Elementos filtrados por fecha: Domingo, 16 Septiembre 2018

ESCUSAS,Cuadernos, sequía, tasas de EE.UU. y Brasil : Macri no admitió ningún error de su gestión en la crisis actual

El proyecto de Presupuesto que presentó el gobierno de Macri insiste con la teoría de la "Tormenta perfecta" y pasa por alto por completo la mala praxis de la gestión de Cambiemos.

Infalible. Así se desprende del Presupuesto 2019 cómo el gobierno de Mauricio Macri califica su gestión hasta el momento. Es que el texto presentado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, da cuenta de una serie de causas que explican, según Cambiemos, la profunda crisis económica y financiera en la que se encuentra el país. Entre esas razones que se citan en el proyecto, ninguna es producto de políticas o errores propios, sino que son todos factores externos que atentaron contra la Argentina, así como la "pesada herencia".

En el Presupuesto, el Gobierno aseguró que la actual situación se debe a la sequía, a las subas de las tasas en los Estados Unidos, la incertidumbre política y económica en Brasil, y al impacto de la "causa de los cuadernos".

Todos, sin duda factores de relevancia, pero sin embargo, el Ejecutivo olvidó el impacto de las políticas llevadas adelante desde la Casa Rosada que evitaron frenar la corrida cambiaria a tiempo. Políticas que desarmaron todo posible dique a los vaivenes del flujo internacional de divisas que permitió que en los últimos meses miles de millones de dólares se fugaran del país sin impedimento alguno.

El presupuesto presentado por el gobierno de Macri reconoció además que en apenas tres años el stock de deuda pública se elevó al 87% del Producto Bruto Interno (PBI). Esto se debe principalmente a la caída del PBI, a la fenomenal política de endeudamiento llevada adelante por el gobierno nacional y la profunda devaluación del peso experimentada desde diciembre de 2015 y que supera el 116%.

El proyecto de presupuesto que comenzará a analizar en los próximos días Diputados se anticipa que este año el PBI caerá 2,4% y seguirpá cayendo el próximo año cuando, según se anticipa, se contraerá otro medio punto.

Leer más ...

El Gobierno ya tiene la firma de 10 gobernadores para el consenso fiscal

El Gobierno ya consiguió la firma de diez de los 24 gobernadores para sumar una adenda al consenso fiscal que sirve como respaldo para el Presupuesto 2019 que se está tratando en el Congreso.

 

El salteño Juan Manuel Urtubey fue el primero en firmar, el pasado viernes. Ese mismo día se sumaron el chaqueño Domingo Peppo y el jujeño Gerardo Morales.

 

Este lunes, en tanto, pasaron por la Rosada el misionero Hugo Passalacqua, el porteño Horacio Rodríguez Larreta y el correntino Gustavo Valdés.

 

El Gobierno cree que tiene los votos y acepta negociar el subsidio al transporte 

 

Desde el Gobierno adelantaron a LPO que este martes pondrán la firma otros cuatro gobernadores, todos de la oposición. Ellos son el sanjuanino Sergio Uñac, el cordobés Juan Schiaretti, el entrerriano Gustavo Bordet y el neuquino Omar Gutiérrez.

 

En el Ejecutivo saben que no tendrán la firma de todos los gobernadores, puesto que el pampeano Carlos Verna y el puntano Alberto Rodríguez Saá, ni siquiera firmaron el consenso fiscal de 2017. Tampoco se hacen ilusiones con Miguel Lifschitz y hay dudas con otros gobernadores peronistas.

Leer más ...

"Están enfrascados en evitar que Cristina recupere espacio y protagonismo"

Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete del kirchnerismo, volvió hoy a salir en defensa de la expresidente Cristina Fernández de Kirchner. Lo hizo poco antes de que el juez federal Claudio Bonadio la procesara con prisión preventiva por considerarla "jefa de una asociación ilícita" en la causa por los cuadernos con detalles sobre el supuesto pago de coimas por parte de empresarios a exfuncionarios a cambio de obra pública durante su mandato.

El ex funcionario nacional aseguró este lunes que medios tales como Clarín y La Nación "están enfrascados en evitar que Cristina recupere espacio y protagonismo” político. Lo sostuvo al ser entrevistado en Radio Caput. De este modo, se refirió concretamente a exfuncionarios K que afirman que la actual senadora está efectivamente implicada en actos de corrupción.

 

"Están hablando personajes que los medios presentan como héroes de la República y han sido enormes sinvergüenzas”, enfatizó Fernández. No fueron pasados por alto los nombres del extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), Claudio Uberti, y el del ex secretario de Obras Públicas, José López. 

