conclusión: no cambio esto por nada del mundo"."Cumplí con el deber que me impuse, que fue dedicarme en cuerpo y alma a un deporte al que entregué mi juventud", confesó en aquella entrevista Ballesteros a una Barquín niña que soñaba con seguir sus pasos. El mejor golfista español de todos los tiempos y cántabro, como ella, le recordó que "la vida es un partido continuo". 

Dos años después, los estudiantes Elma Cidoncha y Juan Sebastián Sierra, también del mismo centro educativo cántabro, charlaron de nuevo con ella como joven promesa del golf español cuando tenía 18 años y acababa de aterrizar en Iowa para estudiar Ingeniería y seguir desarrollando su carrera deportiva. "Mis padres y mi hermano jugaban cuando yo nací, así que era una afición familiar. A nada que fui creciendo me pusieron un palito de golf en las manos y en cuatro días se convirtió en lo que me gustaba", contó Barquín sobre sus inicios en un deporte que la llevó a dejar Cantabria y mudarse primero a Madrid y luego a EE UU.

¿Si pudieses volver atrás, cambiarías algo de tu vida?, le preguntaron. "Pues como todo el mundo supongo que cambiaría algunas cosas, pero todo lo que me ha pasado durante mi vida me ha llevado hasta donde estoy ahora y eso sí que no lo cambio por nada del mundo", confesaba la deportista, que señalaba a Rafa Nadal como su modelo. El golf era toda su vida, como atestiguan sus perfiles de Facebook y Twitter, donde apenas tenía cabida nada más. Sus últimos mensajes datan de julio, cuando ganó el campeonato de Europa Individual femenino 2018 disputado en el Penati Golf Club de Eslovaquia. 

Un aullido congelado desde la Edad del Hielo

En una remota mina de oro en Klondike, en el territorio del Yukón (Canadá), los picadores de Favron Enterprises encontraron el cuerpo congelado de un cachorro de lobo, "excepcionalmente bien preservado y completo, con cabeza cola, patas, piel y cabello". El animal ha permanecido en el suelo congelado (permafrost) durante más de 50.000 años hasta que ahora, dos años después de que fuera extraído, las autoridades del Estado han decidido exhibirlo junto a un caribú momificado, algo peor conservado pero que campaba en la zona desde hace al menos 80.000 años. Ambos han resurgido desde la Edad del Hielo tras permanecer hasta ahora en un suelo cargado de oro.

El lobo de Klondike, excepcionalmente bien conservado, ha sido tratado por miembros del Programa de Paleontología del Yukón. El espécimen fue descubierto el 13 de junio de 2016 por los mineros de Favron, una familia de buscadores de oro conocida por sus apariciones en la serie de televisión sobre la fiebre del oro actual que se exhibe en el canal de televisión DMAX. Por su lado, el caribú fue localizado el 3 de junio del mismo año en la mina Tony Beets, en Paradise Hill, ambos en la zona de Tr'ondëk Hwëch'in.  

La momia de caribú.
La momia de caribú. GOBIERNO DE YUKÓN
 

El ejemplar de canis lupus tiene el tejido muscular intacto, además del pelo y la piel. "Los especímenes de esta calidad son extremadamente raros, por lo que ha cosechado un gran interés científico internacional", aseguran las autoridades de Yukón. "Este territorio tiene una gran cantidad de huesos fósiles, pero raramente se desentierran aquí del permafrost", ha asegurado el paleontólogo Grand Zazula.

El caso del caribú es especialmente significativo, ya que ha sido descubierto en un lecho de cenizas volcánicas de hace aproximadamente 80.000 años, según los estudios de radiocarbonados, lo que lo convierte "en uno de los tejidos momificados más antiguos del mundo". El espécimen fósil representa casi toda la mitad frontal de la carcasa del caribú, incluyendo el torso, la cabeza y dos extremidades anteriores, y con la piel, músculo y cabello intactos. "Estos hallazgos nos permitirán entender cómo estas criaturas desaparecidas vivieron en este territorio", ha asegurado Sandy Silver, jefe del Gobierno de Yukón.

Evo Morales le brindó su apoyo a Cristina tras la persecución de Bonadio y de la oligarquía

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó el hostigamiento judicial y mediático por el cual está siendo sometida la senadora nacional y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con la intención clara de proscribirla.

Evo Morales rechazó este lunes el hostigamiento judicial contra la exmandataria de Argentina, Cristina Fernández, tras un nuevo procesamiento del juez Claudio Bonadio en un intento de proscripción de la dirigente política de la oposición que más mide en las encuestas. En este sentido, el presidente de Bolivia hizo público un mensaje a través de la red social Twitter donde aseguró que esta medida promovida por la oligarquía no disminuirá el amor que le tienen millones de argentinos que la ven como su esperanza.