 

Al hablar con el periodista Fernando Alonso, el ex jefe de Gabinete insistió que ambos matutinos buscan de todas las formas posibles que la líder de Unidad Ciudadana no pueda recuperar protagonismo alguno en la escena política. Acto seguido, puso la lupa en el modo en que esos dos medios se refirieron al video que la exmandataria publicó ayer en sus redes sociales. 

 

"Rompieron todo y se llevaron cosas personales", enfatizó CFK en una grabación haciendo alusión al allanamiento a su casa de El Calafate. "Esta casa, esta casa fue más que allanada, fue literalmente tomada por la gente que Bonadio envió, no para recaba información en la causa que tiene a su cargo, sino simplemente como un capítulo más de humillación y de persecución", criticó al recorrer dicha propiedad.

 

Al respecto, Alberto Fernández señaló: “Ayer Cristina difunde el video y, rápidamente, Clarín saca una nota de (el periodista Nicolás) Wiñazki para explicar que Cristina está ocultando cosas”. A continuación se preguntó: “¿Por qué van tan rápido a socorrer al juez Claudio Bonadio?”. Escasas horas después de la publicación del video en cuestión, el magistrado procesó con prisión preventiva a la senadora. 

 

Eso no fue todo. El juez que instruye la causa generada a raíz de los cuadernos escritos por el remisero Oscar Centeno, exchofer de Roberto Baratta, también le dictó a Fernández de Kirchner un embargo que alcanza los cuatro mil millones de pesos. Además procesó a ex funcionarios kirchneristas -como Julio De Vido, José López, Oscar Parrilli y Roberto Baratta- así como a numerosos hombres de negocios. 

 

Claudio Bonadio afirmó en su último escrito que "los fondos recaudados" por las presuntas coimas llegaban finalmente "a manos de los verdaderos beneficiarios de la maniobra ilícita: Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Julio De Vido". Al enterarse del procesamiento, uno de los defensores judiciales de la ex jefa de Estado, Gregorio Dalbón, subrayó irónico sobre la decisión del magistrado: "No me sorprende".

Leer más ...

El guiño de Bonadio a Macri en el fallo contra Cristina Kirchner

El juez federal Claudio Bonadio le envió un guiño al presidente Mauricio Macri en el fallo que procesa a Cristina Kirchner por la causa de las fotocopias de los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

 

El juez sobreseyó por "falta de mérito" a Javier Sánchez Caballero, la mano derecha de Macri. Bonadio afirma en el fallo de 558 fojas que "si bien se determinó que entregaron dinero a funcionarios del ex Ministerio de Planificación Federal, estas entregas fueron real izadas por pedido de sus superiores jerárquicos", dice sobre Sánchez Caballero.

 

Así, decretó la "falta de mérito para procesar y sobreseer a Héctor Javier Sánchez Caballero".

 

¿Quién es? Fue uno de los primeros en ir a prisión en esta causa y luego fue liberado. Sánchez Caballero es un empresario que fue gerente general de la empresa de la familia presidencial SOCMA.

 

"Caballero es un gerente menor, pero de estos que acompañan a sus jefes durante toda la vida. Es la mano derecha de Mauricio Macri desde los 90' hasta ahora", había relatado Gabriela Cerruti, que investigó al clan Macri.

 

"Nunca dejó de ser mano derecha de Macri. Y no es cualquier empresario. Es el gerente general de Socma desde que Macri entró allí. Fue el que lo ayudó a armar todas las licitaciones, los negocios, las compras...", sostuvo la periodista y hoy diputada.

 

La empresa constructora Socma fue vendida a Iecsa en 2007, antes de que Macri asuma como Jefe de Gobierno. El dueño de Iecsa pasó a ser el primo de Macri tras una serie de maniobras de la familia: Ángelo Calcaterra.

 

El año pasado, Iecsa pasó a manos de Marcelo Mindlin, el dueño de Pampa Energía, una de las empresas favoritas de Macri y más beneficiada por el gobierno de Cambiemos.

 

Además, Sánchez Caballero fue señalado por los ejecutivos de Odebrecht como uno de los eslabones de los "pagos indebidos". Él afirma que es mentira. Es por el supuesto pago de coimas por el proyecto para el soterramiento del tren Sarmiento

 

CALCATERRA

 

Además, Angel Calcaterra, primo de Macri, si bien fue procesado, quedará en libertad por estar bajo la figura del arrepentido.

 

MACRI EN EL PROCESAMIENTO

 

En las 558 fojas del procesamiento, la palabra "Macri" aparece solo 3 veces. Es en la declaración de Cristina Kirchner (1); en la testimonial de Alejandro Ivanissevich (1); y para nombrar a María Pía Macri.

Leer más ...

Quiénes son los 42 procesados en la causa de los cuadernos

En una resolución de 551 fojas, el juez federal Claudio Bonadio dictó 42 procesamientos, seis falta de mérito y una absolución. El principal acusada es Cristina de Kirchner a quien proceso con prisión preventiva, trabó un embargo por $ 4.000 millones y nuevamente reclamó su desafuero. 

 

El procesamiento con prisión preventiva y embargo fue para el resto de los funcionarios acusado como el ex ministro de Planificación Julio de Vido, y su mano derecha, Roberto Baratta. 

 

Los empresarios arrepentidos fueron procesados sin prisión preventiva. Otra suerte corrió Carlos Mundin, Raúl Víctor Vertua, Gerardo Luis Ferreyra, Néstor Otero, Juan Carlos Lascurain y Sergio Taselli quienes deberán esperar el juicio tras las rejas.  

 

PROCESADOS CON PRISIÓN PREVENTIVA 

 

Cristina Kirchner, senadora y ex presidente

 

Julio De Vido, ex ministro de planificación

 

Roberto Baratta, el segundo de Julio De Vido en planificación

 

Nelson Lazarte, ex secretario de Baratta

 

Rafael Llorens, ex secretario Legal de Planificación

 

Hernán Gómez, ex asesor del ministerio de Planificación

 

Fabián García Ramón, ex director de Promoción de Energías Renovables y Eficiencia Energética

 

José María Olazagasti, ex secretario de Julio De Vido

 

Walter Fagyas, ex presidente de Enarsa

 

Claudio Uberti, ex funcionario de Planificación

 

José López, ex secretario de Obras Públicas

 

Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta

 

Carlos Wagner, de la empresa Esuco y ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción

 

Claudio Javier Glazman, empresario del rubro inmobiliario

 

Juan Carlos de Goycoechea, ex CEO de Isolux

 

Ángel Antonio Calcaterra, ex dueño de IECSA

 

Luis María Betnaza, directo de Techint

 

Armando Loson, presidente de Albanesi constructora

 

Rudy Ulloa Igor, empresario de Santa Cruz y amigo personal del matrimonio Kirchner

 

Alberto Taselli, empresario vinculado a la producción carbonífera y al transporte

 

Aldo Benito Roggio, dueño del Grupo Roggio

 

Juan Chediack, ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción

 

Javier Fernández, auditor general

 

PROCESADOS CON PRISIÓN PREVENTIVA EN LIBERTAD 

 

Carlos Mundin, de la empresa BTU SA

 

Raúl Víctor Vertua, empresario de Río Negro que participó de la construcción del Gasoducto del Noreste

 

Gerardo Luis Ferreyra, titular de Electroingeniería

 

Néstor Otero, empresario con la concesión de la terminal de Retiro 

 

Juan Carlos Lascurain, ex titular de la Unión Industrial Argentina

 

Sergio Taselli, empresario vinculado a la producción carbonífera y al transporte

 

Hernán del Rio, ex chofer y secretario de José María Olazagasti

 

PROCESADOS SIN PREVENTIVA 

 

Oscar Parilli, ex secretario general de presidencia de Cristina Kirchner

 

Germán Niviello, ex subsecretario de Obras Públicas

 

Jorge Mayoral, ex secretario de Minería

 

Norberto Mario Oyarbide, ex juez federal

 

Alejandro Ivanissevich, emnpresario de Emgasud

 

Manuel Santos Uribelarrea, presidente de MSU Energy

 

Gabriel Romero, dueño del grupo EMEPA

 

Jorge Balán, de Industrias Secco

 

Hugo Alberto Dragonetti, empresario de la construcción de la compañía Panedile

 

Hugo Eurnekian, ejecutivo de Corporación América

 

Ernesto Clarens, financista

 

Enrique Pescarmona, titular de la compañía

 

FALTA DE MÉRITO

 

Jorge Guillermo Niera

 

Héctor Javier Sánchez Caballero

 

Rodolfo Poblete 

 

Héctor Zabaleta 

 

Francisco Valenti

 

Osvado Acosta. 

 

SOBRESEÍDO

 

Raimundo Peduto

 

Leer más ...

El Gobierno estima que el dólar va a llegar a $ 50,50

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó este lunes una síntesis del presupuesto 2019 que se debatirá en el Congreso. En los primeros lineamientos, el Gobierno determinó los valores que alcanzará el dólar en los siguientes años.