 

 

Dirigentes peronistas y kirchneristas difundieron una carta de apoyo al pontificado de Francisco

Un grupo de 62 dirigentes peronistas y kirchneristas emitieron una carta pública para respaldar el pontificado de Francisco frente al difícil momento que afronta la Iglesia católica ante las múltiples denuncias de pedofilia.

Además, la carta firmada por dirigentes que mantienen un muy buen vínculo con el Papa busca apoyar los principales pilares de la gestión y el pensamiento de Franciscocomo conductor del estado Vaticano.

"Desde tu querida Argentina, en el camino de ser una Patria Grande y un continente de paz, un grupo de hombres y mujeres quiere acompañar tu entrega y tu lucha contra la cultura del descarte, tu anhelo de justicia y dignidad, tu apuesta por el cuidado de la casa común, tu voz frente a los poderes financieros y tu reivindicación de la cultura del encuentro, yendo en busca de las periferias existenciales que expresan los descartados del sistema", expresaron en el comunicado.

Alberto Fernández (DyN)
Alberto Fernández (DyN)
 
Julián Domínguez y Eduardo Valdés junto al papa Francisco
Julián Domínguez y Eduardo Valdés junto al papa Francisco

Entre las principales firmas están el ex embajador argentino en el Vaticano, Eduardo Valdés; el diputado del Frente Renovador Felipe Solá; el ex secretario de Culto Guillermo Olivieri; el presidente del PJ Bonaerense, Gustavo Menéndez; el ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto; la ex defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini; el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el intendente de San Antonio de Areco, Francisco "Paco" Durañona; el ex presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez; el ex diputado Mario Cafiero y el dirigente Santiago Cafiero.

"Conocemos que la fuerza que te moviliza para enfrentar tu pontificado -difícil tarea de unificar al pueblo frente a quienes pretenden dividirlo y fragmentarlo, llevar esperanza a los descartados, ser la voz que expresa la dignidad de la persona que busca realizarse individualmente en comunidades que se realicen-, viene de esa oración simple que siempre nos pedís, desde el primer día en que emocionados recibimos la noticia de que el Padre Jorge era el nuevo vicario de Cristo", resaltaron en la carta.

El ex gobernador y actual diputado Felipe Solá (Adrián Escandar)
El ex gobernador y actual diputado Felipe Solá (Adrián Escandar)
El ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto (Adrián Escandar)
El ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto (Adrián Escandar)

Los dirigentes advirtieron que "la mirada de la misericordia es muchas veces más incomprendida y nos interpela desde lo más profundo de nuestras miserias", al tiempo que señalaron que "la disposición a asumir la propia verdad es dolorosa aun cuando sea el único camino de la sanación".

"El dolor amargo de la persecución, de la incomprensión, de la humillación y del descrédito, está blindado por el amor, confiado a la fuerza de una memoria agradecida y sostenido en la esperanza que nos da saber que nuestra búsqueda la hacemos como pueblo, siguiendo un camino de libertad, de justicia y de verdad", explicaron.

Por último, le aseguraron al Papa que comprometen su acción y pensamiento en los principales objetivos que ha trazado como parte del pontificado. "Rezamos por vos y te decimos gracias", cerraron.

 

Todos los firmantes

Adrogué, Daniel
Adrogué (h), Daniel Ignacio
Aller, Alberto
Álvarez Travieso, Florencia
Amichetti, Héctor
Ascárate, Pedro
Barriaga, Alberto
Bellocchio, Marcelo
Blum, Erika
Bocco, Arnaldo
Boutet, Julio
Brown, Fabián
Cafiero, Mario
Cafiero, Santiago
Casalla, Mario
Cefaratti, Jorge
Colotti, Ana
Costales, Jorge
Di Cola, Eduardo
Domínguez, Julián
Durañona, Francisco
Elbaum, Jorge
El Kadri, Abdo
El Kadri, Omar
Fernández, Alberto
Fernández, Alejandro
Fernández Rivero, Catalina
Ferré, Carlos
Ferreño, Claudio
Forcinito, Pablo
Formento, Walter
Fossa, González
Fredes, Valeria
Frana, Silvina
Gaitan, Carlos
Garin, Javier
Giacinti, Daniel
González Barbieri, Carlos
González Saborido, Juan Bautista
López, Alejandro
Lugones, Luis
Mariotto, Gabriel
Menéndez, Gustavo
Molero, María Fanny
Montero, Carlos
Mouriño, Javier
Oliveri, Guillermo
Olmos, Juan Manuel
Olmos, Orlando
Patiño Mayer, Hernán
Pierini, Alicia
Pinedo, Mariano
Podetti, Humberto
Rachid, Jorge
Richards, Tomas
Romero, Daniel
Romero, Walter
Sciorra, David
Solá, Felipe
Suriani, Andrés
Valdes, Eduardo
Vitobello, Julio

Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time