 

En el ítem precios, el informe señala que se proyecta una desaceleración de la inflación durante 2019, luego del shock inflacionario de los últimos meses de 2018. "Si bien la inflación promedio con la que trabajamos para la elaboración de este Proyecto de Presupuesto es de 34,8 %, levemente superior a la que proyectamos para 2018, esto es producto de arrastre estadístico que deja la inflación de 2018, ya que proyectamos una inflación interanual a diciembre de 2019 de 23 %, significativamente por debajo de la de 2018", reza el informe.

 

Asimismo, informa que la proyección de la inflación asume una baja del tipo de cambio real multilateral para 2019: "Luego del acelerado aumento del tipo de cambio nominal que ocurrió entre mayo y agosto de 2018, el tipo de cambio real multilateral llegó a niveles récord para la última década. Proyectamos una reversión de esta tendencia en la medida que se anclen nuevamente las expectativas de inflación".

 

Según las proyecciones para el desarrollo de la moneda estadounidense, el estudio del Gobierno arroja que el tipo de cambio nominal será de $ 40,1 en 2019, $ 44,3 en 2020, $ 48,2 en 2021, $ 50,5 en 2022.

Leer más ...

Bonadio procesó con prisión preventiva a Cristina Kirchner

El juez federal Claudio Bonadio procesó hoy con prisión preventiva a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por considerarla "jefa de una asociación ilícita" en la causa por los cuadernos con detalles sobre los presuntos pagos de coimas por parte de empresarios a exfuncionarios a cambio de obra pública durante su mandato.

 

Fuentes judiciales informaron que, además, el magistrado volverá a pedir el desafuero de la actual senadora por Unidad Ciudadana al Senado de la Nación y que procesó también a ex funcionarios kirchneristas -como Julio De Vido, José López, Oscar Parrilli y Roberto Baratta- así como a empresarios. Son más de 50 las personas procesadas. No es todo. También le dictó a CFK un embargo que alcanza los cuatro mil millones de pesos. 

 

Al enterarse del procesamiento, Gregorio Dalbón -defensor judicial de la ex jefa de Estado- lanzó: "No me sorprende". Cabe recordar que hasta el momento la causa tiene una veintena de "imputados colaboradores", otros tantos detenidos y un prófugo. Entre los "arrepentidos" se encuentra el remisero Oscar Centeno, exchofer Baratta, autor de los denominados "cuadernos de la corrupción".

 

A él se suman numerosos hombres de negocios y exintegrantes de la gestión de la ex mandataria nacional. En su momento, el juez Bonadio había informado que el expediente acumulaba "32 cuerpos de actuaciones y voluminosa documentación". En este marco, se realizaron por lo menos 70 allanamientos. Tres de ellos en los domicilios que posee CFK en la Ciudad de Buenos Aires, Río Gallegos y El Calafate. 

 

El magistrado ha tomado indagatoria a 52 personas y dispuso 26 detenciones, de las cuales liberó a un total de 11. Además, 17 imputados declararon en calidad de "arrepentidos" y se resolvieron "15 acuerdos de homologación en forma positiva". Claudio Bonadio afirmó en su último escrito que "los fondos recaudados" por las presuntas coimas llegaban finalmente "a manos de los verdaderos beneficiarios de la maniobra ilícita: Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Julio De Vido".

 

El pasado lunes 3 de septiembre, la expresidenta debió regresar a los tribunales de Comodoro Py en el marco de la causa iniciada a raíz de los diarios de Centeno. Allí negó las acusaciones y cargó contra Bonadio. La audiencia fue breve y, en ese marco, presentó un escrito en el que solicitó que el presidente Mauricio Macri también sea citado. 

 

"Se habla aquí de una extensión temporal del objeto procesal de la causa y no se convoca a prestar declaración indagatoria a los dueños de las empresas más importantes del país que supuestamente habrían participado en los episodios que se dice estar investigando", rezaba el documento que sumaba: "Hasta el 2006 Macri se encontraba al frente del grupo empresario familiar, el cual según los dichos de algún 'arrepentido' también habría formado parte de la cartelización de la obra pública". 

 

El pasado 13 de agosto, Cristina Kirchner ya había arribado a Comodoro Py por los "cuadernos de las coimas". En esa oportunidad también presentó un escrito y pidió la nulidad de la causa. Por medio del documento, la legisladora también denunció "una persecución judicial" en su contra. "A partir de la asunción del ingeniero Mauricio Macri como Presidente de la Nación, he sido sometida a una múltiple persecución judicial", resumió en esa oportunidad.

 

Leer más ...

Por qué las farmacias están en conflicto con PAMI

Las entidades que nuclean a las farmacias de la provincia de Buenos Aires habían anunciado un corte en la prestación del servicio a PAMI, y por ese motivo en algunas ciudades podría verse complicado el servicio para los jubilados y pensionados.

Qué pasa

 

Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, junto a otras entidades del sector, vienen reclamando que el Gobierno nos les pagó los medicamentos que vendieron a los jubilados y pensionados de PAMI.

 

“Por ahora no te puedo dar los medicamentos al 100%. Haceme un favor, esperemos hasta la semana que viene. PAMI no nos paga lo que te dispensé en abril y estamos complicados”, explicaron desde las entidades para explicarles a los beneficiarios de PAMI.

 

En la explicación, los farmacéuticos cuentan que los medicamentos que ellos vendieron y que los jubilados se llevaron gratuitamente al 100% a través del plan 337, como insulinas y tiras reactivas, y también aquellos que obtuvieron descuentos del 50% y 80%, los dueños de las farmacias debieron pagarlos a los 15 días y nunca recibieron el monto que debe pagar el Gobierno.

 

Además, desde las entidades farmacéuticas remarcan que en el caso de PAMI puntualmente, ellos realizan un aporte para que les cueste menos, y que este año ese acuerdo con el Gobierno se dio con una inflación prevista del 15%,  un dólar a 18 pesos y que los montos que la obra social paga por ellos corresponde a los precios de febrero.

 

“No pagan lo que les entregamos en abril, por eso ya no podemos comprar sus medicamentos ni entregárselos”, explican desde el Colegio Farmacéutico y resaltan: “Si nosotros cumplimos con nuestra responsabilidad, queremos que el Estado cumpla con la suya y cambie este convenio porque es insostenible”.

Leer más ...

Pichetto descartó que el Senado vaya a aprobar un eventual pedido de desafuero a CFK

El jefe de la bancada del PJ en el Senado, Miguel Angel Pichetto, descartó este lunes que la Cámara Alta vaya a aprobar un eventual pedido de desafuero de la expresidenta, Cristina Kirchner. Sus declaraciones se dan en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas, por la que el juez Claudio Bonadio pediría la prisión preventiva de la senadora de Unidad Ciudadana y su desafuero.

 

 

"No sé lo que va a hacer Bonadio, vamos a esperar los acontecimientos", afirmó en diálogo con Radio Cooperativa, aunque sostuvo que: "La prisión preventiva no tienen un contenido integral de sentencia condenatoria", por lo que descartó que los legisladores puedan avalar un pedido de desafuero. 

 

"La verdad no le daría rango de sentencia, de prueba de culpabilidad a la ratificación de una prisión preventiva", indicó el senador. Además, Pichetto señaló que: "Esta es una etapa de instrucción, una etapa preliminar donde hay elementos, pero que no configura la responsabilidad penal. Entonces es imposible producir el desafuero y la detención de un senador, presidente, ministro".

 

En este marco, señaló que la posición al respecto 'es mayoritaria' y recordó el caso de Carlos Menem, donde la 'Corte estableció que el principio de inocencia se mantiene aún en el caso de inocencia que pueda ser recurrida en casación'. Para Pichetto, la prisión preventiva es 'peligrosa': "Mañana le puede pasar al propio Presidente", señaló.

 

Cabe recordar que el domingo pasado se difundió por los medios la declaración de José López, en su carácter de arrepentido. El ex- secretario de Obras Públicas kirchnerista aseguró que la ex- presidenta era la destinataria de los sobornos y  aportó una serie de escuchas, videos y otras pruebas.

Leer más ...

"A José López no le creo nada"

El diputado nacional por 1País y ex gobernador bonaerense, Felipe Solá, desestimó la veracidad de lo que declaró el ex funcionario José López de que el dinero de los bolsos que revoleó en un convento de General Rodríguez pertenecía a la ex presidenta Cristina Kirchner.

“No sigo el detalle de las declaraciones de este tipo pero no le creo nada, a priori no le creo nada”, sentenció el legislador nacional en una entrevista con Crónica Anunciada por El Destape Radio y advirtió que “es muy posible que con total de beneficiar su situación diga cualquier cosa”.

 

Subrayó, además, que “existe algo que un juez de buena fe debe saber o sabe que es la consistencia de todos los testimonios y esa consistencia es lo que debería limitar en el caso de la buena fe las mentiras gruesas” y estimó que “esto va durar mucho por eso hay que chequear el cambio de testimonio uno y otro”.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
×

Sign up to keep in touch!

Be the first to hear about special offers and exclusive deals from TechNews and our partners.

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time